24.9 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaEL CALLAO: SEBIN-GNB en alerta máxima tras megabanda “el Chingo”

    EL CALLAO: SEBIN-GNB en alerta máxima tras megabanda “el Chingo”



    EL CALLAO, SEBIN-GNB en alerta máxima tras megabanda el Chingo

    Fuerzas de seguridad remueven cielo
    y tierra para dar con “el Chingo”


     

    Autoridades presumen que parte de la banda de “el Chingo” está escondida en las galerías subterráneas cavadas por mineros.

    En el asalto murió funcionario que se encontraba solo en la referida estación, respondía al nombre de Asdrúbal José Belisario Zamora, quien contaba con 31 años de edad.

    Militarizada está la población de El Callao, luego de que un grupo de delincuentes, portando armas largas tomara por asalto la estación policial, ubicada en el sector El Perú.

    (a)El Chingo les mandó a decir a los funcionarios de la PEB que le entregaran un bolso extraviado durante una “confrontación” conteniendo un radio portátil, dos teléfonos celulares, cinco pendriver, cuatro chip de memoria y cuatro cargadores extralargos con 48 balas calibre 9 milímetros, o sino iba a arder Troya”.

    El Callao.- Luego de que 15 sujetos tirotearon una estación de la Policía del estado Bolívar en el sector El Perú, del municipio El Callao, y de matar en la balacera a un uniformado de la PEB, la Guardia Nacional y funcionarios estadales buscan en cuevas mineras a los integrantes de la banda armada el Chingo. Dos personas fueron asesinadas ayer en la tarde durante los operativos de búsqueda.

    Los buscan hasta debajo de la tierra. Así, literalmente. Policías y militares rastrean a los homicidas del funcionario de la Policía del estado Bolívar (PEB), Asdrúbal José Belisario Zamora, hasta en las galerías subterráneas que a lo largo de los años han sido cavadas en El Callao por mineros en búsqueda de oro.

    “Tenemos información de que parte de la banda se enconchó en las cuevas y que otros viajaron a poblados cercanos para esconderse. Se han realizado varios allanamientos y tomas de sectores, pero por ahora no hemos dado con ninguno”, reveló un funcionario que rastrea a “el Chingo” y su grupo.

    Precisó también que el despliegue es coordinado por el comandante de la PEB, el coronel Juvenal Villegas Torrealba, junto a los jefes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Ejército Nacional Bolivariano (ENB) y Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

    Ayer, en horas del mediodía y de la tarde, el equipo reporteril de Correo del Caroní intentó contactar al funcionario para conocer los resultados del operativo, pero las llamadas no fueron contestadas. Hasta ahora la única información oficial fueron partes de prensa enviados el domingo.

    Por una incautación:

    La muerte del funcionario se produjo horas después de un procedimiento practicado por efectivos del Puesto Policial El Perú, adscrito al Centro de Coordinación Policial El Callao, en el que incautaron cargadores, municiones y equipos de comunicación de “el Chingo”.

    Minutos después, varios integrantes de la banda: “el Tripa”, “Toto”, “el Yosti” y hasta el mismo líder, enviaron un mensaje al coordinador de operaciones de la comisaría con el vocero del Consejo Comunal Chile: Que le envíen su koala porque, si no, arde Troya.

    La respuesta que dio Julián Pacheco, el segundo al mando del CCP El Callao, a la amenaza, fue que no negociaba con delincuentes. Inmediatamente recibió otra advertencia por parte de la banda. El ultimátum se venció a las 8:30 de la noche del sábado.

    Más de 15 sujetos armados atacaron a tiros el puesto policial. En el hecho, Asdrúbal José, quien había sido enviado para reforzar la seguridad en el lugar, recibió un disparo en la cabeza. Fue llevado al Hospital Juan Germán Roscio y posteriormente remitido al hospital de Guaiparo, donde murió.

    De lado y lado:

    Con el asesinato del oficial Belisario Zamora ya son dos los estadales caídos en medio de emboscadas ejecutadas por la banda de “el Chingo”. El primero fue Osman José Cedeño Ochoa, de 22 años de edad, el pasado 19 de abril en el sector Chile de El Perú.

    Ni funcionarios ni civiles escapan de la violencia del grupo y ejemplo de ello es el asesinato de 6 personas durante la madrugada del 1 de enero en el sector Finlandia de El Perú. Por este caso, el entonces comandante de la PEB, Julio César Fuentes Manzulli, señaló a “el Chingo”.

    Por su parte, el grupo delictivo también ha recibido varios golpes por parte de la PEB. En lo que va de año varios de sus integrantes han sido abatidos o detenidos en diversos operativos desplegados en varias localidades del sur del estado Bolívar: El Callao y Guasipati.

    Entre los fallecidos están Alexander Aro, José Rodríguez, Johan Astudillo y Yoham. Los detenidos son José Ruiz Salazar y Yosti Carpio, quien ya está en libertad. En todos los procedimientos se han incautado armas, municiones, chalecos antibalas, prendas militares y equipos de comunicación.

    Robo de 27 kilos de oro en CVG Minerven:

    El Ministerio Público comisionó a la fiscal 5ª del segundo circuito del estado Bolívar, Jennifer Durán, a fin de que dirija la investigación por el robo de tres barras de oro, equivalentes a 27 kilos aproximadamente, ocurrido la madrugada de este domingo 29 de junio en la planta Promotora Minera de Guayana de la estatal CVG Minerven, ubicada en el municipio El Callao de la referida jurisdicción.

    En ese sentido, la fiscal coordina las actuaciones que realizan funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, orientadas a determinar las responsabilidades penales derivadas de este hecho.

    Entre las actuaciones realizadas se encuentran la inspección técnica del sitio del hecho, entrevistas a testigos, fijación fotográfica del lugar, visualización de videos de las cámaras de seguridad y otras experticias.

    De acuerdo con la información preliminar, en horas de la madrugada del citado día, un grupo de hombres armados irrumpió en la mencionada planta y bajo amenaza sometió al personal de guardia y seguridad, para luego sustraer las tres barras de oro.

    Policías contra maleantes:

    En lo que va de año cuatro supuestos integrantes de la banda de El Chingo han sido abatidos durante enfrentamientos con oficiales de la PEB.

    El 24 de abril murió Johan Alberto Astudillo Guillén, apodado El Guille, quien presuntamente se encargaba de resguardar el armamento de la agrupación criminal.

    En su residencia tenía varias prendas militares y una pistola Zamorama, calibre 9 milímetros, que había sido robada durante el asalto al comando de la Policía Municipal de Heres, donde fueron asesinados dos oficiales.

    Más tarde, el 27 de ese mismo mes, cayeron José Antonio Rodríguez, de 22 años, alias Sadiquín y otro sujeto llamado El Yoham en el sector Altos del Perú de Guasipati.

    Ambos sujetos tenían en su poder tres armas de fuego, dos de ellas tipo escopetín calibre 12 milímetros y un rifle con mira microscópica calibre 22.

    Finalmente, el 14 de junio se logró la aprehensión de José Alejandro Ruiz Salazar con un escopetín Renegado calibre 12 mm y un Chaleco anti balas.

    Además ese mismo día murió a tiros Alexander Aro Ortega, de 20 años en un enfrentamiento con la PEB en la Mina Cicapra. Le incautaron una pistola marca Sig-Sauer 9mm.

    Van dos:

    La banda de El Chingo ha sido mencionada en diversos crímenes, sobre todo en los que las víctimas resultan ser efectivos policiales. La mañana del sábado 19 de abril, un grupo comando de aproximadamente 15 hombres sorprendió a tres agentes que patrullaban por la calle El Chile de El Perú en El Callao; en el hecho perdió la vida el oficial Osmar Josué Cedeño Ochoa de 22 años y resultó herido Damil Daniel Hurtado Corrales de 28.

    Lejano Oeste en el sur:

    Mucho dista El Callao actual del tranquilo poblado minero que fue hasta hace pocos años. Hoy en día pareciera el rodaje de una película de acción: robos millonarios, tiroteos y asesinatos intercalados con breves períodos de calma.

    Entre los casos más resaltantes, desde que “el Chingo” tomó control del pueblo, está el robo de más de 27 kilos de oro a CVG Minerven por parte de un grupo tipo comando; hecho ocurrido la madrugada del 29 de julio.

    También resaltan las emboscadas del pasado 19 de abril, que dejó el saldo de un funcionario fallecido y otro herido de gravedad, y la del sábado, donde murió el oficial Asdrúbal José Belisario Zamora.

    Ayer en la tarde, en medio del despliegue, se cometieron dos crímenes: uno en el sector La Chalana, donde tirotearon a Yerar Bernal, quien era comprador de oro, en medio de un atraco; y otro en La Gasolina.

    “Todo esto ocurre en un sector donde está desplegada la Policía, la Guardia Nacional, el Ejército y actualmente hasta el Sebin… lamentablemente nos perdieron el miedo”, comentó un funcionario acantonado en El Callao.


    Por: Germán Dam V.
    gdam@correodelcaroni.com
    Edilberto Arasme
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Mordaza | Cárcel
    Homicidios | Cicpc
    Secuestro | Cicpc
    Fraude | Sufragio2012/14
    El fortin de Guayana
    El Callao, lunes 25 de agosto, 2014

    correo caroni logo




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: