30.4 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadEEUU “decepcionado” por liberación de Narco-General

    EEUU “decepcionado” por liberación de Narco-General



    EEUU, decepcionado por liberación de Narco-General Hugo Carvajal, DEA, Aruba

    Estados Unidos insistirá
    en llevarlo a la justicia


     

    Cómo explica Holanda la liberación del general venezolano Hugo Carvajal.

    Estados Unidos denuncia presuntas “amenazas” de Venezuela a Aruba y Holanda para lograr la liberación de Hugo Carvajal, al que acusa de narcotráfico.

    El portal arubeño NoticiaCla informó que el gobierno de Venezuela habría ejercido presiones para la liberación de Carvajal, radares arubeños captaran el paso de cinco barcos militares de bandera venezolana que se mantenían en constante movimiento.

    Washington.- se mostró este lunes “profundamente decepcionado” por la liberación del ex jefe de inteligencia venezolano Hugo Carvajal en Aruba el domingo, pese a que EEUU lo acusa de actividades relacionadas con el narcotráfico.

    Carvajal es un “narcotraficante con orden de búsqueda” para cuya captura Washington había realizado una “petición legítima de arresto en conformidad con el tratado de extradición entre EE UU, Holanda y Aruba”, declaró un portavoz del Departamento de Estado.

    En este sentido, Washington dijo cuestionar el argumento de inmunidad diplomática esgrimido por Caracas para lograr su liberación porque ha sido usado “más allá de las normas internacionales establecidas”, sostuvo. Asimismo, el portavoz gubernamental manifestó su “preocupación” por las “informaciones creíbles” recibidas, según las cuales “el Gobierno de Venezuela amenazó a los gobiernos de Aruba, Holanda y otros para obtener este resultado”.

    “Ésta no es la manera en que se deberían tratar cuestiones legales”, subrayó el portavoz, que aseguró que EEUU “continuará sus esfuerzos para lograr que Carvajal responda ante la justicia”.

    Carvajal, (a) El Pollo, fue uno de los colaboradores más cercanos del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. EEUU lo incluyó en 2008 en la denominada Lista Clinton del Departamento del Tesoro, que impone sanciones patrimoniales y el congelamiento de bienes en territorio estadounidense a extranjeros vinculados al tráfico de drogas. El ex alto funcionario venezolano ha sido acusado formalmente en EEUU de “haber usado su posición oficial para proteger a narcotraficantes”.

    El portal 24ora:

    El diario arubeño reportó sobre una reunión el domingo al amanecer en Mariniers Kazerne, sede permanente de los marines holandeses en la isla, después de que los radares arubeños captaran el paso de cinco barcos militares de bandera venezolana que se mantenían en constante movimiento.

    24ora destacó que a esa reunión asistieron el primer ministro de Aruba, Mike Eman, y los comandantes de la policía y de Mariners Kazerne.

    La nota señaló que funcionarios de la isla contactaron a autoridades venezolanas para conocer porqué esos barcos militares pasaron por la zona, y la respuesta fue que estaban en otra misión y regresaban a sus bases en Venezuela por esa ruta.

    En la web se refirió que según la información obtenida por ellos, esos barcos pasaban por la dirección oeste de Aruba, que corresponde a la línea donde está el correccional de KIA, sitio de reclusión de Carvajal.

    El repentino y sorprendente cambio:

    La decisión de liberar a Carvajal la tomó el Reino de los Países Bajos, que ostenta la competencia sobre la política exterior de Aruba, antigua colonia. La medida llegó después de sonadas protestas del gobierno de Venezuela.

    El presidente Nicolás Maduro calificó la detención de “ilegal”. Venezuela mantenía que Carvajal había sido nombrado cónsul en Aruba y gozaba por ello de inmunidad diplomática.

    Las autoridades de la isla, sin embargo, habían insistido en que Carvajal no tenía inmunidad, puesto que el nombramiento de cónsul no entra en vigor hasta que el gobierno “receptor” lo acepta, algo que solo puede hacer emitiendo un documento denominado “exequator”.

    El Reino de los Países Bajos llegó a la conclusión de que el general debía ser liberado según la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, en vigor desde 1967.

    “Investigamos el caso y concluimos que Carvajal sí goza de inmunidad”, explica una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores a BBC Mundo. Tras consultar a los expertos legales, el Ministerio concluyó que en el caso aplica el artículo 13 de este convenio.

    Este artículo establece que “hasta que se le conceda el exequátur, el jefe de la oficina consular podrá ser admitido provisionalmente al ejercicio de sus funciones” y le serán “aplicables las disposiciones” de la Convención.

    Al mismo tiempo, Países Bajos le declaró “persona non grata”.

    Extradición:

    Por lo tanto, sostiene Holanda, a Carvajal se le aplica el artículo 41 de la convención, que establece la “inviolabilidad personal” de los funcionarios consulares. Según este artículo, los funcionarios “no podrán ser detenidos o puestos en prisión preventiva sino cuando se trate de un delito grave y por decisión de la autoridad judicial competente”.

    Carvajal se libró así de la extradición a Estados Unidos, donde el ex jefe de inteligencia chavista se enfrentaría a cargos por la supuesta vinculación con los carteles colombianos de la droga.

    En una rueda de prensa convocada el fin de semana, las autoridades de Aruba explicaron la decisión.

    “Dijeron que no tenía inmunidad, pero ahora el ministro (de Exteriores del Reino de los Países Bajos, Frans Timmermmans) envió una carta diciendo que sí la tiene”, afirmó el fiscal, Peter Blanken.

    “Si hubiéramos tenido esa información, no lo hubiéramos mantenido detenido”, afirmó Blanken en declaraciones a la agencia France Presse recogidas por El Nuevo Herald.
    Hugo Carvajal fue recibido en Venezuela como un “patriota”.

    Andy Lee, director del Departamento de Asuntos Exteriores de Aruba, explicó el pasado viernes que Venezuela no había pedido a los Países Bajos que aceptaran el nombramiento de Carvajal.

    “El Ministerio de Asuntos Exteriores de Países Bajos no ha recibido la petición del exequatur”, declaró Lee.

    La portavoz de este ministerio dice que Venezuela no recurrió a la “vía formal” de pedir la acreditación, que ocurre o vía el ministerio de Asuntos Exteriores, o a través de la embajada de los Países Bajos en el país.

    “Por eso no se recibió la solicitud formal”, abundó la portavoz. Pero esto, según el Reino de los Países Bajos, no implica que Carvajal no pueda gozar de inmunidad.

    Críticas en redes sociales:

    Aunque el caso de Carvajal no llegó a la primera plana de los medios holandeses (ocupada por la cobertura del conflicto ucraniano y la caía del avión de Malaysia Airlines) algunos sí le asignaron espacio. Entre ellos, el diario más grande del país, De Telegraaf.

    Edwin Timmer, corresponsal de este medio que cubre el caso Carvajal, aportó algunas claves del contexto que rodea la decisión de liberar al general venezolano. Según Timmer, aunque las relaciones entre Países Bajos y su antigua colonia (que no tiene autonomía en su política exterior) son “excelentes”, las últimas semanas han sido “problemáticas” por discusiones sobre la aprobación del presupuesto de la isla.

    La decisión de Holanda de liberar a Carvajal tras haber dado “luz verde” al arresto, se suma así a días de tensiones. Según Timmer, la decisión ha caído mal a una parte de la ciudadanía de la isla. “En redes sociales, alguna gente la calificó de broma al sistema judicial de Aruba”, explicó Timmer. “Muchos no la entendieron”.

    Por: Silvia Ayuso
    corresponsal en Washington
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Diplomacia | Cancillería
    EL PAÍS
    lunes 28 de julio, 2014

    El Pais logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: