26.1 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEDUARDO SEMTEIEDUARDO SEMTEI: Constituyente o la ilusión como política

    EDUARDO SEMTEI: Constituyente o la ilusión como política



    EDUARDO SEMTEI, Constituyente o la ilusión como política
    “Cada quien carga con sus
    desatinos y sus errores..”


     

    Luego de la Revolución Restauradora comandada por Cipriano Castro en 1899, desde las poltronas del gobierno se realizó en el 1901 una Asamblea Nacional Constituyente. Es decir, fue convocada desde el poder, desde el gobierno. En 1914 se aprobó una nueva constitución, mediante un novedoso procedimiento constituyente.

    Otra vez se inició desde el poder, fue desde el Gobierno donde se impulsó tal iniciativa. Bajo la batuta del general Gómez, se repite la historia de un presidente tejiendo una constitución a su medida. En 1947 nos encontramos rendidos ante la misma realidad, una Asamblea Nacional Constituyente, dirigida, orquestada, manejada otra vez desde el poder, desde el pobierno, ahora con Rómulo Betancourt a la cabeza de la Junta Revolucionaria de Gobierno. Habrá notado el lector que siempre la constituyente es un acto de gobierno, tratando de perfilar una constitución que se parezca lo más posible al pensamiento, obra y acción de los gobernantes de turno. Por allí en el 1953 la Junta Militar de Gobierno, con Marcos Pérez Jiménez, quien había derrocado años antes al presidente Rómulo Gallegos, arma un nuevo parapeto constituyente y aprueba una nueva constitución. Se repite la historia, el gobierno, el poder político en acción haciendo la arquitectura de una constitución a su imagen y semejanza. El Congreso electo en 1958 aprueba una nueva constitución en 1961. No hubo en esta ocasión un proceso constituyente clásico, pero se evidencia que fue desde el gobierno donde se impulsaron las iniciativas para aprobar un texto constitucional. Chávez, una vez en el poder, convoca una nueva Asamblea Nacional Constituyente y aprueba el texto en 1999.

    Este breve recuento me faculta para hacer algunas afirmaciones.

    Primero: todas las constituciones y asambleas constituyentes del siglo 20 fueron iniciadas, organizadas, dirigidas desde el poder político central. Desde el gobierno, de tal manera es evidente que, la convocatoria y ejecución de una Asamblea Nacional Constituyente pareciera estar sometida a los intereses de los gobiernos de turno. Tal vez por su complejidad, costo, tiempo. No existen iniciativas populares para convocatorias a constituyentes en Venezuela en los últimos siglos.

    Segundo: un proceso constituyente con el chavismo como gobierno, con la Asamblea Nacional en su bolsa de regalos, con el TSJ en la lista de sus admiradores, con la Fiscalía, la Contraloría, la Defensoría y el CNE, todos infestados de rojorojismo, representa un desafío cuyo costo en tiempo y esfuerzo bien vale la pena invertirlo en otros retos como las elecciones.

    Tercero: la falta de escrúpulos de los gobernantes actuales obliga a pensar la cantidad de trampas, tramoyas, falsificaciones, engaños que urdirán con toda seguridad para impedir que se produzca una constituyente o bien para garantizar que sus resultados, desde el referéndum llamando a la constituyente, la elección de los constituyentistas, la aprobación del nuevo texto y el referéndum aprobatorio, le sean ampliamente favorables, bien sea en libérrimas elecciones o bien sea en el uso y abuso de las tendencias irreversibles, las firmas planas y las inhabilitaciones oportunas.

    Cuarto: no hay ninguna evidencia, ninguna encuesta, ninguna iniciativa mayoritaria y en general ningún interés de las grandes mayorías por un proceso constituyentes en un ambiente de crisis moral, de desastre económico, de desabastecimiento brutal, de inseguridad y muerte, de crisis en los servicios, de apagones, falta de agua, robo y corrupción desgraciada, de entrega de nuestra soberanía a Cuba y China. Es decir nadie le está parando bola, para presentarlo de manera cruda.

    Quinto: encerrar a la MUD en un debate en torno a una constituyente es debilitar a la oposición, agitar la marea de la división, gastar pólvora disparándole a los zopilotes y finalmente es ir en contra de la imposibilidad legal y hasta material, evidenciada en la historia que se repite tercamente, de realizar un proceso de tal naturaleza desde las gradas de la oposición y con un Poder Público inmoral y complaciente. Así que amigos míos, déjense de vainas y preparémonos lo mejor posible para enfrentar las elecciones parlamentarias que las tenemos a la distancia de una pedrada. Cada quien carga con sus desatinos y sus errores. Nadie quiere compartir fracasos. Y finalmente, nadie puede alegar en su defensa su propia torpeza.

    *Eduardo Semtei. Analista, escritor y opinador de oficio. Fue diputado, director general de inversiones de Cordiplan y vicepresidente del CNE.

    Por: EDUARDO SEMTEI
    @ssemtei
    POLÍTICA | OPINIÓN
    El Nacional
    Caracas, lunes 19 de agosto 2014

    el_nacional__logo

    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Una reiterada conducta incostitucional”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Recordando a Graterolacho”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Historia de la cándida marxista y su chavismo desalmado”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El juez más corrupto del país”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Pláticas telepáticas con Rafael Correa”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Nos salvamos con el golpe de Estado”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Los correos que sonrojan al tipo aquel”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Putas, drogas, contrabando y corrupción para el PIB”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Pláticas telepáticas con el monje trasnochado”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Vienen las elecciones”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: María Corina”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Gangrena económica”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Reunión del condominio”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Échale gasolina”




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: