22.6 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaEEUU: Roger Noriega, "el principio del fin" del chavismo

    EEUU: Roger Noriega, “el principio del fin” del chavismo



    NARCOTRÁFICO, Chávez relevó del DIM al Gral. Hugo Carvajal en 2011

    Detención del Gral (r) Hugo Carvajal es
    “el principio del fin” del chavismo


     

    El ex secretario de Estado de los EEUU para América Latina sostuvo que el juicio contra el ex jefe de Inteligencia de Hugo Chávez, que comenzará cuando sea extraditado, “desenmascarará el narcoestado de Venezuela”.

    Washington.- El ex secretario de Estado de los Estados Unidos para América Latina, ex embajador ante la OEA y uno de los principales referentes en materia de política latinoamericana, Roger Noriega, afirmó en su cuenta de Twitter que la caída del ex jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) es un duro revés para el gobierno de Nicolás Maduro.
    Hugo Carvajal.

    “El juicio de Hugo Carvajal en EEUU va a desenmascarar el narcoestado en Venezuela para el mundo entero. El principio del fin”, publicó. Unas horas más temprano, antes de que se confirmara la noticia de que el funcionario chavista había sido detenido tras llegar de Holanda a Aruba por pedido de los EEUU, Noriega había escrito: “Venezolanos, prepárense para las noticias impactantes que generen pánico dentro del régimen criminal”.

    Carvajal fue detenido el miércoles por la noche, aunque la noticia recién trascendió hoy. Nominado por Maduro para ser el cónsul venezolano en Aruba, había viajado de Holanda para obtener el aval de ese país. El avión en el que viajaba fue retenido por las autoridades. EEUU ya prepara el pedido de extradición para juzgarlo.

    El ex jefe de inteligencia militar era muy cercano a Hugo Chávez y, de hecho, fue uno de sus compañeros durante el intento de golpe militar de 1992. En 2008, el Departamento del Tesoro lo acusó de haber colaborado con las actividades del narcotráfico de las FARC, junto con otros dos chavistas, Henry Rangel Silva y Ramón Rodríguez Chacín. Su nombre también está ligado con lavado de dinero y corrupción.

    La Cancillería de Venezuela dijo que era “ilegal y arbitraria” la detención de Carvajal y exigió su inmediata liberación. El Gobierno alegó que se trata de un diplomático y que, por lo tanto, es una violación “del derecho internacional, en especial, de la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas de 1961”.

    Más temprano:

    Las autoridades en Aruba arrestaron a un antiguo cercano colaborador del fallecido presidente Hugo Chávez y que fue enviado como cónsul de Venezuela a la isla caribeña pese a ser objeto de sanciones del gobierno de Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico, se informó el jueves.

    Hugo Carvajal, exdirector de Inteligencia Militar durante el gobierno de Chávez, fue arrestado a petición de fiscales estadounidenses y se prevé que comparezca el viernes ante un tribunal de Aruba.

    Carvajal fue uno de varios altos funcionarios castrenses de Venezuela imputados por el Departamento del Tesoro en el 2008 por supuestamente entregar armas a guerrilleros de la vecina Colombia y ayudarlos a traficar cocaína para financiar su insurgencia. A pesar de las acusaciones, se mantuvo cerca de los círculos de poder en Venezuela y en enero el sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, lo designó cónsul en Aruba.

    El gobierno venezolano condenó el arresto, que consideró una grave violación de la ley internacional y de la Convención de Viena, que otorga inmunidad a los diplomáticos.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela emitió un comunicado en el que instó “al Reino de los Países Bajos para que rectifique este hecho injusto e improcedente y que sus autoridades procedan a la inmediata liberación del funcionario diplomático”.

    Agregó que tal acción podría “devenir en el deterioro de las relaciones diplomáticas, económicas, energéticas y comerciales”.

    No hubo pronunciamiento inmediato por parte del gobierno holandés.

    Las autoridades de Aruba dijeron que inicialmente dudaron sobre si Carvajal tenía inmunidad diplomática dado que tiene pasaporte diplomático de Venezuela. Pero prosiguieron con la detención porque aún no recibía la acreditación del gobierno local.

    “La inmunidad siempre está vinculada a una función”, dijo la portavoz de la fiscalía Ann Angela en una entrevista telefónica. “Y no tiene ninguna función aquí en Aruba. No es el cónsul general, por lo tanto, no tiene inmunidad”.

    Los fiscales estadounidenses tienen 60 días para formalizar la petición de extradición, agregó Angela.

    El Departamento de Estado norteamericano no respondió el jueves las llamadas de The Associated Press para solicitar comentario.

    Chávez era instructor en la academia militar de Caracas cuando Carvajal estudió ahí a principios de la década de 1980. Como muchos otros cadetes de esa era, Carvajal fue compañero de armas de Chávez en el fallido golpe de 1992 que catapultó al comandante a la fama y preparó el terreno para su futuro ascenso al poder desde las urnas.

    Por:Redacción
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Ciudad | Caracas
    Judicial | Narcotráfico
    Diplomacia | Cancillería
    Fraude | Ascensos
    jueves 24 de julio, 2014

    24Ora Aruba Logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: