25 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCARACAS: Más de 300 familias se niegan a abandonar la Torre...

    CARACAS: Más de 300 familias se niegan a abandonar la Torre de David



    La Torre de David Entregan a China el rancho vertical más grande del mundo

    Invasores se niegan a
    salir de la Torre
    ..”


     

    Hoy continúa el debate en el Teatro Teresa Carreño a las 9:00 am

    Durante el encuentro “Una torre para la ciudad o ¿una ciudad para una torre?”, la comunidad apostó por convertir el edificio en un centro cívico.

    Para Aura Aguiar abandonar la Torre Confinanzas y trasladarse a los Valles del Tuy no es una opción. “Trabajo en Caracas y mis hijas estudian en la Universidad Bolivariana, ir y venir todos los días sería muy complicado”, argumenta.

    Aguiar ha vivido durante seis años en el edificio invadido el 25 de octubre de 2007.

    Pese a sus reticencias, ayer participó en el foro “Una torre para la ciudad o ¿una ciudad para una torre?”, organizado por la Oficina Presidencial de Proyectos Especiales, en el que representantes de la comunidad hicieron propuestas de uso para el edificio.

    “Creo que esto podría ser un complejo similar a Parque Central, con vivienda en los pisos más altos y un centro comercial abajo”, sugirió.

    La idea que más cobró fuerza es la de convertir el área en un centro cívico, que dé cabida a las distintas organizaciones sociales que hacen vida en Candelaria, San Bernardino y Sarría, de donde provenía la mayoría de los participantes.

    “¿Por qué no asumir el reto y darle al país un centro que sea asiento del poder popular? Hay que tomar en cuenta todos los sectores que están influenciados por la torre. Se podría desarrollar una actividad mixta, con espacio para los consejos comunales, las comunas y desarrollar la economía. Lo que se haga hoy es histórico, pero también será historia lo que dejemos de hacer”, afirmó Ángel Acosta, del consejo comunal Sarría de Siempre.

    Otras propuestas estaban orientadas a hacer del sitio una universidad, una gran biblioteca, un edificio sustentable con paneles solares y sistema de recolección de aguas fluviales, una sede musical, iglesia evangélica y una ciudadela universitaria que incluya residencias estudiantiles.

    Ricardo Molina, ministro de Vivienda y Hábitat, afirmó que el Complejo Confinanzas abarca 121.000 metros cuadrados de construcción; calcula que si se desarrollaran todas esas propuestas juntas quizás abarcarían 80.000 metros cuadrados y aún quedaría espacio.

    “Este edificio es un monstruo construido por el capital que ahora podrá ser un espacio de usos nobles; hay cabida para todos y sin apuro”.

    Molina considera que la prioridad es resolver la situación de las familias que aún viven en el complejo antes de decidir qué hacer con él. Agregó que no toda Ciudad Zamora es para los habitantes de Confinanzas, pues en los Valles del Tuy hay otras familias con necesidad de vivienda.

    Sin obligación:

    Ernesto Villegas, ministro para la Transformación de la Gran Caracas, detalló que de las 1.156 familias que vivían en Confinanzas, en principio, solamente 654 grupos parentales estuvieron convencidos de trasladarse a Ciudad Zamora. La periferia puede convertirse en opción para más de las 300 familias que no quieren empacar sus enseres y salir en Metrobuses de la Torre Confinanzas.

    Villegas agregó que con el inicio de la Operación Zamora ahora son casi 800 las familias que accedieron a mudarse a los Valles del Tuy y enfatizó que la labor del Estado ahora debe estar orientada a dotar de servicios la zona.

    “Cuando llegamos nadie estaba dispuesto a irse de Caracas. A quienes mantienen esa postura lo único que le pedimos es que accedan a mudarse a pisos más bajos de la torre, lo que significa pisos de menos riesgo. No vamos a ir contra la voluntad de nadie”, subrayó Villegas.

    Hasta el momento se han ido a Ciudad Zamora 1.439 personas -374 familias-. Aseguró que no hay una fecha tope para hacer las reubicaciones; la prioridad es tratar de hacer las mudanzas antes del inicio del año escolar, aunque se acordó con el Ministerio de Educación garantizar el cupo a los jóvenes que deban ser trasladados después de septiembre.

    Hoy continúa el debate en el Teresa Carreño a las 9:00 am.


    Por: Emily Avendaño
    eavendano@el-nacional.com
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Invasores | Sucesos
    Alquileres | Economia
    Desalojo | Damnificados
    Polémica | Caracas
    Judicial | Sucesos
    El Nacional
    jueves, 07 de agosto 2014

    el_nacional__logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: