19.7 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaEEUU insistirá en llevar a Carvajal ante la justicia

    EEUU insistirá en llevar a Carvajal ante la justicia



    EEUU insistirá en llevar a Carvajal ante la justicia, Carvajal DEA Aruba Holanda Cocaina

    Washigton cuestionó argumentos de
    inmunidad esgrimido por Holanda


     

    Privaron intereses económicos en la decisión de Países Bajos.

    Venezuela amenazó con cesar la operación de la refinería de Curazao, publicó el Wall Street Journal.

    La subsecretaria Roberta Jacobson dijo que se utilizó la influencia “para ayudar a un solicitado por narcotráfico”

    El Departamento de Estado acusó al gobierno venezolano de amenazar a Aruba y Holanda para obtener la liberación del ex jefe de la DIM.

    Estados Unidos acusó a Venezuela de amenazar a Aruba, a Holanda y a otros gobiernos para obtener la liberación del ex jefe de la DIM Hugo Carvajal Barrios. El Departamento de Estado expresó su profunda decepción por la liberación de Carvajal “justificada por alegatos de inmunidad que van más allá de las normas internacionales establecidas”, dice un comunicado en el que Washington evidenció su malestar, sin precisar en qué consistieron las amenazas.

    Reafirmó que solicitó la detención de Carvajal en cumplimiento pleno del Tratado de Extradiciones que suscribió con Holanda y Aruba. “Esta no es la manera en que deben manejarse los asuntos relacionados al cumplimiento de las leyes”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

    Washington cuestionó el argumento de inmunidad diplomática esgrimido por Holanda, un aliado. Aseguró que mantendrá su esfuerzo para que Carvajal enfrente la justicia. Carvajal es acusado por Estados Unidos de haber usado su posición como jefe de la DIM para colaborar con actividades de narcotráfico.

    La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Roberta Jacobson, expresó en twitter que la liberación de Carvajal resulta un uso indebido de la inmunidad diplomática, y hace una burla de ese principio. “El gobierno de Venezuela usó toda su influencia para ayudar a un capo acusado de narcotráfico”, añadió la diplomática.

    Tensión:

    La detención pone de nuevo en tensión la relación entre Estados Unidos y Venezuela, países que no intercambian embajadores desde 2010. Carvajal es el funcionario venezolano de más alto rango jamás detenido por una solicitud estadounidense.

    Las autoridades arubeñas dijeron que la Cancillería holandesa liberó a Carvajal al reconocer su inmunidad diplomática, pero al mismo tiempo lo declaró “persona no grata”, término empleado por los gobiernos para deshacerse de diplomáticos extranjeros.

    Aruba había justificado la detención alegando que Carvajal no tenía inmunidad diplomática porque su cargo de cónsul no había sido aprobado por la Cancillería holandesa, que maneja los asuntos exteriores de su excolonia frente a Venezuela.

    Jacobson añadió en su twitter el link del documento en el que el Departamento del Tesoro señaló en 2008 a Carvajal y a otros dos altos oficiales venezolanos de entregar armas a las FARC y ayudarlas a traficar cocaína para financiar la insurgencia. “Su asistencia incluye la protección de los cargamentos de droga y ser proveedor de armas a las FARC, lo que les permite mantener su bastión del departamento de Arauca, que se encuentra en la frontera entre Colombia y Venezuela, es conocido por el cultivo de coca y producción de cocaína. Carvajal Barrios también proporciona a las FARC con documentos de identificación oficiales del gobierno de Venezuela, que permite a los miembros de las FARC viajar desde y hacia Venezuela con facilidad”, destaca el documento en el portal de la tesorería.

    Blanken, Dramática sorpresa:

    El fiscal mayor de Aruba, Peter Blanken, señaló que la Cancillería de Holanda es la responsable de la inmunidad diplomática de Hugo Carvajal. “Para nosotros fue una sorpresa que ese punto de vista hubiera cambiado tan dramáticamente del miércoles al domingo”, dijo a CNN. Informó que la decisión fue revertida tras el envío de una carta de la Cancillería holandesa al Ministerio de Justicia de Aruba el domingo en la mañana. Explicó que la decisión de declararlo persona non grata también es responsabilidad de Holanda. Reiteró que el militar fue expulsado de la isla y no puede volver al reino de los Países Bajos. En caso de hacerlo sería arrestado.

    Interpretaciones:

    Un vocero de la Cancillería de Holanda dijo a la BBC que tras investigar el caso de Carvajal, este sí gozaba de inmunidad. La versión contradice la originalmente expuesta por Aruba de que el nombramiento de cónsul no entraba en vigor hasta que el gobierno receptor lo aceptara. Holanda nunca emitió un documento de aceptación. En la Embajada de los Países Bajos se trató de contactar al embajador Onno Kervers para que informara sobre el caso. En la sede diplomática se indicó que no se brindaría esa información y que cualquier consulta debía hacerse a la Cancillería. La Haya, a través de un mensaje automatizado, señaló: “Dependiendo de la naturaleza del mensaje se puede esperar una respuesta en los próximos dos días”.

    El abogado Asdrúbal Aguiar expresó que el artículo 41 de la Convención de Viena establece que, a diferencia de los representantes diplomáticos, el personal consular puede ser detenido o encarcelado cuando se trate de un delito grave.

    Intereses económicos:

    La decisión de Holanda de liberar al general Hugo Carvajal en Aruba fue motivada por intereses económicos, sugieren expertos y medios de comunicación locales e internacionales. De haber ocurrido una ruptura de relaciones, la isla caribeña habría sido la más afectada.

    “Debe haber mucha vinculación en materia de turismo y de inversión. Bastante dinero de Venezuela ha salido para estas islas, especialmente para Aruba”, señaló el experto en comercio internacional Félix Arellano. Indicó que Holanda escogió evitar las repercusiones económicas para la isla, a costa de la crisis que se presentó en el ámbito institucional.

    “Jurídicamente las instituciones quedaron muy maltratadas con la decisión del gobierno central”, señaló.

    Considera que la suspensión temporal por Venezuela del transporte aéreo desde y hacia Aruba fue una especie de advertencia del gobierno. Incluso en la isla expresaron temores sobre el impacto que la tensión entre ambos países pudiera haber generado en su principal industria.

    Evelyn Wever-Croes, miembro del Parlamento de Aruba, declaró a la prensa en la isla que espera que las relaciones exteriores con Estados Unidos y con Venezuela no afecten el turismo. Venezuela es el segundo mercado turístico para Aruba.

    Amenaza energética:

    El economista Alexander Guerrero explicó que la vinculación con la isla en materia petrolera es más que todo en el área de servicios: los cargueros que transportan petróleo a China llegan a puertos de Aruba, pues se trata de embarcaciones muy grandes que solo pueden atracar aguas profundas.

    “Esos puertos los tienen otras islas como San Vincent, con la que ya existe una buena relación, por lo que Pdvsa puede llevarse el negocio a otro lado”, indicó.

    Con la refinería de Valero Energy, en Aruba, Pdvsa mantiene solo un acuerdo para almacenar principalmente nafta pesada proveniente del Centro Refinador Paraguaná. El envío de petróleo a Aruba tampoco es muy significativo.

    De acuerdo con el informe de gestión de Pdvsa de 2013, la empresa estatal despachó a la isla un promedio de 13.000 barriles diarios, 27,7% menos que en 2012.

    El Wall Street Journal, sin embargo, afirmó que Caracas “también habría amenazado con apartarse de la refinería que opera en la vecina Curazao, también holandesa, con lo que se habrían perdido 8.000 empleos”.

    Venezuela tiene desde los años ochenta un contrato de alquiler para operar esa refinería, con capacidad de 335.000 barriles diarios. En 2013 los envíos de petróleo a Curazao promediaron 168.000 barriles diarios.

    Otras publicaciones apuntan a que la petrolera holandesa tiene varias concesiones y proyectos en Venezuela, razón por la cual habría presionado a favor de la liberación del militar retirado.

    Carvajal fue expulsado:

    “La Cancillería de Holanda es la responsable de la inmunidad diplomática del señor Carvajal. Para nosotros fue una sorpresa que ese punto de vista hubiera cambiado tan dramáticamente del miércoles al domingo”, dijo el fiscal mayor de Aruba, Peter Blanken, al canal de televisión CNN cuando lo consultó sobre la liberación del ex jefe de inteligencia venezolano Hugo Carvajal.

    A pesar de la sorpresa manifestó que había que respetar la decisión de La Haya porque es la autoridad en asuntos de relaciones exteriores y de seguridad.

    “Preguntamos al ministerio de Relaciones Exteriores en Holanda, el miércoles en la noche, su opinión sobre el estatus diplomático de Carvajal y recibí un informe de la Cancillería que señalaba que él no contaba con la inmunidad diplomática”, afirmó Blanken.

    Admitió que la decisión fue revertida tras el envío de una carta de la Cancillería holandesa al Ministerio de Justicia de Aruba el domingo en la mañana.

    El fiscal dijo que la misiva indicaba el procedimiento de nombramiento del general, iniciado en febrero de 2014, como cónsul en la isla y eso le daba “cierto grado de inmunidad”, y garantizaba su libertad.

    Blanken agregó que la decisión de nombrarlo persona non grata es responsabilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda y que Carvajal sí fue expulsado de la isla y no puede volver al reino de los Países Bajos. En caso de hacerlo sería arrestado.


    Por: Nicolle Yapur/ M.T.
    Manuel Tovar
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Judicial | Narcotráfico
    Diplomacia | Cancillería
    El Nacional
    Martes 29 de julio, 2014

    el_nacional__logo


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: