30.5 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaRUBÉN DE MAYO: El Insulto de Rodríguez Torres

    RUBÉN DE MAYO: El Insulto de Rodríguez Torres



    RUBÉN DE MAYO, El Insulto de Rodríguez Torres, inseguridad secuestros crisis

    Las frías estadísticas
    de la propaganda..

     

    Si hay algo que ha caracterizado al Gobierno en estos 15 años es intentar responder a toda acusación, demanda o denuncia que hace la oposición. Y digo “intentar”, porque la respuesta, por ejemplo, a una demanda o señalamiento que se le haga no se puede quedar solamente en la réplica mediática, en defensa de una gestión.

    Las más de las veces esta respuesta mediática se hace con descalificación del denunciante (a falta de argumentos), que es un “escuálido, un apátrida, un adeco, un disociado o un tarifado del imperio”, según se nos dice. Las burlas y mofas son frecuentes en programas televisivos oficialistas que buscan desmontar toda crítica opositora o del propio chavismo. La carcajada bufonesca, que zahiere la sensibilidad, se apodera de los animadores y la comparsa de técnicos y camarógrafos que ríen sonoramente muecas y chascarrillos de los presentadores. Es un humor exento de ironía, porque la ironía exige inteligencia y cultura para promover la sonrisa interna, de tenue rictus, hecha puro cerebro.

    Cuando no se acude a este expediente del programa de opinión bufonesco, su lugar lo ocupa el número, las frías estadísticas, el guarismo que sabe, igualmente, a insulto de la sensibilidad. Recientemente, a contrapelo de lo que nos dice la propia realidad que padecemos en carne propia y de los sucesos que la prensa no puede silenciar, Miguel Rodríguez Torres (Ministro de Interior y Justicia) nos dijo, con la misma sangre fría con que reprime a los estudiantes, que los índices de secuestros, para mayor tranquilidad de todos, habían bajado, y que en general todos estábamos más seguros, puesto que desde que se aplica el Plan Patria Segura ha habido “una reducción del 21% en hurto de vehículos, reducción del 17,3% en homicidios, 13,9% en lesiones personales, 12,3% violaciones, 3,1% en robo de vehículos”.

    Todos, entonces, nos debemos dar por satisfechos. Resulta ser que los índices macroeconómicos favorables que no apreciaba y sentía la gente en la década del 90, con el paquetazo neoliberal en la presidencia de Carlos Andrés Pérez, que Chávez se obstinó en criticar, ahora sí que se hacen tangibles, palpables y vivibles cuando esos índices hablan de seguridad.

    Es de muy mala inteligencia maquillar y disfrazar tanto la realidad, hasta desfigurarla por completo, que a la verdad le gusta ir desnuda. El problema de responder mediáticamente a todo es que puede producirse el efecto inverso al que se buscaba, y parecer cínicos y mentirosos, cuando no burlones y frívolos. Hay tiempo para bajar la cabeza, aceptar las críticas, la realidad, y trabajar esforzadamente en silencio, sin tanto aparato y ruido mediático, sin blablablá, para que nuestras obras sean las que hablen por nosotros.

    El indiferente numero o porcentaje, la fría estadística de la propaganda, es un insulto para la victima impotente de la delincuencia; es un insulto a toda la ciudadanía que ya no disfruta de la calle, presa de la criminalidad y el hampa. Que la verdad no necesita artificios numéricos, Rodríguez Torres, tiene la elegancia de la sencillez.


    *Rubén Darío De Mayo. Profesor universitario. Columnista de El Universal.

    Por: RUBÉN DE MAYO
    Politica | Opinión
    @rubdariote
    rub_dario2002@yahoo.es
    REPORTERO24
    Caracas, Miercoles 28 de agosto 2014
    Logo reportero24



    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about “RUBÉN DE MAYO: El camaleónico Hermann Escarrá”
    Tweets about “RUBÉN DE MAYO: Walter Martínez y su Nave Espacial”
    Tweets about “RUBÉN DE MAYO: Jorge Arreaza; El Hombre Invisible”


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: