27.7 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaCARLOS TABLANTE: “Del Pacto de Punto Fijo al Pacto de La Habana”

    CARLOS TABLANTE: “Del Pacto de Punto Fijo al Pacto de La Habana”



    José Curiel, Del Pacto de Punto Fijo al Pacto de La Habana

    De Pérez Jiménez hasta
    la llegada de Chávez
    ..”


     

    “Del Pacto de Punto Fijo al Pacto de La Habana”: El nuevo libro de José Curiel.

    Tuvimos el grato placer de acompañar a José Curiel en la presentación de su nuevo libro “Del Pacto de Punto Fijo al Pacto de la Habana” en el cual nos presenta un análisis comparativo de dos modelos de país, en distintas áreas, económicas, políticas, sociales, en obras publicas, viviendas, salud, seguridad y defensa, de una manera cualitativa y cuantitativa hace el análisis de los recursos de cada gobierno entre los periodos que se extienden a lo largo de los 40 años de democracia (1958-1999) y la llegada de Hugo Chávez al poder.

    La comparación de estos dos modelos es esencial para evidenciar y reivindicar los logros de progreso y desarrollo que existieron en Venezuela en el periodo pre Chávez, sin dejar de mencionar los graves errores que se cometieron en el establecimiento de un Estado centralista al servicio de los grandes partidos que no pudo, en los últimos diez años de la democracia, satisfacer la demanda social desbordada con el aumento de la pobreza, debido a la caída de los precios del petróleo y de no haber realizado una inversión sostenible en lo social por la vía de la educación.

    Esto nos genera varias interrogantes ¿Cómo un gobierno que ha tenido, por lo menos, el doble de los recursos petroleros que tuvieron todos los gobiernos anteriores, en quince años ha generado la emergencia nacional que vivimos?, Dónde están las grandes obras y programas sociales que el país necesita? Dónde está el dinero que entró al país durante este régimen? Como es posible que teniendo más ingreso el país esté en franco retroceso y deterioro?

    Ahora más que nunca hace falta una transición con un gobierno de Unidad nacional que, aprovechando lo mejor del pasado y del presente, pueda ofrecer un horizonte de esperanza para el cambio que todos los venezolanos anhelamos.

    Del Pacto de Punto Fijo al Pacto de La Habana más que ser una propuesta restauradora y nostálgica, es un libro que en su contenido expone de manera clara una información detallada sobre la gestión que, en el campo de las políticas públicas, se realizó en los gobiernos después de la caída de la dictadura de Pérez Jiménez hasta la llegada de Chávez, cuyo proyecto político se ha convertido en una gran estafa y espejismo para las grandes mayorías del país que padecen las consecuencias de un modelo autocrático, militarista y cleptocrático que ha convertido a Venezuela en el país con la inflación, la corrupción y la inseguridad más altas del mundo.

    No podemos dejar de mencionar la oportunidad que tuvimos, a pesar de las resistencias de la vieja política y luego del proceso chavista, de que los gobernadores y alcaldes electos directamente por el pueblo a partir de 1990, iniciáramos una etapa de gran puente histórico entre el modelo que se agotaba y los cambios que exigía la República.

    A pesar de que en la Constituyente se aprobó un modelo de Estado federal y descentralizado, Hugo Chávez prefirió restaurar un régimen militarista y centralista frente a las potencialidades de la descentralización que ya comenzaba a dar los primeros resultados con el surgimiento de un nuevo liderazgo nacional para la renovación de la política y el fortalecimiento de una Republica civil.


    *Carlos Tablante Hidalgo.
    Venezolano, Aragüeño, primer gobernador electo de Aragua 1989 – 1996; fundador del Movimiento al Socialismo en el estado Aragua.

    Por: Carlos Tablante
    @TablanteOficial
    carlostablante.com
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    miercoles, 23 Julio, 2014

    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: