Brasil rescatará empresas chavistas quebradas



Maduro pagaría deudas a Brasil con petroleros y empresas. Brasil rescatará empresas chavistas quebradas.

Maduro pagaría deudas a Brasil con
derivados petroleros y empresas


 

El Gobierno venezolano entregaría un conjunto de empresas estatales a Brasil para su diagnóstico y eventual puesta en marcha.

El gobierno de Maduro pidió “ayuda” a sus vecinos para que evalúe varios proyectos ideados por Hugo Chávez, que no han arrancado o sólo han funcionado parcialmente.

Se trataría de una larga lista de proyectos ideados por Hugo Chávez, en asociación con diversos países, muchos de las cuales no han arrancado o sólo han funcionado parcialmente.

Brasil.- El tema fue acordado por el enviado brasileño, Ricardo Schaefer, viceministro de Desarrollo, Industria y Comercio, en reuniones sostenidas en Caracas, el 25AGO14, con José David Cabello, ministro de Industrias y hermano del cogobernante Diosdado Cabello.

En Brasilia se preocupan, y mucho, por los tropiezos de la economía venezolana a cargo del dictador Nicolás Maduro. De los US$12.000 millones que Venezuela importa en alimentos cada año, el 30% le llega desde Brasil. Después de USA y China, Brasil es el mayor socio comercial de Venezuela, por lo que busca fórmulas para que el negocio continúe, ante un gobierno en jaque por la escasez de dólares que sólo paga deudas cuando puede.

“Queremos ampliar el mercado y poner a Brasil en una posición estratégica en la economía venezolana”, dijo el secretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio, Ricardo Schaefer, al diario Valor, tras pasar 3 días a fines de agosto en Caracas hablando de negocios con autoridades del gobierno de Nicolás Maduro, entre ellos el ex presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

Venezuela representa el 3er. mayor superávit comercial de Brasil, luego de China y Holanda, según cifras oficiales, y por eso la diplomacia brasileña se arma de paciencia para tratar con un cliente impredecible.

Entre enero y julio de 2014, Brasil vio crecer el superávit de su comercio con Venezuela un 8% respecto del mismo período del año pasado: US$1.900 millones. Las compras venezolanas se concentran en carnes y animales vivos, principalmente.

Schaefer se preocupa por lo mismo que todos los proveedores que tienen a Venezuela como cliente: los atrasos en los pagos. Pero estima que las buenas relaciones con el gobierno de Maduro le abrirán los caminos; tanto, que tras su visita se reactivó un grupo interministerial entre ambos países para dar curso a los atrasos en pagos y proyectos de cooperación. Sin embargo, no hubo garantía ni plazos por parte de los venezolanos para poner al día los pagos atrasados, aclaró el funcionario.

Las autoridades brasileñas perciben que el gobierno de Venezuela va rotando la liberación de dólares a ritmo de queja: el que más chille, obtiene los dólares, pero para darle a un sector le sacan a otro. Por eso la diplomacia -estiman- es la mejor opción para velar por los intereses de los exportadores brasileños.

Según la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo, Fiesp, los atrasos en los pagos de los clientes venezolanos promedian los seis meses.

Según el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, en noviembre se reunirán en la ciudad amazónica de Manaos funcionarios de ambos gobiernos: los brasileños quieren establecer también un acuerdo de barreras no arancelarias para sumar previsibilidad al intercambio con su cliente caribeño.

Una de las fórmulas que podría usarse es el pago de deudas venezolanas a exportadores brasileños con derivados petroleros o minerales: acero, urea y coque, derivado de petróleo usado por siderúrgicas y cementeras. (Con inf. de es.brasil247)

*****
Las FARC advierten sobre un posible fracaso de las negociaciones que mantiene con el Gobierno colombiano. Los “diálogos de paz” entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC cumplen dos años sin que se asome la firma de un acuerdo definitivo en lo restante del presente año. El 26AGO12 fue suscrito el “Acuerdo General” para las negociaciones que se realizan en La Habana y que ya completaron 28 ciclos de reuniones.

Los negociadores han redactado varios documentos que contemplan acuerdos iniciales en materia de narcóticos, política agraria, futura participación de “faracos” en la vida política legal, pero todos ellos están sujetos a la aprobación global de las partes, dado que las negociaciones se dan bajo el principio de que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”.

Según el propio presidente Santos, el 60% de los colombianos no está enterado de “los avances” en las negociaciones. Santos ha tomado iniciativas políticas y militares que parecieran indicar un rápido avance, pero las FARC de forma reiterada señalan que no tienen prisa en firmar un acuerdo de desmovilización.

En un comunicado del 02SEP14, el comandante de las Farc, Timoléon Jimenez Timochenko se preguntaba: “¿Será que el exaltado optimismo oficial y mediático apunta a crear una idea fantasiosa, para cuando aparezcan las dificultades previstas poder romper y echarnos toda la culpa a nosotros?”.

*****
Un nuevo Secretario General de la OEA deberá ser electo en el primer semestre del año 2015. Según diplomáticos que frecuentan los pasillos de la OEA, se está desarrollando una intensa y cada vez menos reservada batalla por el cargo.

El Eje La Habana-Caracas, que suele referirse con desprecio a la OEA, está procurando sin embargo, colocar a uno de los suyos en la Secretaría. Hasta la fecha tres nombres han sido presentados a consideración por sus respectivos Gobiernos, permaneciendo abierta la posibilidad de nuevos candidatos.

*****
El Gobierno izquierdista de Uruguay postuló a su canciller, Luis Almagro Lemes, para la Secretaría General de la OEA. Lemes ya recibió el apoyo formal de Brasil, Ecuador y Chile y, según el Gobierno uruguayo, Almagro cuenta además con el respaldo de Argentina, Paraguay, Venezuela y Belice.

El canciller de José Pepe Mujica sería el candidato ungido por el Eje La Habana-Caracas que le estaría procurándole votos en los numerosos países del Caribe. Perú formalizó la candidatura de Diego García Sayán, excanciller de su país y actual juez en la Corte Interamericana de Justicia (CIJ).

El columnista argentino Andrés Oppenheimer y el jurista venezolano Andrés Aguilar han publicado fuertes críticas contra Sayán a quien acusan de haber torcido sentencias de la CIJ para favorecer intereses del Eje La Habana-Caracas, en procura del apoyo de esos países. Estas acusaciones ruedan en la sede de la CIJ en Costa Rica.

El tercer candidato es el hondureño Eduardo Stein Barillas. De larga experiencia diplomática internacional, el exvicepresidente de Honduras y excanciller, contaba con el apoyo de siete países centroamericanos cuando el pasado mes de junio se hizo pública su postulación. Stein se perfila como el candidato del antichavismo en la OEA.

En medios políticos y de prensa en Ciudad de México se especula sobre la posible presentación de una candidatura de ese país a la Secretaría de la OEA. El probable postulado sería Emilio Rabasa Gamboa, quien desde mediados del 2013 es el representante permanente de México ante la OEA.

Todavía parece temprano para conocer la tendencia que privará en abril cuando sea electo el reemplazo del chileno José Miguel Insulza.

*****
En el año 2018, de estar vivo, el expresidente brasileño Lula da Silva cumplirá 73 años de edad. El pasado 03SEP14, desde la tribuna de un acto proselitista, Lula anunció su intención de presentarse como candidato presidencial en 2018 para impedir el regreso al gobierno de los socialdemócratas del PSDB.

El discurso de Lula, de más de media hora, se produjo en una barriada en las afueras de la ciudad de Salvador, en el estado de Bahía. El expresidente se ha convertido en el compañero inseparable de la presidente-candidata Dilma Rousseff en actos de campaña en barriadas, tanto en la gran São Paulo como en estados nordestinos.

El inesperado crecimiento de la opción electoral de la opositora y antes aliada Marina Silva, ha hecho que Lula salga a encabezar la actividad proselitista de su pupila en busca de la reelección.

Lula en sus discursos de mitin, se está cuidando de no atacar a Silva, dejando el trabajo ofensivo a la candidata Rousseff. Caso un triunfo de Silva, Lula continuaría con puerta franca en el presidencial Palacio de Planalto.

*****
El 03SEP14 fueron divulgados los resultados de las más recientes encuestas levantadas a nivel nacional por las empresas Ibope y Datafolha. Los trabajos de campo de las dos encuestadoras coinciden en sus resultados. Las elecciones presidenciales de Brasil, salvo un siempre probable terremoto político, se decidirán entre la actual presidente Dilma Rousseff y la expetista Marina Silva.

Todo indica que el candidato socialdemócrata Aécio Neves quedó fuera de la carrera presidencial y los votos de su partido, el PSDB, podrían migrar a favor de Silva en una segunda vuelta. Neves, quien un mes atrás era percibido como el gran retador al poder del partido PT, vio disminuir su apoyo electoral hasta 15%. Rousseff y Silva están situadas por encima del 30% de intención de votos.

*****
La presencia en el equipo de Marina Silva de reconocidos expertos en materia económica, vinculados en el pasado con el Gobierno socialdemócrata de Fernando Henrique Cardoso, han dado credibilidad a la candidata en medios empresariales. De hecho, los grandes conglomerados comunicacionales brasileños están veladamente brindándole apoyo. Desde el petismo, en tanto, Silva comienza a ser calificada como una traidora al socialismo y candidata del “neoliberalismo”. La candidata Rousseff la acusó de “vira-casaca”.

*****
Durante la campaña presidencial de 2010, Silva fue crítica acerca de lo que calificó como “tolerancia” del Gobierno de Lula, del cual ella misma formó parte, ante los regímenes de Venezuela y Cuba. En aquel entonces aseguró que el Gobierno de Chávez ponía en “riesgo la alternancia del poder”.

En relación a Cuba, Silva no dudó en calificar al régimen castrista como una dictadura que “avergüenza a los propios amigos de la revolución”. En aquellas fechas, Marina Silva planeaba crear un frente continental contra el chavismo, idea que habría sido propuesta al colombiano Antanas Mockus, quien entonces era abanderado presidencial del Partido Verde de Colombia.

El diputado Alfredo Sirkis ha acompañado a Marina Silva en su aventura política por diversos partidos y era presidente del Partido Verde de Brasil en 2010, organización que la presentó como su candidata presidencial de aquel año.

Sirkis dijo a la prensa el 05MAY10 que se proponían “crear un polo de izquierda alternativo en América Latina que pueda hacer frente a la izquierda autoritaria, populista y anacrónica representada por el chavismo y por la dictadura de los hermanos Castro en Cuba”. La línea antichavista de Silva pareciera mantenerse hoy en día.

Según diversas fuentes, el 04OCT13 durante la reunión celebrada en Brasilia entre el fallecido Eduardo Campos y Marina Silva donde se concretó su alianza política, se dijo que tendrían como objetivo desalojar del poder al “chavismo instalado en Brasil”.

Una de las áreas que se propone modificar Silva, sería poner fin a la diplomacia partidista que el PT impuso a la cancillería brasileña. El programa de Gobierno de Silva contempla, incluso, un eventual alejamiento del Mercosur, caso los aliados izquierdistas mantengan la oposición a la firma de nuevos acuerdos de libre comercio.

*****
Como reflejo de su temor de perder un Gobierno aliado en Brasilia, el Eje La Habana-Caracas ejecuta una sistemática campaña de descrédito contra Silva. Según el portal 14ymedio dirigido por Yoani Sánchez, Silva es blanco de ataques diarios en la televisión cubana, donde la definen como una “simple excatólica conservadora”. El canal internacional estatal cubanovenezolano Telesur suele presentar reportajes negativos sobre la candidata, abriendo generosos espacios a sectores de la izquierda brasileña que la atacan.

*****
El “marino” Alfredo Sirkis en su blog el 04OCT13, escribió una larga descripción de Marina Silva: “Marina es una extraordinaria líder popular, profundamente dedicada a una causa que compartimos y, ciertamente es la persona en el país que mejor proyecta el discurso de la sustentabilidad, de la ética y de la justicia socioambiental. Posee, no obstante, limitaciones como todos nosotros.

En ocasiones falla como operadora política, comete errores de evaluación estratégica y táctica, cultiva un proceso decisorio ad hoc y caótico y, acaba trabajando bien sólo con sus incondicionales. Reacciona mal a las críticas y opiniones fuertes discordantes y no establece alianzas estratégicas con sus pares. Tiene ciertas características de los líderes populistas”.


Por: Edgar C. Otálvora
Politica | Opinión
Oposición | MUD
Oficialismo | Psuv
Corrupción | Pdvsa
Divisas | Cadivi
Migración | Cancillería
Polémica | venezuela
Caracas, 10 de Septiembre de 2014

diario las americas logo 2



Temas relacionados:

BRASIL: La nueva "clase media" dispara la fiebre consumista
ANÁLISIS: crece la cuota de poder en La FANB
EL INFORME OTÁLVORA: EEUU involucra a Brasil en negociaciones con Cuba
INFORME OTÁLVORA: La iglesia teme choque militar fronterizo
INFORME OTÁLVORA: Maduro suspende garantías en "zonas" no fronterizas
INF. OTÁLVORA: Mercosur contempla suspensión de Venezuela
INF. OTÁLVORA: Sigue la guerra en Colombia
ODEBRECHT: los sueños desechos de Venezuela
INF. OTÁLVORA: Naufragan organismos creados por castrochavismo

Comentarios:

comments

You must be logged in to post a comment Login

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone