23.2 C
Caracas
Monday, March 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeNELSON BOCARANDA SARDINELSON BOCARANDA: Runrunes (jueves, 8 agosto 2014)

    NELSON BOCARANDA: Runrunes (jueves, 8 agosto 2014)



    Nelson Bocaranda 2014

    Alto


    ¿AHÍ VA EL AVIÓN?: Oyendo a las autoridades hablar de las maravillas del país en materia de turismo, viajes, líneas aéreas, estado de las carreteras y la seguridad en todo el territorio valdría la pena que visiten nuestro portal www.runrun.es para que vean una veraz y oportuna radiografía sobre la aviación nacional que estoy seguro se la tienen escondida al ocupante de Miraflores. De la flota de 118 aviones que vuelan comercialmente bajo bandera venezolana apenas el 53% de los mismos están activos. Solo 63 aeronaves surcan el cielo nacional debido a problemas de mantenimiento al no obtener los dólares preferenciales para la compra de repuestos, el pago de las divisas correspondientes a la venta en bolívares de los pasajes al exterior o la permisología burocrática que desde el INAC y otros entes gubernamentales les exigen. 15 aviones esperan por certificación y otros 43 por mantenimiento programado.

    Añádase a ello la edad de la flota nacional que va desde 31 años de uso, el avión más antiguo, a 14 años el más nuevo. De Conviasa, que hace gala de 13 nuevos Embraer 190, se dice que solamente vuelan 7. La flota de 737, ATR y CRJ está bastante comprometida, así como el presidencial A340 que está en Francia y que es altamente probable que no retorne. El avión que están usando para la ruta a Buenos Aires pertenece a una línea aérea llamada Dynamic Airways de USA. Dynamic no tiene certificación ETOPS (capacidad de volar con aviones bimotores sobre el mar o grandes extensiones de tierra a más de 60 minutos de un aeropuerto cercano) y por ello no pueden hacer el vuelo a Madrid…

    Medio

    ¿ROJA IMPROVISACIÓN?: El general que ejerce como ministro de Transporte Acuático y Aéreo, presidente de Conviasa y presidente del Instituto Autónomo Aeropuerto de Maiquetía pareciera tener una gestión desafortunada en esos tres despachos. En el aeropuerto tuvo que echar para atrás la rapiña aplicada a los pasajeros, en complicidad con la gobernación de Vargas, de cobrarles una Unidad Tributaria por un supuesto ozono que ni fue colocado en el aire acondicionado pues no funcionaba y que por reportes científicos no era nada bueno para la salud; en Conviasa dejo varados en Madrid, Buenos Aires y Caracas a más de 500 pasajeros por la mala planificación y la morosidad oficial y como ministro ordenó cerrar el espacio aéreo en la zona del FIR MIQ a todo tránsito con destino o procedente de las Antillas Neerlandesas -tras el caso Carvajal- violando el Acuerdo de Tránsito de Chicago de 1944 ratificado por Venezuela y Holanda en 1949, también conocido como Acuerdo de las Dos Libertades y abusando así de la confianza y responsabilidad depositada en Venezuela por la OACI asignándole solo para efectos de control y ayuda al tránsito aéreo una zona de espacio aéreo internacional, de uso libre para todas las aeronaves de cualquier país, de cualquier tipo, que solo deben reportarse al “Flight Information Región” por razones de control del tráfico aéreo.

    Adicionalmente el superministro se cargó el Acuerdo de Tránsito de Chicago o Acuerdo de las dos libertades ratificado por Holanda y Venezuela en 1949. Inclusive vuelos partiendo de esas islas con destino a Colombia tuvieron que ser cancelados porque no podían atravesar la zona asignada a Venezuela por la OACI. Venezuela cobra tasas de sobrevuelo por ese “apoyo a la aviación” a cada aeronave que la cruza. Es la tercera vez en este gobierno robolucionario que se toma semejante medida; en las oportunidades anteriores fue para obligar a algunas aerolíneas a cancelar supuestas deudas por sobrevuelos que ya habían sido canceladas pero que tuvieron que pagar de nuevo y demostrar después, como lo hicieron, que ya esas tasas habían sido canceladas pero que por el desorden y corrupción en INAC el pago no había sido registrado. Lo cierto es que ese cierre de espacio aéreo solo tiene como precedente el cierre en la zona en conflicto durante la guerra de 1.948 India/Paquistán y recientemente los sobrevuelos sobre Ucrania/Rusia e Israel/Palestina apenas semanas atrás. No sería aventurado pensar que la OACI decida repensarse la asignación de ese espacio aéreo internacional a Venezuela para efectos del control aéreo con lo cual el país perdería la opción de cobrar las tasas de sobrevuelo a las aeronaves que circulen por esa zona internacional. Esto en previsión de otro arranque parecido tanto por el ministro como otra autoridad revolucionaria. En contactos diplomáticos hechos por el gobierno venezolano se le echó la culpa al militar pues “no había consultado con el Presidente esa orden que fue dejada sin efecto dos horas más tarde”…

    ¿RECIPROCIDAD?: En la reciente crisis por el caso Carvajal el gobierno se rasgó las vestiduras exigiendo a Holanda y Aruba el cumplimiento del Tratado de Viena y esos países complacieron a Venezuela reconociendo el status consular del militar. Sin embargo se niega a cumplir con ellos. Valga el ejemplo de los Convenios Bilaterales sobre Transporte Aéreo. Las aerolíneas de Aruba y Curazao que tanto dependen del mercado venezolano sufren financieramente porque Venezuela no les liquida las divisas solicitadas por esas empresas a pesar de que los montos son bien bajos. Aruba Air e Insel Air aceptaron el arreglo impuesto por el gobierno del doble recorte para el pago del 2013 pero nada que les liquidan solicitudes de 2014. Tiara Air tuvo que aceptar el arreglo impuesto de pagarle un 7% de la deuda de 2013 y el saldo en 6 cuotas semestrales, un arreglo cruel si se tiene en cuenta que el monto total de 2013 apenas alcanzaba a $ 25.000.000 lo que supone un mes para otras aerolíneas que si reciben sus pagos. Según fuentes confiables para el miércoles 30 estaba previsto liquidarle unos meses 2014 a Tiara Air y Aruba Air de Aruba e Insel Air de Curazao pero una mano peluda bloqueó la liquidación de las divisas. Todo esto que aquí refiero está en un informe elevado a la OACI y a la IATA, con copia a la ONU, que describe al gobierno venezolano como una mezcla de ignorancia, barbarie, autoritarismo, corrupción, violación permanente del Estado de Derecho y de los Derechos Humanos….

    Bajo

    SIEMENS: Con gusto refiero que esta empresa alemana me aclara que -en referencia a la nota de la columna anterior sobre la “Planta Termoeléctrica de El Vigía Luis Zambrano”- su participación en el proyecto fue “suministro, asistencia técnica e instalación de dos turbinas de gas para ciclo simple, modelo SGT6-5000F, brindando una capacidad instalada de hasta 334MW de generación. Siemens entregó la totalidad de estas máquinas en funcionamiento en el mes de noviembre de 2013. En la actualidad, no contamos con ningún personal técnico realizando labores en la planta”. Nuestra nota dio cuenta de la inauguración de la planta por el presidente Maduro en agosto de ese año y los problemas que aún confrontaría en manos ¿chino-cubanas?…

    Runrunes
    www.runrun.es
    NELSON BOCARANDA SARDI
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    elchacaldelainformacion@gmail.com
    jueves 08 agosto de 2014
    EL UNIVERSAL



    Tweets about “NELSON BOCARANDA:”
    Tweets about “NELSON BOCARANDA:”


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: