20.5 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadSUCRE: Duelo en Río Caribe por asesinato del alcalde

    SUCRE: Duelo en Río Caribe por asesinato del alcalde



    Duelo en Río Caribe por asesinato del alcalde

    Asesinado de 30 cuchilladas Alcalde
    de Arismendi Enrique Franceschi



    A puñaladas mataron al alcalde de Río Caribe.

    Enrique Franceschi fue apuñalado en su casa el domingo en la madrugada.

    Los habitantes del pueblo protestaron contra aumento de la inseguridad.

    Su cuerpo sin vida fue localizado por un empleado en la sala de su residencia.

    En Río Caribe, la capital del municipio Arismendi del estado Sucre, están de luto por el asesinato de su alcalde Enrique Franceschi.

    El periodista Ricardo Guanipa acusó al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, del asesinato del alcalde de Río Caribe Enrique Franceschi, quien murió apuñalado ayer en su residencia.

    El vil crimen que mantiene consternado al pueblo de Río Caribe y al resto del Municipio, se registró ayer “Día del Niño”, a tempranas horas de la mañana en su apartamento, ubicado en la calle Piar de la capital riocaribera.

    En un pueblo de cerca de 47.000 habitantes la noticia corrió desde temprano por Twitter, Facebook y las emisoras de radio locales. La confirmación del hecho se hizo en las calles, cuando los vecinos salieron a protestar en contra del crimen y se congregaron frente a la residencia del mandatario, a una cuadra de la sede de la alcaldía.

    El alcalde fue asesinado el domingo en la madrugada en el interior de su vivienda por un grupo de hombres que presuntamente pertenecen a una banda de la zona. Murió de múltiples heridas hechas con un arma blanca. Aunque el Cicpc no descarta ninguna hipótesis, el principal móvil que manejan es el del robo, pues presumen que los delincuentes habrían ingresado a la residencia del político, que está ubicada en la calle Piar de Río Caribe, para llevarse objetos de valor.

    El diputado de Acción Democrática César Rincones informó que el cadáver del alcalde fue encontrado ayer a primeras horas de la mañana en la sala de su vivienda por un empleado de confianza que cuida la casa y una farmacia de la familia que está en la planta baja de la propiedad de la familia. Sin embargo, pescadores aseguraron que vieron al alcalde el domingo a las 6:30 am en el mercado de la bahía de Río Caribe.

    En la urbanización La Villa, que está ubicada al lado del liceo Dr. Carlos Francisco Grisanti, los habitantes de la zona salieron con pancartas para alzar sus voces. Simón Lares, vecino del sector, manifestó su consternación por el crimen. “El asesinato de Enrique deja una huella en los habitantes de este municipio. El pueblo está muy alterado y bravo porque él fue un alcalde que se ganó el cariño de su partido y de quienes no eran miembros. Trabajó por las comunidades, apoyó el deporte y la cultura. Fue el mejor alcalde que ha pisado Río Caribe”, manifestó.

    Lares, junto con que otros habitantes de Río Caribe, después de protestar se trasladaron a la morgue del hospital general Santos Aníbal Dominicci, en Carúpano, a 30 minutos de Río Caribe, para dar su apoyo a amigos y familiares del alcalde asesinado.

    Se conoció que Franceschi estuvo trabajando el sábado hasta altas horas de la noche en un plan de emergencia del agua, pues desde el 23 de junio afrontaban dificultades en el municipio Arismendi con el suministro. “Enrique trabajaba en un plan para solucionar el problema con el abastecimiento de agua de la capital del municipio, pues las bombas de los tres pozos que surten Río Caribe se quemaron”, dijo el parlamentario.

    También había convocado a través de su cuenta de Twitter a la fiesta del Día del Niño que organizó la alcaldía en la plaza de usos múltiples de Río Caribe.

    Franceschi vivía con su abuela, su esposa y su hija de 5 años de edad. Al momento del crimen sus familiares estaban en Caracas. Al conocer la noticia regresaron al estado Sucre.

    Al cierre de esta edición se desconocían los resultados de la autopsia. Sin embargo, los investigadores del Cicpc continuaban con las averiguaciones. Extraoficialmente se conoció que la policía judicial envió comisiones de Caracas al estado Sucre para adelantar el caso.

    El Ministerio Público comisionó a los fiscales 19° nacional y 7° del segundo circuito del estado Sucre, Daniel D´Andrea y Elvismaris Hernández, respectivamente, para investigar la muerte de Franceschi. Los siete concejales del municipio Arismendi realizaron una sesión de emergencia y decretaron tres días de duelo.

    Periodista acusa a Diosdado:

    Diosdado Cabello dio orden de eliminar a alcalde Enrique Franceschi:

    Redacción/Por: Ricardo Guanipa, 20-07-14.- El Ministerio Público comisionó a los fiscales 19° nacional y 7° del segundo circuito del estado Sucre, Daniel D´Andrea y Elvismaris Hernández, quienes serán los encargados de investigar la muerte del alcalde del municipio Arismendi, estado Sucre, Enrique Franceschi.

    Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), realizarán las experticias correspondiente, mientras que los representantes del Ministerio Público coordinan las actuaciones para determinar las responsabilidades penales derivadas de este hecho.

    Una fuente que habló bajo condición de anonimato, aseguró a encontraste, que Diosdado Cabello viajó esta semana a Carupano y dio la orden de destruir al alcalde Franceschi.

    Más detalles..

    Valentina Quintero conmocionada por el asesinato del alcalde Enrique Franceschi:

    A través de Twitter, la periodista venezolana Valentina Quintero expresó su dolor por el asesinato del alcalde de Río Caribe, Enrique Franceschi.

    “Enrique estaba convencido de las bondades de su Río Caribe. Todos confiaban en salir adelante. Hoy lo consiguieron asesinado en su casa” publicó en la red social.

    En su reportaje “Paria quiere tener su costa verde”, publicado en el diario El Nacional, la comunicadora destaca el trabajo del alcalde Franceschi.

    Aquí los mensajes dinfundidos por Quintero:

     

     

    Más temprano:

    La población de Río Caribe y el resto del municipio Arismendi, amaneció ayer “Día del Niño” convulsionado y consternado tras el hallazgo del cuerpo sin vida del Alcalde Enrique Franceschi, el cual presentó más de 30 heridas punzopenetrantes ocasionadas con un arma blanca, posiblemente un cuchillo.

    A las 7:00 a.m., “Chuchú”, mayordomo de burgomaestre nivaldino, abrió la puerta principal del apartamento, primer piso del edificio San Miguel, en la calle Piar, y al llegar a la sala se encontró con el dantesco escenario. El cuerpo inerte del mandatario local bañado en sangre que había por doquier, en el baño, en la habitación y el corredor.

    “Chuchú” casi al borde de una crisis nerviosa le avisó inmediatamente al abogado Anthony Malavé, jefe de seguridad del municipio Arismendi, quien dio el parte a las autoridades policiales. A las 7:30 a.m., fue notificada a la Policía Estadal en Río Caribe.

    A las diez de mañana fue bajado el cadáver, cubierto con una sábana estampada con flores multicolores. En la zona de la caja torácica (pectoral), encima de la sábana, se notaban rastros de sangre, así como en el pie izquierdo que llevaba al descubierto.

    En una ambulancia fue trasladado a la morgue del hospital “Santos Aníbal Dominicci”, en la ciudad de Carúpano, donde se le efectuaría la necropsia de ley, la cual pasadas horas del mediodía no se había efectuado.

    En ese instante, mujeres y hombres agolpadas al puerto del edificio exclamaban y gritaban “queremos justicia, justicia, justicia. No queremos fotos, fuera la prensa” y escoltados por efectivos de la Guardia Nacional, periodistas y reporteros gráficos, tuvimos que abandonar el lugar y dirigimos hasta la sede de la Policía.

    Repudio por el vil asesinato:

    Tanto en el edificio donde residía Franceschi, como en el nosocomio de Carúpano, se apersonaron vecinos, familiares, amigos, compañeros de su organización política, Acción Democrática, y de otros partidos, incluyendo del Psuv.

    Uno de los personeros políticos que repudió el homicidio fue el exalcalde del municipio Arismendi, Argenis Marín, quien expresó “se trata de una pérdida irreparable para el Municipio, a él no le gustaba tener escoltas, era un hombre sencillo, era un Alcalde abierto a la comunicación. El pueblo, que estaba preparado para celebrar el “Día del Niño”, se encuentra convulsionado y consternado, y aún no ha despertado de esta cruel realidad”.

    Para Denncys Pazos, dirigente de la Mesa de la Unidad, este hecho debe ser investigado y llevado hasta sus últimas consecuencias. “Se están haciendo las investigaciones, no podemos sacar ninguna conclusión y hay que esperar qué arrojan las averiguaciones en torno a la muerte de este joven Alcalde con un gran futuro político”.

    El diputado a la Asamblea Nacional y secretario general de Acción Democrática, en la seccional Carúpano, César Rincones, fue tajante al expresar que “en primer lugar tenemos que pedir justicia. Tiene que haber una respuesta ante este vil hecho que nos mantiene consternados. El presidente de la República, Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, hicieron contacto conmigo, y expresaron palabras de solidaridad y prometieron que se realizarían las investigaciones del caso que enluta a todo el pueblo”.

    Joven dirigente de Acción Democrática:

    Enrique Franceschi, de 35 años de edad, quien deja huérfana a una niña de 5 años de edad, desde muy joven incursionó en las filas del partido Acción Democrática. Iba a jugar ping pong a la casa de AD en Río Caribe y fue escalando posiciones.

    Fue dirigente juvenil, secretario juvenil, secretario general de la tolda blanca en Río Caribe, y en los actuales momentos, además de Alcalde, era secretario de organización de AD en la seccional Carúpano.

    Fiscales del MP investigan el crimen:

    El Ministerio Público comisionó a los fiscales 19 Nacional y 6º del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del estado Sucre, Daniel D’ Andrea y Elvismarys Hernández para investigar la muerte del Alcalde Franceschi.

    Los representantes de la Vindicta Pública coordinan las actuaciones que realizan los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) a fin de determinar las responsabilidades penales.

    Es notorio destacar que entre las experticias practicadas se destacan la inspección técnica y fijación fotográfica en el sitio del suceso, protocolo de la autopsia y recolección de evidencias.

    Un detenido y disparos en Río Caribe:

    Bajo fuertes medidas de seguridad y con varios disparos al aire para dispersar a la turba que reclamaba justicia por la muerte de Franceschi, fue trasladado un sospechoso en un vehículo particular hasta la sede de la Policía en Carúpano y ayer en horas de la tarde era sometido a intensos interrogatorios en la sede del Cicpc. También efectúa investigaciones el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

    Múltiples heridas punzopenetrantes:

    Los investigadores no descartan ninguna hipótesis, pero les llama poderosamente la atención que fue acuchillado con alevosía y ensañamiento, y sin ningún tipo de escrúpulos. Su cuerpo presentó alrededor de 30 heridas punzopenetrantes, regiones pectoral, intercostales izquierdo y derecho, debajo de la barbilla y en la cabeza.

    “Tiene que ser una persona conocida, ya que no hay signos de violencia en las puertas del apartamento de Franceschi”, indicó un jefe policial.

    A la hora de cierre de nuestra edición, trascendió que un exfuncionario policial podría estar involucrado en el homicidio del burgomaestre de Río Caribe, sin embargo, esta versión no pudo ser confirmada por el hermetismo reinante en los cuerpos policiales.

    El único opositor de Sucre:

    Enrique Franceschi, 34 años de edad, Abogado y alcalde del municipio Arismendi desde el 10 de diciembre de 2013.

    En 2013 Franceschi logró la única plaza que tenía la oposición en el estado Sucre. El mapa de el estado venía de ser totalmente rojo tanto en la gobernación como en los 14 municipios.

    En 2008 había intentado optar a la alcaldía, pero perdió por 3.000 votos ante el candidato del PSUV. Fue concejal de Arismendi y militaba en el partido Acción Democrática. El año pasado, cuando era candidato de la MUD, dijo que la inseguridad sería una de las prioridades de su gestión y tenía planes de crear la policía municipal.

    En la página de Facebook de la Alcaldía de Arismendi hay fotos de la celebración de su cumpleaños, realizada en su despacho, el pasado 1° de julio, con torta de chocolate y brindis. La descripción del álbum señala: “Al canto del tradicional cumpleaños feliz, los miembros del equipo desearon lo mejor para el joven alcalde augurando éxitos para la gestión emprendida”.


    Por: Angelica Lugo
    María Iguarán/Redacción/R24
    alugo@el-nacional.com
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Inseguridad | Cicpc
    Homicidios | Cicpc
    El Nacional/
    Lunes, 21 de julio 2014

    el_nacional__logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: