JUSTICIA: 14 meses y medio puede durar el juicio a Leopoldo López



JUSTICIA, 14 meses y medio puede durar el juicio a Leopoldo López

12 reveses* judiciales acumula
el dirigente Leopoldo López


 

Los abogados aspiran a que la Sala Penal del TSJ corrija la alegada violación al debido proceso.

¿Qué dijo Leopoldo López? “Propusimos activar la protesta en la calle como impulso popular para construir el camino constitucional hacia un cambio político: la salida del desastre, la salida de la dictadura y la conquista de la democracia”

¿Qué quiso decir según La Fiscalía? “Su fin no era otro que sembrar en sus seguidores la idea de que solo la calle podía generar un cambio, invitándolos a ser protagonistas, con el fin de desconocer la legitimidad del Ejecutivo Nacional, así como de las cabezas de los poderes públicos”

Cifras:

142 pruebas en contra de López y solo una a favor (el testimonio del testigo presencial Benjamín Angarita Rangel) serán examinadas 14 meses y medio puede durar el juicio, pues se revisan aproximadamente 5 pruebas por audiencia, las cuales se realizan cada 15 días.

Ninguna de las solicitudes de la defensa de Leopoldo López ha sido acogida por los fiscales y jueces que han intervenido en la causa que se le sigue por los hechos ocurridos al final de la marcha opositora que se realizó el 12 de febrero de 2014. El 23 de julio, cuando comenzó el debate oral y público, el presidente Maduro anticipó públicamente una sentencia condenatoria contra el líder de Voluntad Popular. López tiene 6 meses y 19 días aislado en la cárcel militar de Ramo Verde.

1,2,3*: Durante la investigación preliminar se presentaron ante el Ministerio Público tres solicitudes de diligencias a favor de López, las cuales fueron declaradas innecesarias.

4* En contra de la negativa fiscal, se solicitó al Tribunal 16° de Control que garantizara el derecho a la defensa, lo cual fue negado y se ratificó el pronunciamiento de los fiscales.

5* La decisión del Tribunal 16° de Control a través de la cual se negó el control judicial fue impugnado, pero la Sala 7 de la Corte de Apelaciones rechazó la pretensión de la defensa.

6, 7* Ante el Tribunal 16° de Control se solicitó en dos oportunidades la revisión de la medida de privación de libertad y en ambas fue negada.

8* Los peritos de la Fiscalía que analizaron los discursos de Leopoldo López y concluyeron que era responsable de los hechos de violencia fueron recusados, lo cual fue declarado inadmisible por el Tribunal 16° de Control.

9* La inadmisibilidad de la recusación de los peritos del Ministerio Público fue impugnada, pero la Sala 2 de la Corte de Apelaciones la declaró improcedente.

10* En la audiencia de presentación la defensa alegó la inadecuada tipificación de los delitos por parte del Ministerio Público, lo cual fue reconocido por los fiscales y la jueza 16° de Control. Sin embargo, se negó la libertad condicional.

11* Las peticiones de nulidad absoluta, excepciones contra la acusación fiscal y la impugnación de las pruebas presentadas por el Ministerio Público fueron declaradas sin lugar por el Tribunal 16° de Control, mientras que todas las pruebas ofrecidas por la defensa fueron rechazadas.

12* Contra los pronunciamientos relativos a las peticiones de nulidad absoluta e inadmisibilidad de las pruebas, se presentó recurso de apelación, el cual fue declarado sin lugar por la Sala 3 de la Corte de Apelaciones.

El 2 de septiembre la defensa de López hizo la más reciente gestión:

Una solicitud de avocamiento ante la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, para que se corrija el alegado desequilibrio en el proceso penal contra del dirigente opositor.

El defensor:

Juan Carlos Gutiérrez recuerda que desde el primer momento han denunciado irregularidades: “La orden de su privación de libertad a escasas horas del hecho, sin investigación ni citación previa; la realización de su audiencia de presentación en el interior de un autobús y en una cárcel militar ubicada fuera de la competencia territorial del tribunal de control; la negativa de ser enjuiciado en libertad; el aislamiento y sometimiento a tratos crueles y degradantes; la reiterada negativa de aceptar testimonios de testigos presenciales y grabaciones audiovisuales de los discursos de López, así como cualquier otra prueba de descargo. Y lo más grave: el encarcelamiento de un venezolano simplemente por expresar sus ideas”.

Los operadores judiciales:

Los fiscales, Franklin Eduardo Nieves Capace, Narda Diannette Sanabria Bernatte, Juan Ramón Canelón Marín, Grendy Duque Carvajal y José Gregorio Foti González

Las juezas:

En Control: Ralenis Tovar Guillén dictó la orden de captura y Adriana López Orellana presidió la audiencia preliminar en la cual se acogió la acusación fiscal.

En Juicio: Susana Barreiros es la encargada de dirigir el debate oral y público que se inició el 23 de julio. Las juezas de primera instancia que han intervenido en la causa contra Leopoldo López ejercen los cargos con carácter provisorio; es decir, fueron designadas a dedo, al margen de los concursos de oposición establecidos en la Constitución como único mecanismo de ingreso y ascenso en la carrera judicial. Al ser funcionarias de libre nombramiento y remoción son vulnerables a presiones extrajurídicas.

Los acusados:

Leopoldo López, (Dirigente de Voluntad Popular) El líder opositor tiene 43 años de edad. Fundó la organización Primero Justicia, que precedió al partido del mismo nombre. Fue funcionario de Pdvsa y alcalde de Chacao. Ha enfrentado 23 procesos legales, entre ellos 2 inhabilitaciones. Por los hechos del 12-F, se le acusa de 4 delitos: daño, incendio, intimidación pública y asociación para delinquir, este último penado hasta con 10 años de cárcel.

Cristian Holdack (Estudiante) Tiene 34 años de edad. Cursaba estudios de Diseño y Arquitectura Interior en el Instituto Centro de Diseño Digital. Se le acusa de instigación a delinquir, daño incendio, y agavillamiento. Está recluido en Polichacao.

Marco Coello, (Estudiante) Tiene 18 años de edad. Estudiaba Diseño Gráfico en la academia Arte Graphic. Se le acusa de instigación a delinquir, incendio, daño y agavillamiento. Estuvo preso desde el 12-F hasta el inicio del debate oral y público, el 23 de julio.

Ángel González, (Estudiante): Tiene 19 años de edad y cursa Administración Industrial en el Iutirla. Se le acusa de instigación a delinquir. Está en libertad bajo presentación periódica ante el tribunal.

Demian Martín, (Estudiante) Tiene 18 años de edad y estudia Comercio Internacional en la Universidad Alejandro de Humboldt. Se le acusa de instigación a delinquir. Está en libertad bajo presentación periódica ante el tribunal.

Militarización y secretismo:

Cada vez que Leopoldo López ha sido trasladado al Palacio de Justicia, situado en la esquina Cruz Verde, la Guardia Nacional Bolivariana toma las instalaciones y adyacencias de la sede los tribunales penales de Caracas.

El tránsito de vehículos y personas se interrumpe a lo largo de la avenida Oeste 8, desde la avenida Baralt hasta la avenida Bolívar, así como entre las esquinas Velásquez y Cruz Verde. El acordonamiento incluye 3 piquetes de la GNB, cada uno de aproximadamente 50 uniformados apertrechados con vehículos blindados y equipos antimotines.

Es muy difícil acceder a la sala de audiencia que está ubicada en el ala este del piso 1 de la sede judicial, donde se desarrolla el debate oral y público. En verdad no es tan público, porque solo pueden entrar los familiares más próximos de los acusados. La presencia de la prensa ha sido negada por la jueza Susana Barreiro, quien también niega que tenga algo que ocultar.


Por: Edgar López
elopez@el-nacional.com
Politica | Opinión
Oposición | MUD
Oficialismo | Psuv
Mordaza | Cárcel
Judicial | Cárceles
Estudiantes | Protestas
Ciudadanos | DDHH
Ciudad | Caracas
El Nacional
domingo 7 de septiembre, 2014

el_nacional__logo


Comentarios:

comments

You must be logged in to post a comment Login

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone