18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadMADURO: Asdrúbal Chávez asume la cartera Rafael Ramírez

    MADURO: Asdrúbal Chávez asume la cartera Rafael Ramírez


    Maduro anuncia el sacudon en Miraflores

    Asdrúbal Chávez, al frente del
    ministerio de Petróleo


     

    Rafael Ramírez ahora es canciller.

    El gobierno se tambalea entre políticas errática y medidas polémicas.

    Datanálisis 80% de la población considera que la situación del país es negativa.

    Sale Rafael Ramírez de la vicepresidencia económica y del ministerio de Petróleo.

    Caracas.- Dentro de las medidas que denominó el “sacudón”, Maduro habló hoy en cadena nacional acerca de “cinco grandes revoluciones” que efectuará su Gobierno en lo que queda de década, y anunció cambios en su equipo de trabajo, decidió “fusionar y renovar” algunos equipos y ministerios.

    Indicó que se conformará la vicepresidencia de Economía y Finanzas, que encabezará Marcos Torres. El Ministerio de Petróleo y Minería quedará a cargo de Asdrúbal Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez. Ambas instancias estaban en manos de Rafael Ramírez, hasta ahora presidente de PDVSA.

    El ministerio de Comercio estará a cargo de Isabel Delgado, ex embajadora del Mercosur y Aladi. Andrés Izarra fue ratificado en el ministerio de Turismo. José David Cabello seguirá al frente del ministerio de Industrias.

    El mayor general de la reserva Giuseppe Giofredi manejará el ministerio de Transporte Aéreo y Acuático.

    También creó la vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria, a cargo de Iván Gil, quien fungía como ministro de Agricultura y Tierras. Este despacho ahora lo encabezará José Luis Berroterán, profesor universitario. Gil también dirigirá el Banco Agrícola y las entidades financieras ligadas a la Misión AgroVenezuela.

    Rafael Ramírez canciller:

    El Ministerio de Petróleo y Minería queda a cargo de Asdrúbal Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez. Ambas instancias estaban en manos de Rafael Ramírez, hasta ahora presidente de PDVSA, y quien es el nuevo vicepresidente de la Soberanía Política y ministro de Relaciones Exteriores. Su sustituto en la estatal petrolera es Eulogio Delpino.

    Elías Jaua pasa de la cancillería a la vicepresidencia del Socialismo Territorial, y al ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales.

    “Las cinco grandes revoluciones”

    Por otra parte, el mandatario explicó que su Gobierno se centrará, en lo que queda de esta década, en “cinco grandes revoluciones” que permitirán una “dinámica distinta” en la “nueva etapa” de la gestión bolivariana.

    El mandatario enumeró los 5 puntos que integrarán la movida.

    Primero mencionó la revolución productiva, que desarrollará una economía autónoma para satisfacer las necesidades de consumo y capacitar al país para la exportación.

    En segundo lugar habló de la revolución del conocimiento, que buscará mejorar la educación, la ciencia, la cultura y la tecnología.

    Luego habló de la revolución de las misiones socialistas, que intentará fortalecer los beneficios sociales que “legó el Comandante Chávez”.

    Después se refirió a la revolución política del Estado, cuyo objetivo es transformar todas las estructuras del “Estado burgués”, para que todo el poder “quede en manos del pueblo”.

    Por último señaló que la revolución territorial asumirá un “modelo ecosocialista para la planificación del futuro”.

    El “sacudón”

    Maduro adelantó ayer que hoy anunciaría un conjunto de medidas que podrían incluir cambios de ministros para avanzar hacia un proceso de reestructuración del gobierno, que enfrenta una compleja situación económica y un descenso de popularidad.

    Maduro se preparaba para dar inicio a lo que ha denominado el “sacudón” de su gobierno, pero entre los analistas había dudas de que las medidas, esperadas desde hace varias semanas, sean suficientes para superar la crisis económica que atraviesa el país caracterizada por una galopante inflación, severos problemas de escasez y la caída de la producción de algunos sectores básicos por la falta de materias primas e insumos.

    Además de los cambios ministeriales se esperaba que el mandatario realice próximamente una serie de ajustes económicos que podrían implicar acciones en materia cambiaria y fiscal.

    Maduro pidió la víspera a los venezolanos “todo el apoyo” para emprender la renovación del gobierno, pero no ofreció detalles.

    Renovaciónes en ministerios:

    Andrés Izarra fue ratificado como ministro para el Turismo.

    El presidente anunció también la creación de una Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria y designó a Yván Gil como responsable de esta nueva instancia de gobierno.

    Giuseppe Gioffreda asumirá la conducción del ministerio de Transporte Acuático y Aéreo, en sustitución de Luis Graterol Caraballo.

    Luis Berroterán, en sustitución de Yván Gil fue nombrado como ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.

    Manuel Fernández asumirá el recién creado Ministerio de Educación Universitaria, de Ciencia y Tecnología. Este ministerio es el resultado de la fusión del Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria y el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación.

    Por otra parte lado, Héctor Ródriguez fue anunciado como titular del despacho del Ministerio del Poder Popular para la Educación y vicepresidente para el Desarrollo Social y de las Misiones.

    Reinaldo Iturriza asumirá el Ministerio de la Cultura, en sustitución de Fidel Barbarito.

    Ricardo Menéndez fue ratificado como ministro del Poder popular para la Planificación, anunció este martes el presidente de Nicolás Maduro desde el Palacio de Miraflores. Sin embargo, Menéndez seguirá también a cargo de la Vicepresidencia de Planificación, que a partir de ahora será de Planificación y Conocimiento.

    Nancy Pérez fue designada como nueva ministra de la Salud.

    Maduro tambien anunción la fusión de los Ministerios para la Juventud y del Deporte, que en adelante será dirigido por Antonio Álvarez.

    Rafael Ramírez, hasta hoy ministro de Petróleo y Minería es el nuevo canciller de la República. En el marco de la nueva etapa del Gobierno Bolivariano, Ramírez asumirá también la Vicepresidencia Política del Gabinete Ejecutivo

    Aloha Núñez y a Jesús Martínez en los ministerios para los Pueblos Indígenas y para el Proceso Social del Trabajo, respectivamente

    Miguel Rodríguez Torres fue ratificado este martes frente al despacho de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

    AndreínaTarazón y a Iris Varela como titulares de los despachos de la Mujer e Igualdad de Género y para el Servicio Penitenciario.

    Elías Jaua fue designado este martes como nuevo ministro del Poder Popular para las Comunas y Vicepresidente del Gobierno para el Desarrollo del Socialismo Territorial. Al anunciar la decisión, el presidente Nicolás Maduro hizo un reconocimiento a Jaua por todas las tareas que ha cumplido en el proceso revolucionario, la más reciente como ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, cargo que asumirá Rafael Ramírez.

    Rodolfo Marco Torres fue designado este martes vicepresidente para Economía y Finanzas, nueva instancia creada por el presidente de la República en reemplazo de la Vicepresidencia para el Área Económica que dirigía Rafael Ramírez. Marco Torres, ratificado además como ministro para la Economía, Finanzas y Banca Pública, llevará el liderazgo del equipo económico, “asumiendo la economía productiva y las finanzas del país con un mapa de crecimiento y desarrollo para el nuevo modelo de transición”.

    La ministra Delcy Rodríguez fue ratificada este martes frente al despacho para la Comunicación y la Información.

    Ricardo Molina fue designado ministro del Poder Popular para la Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo.

    Haiman El Troudi ratificado como titular del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre.

    Jesse Chacón como ministro de Energía Eléctrica.

    Datanálisis situación es negativa:

    La profundización de la crisis económica, titubeos en políticas públicas y varias iniciativas polémicas hicieron perder en pocos meses más de 15 puntos de popularidad al presidente venezolano Nicolás Maduro, quien dilapidó el capital logrado en las municipales de diciembre, ganadas con rebajas compulsivas de precios.

    Una encuesta de Datanálisis muestra que 80% de la población considera que la situación del país es negativa y que la popularidad del heredero del fallecido Hugo Chávez cayó a 35%, mientras que Hinterlaces, una encuestadora considerada afín al chavismo, afirma que ha perdido 18 puntos en nueve meses.

    “Hay una correlación directa entre la percepción de crisis económica y la caída en la popularidad de Maduro, no solo por lo que ha hecho, sino por lo que no ha hecho, resolver la escasez y la inflación. Y por lo que ha dicho que va a hacer y no hace. La percepción de la gente es que el gobierno está perdido”, dijo a la AFP Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

    Aunque no existen cifras oficiales actuales, el deterioro de la calidad de vida es evidente: salvo los productos de precios controlados, todo cuesta más que ayer pero menos que mañana, y es frecuente ver en supermercados estantes vacíos o no encontrar durante meses productos como café, azúcar o papel higiénico.

    En el último índice divulgado en mayo por el gobierno, la inflación anualizada rozó 61%, la mayor del hemisferio americano, mientras que en marzo el Banco Central registraba 19 rubros de consumo básico con “serios problemas de abastecimiento”.

    Fedecámaras calcula que probablemente el año terminará con una caída de 4% a 5% del PIB.

    Al gobierno le llueven además las críticas -últimamente también desde dentro del chavismo- por el colapso del sistema hospitalario, el aislamiento aéreo debido a una millonaria deuda con las compañías internacionales, o la corrupción incrementada por el estricto sistema de control de cambio y asignación de petrodólares.

    El hecho de que esta situación se registra en el país que cuenta con las mayores reservas mundiales de petróleo es para muchos indignante.

    Analistas nacionales e internacionales recomiendan una serie de medidas “impostergables” ante la gravedad de la crisis, entre ellas unificar los tres tipos de cambio existentes, flexibilizar los precios de algunos productos controlados (como el de la gasolina, la más barata del mundo), reducir el gasto público o frenar la expansión de la liquidez monetaria, causantes de la inflación, la escasez y el contrabando.

    En breve más información…


    Por: Morella Rivas
    Politica | Opinión
    Economía | BCV
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Apagón | Corpoelec
    Escasez | Contrabando
    Caracas, martes 02 de septiembre, 2014

    infobae logo 2



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: