23.2 C
Caracas
Monday, March 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaZENAIR BRITO CABALLERO: Recuérdelo; Ser feliz es una decisión

    ZENAIR BRITO CABALLERO: Recuérdelo; Ser feliz es una decisión



    ZENAIR BRITO CABALLERO, Recuérdelo; Ser feliz es una decisión
    ¿Es usted un ciudadano
    verdaderamente feliz?


     

    Desde hace muchos años, al despertarme, habitualmente voy a la cocina y enciendo la radio Auténtica 107 FM.

    Inicio el día mientras preparo el desayuno, escuchando el resumen noticioso regional, nacional e internacional leído por 2 periodistas: estafas, fraudes, corrupción, asesinatos, desastres, violaciones, contaminación, delincuencia, violencia; opiniones de los más reconocidos economistas asegurando que vamos directo al desastre; los politólogos con sus clásicas soluciones de bolsillo, anotando todas las equivocaciones del gobierno; los brujos de la verdad que nos pronostican un final trágico.

    Por vez primera, hoy antes de escribir este artículo tomé conciencia de que mi alimento espiritual de las mañanas era toda la mugre producida en el mundo. Salí a la calle, y me detuve en el Kiosco de periódicos que está en la esquina de mi edificio, saludé al dueño y vi los encabezados de los periódicos del día, y mi dosis de negativismo aumentó considerablemente.

    Ahora me explico el mal humor que domina por las mañanas a la mayoría de los venezolanos y maracayeros. Me dediqué el resto del trayecto caminando al Centro Comercial Maracay Plaza, a observar a quienes iban en los carros y a quienes esperaban impacientes en la parada de los autobuses o taxis; algunos parecían que estaban ladrando; pocas, sí, muy pocas sonrisas; por supuesto, usted seguramente ya lo adivinó, esas sonrisas eran de niños y jóvenes, porque los adultos se veían como si estuvieran a punto de suicidarse.

    Recordé aquel cuento infantil que contaba mi padre a mí y a mis hermanos, en el que un rey cayó muy enfermo y, ya en agonía, llegó a verlo, de tierras lejanas, un médico, quien le recetó cubrirlo con la camisa de un hombre feliz; eso sería lo único que le salvaría la vida.

    Los heraldos y cortesanos se dieron a la búsqueda de la valiosa prenda, ofreciendo a cambio una cuantiosa recompensa; desde luego, se presentaron muchos candidatos, pero a todos, sin excepción, les faltaba algo para disfrutar la felicidad plena: quien tenía salud se quejaba de su pobreza, al que poseía una gran fortuna le faltaba salud, algún otro se lamentaba por la falta de un brazo, otro carecía de apetito y así sucesivamente a todos los descalificaron.

    Un día recibieron la noticia, que en una aldea, en los confines del reino, vivía un hombre muy feliz, o al menos aparentaba serlo. Al acercarse a su cabaña, escucharon cómo silbaba y canturreaba; él los recibió en su hogar, el cual era muy austero y, sin esperar más, iniciaron el interrogatorio: -¿Se considera una persona feliz? -Por supuesto -contestó. -¿Tiene suficiente dinero para vivir? -Lo necesario para estar bien. -Pero se ve pobreza en su hogar -replicaron los cortesanos. -No necesito más; pobre no es quien posee poco sino quien anhela mucho.

    -¿Y en cuanto a salud? Sonriendo, aquel hombre contestó: -Para mí la enfermedad es una aliada que me avisa que debo cuidarme; sé que lo inevitable sucederá: la vejez, la enfermedad y la muerte, y como son algo natural no me da miedo enfrentarlos. -¿Está satisfecho con su familia?

    -Amo a mi esposa y a mis hijos y los acepto como son; es más, los he educado para ser libres, no para tenerlos prisioneros con deseos egoístas que cambien para darme gusto. Convencidos, los enviados del rey le pidieron su camisa y para su asombro, les contestó: «Lamento decirles que yo no poseo camisa alguna», y despidiéndose cortésmente, reinició su trabajo cantando.

    Recordando el cuento, le pregunto yo a usted, apreciado lector ¿Es usted verdaderamente feliz?, ¿Qué le falta para lograrlo? ¿Se deja influir por la corriente de negativismo que lo rodea? ¿Se haría el hábito de iniciar la mañana con pensamientos positivos? ¿Se atrevería a ofrecerse a usted mismo y a la gente con quien convive diariamente?

    Ser optimista en estos días equivale a ser un auténtico hereje; inclusive se le considera un cínico y atrevido a quien, a pesar de todos los males que nos aquejan, se atreve a sonreír.

    La felicidad es una decisión, así como también lo es, empantanarnos en el pesimismo. El secreto para sonreír siempre es aceptar nuestra circunstancia, y si no estamos de acuerdo con ella, intentar modificarla con una actitud positiva, con la confianza de que lo lograremos.

    Piense, de todas maneras el tiempo transcurre, ¿por qué insistimos en permanecer en el lado oscuro, en lugar de vivir en la parte luminosa? debemos proteger nuestro cerebro en forma similar a la de un jardín del que tenemos que arrancar las malas hierbas, regarlo y fertilizarlo; que no significa perder contacto con la realidad, sino aprender a procesarla, no dejando que nos contamine y arrastre a la depresión, el resfriado común del espíritu.

    Para ello, es preciso tomar la dosis mínima necesaria de noticias para estar bien informado, buscar la lección constructiva que trae implícita cada noticia, por mala que ésta sea y lo más importante, alimentar nuestra mente con expectativas positivas, esperando siempre lo mejor, imaginando finales felices, visualizando el éxito en cada tarea que realicemos.

    La parte fundamental es decidir todos los días si seremos felices a pesar de las adversidades. Recuérdelo: . Miguel Ángel Cornejo. Excelencia. Pág. 254.

    Siempre decimos que es imprescindible, tener referentes a todo nivel para que sepamos hacia dónde llevamos nuestros pasos. Saber si queremos superarnos, con quién a través de qué. Estos pasos que anteceden, son una elección nuestra: tratar de buscar mejores elecciones e ir tras ellas o quedarnos en la «melaza» de las malas noticias y depresivas historias breves, que nos conducen a la rutina y a la depresión o a claudicar en superarnos antes de empezar.

    Hay muchos más «héroes anónimos» que delincuentes en primera plana de las noticias. Pero ¿por qué aparecen más? ¿Rating? Las buenas cosas que pasan, que en definitiva son las que sacan a los gobiernos y a los ciudadanos hacia delante, todas radican en nuestra conciencia, es la parte espiritual la que mueve las montañas. Tras ella debemos ir y no dejarnos amedrentar por lo negativo que «parece mayoría».

    Pero es una decisión personal. Debemos animarnos a salir de la mediocridad, a cambiar de canal cuando «el vocabulario se dispara a lo vulgar… el sentimiento personal de patria, de amor, de educación de sentido común, de respeto por la tradición, para mejorarla, porque esa es nuestra responsabilidad: mejorarla para nosotros y para nuestros hijos y para nuestros nietos…

    Lo contrario, que denigra ( palabra que se desconoce) nos lleva a ser «bananeros» en forma despectiva perdiendo tiempo comparándonos con lo «bajo» en lugar de levantar la vista hacia la autoestima, buscar los mejores logros en excelencia para llegar a ocupar el lugar que pensamos que nos merecemos y que por derecho propio y respeto a la dignidad humana, comenzando por la nuestra, debemos intentar elevar y concretar, expresando y concretando : yo puedo, yo sirvo, yo valgo y por ende: me lo merezco.

    Merezco el respeto del progreso, por trabajar, buscar y llegar, no sin lágrimas y sonrisas, a la excelencia, el apoyo, el respeto que me piden mi patria y mis descendientes. La unión de la familia no se mide por el número de miembros, sino por la unión que hay en ellos.

    Una buena familia, comienza con un buen ejemplo de los padres. Sepamos decir a nuestra familia cuanto nos importa, que les queremos, pues el amor más grande del mundo, en ella lo encontraremos.


    Por: Zenair Brito Caballero
    britozenair@gmail.com
    @zenairbrito
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    sábado 23 de agosto, 2014

    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about ZENAIR BRITO CABALLERO: El autoritarismo y abuso de poder en Venezuela
    Tweets about “ZENAIR BRITO CABALLERO: “El casi imposible despertar de la conciencia ciudadana”



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: