23.2 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaCHILE: embajador exigió liberación de dirigente

    CHILE: embajador exigió liberación de dirigente



    CHILE,  embajador exigió liberación de dirigente Douglas Morillo Sebin Represión UCV Estudiantes

    Los estudiantes afirman que
    no abandonaran las calles


     

    FCU rechaza detención de estudiantes en el Helicoide.

    El Chileno Cuevas fue detenido en horas de la madrugada por el Sebin.

    Juventud de Bandera Roja exige liberación de todos los dirigentes estudiantiles.

    El abogado del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, Nizar El Fakih, informó que aún no está confirmado su traslado a tribunales.

    El dirigente juvenil viajaría este viernes a Santiago. “Ya está de camino al aeropuerto”, declaró Javier Macaya, secretario general del UDI, tras conversar con el canciller chileno.

    El estudiante chileno y dirigente de la Juventud Unión Democrática Independiente (UDI), Felipe Cuevas, fue liberado luego de ser detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), según informó el embajador chileno, Pedro Ramírez.

    Caracas.- El estudiante chileno y presidente de la Juventud Unión Democrática Independiente (UDI), Felipe Cuevas, fue liberado luego de ser detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Cuevas regresará hoy mismo a Chile. La información la reveló el embajador chileno en Venezuela, Pedro Ramírez. Felipe Cuevas junto a Lilian Tintori, esposa del detenido dirigente opositor Leopoldo López.

    “Embajador de Chile en Venezuela confirma liberación de Felipe Cuevas; saldrá de Caracas a Santiago a las 5:30pm”, dijo la ex diputada María Corina Machado, y confirmada por varios dirigentes políticos nacionales, como Julio César Rivas, diputado del CLEC, e internacionales, como el diputado chileno Jaime Bellolio y Javier Macaya, diputado de UDI.

    Cuevas fue detenido en horas de la madrugada por el Sebin y trasladado al Helicoide junto a Emerson Cabañas, Presidente Adjunto de la Federación de Centro de Estudiantes de la UCV y el dirigente juvenil de Aragua, Johan Martin, además de otros dos jóvenes.

    Luego de ser detenidos, el abogado Nizar El Fakih, quien acudió al Helicoide para verificar la situación de los jóvenes, informó vía Twitter que “los cinco serán imputados y presentados hoy o mañana en tribunal penal aquí en Caracas”.

    Más temprano:

    Emerson Cabaña, presidente adjunto de la FCU UCV; Johan Martin, dirigente juvenil de Aragua y el estudiante chileno presidente de la Juventud UDI, Felipe Cuevas, fueron privados de libertad ayer cuando visitaban a Sairam Rivas.

    Dirigentes estudiantiles y políticos exigen la liberación de Emerson Cabañas, presidente adjunto de la Federación de Centro de Estudiantes de la UCV y militante de Primero Justicia; el dirigente juvenil de Aragua, Johan Martin y del estudiante chileno y presidente de la Juventud UDI, Felipe Cuevas, que están detenidos desde ayer en la sede del Sebin.

    Habrían sido privados de libertad al visitar a la dirigente estudiantil Sairam Rivas, que está recluida en el Helicoide desde el pasado 8 de mayo.

    Nizar El Fakih, abogado del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, informó vía Twitter que está tratando de verificar si hay otros dos detenidos.

    Aún no está confirmado el traslado a tribunales. Extraoficialmente se supo que pueden ser liberados en las próximas horas.

    “Queremos rechazar la detención arbitraria del presidente adjunto de la FCU #UCV Emerson Cabañas por parte del Sebin. EXIGIMOS su libertad!”, escribió Juan Requesens, presidente de la FCU, en su cuenta de Twitter.

    El diputado a la Asamblea Nacional, Miguel Pizarro, también exigió la libertad del “Presidente adjunto de la FCU y los otros dos compañeros detenidos de manera injusta y arbitraria”.

    Además, se refirió a la aprehensión del joven chileno: “Detener a un dirigente político juvenil chileno de esa forma es una enorme torpeza del gobierno. La solidaridad internacional no es delito”.

    La Federación de Centros Universitarios de la UCV emitió un comunicado: “Fieles a nuestro espíritu democrático, plural, de respeto y defensa de los derechos humanos, exigimos la liberación inmediata de nuestros compañeros ante su irregular detención y de todos los jóvenes universitarios que han sido encarcelados sin justificación alguna”.

    “El movimiento estudiantil UCEVISTA siempre comprometido con el futuro de Venezuela; reiteramos a todos los estudiantes y miembros de la sociedad civil en general que no descansáremos hasta lograr la libertad de todos los estudiantes presos, justicia para los caídos y un mejor país fundamentado en la justicia y la democracia”, agrega el documento.

    Bandera Roja:

    La Juventud del partido Bandera Roja rechazó la detención de los dirigentes estudiantiles Emerson Cabañas, Johan Martin y del estudiante chileno, Felipe Cuevas, en una acción que calificaron de “persecución contra la disidencia”.

    En un comunicado los jóvenes consideraron que el gobierno está empleando: “Métodos de terror y persecución. No comprenden que con eso lo que hace es darnos fuerzas para seguir siempre adelante”.

    Los estudiantes afirmaron que no abandonaran las calles. ” Han llevado al país a una sistemática división y una inigualable crisis económica que se asemeja y supera las de Carlos Andrés Pérez, Luis Herrera Campins y todas las vividas en el pasado”, opinaron.

    “La Unión de Jóvenes Revolucionarios ha estado históricamente al lado de las luchas estudiantiles, y esta no es la excepción. Desde hace 6 meses estamos en la vanguardia de este proceso de cambios y el Gobierno sabe que el momento de detenernos será determinado por el logro de nuestros objetivos y no la agenda de terror que imponen”, cita el texto enviado por el partido.

    Exigieron que los estudiantes detenidos sean liberados inmediatamente: “Felipe Cuevas, político chileno Presidente de la UDI, y Emerson Cabañas dirigente de Primero Justicia y miembro de la FCU- UCV, fueron privados de libertad sin razón alguna este jueves. Ahora el Sebin es su centro de reclusión donde ya 76 jóvenes llevan meses en la idéntica condición”.

    María Corina:

    Más temprano, la destituida parlamentaria María Corina Machado aseguró que Cuevas, presidente de las juventudes de la UDI, fue aprehendido junto a otros dirigentes venezolanos por visitar a los detenidos durante la ola de protestas que sacudió el país entre febrero y abril y que cobró, al menos, 43 muertos.
    La información no ha sido confirmada por ningún funcionario del Gobierno de Nicolás Maduro.
    “Inaceptable detención en SEBIN (Servicio Bolivariano e Inteligencia) de Felipe Cuevas, presidente de juventud de UDI Chile, sólo por constatar situación DDHH y detenidos en Venezuela”, escribió Machado en su cuenta de Twitter @MariaCorinaYa. “Exigimos la inmediata liberación de Felipe Cuevas y todos nuestros presos políticos”, agregó.


    Felipe el fotografo:

    Las autoridades venezolanas informaron que el presidente de la Juventud UDI, Felipe Cuevas, finalmente fue detenido por tomar fotografías en un lugar no autorizado y por no portar identificación a mano al momento de ser sorprendido por la policía.

    Así lo confirmó a Emol el embajador de Chile en Venezuela, Pedro Ramírez, quien sostuvo que la información le fue entregada por el viceministro venezolano para América Latina y el Caribe, Alexander Yáñez.

    De acuerdo al informe oficial, Cuevas junto a dos jóvenes venezolanos fueron el jueves al edificio Helicoide, donde funciona el Servicio de Inteligencia de Venezuela, para visitar a una estudiante opositora al Gobierno de Nicolás Maduro, detenida durante las manifestaciones en su contra.

    Según la policía, a los tres jóvenes se les negó la entrada al recinto al no ser día de visita y, tras ello, comenzaron a sacar fotografías del lugar, lo que está prohibido. En ese instante, un guardia del lugar los sorprendió y les pidió su identificación y, como Cuevas no portaba su pasaporte, fue detenido.

    El representante diplomático chileno agregó que, de acuerdo a las autoridades venezolanas, el joven dirigente gremialista “está en perfectas condiciones y fue tratado adecuadamente en la prisión”.

    “Un juez en la mañana lo autorizó para que pueda concurrir al lugar donde él dice que tiene su pasaporte. Esa gestión ya se habría realizado y en este momento se estaría haciendo el procedimiento para verificar si el pasaporte es de él y que él es la persona que dice ser”, detalló.

    El embajador Romero agregó que “no lo puedo asegurar, pero me dicen que muy probablemente después de eso sería liberado por razones humanitarias”.
    “Espero que sí sea liberado y yo personalmente, que estoy a cargo de este asunto, me voy a preocupar de que sea liberado y que, al mismo tiempo, pueda retornar a Chile si desea hacerlo”, señaló.

    Sobre las acciones a seguir, el representante diplomático indicó que se reunirá con Felipe Cuevas para verificar su estado y, si es liberado, lo llevará hasta la Embajada para gestionar su pronto retorno al país.

    “No voy a dejar de actuar hasta que él pueda ser liberado y retornar a Chile si lo desea (…) voy a actuar como lo haría con cualquier chileno que viva esta situación”, aseguró.


    Por: Redacción
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Inseguridad | Cicpc
    Estudiantes | Protestas
    Ciudadanos | DDHH
    Retalación | Psuv
    Ciudad | Caracas
    El Nacional
    viernes 8 de agosto, 2014

    el_nacional__logo


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: