27.6 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeNELSON BOCARANDA SARDINELSON BOCARANDA: Runrunes (martes 08, julio 2014)

    NELSON BOCARANDA: Runrunes (martes 08, julio 2014)



    Nelson Bocaranda 2014

    Alto


    COYUNTURA ROJA. ¿Cómo llegamos a este instante? Sin ser experto en finanzas me atrevo a decir que este es el momento en que seguimos definiéndonos como un país petrolero, pero sin dólares ni opciones geopolíticas controladas por nosotros mismos para vender a futuro nuestro único producto de exportación. Todo luce tener nombre y apellido: el ex presidente Hugo Chávez Frías. El dueño con una única firma de todas las cuentas de la República. El dueño de todos los fondos. El dueño de todos los préstamos y regalos financieros a países que nada nos aportaron. El dueño de un gasto interno desproporcionado y orientado a soportar un ego desbordado y unos procesos electorales mediatizados por una ideología caduca. El dueño de las decisiones para señalar a quién se audita y quién es el auditor, a quién se fiscaliza y quién es el fiscal. El que por televisión repartía “millarditos” e hizo y deshizo en las decisiones de la alta dirección del Banco Central de Venezuela. El que desde un helicóptero ordenaría estatizar empresas, nacionalizar fincas. Quien desmantelo todo el sistema bursátil y creó un nuevo estamento de “banqueros oficialistas rentistas”. Quien se ufanaba de no consultar experiencias, profesionales, líderes de prestigio pues eran todo “unos lacayos del imperio y unos sin patria”. ​

    En materia fiscal, financiera y económica encontramos en nuestro parecer el área en la que identificamos la peor de la gestión pública de este régimen. Ni en salud, ni en educación, ni en deportes, ni siquiera en la diplomacia encontrarán los futuros analistas e historiadores tanto fracaso como en el área financiera y económica. Todo lo contrario a la gestión comunicacional y propagandística en la cual pudieran, incluso, aspirar a un Premio Pulitzer, por no decir un Nobel. Pero tampoco esto les sirvió para nada. Ya la propaganda no da para engañar más, para esconder la ineficiencia y la corrupción que caracterizó el mundo de las finanzas públicas de estos 15 años. Presidente Maduro, su gestión -heredada para cosechar ahora el fracaso del proceso- será igual o peor que la de Hugo Chávez, solo que a los efectos de “las percepciones y apariencias” tiene el lastre un liderazgo disminuido al compararse con “el comandante eterno”, de la perdida de jefatura única en un colectivo de mentira aunado a la ignorancia de todo su equipo. Una gran lástima pues al final quienes padeceremos somos los venezolanos de a pie y, más aun, la generaciones del mañana, las que como decían en la calle sienten que les arrebataron su futuro. Ayer escuchaba a un dirigente democrático describir como tras 15 años de dilapidar, robar, regalar, perder y repartir a los amigos, los frutos del oro negro con los precios más altos de su historia, tendremos que afrontar la inflación más alta del mundo y pagar más impuestos y mayor precio de la gasolina para tapar el hueco fiscal de una cifra de ingresos en dólares que llegó a tener hasta 18 ceros. Y seguimos manteniendo a Cuba como si nada hubiera pasado. Hasta el azúcar sabe a vinagreta. La dicotomía es La Habana o París: ¿Cosa más grande o vous parlez français?…

    EL GUISO CENCOEX. En lo que llaman la “subasta” Sicad Cencoex No.16-2014 supuestamente para “Materia Prima e Insumos, Sector Textil” -bajo el pretexto de reactivar este sector tan vapuleado por las importaciones chinas y chimbas- adjudicaron sumas importantes y desproporcionadas a “importadoras”, “representantes”, “distribuidoras” y hasta a una “agencia de promoción”. Las sumas no concuerdan con los históricos de Cadivi. Industrias serias, de años de antigüedad, comprometidas con el país y con miles de trabajadores quedaron por fuera o les dieron migajas. Para participar, además de tener Rusad vigente, debieron cumplir miles de requisitos, saltar trabas y colocar enormes sumas de dinero para cubrir cada postura. De 500 empresas participantes solo 65 resultaron “beneficiadas”. Al ver la lista y comparar con sus asignaciones de Cadivi desde el 2004 al 2012 se ven los rojos negocios pues algunas de las seleccionadas a dedo recibirán hasta 200 veces lo que les asignaron en esos 8 años. 19 de esas empresas (3,8%) de ofertantes obtuvieron el 76,5% del total de $ 149.311.045,38. El guiso es tan descarado que en el Registro Nacional de Contratistas una sale como proveedora de mariscos y moluscos, una como agencia publicitaria, una importadora de artefactos eléctricos y otra de computación por solo mencionar cuatro. Otras beneficiadas nunca estuvieron en la lista de asignaciones de Cadivi hasta el 2012. Viene el cierre de las empresas afectadas con los pocos puestos de trabajo que aún quedaban en un sector que hasta llegó a exportar antes de la pava rojiverde…

    Bajo

    ¿ORDEN EN LOS GUISOS?. El edificio está en Sabana Grande. Al lado estuvo la tienda Selemar. Todos los días llegan dos o tres autobuses que transportan a unas cien personas y allí los dejan. La misma operación se repite en la tarde cuando los recoge. Son todos uruguayos. Pasan unos dos meses y son reciclados por otros de sus compatriotas. Los vecinos ya saben de lo que se trata. “Estamos fabricando la contabilidad de las muchas misiones que financia PDVSA” señaló uno de los artífices que tras fumar y beber con los vecinos agarró tanta confianza que le contó sus cuitas. “El despelote de los gastos en esos grupos anárquicos que se disfrazan de misioneros es de tal naturaleza que si algún venezolano fuera contratado para hacer nuestro trabajo estallaría una bomba mediática” espetó con un cigarrito en una mano y un marroncito en la otra. “Recuerde que el gasto social de la petrolera aumentó 835% entre 2004 y 2012, cuando Alí Rodríguez confesó una inversión de $ 123.000.000.000”. En 2013, la petrolera estatal destinó un total de seis mil millones de dólares para las áreas de educación, alimentación, salud, energía y asistencia social. Un año antes, en cambio, la asignación había sido por 8.300 millones. Los recortes en 2013 llegaron al 21% siendo las misiones más afectadas Barrio Adentro y Ribas. No hay recibos en la mayoría de los casos. ¿Copiaste Pepe?…

    DESDE AQUI: Me piden por todas partes mi opinión sobre la actual coyuntura accionaria de El Universal. Mi respuesta es sencilla, directa, propia de mi oficio: llevo más de 52 años en una constante batalla por la libertad de expresión y el derecho a la información. Quienes en medios alguna vez me sugirieron alguna censura, no tuvieron la oportunidad de hacerlo por segunda vez. Además, creo sentirme cómodo al felicitar por esta vía a mi amigo y colega Elides Rojas por lo que a este respecto publicó en su condición de periodista jefe de quienes colaboramos en El Universal. En sus palabras mi posición. Sigamos pues, adelante sintiéndonos orgullos de este oficio…​

     

    Runrunes
    www.runrun.es
    NELSON BOCARANDA SARDI
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    jueves 03 de julio de 2014
    EL UNIVERSAL
    elchacaldelainformacion@gmail.com



    Tweets about “NELSON BOCARANDA:”
    Tweets about “NELSON BOCARANDA:”



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: