27.6 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadLA GUAJIRA: Mafias de la gasolina asesinan a oficial del Ejército

    LA GUAJIRA: Mafias de la gasolina asesinan a oficial del Ejército



    LA GUAJIRA, Mafias de la gasolina asesinan a oficial del Ejército, en operacion guerra a contrabando
    Guerra al contrabando se cobra la
    vida de un coronel venezolano


     

    “Bachaqueros” asesinan a mayor del Ejército

    Maduro prohíbe exportación de productos básicos.

    En el operativo fueron detenidas 624 personas en operacion “guerra a contrabando”.

    Un oficial del Ejército fue asesinado por “mafias del contrabando” en Zulia, informó Padrino López.

    La guerra al contrabando de alimentos, gasolina, medicinas y otros productos desde Venezuela hacia Colombia registra hasta el momento 624 detenciones.

    Las circunstancias del asesinato del mayor Bracho -confirmado por el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), general en jefe Vladimir Padrino López- están siendo investigadas por los organismos del Estado.

    La Guajira.- A las 7.30 de la noche del viernes se produjo el enfrentamiento entre el Ejército y unos presuntos contrabandistas de combustible en el sector Irurama de La Guajira. Al mayor Raúl Bracho lo asesinaron de un disparo en la cara, durante un enfrentamiento que se sostuvo el viernes, a las 7.30 de la noche, en el sector Irurama de la parroquia Elías Sánchez Rubio, municipio Guajira.

    Jairo Ramírez, secretario de Seguridad y Orden Público, confirmó que al uniformado lo ultimaron unos presuntos “bachaqueros” cuando realizaba el patrullaje inteligente contra el contrabando. A los choferes de los camiones se les dio la voz de alto y no atendieron al llamado.

    Los efectivos cargaron sus fusiles, pero la oscuridad de la carretera era tanta que no lograron detener los 350 -aún no se sabe cuántos eran- que se dirigían a Colombia. Las personas que iban en los vehículos de carga pesada les hicieron frente con sus armas y alcanzaron a herir a Bracho. Luego escaparon.

    La comisión se trasladó hasta el Centro de Diagnóstico Integral de Carrasquero, municipio Mara, donde el funcionario ingresó sin signos vitales. Su cuerpo lo llevaron hasta la morgue forense de Maracaibo y lo entregaron a sus familiares ayer al mediodía.

    El mayor laboró para las filas del Ejército por 15 años, a pesar de haber nacido en Zulia, pero en la carroza fúnebre lo trasladarán hasta el estado Barinas, donde vivía junto con su esposa y sus tres hijos menores de edad.

    Experticias:

    Ramírez indicó que ayer en la mañana una comisión de la Policía científica se trasladó hasta el lugar del crimen para realizar las pruebas de planimetría y colectar evidencias que puedan ayudar a esclarecer el hecho.

    “El mayor perdió la vida por la patria. Gracias a Dios no hubo más heridos. Ojalá pronto se pueda saber cuántos camiones y personas están involucradas en el crimen”.

    La guerra al contrabando de alimentos, gasolina, medicinas y otros productos desde Venezuela hacia Colombia registra 624 detenciones y en las últimas horas se cobró la vida de un mayor del Ejército, informaron las autoridades venezolanas.

    La gasolina que procede de Venezuela, que entra en caravanas de camiones y coches viejos por la Guajira y en un punto llamado el Chivo Feliz, pagan a las autoridades y siguen su ruta. “La policía puede hacerse al día unos 400 millones de pesos (unos 180.000 euros) no solo con la gasolina, sino con las caravanas de los que traen arroz, whisky y otros productos”.

    La Universidad del Cesar censó a 1.011 comerciantes de gasolina de contrabando, cifra por debajo de la real porque muchos no se atrevieron a dar la cara. El problema para imponer un cambio en la economía local, además de luchar contra una cultura muy arraigada, es ofrecer empleo donde las ganancias sean parecidas no solo para los mayores comerciantes o los que transportan el combustible, que ganan cantidades apreciables, sino para los ‘pimpineros’, el eslabón más débil de la cadena. Cualquiera de ellos saca entre 20.000 y 40.000 pesos diarios (unos 18 euros), cantidad que nunca obtendrá con los jornales que pagan en fincas ganaderas o agrícolas donde, además, apenas necesitan mano de obra.

    Un establecimiento ilegal de venta de combustible en Colombia.
    Un establecimiento ilegal de venta de combustible en Colombia.

    “Y no es un trabajo tan duro”, señala uno de ellos, que tiene su puesto junto a la carretera. “Vaya usted y trabaje al sol todo el día para sacarse 18.000 pesos (8 euros) en una finca boleando machete. Acá es más tranquilo y uno lleva más plata a la casa”.

    No solo de la gasolinase vive, sino con las caravanas de los que traen arroz, whisky y otros productos”, señala una persona que viaja en algunas de ellas y que también pide reserva del nombre. “Los muchachos ahorran para comprar un Renault 18, que vale dos millones de pesos (910 euros), y con él transportan contrabando”.

    Pero incluso si lograran transformar la economía local, el problema no se acabaría sino que se trasladaría a otro pueblo. “Mientras el precio del combustible en Colombia sea de los más altos del mundo y estemos pegados a quien tiene el precio más barato, la solución será difícil”, señala Wilson Rincón.

    Si “legalizaron” la gasolina de contrabando en Cúcuta o Arauca (ciudades fronterizas con Venezuela), ¿por qué no hacen lo mismo en La Paz?, sugiere Eduar Ortega, ex candidato a la alcaldía, comercializador de combustible y jefe de los bomberos voluntarios, un cuerpo que sólo cuenta con un vetusto camión adaptado de manera artesanal a su función de apagafuegos. Pero no cuentan con uniformes adecuados y ni siquiera hay tomas de agua donde enganchar la manguera. Pese a todo, Ortega presume de haber extinguido varios incendios pero cuando se les sale de las manos, deben recurrir a Valledupar.

    Bomberos:

    El día menos pensado vuela una manzana entera por los aires. La Paz, un tórrido pueblo colombiano que vive del combustible de contrabando, es un gigantesco depósito de gasolina. En casas y tiendas guardan el líquido inflamable y no siempre respetan estrictas medidas de seguridad.

    “La venta de gasolina de contrabando se volvió cultural y el gobierno nacional siempre lo permitió”, cuenta uno de los principales contrabandistas, originario de esta localidad situada sobre la carretera nacional a sólo 17 kilómetros de Valledupar, capital del departamento del Cesar, al norte de Colombia.

    “Llevo 20 años trabajando con el combustible, soy uno de los pioneros. A punta de gasolina eduqué a mis hijos, que son profesionales. Aquí no tenemos alianzas macabras con bandas criminales, como dicen; aquí somos trabajadores de muchos años”, agrega, y pide reserva de su nombre.

    El alcalde, Wilson Rincón, admite que el 80% de los habitantes del casco urbano trabaja en la venta de gasolina que traen de Venezuela de manera ilegal, aunque una vez llega al pueblo, de alguna manera queda legalizada. Cuando los lugareños hablan de gasolineras, no se refieren a las tres legales que quebraron porque resultaba imposible competir, sino a las informales. Y al igual que las decenas de ‘pimpineros’ (vendedores ambulantes de gasolina) que la comercializan en botellas y bidones, no se esconden, están sobre las vías principales, a la luz de todos.

    “Iría a la cárcel casi todo el mundo”:

    La diferencia de precio es un poco menos de la mitad; mientras en La Paz pagan 5.000 pesos (2,2 euros) el galón (3,78 litros), en Valledupar son 8.900 pesos (4 euros).

    “Los gobiernos nacionales dejaron crecer el problema; si ahora aplicaran la ley, iría a la cárcel casi todo el mundo”, señala el alcalde, natural del corregimiento de San José de Oriente que, al igual del resto del área rural, es de vocación agropecuaria. Su objetivo es convencer a sus vecinos que abandonen el contrabando y busquen alternativas legales.

    “Una salida es crear aquí una sede de la Universidad Nacional. Ya tenemos dispuestas 50 hectáreas de terreno. También, ayudar a comercializar los productos que cultivan en las veredas y corregimientos, porque tenemos 354 kilómetros de vías terciarias en pésimo estado”, afirma.

    El régimen venezolano:

    El vicepresidente del Ejecutivo venezolano y yerno del fallecido presidente Chávez (1999-2013), Jorge Arreaza, identificó como Raúl Bracho al “coronel asesinado”, quien “murió la noche de este viernes mientras brindaba apoyo en las labores de lucha contra el contrabando en La Guajira, estado Zulia”, en la frontera noroeste.

    “En homenaje al mayor Bracho, pueblo organizado; Fanb (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) y Gobierno Bolivariano profundizaremos la lucha contra el contrabando”, añadió Arreaza en Twitter sin ofrecer pormenores del hecho. “El valiente mayor Raúl Bracho fue asesinado por las mafias del contrabando en Zulia”, se limitó a reseñar el vicepresidente.

     



    Guerra al contrabando:

    El Gobierno del presidente Nicolás Maduro inició el pasado 11 de agosto el llamado “Plan de Choque Contra el Contrabando”, lo que implica desde entonces el cierre nocturno de la frontera con Colombia de más de 2.200 kilómetros.

    La franja fronteriza ha sido reforzada con 17.000 soldados y 12.000 agentes policiales. Las mafias de contrabandistas sacan hacia Colombia hasta un 40 % de los productos básicos que se producen el Venezuela o son importados desde terceras naciones, según cifras de Maduro.

    El Poder Judicial informó también que, “comprometido en su acción jurisdiccional diaria en la lucha contra el contrabando y otros delitos económicos, ha dictado hasta el día de hoy 624 medidas privativas de libertad” desde el pasado día 11.

    Los detenidos afrontarán causas penales por contrabando de extracción, boicot, especulación, acaparamiento, usura genérica y alteración de calidad, cantidad, peso o medida de bienes y servicios, anunció el Judicial en una nota de prensa.

    Adicionalmente, y en refuerzo a su “Plan de Choque Contra el Contrabando”, Maduro prohibió anoche “terminantemente” la exportación legal de productos de la cesta básica, decisión que anunció será publicada por vía de decreto el próximo lunes.

    El decreto identificará “todos los productos” cuya exportación quedará prohibida “de manera expresa” y establecerá “las penalidades de acuerdo a la ley para el funcionario que permita por una unidad aduanera la exportación de esos productos”, alertó.

    El presidente venezolano anunció previamente la instalación de máquinas capta huellas dactilares en comercios públicos y privados para controlar próximamente la venta individual de productos y evitar su desvío hacia el contrabando, según ha dicho.

    Exportación de productos básicos:

    Maduro, anunció el viernes un decreto para prohibir la exportación de productos de las cesta básica de los venezolanos.

    “Queda terminantemente prohibida la exportación de todos los productos de la dieta básica de los venezolanos, porque Venezuela no exporta esos alimentos; los produce para consumirlos”, dijo el mandatario durante un acto de gobierno en Caracas.

    La medida, que según Maduro entra en vigor el lunes, se suma a otras tomadas en las últimas semanas que buscan acabar con el contrabando de productos hacia el exterior.

    Los productos que se producen en Venezuela ya requieren de un permiso de demanda satisfecha para ser exportados.

    “Venezuela es un país netamente importador, que trae de afuera la mayoría de sus productos básicos”, añade el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo.

    El 96% de las divisas extrajeras que llegan a Venezuela vienen del petróleo.

    “La producción nacional no petrolera ha estado de capa caída durante los últimos años y uno de los objetivos que se planteó el gobierno este año fue reactivarla”, dice nuestro corresponsal.


    Por: Salud Hernández-Mora/EFE
    Luisana González
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Contrabando
    Ejecutivo | Fanb
    Escasez | Crímen
    Sabado 23 de agosto del 2014

    efe rojo logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: