24.3 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadDIVISAS: Interpol busca por fraude a la nación a Rafael Isea

    DIVISAS: Interpol busca por fraude a la nación a Rafael Isea



    DIVISAS, Interpol busca por fraude a la nación a Rafael Isea

    Rafael Isea es buscado por Interpol
    tras uso irregular de divisas


     

    Ismael García: Ojalá que Rafael Isea no se convierta en otro Didaldo Bolívar.

    Luisa ortega Díaz aseguró que el ex gobernador de Aragua, Rafael Isea, fue incorporado en el “código rojo” de Interpol.

    Al ex ministro de Finanzas, ex gobernador de Aragua y ex presidente del Banco del Alba se le investiga por el caso de las notas estructuradas.

    Trabajamos en la repatriación de los dólares que pudiese tener fuera del país, añadió que el Ministerio Público trabaja “fuerte” en la lucha contra la corrupción.

    Agregó que desde enero hasta el 29 de agosto han sido detenidas 966 personas por hechos de corrupción. Un total de 390 personas están privadas de libertad por contrabando, de las cuales 17 son militares.

    Caracas.- La Fiscal General Luisa Ortega Díaz, indicó que el ex gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, fue incorporado en la lista de Interpol y según la información que maneja el Ministerio Público (MP), estaría involucrado en la adquisición de “dólares en acciones delictivas y están en el exterior”.

    “Ya hemos elaborado una lista de personas, entre ellas hay una que tiene orden de captura, que fue incorporado en el código rojo de Interpol y trabajamos en la repatriación de los dólares que pudiese tener fuera del país, estoy hablando de Rafael Isea quien fue gobernador del estado Aragua”, dijo en una entrevista para Venevisión.

    Añadió que el Ministerio Público ha realizado un trabajo fuerte en la lucha contra la corrupción, y destacó que “hay un elemento en esta lucha que ya estamos trabajando y es la repatriación de los dólares de aquellas personas que se han sustraído de la justicia, que se encuentran en el exterior y tenemos conocimiento de que tienen dólares adquiridos en sus acciones delictivas”.

    Con fines de extradición:

    El penalista Jesús Ollarves explicó que la búsqueda de una persona con el auxilio de Interpol constituye uno de los mecanismos de cooperación interestatal, sobre todo en materia de delincuencia organizada.

    “La policía internacional activa sus dependencias en todo el mundo con el propósito de ubicar y detener a la persona solicitada, previa emisión de una orden de detención. Está facultada para detenerlo con fines de extradición y, a esos efectos, debe verificar que el requerimiento se ajuste a los tratados bilaterales o multilaterales sobre la materia”, precisó Ollarves.

    El penalista considera acertadas las gestiones de la Fiscalía para repatriar las divisas que presuntamente habría obtenido Isea en forma fraudulenta: “Incluso podría ir más allá y solicitar un embargo preventivo de bienes que se supone son producto del delito”.

    Aunque en septiembre de 2013 trascendió que Isea había ingresado a Estados Unidos con apoyo de la DEA y estaría sometido a un programa de protección de testigos, Ollarves lo considera poco probable. “Los delitos financieros por los cuales el diputado García denunció a Isea no involucran intereses de otro país”.

    El ex funcionario dijo en esa oportunidad que estaba en Estados Unidos cursando estudios. Versiones extraoficiales indican que se encuentra en República Dominicana dedicado al negocio de hoteles y casino.

    Isea ha sido señalado por su presunta participación en varios casos de corrupción, entre ellos: irregularidades en la remodelación del Teatro de la Ópera de Maracay, erogaciones y operaciones crediticias injustificadas en la administración de Minerales de Aragua, S. A., y el retraso en las obras del Estadio Iberoamericano y los distribuidores viales Simón Bolívar y Mariño. El actual gobernador Tareck el Aissami lo acusó de “negociaciones fraudulentas” por 59 millones de dólares y 9 millones de euros.

    Pero las pistas ofrecidas por la fiscal general indican que la búsqueda que realiza Interpol obedece al caso de las notas estructuradas, que fue denunciado por el diputado opositor Ismael García. El parlamentario aseguró que, desde el Ministerio de Finanzas, Isea se benefició con la compra de “papeles basura” que eran vendidos antes de su fecha de cobro para obtener dólares que se negociaban en el mercado negro.

    Ismael García:

    El diputado a la Asamblea Nacional y coordinador nacional de alianzas de Primero Justicia, Ismael García, aseguró este miércoles que espera que la solicitud de captura del ex gobernador de Aragua, Rafael Isea, sea con el objeto de impartir justicia y no una maniobra del gobierno para traerlo al país para comprar su silencio.

    Y lo dice por Didalco Bolívar.

    García recordó que el también ex gobernador de Aragua (Didalco Bolívar) – quien como Isea fue solicitado por el código rojo de Interpol – “fue acusado de 18 delitos, luego fue traído al país para hablar bien del gobierno y se le entregaron las siglas de un partido político de manera ilegal y con la anuencia del Tribunal Supremo de Justicia”.

    “La Fiscal ha señalado que el ex ministro de Finanzas, Rafael Isea se encuentra en el exterior para evadir la justicia venezolana, situación por la cual el Ministerio Público solicitó la repatriación de los dólares obtenidos por sus acciones delictivas en materia de corrupción. No obstante, a Rafael Isea, en mi condición de diputado a la Asamblea Nacional, yo lo denuncié ante la Fiscalía General de la República, cuando fue Ministro de Finanzas, y exigí que se le investigara y se diera una respuesta seria al país, en el caso de las Notas Estructuradas, donde a través de de papeles basura estafó al Estado con la colocación de cerca de 9.500 millones de dólares, bajo el manto de un gran hecho de corrupción”.

    Recordó también García que el actual gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, “lo utilizó como soporte de su campaña electoral”.

    “Andaban juntos, prácticamente fue su jefe de campaña, y posteriormente, Nicolás Maduro lo designó Presidente del Banco del Alba y de pronto se fue del país. Yo he venido denunciando que el ministro de Finanzas está colaborando con organismos internacionales sobre el tema de la corrupción, pero él es un corrupto, y el gobierno nacional nunca actuó en esta materia”.

    Y siguió: “Es por ello que señaló que lo extraño no es que esté siendo solicitado por código rojo, al tiempo que dijo que eso debió ocurrir con mucha anterioridad, y tampoco a su juicio, debieron dejarlo salir del país y mucho menos, designarlo Presidente del banco del Alba, sino haberle aperturado una investigación al respecto. “Por eso reitero que ojalá que la solicitud de captura internacional sea para impartir justicia, y no sean unas instrucciones que haya recibido la Fiscal para ajustar cuentas entre ellos mismos, yo he venido denunciando que aquí en Venezuela gobiernan mafias y grupos de poder que se han hecho multimillonarios, y que el propio Jorge Giordani, denunció que en un año se robaron más de 25 mil millones de dólares”.

    García finalmente recordó que el caso de Isea no es el único. “Se debe avanzar en muchas denuncias de altos funcionarios y allegados al gobierno inmersos en casos de corrupción que hoy reposan en el despacho de la Fiscal General de la República”.

    Nuevas Listas sobre uso irregular de Divisas:

    Aseguró que se retomará la publicación de las listas de personas que están vinculadas con el otorgamiento irregular de dólares a través del antiguo sistema de administración de divisas (Cadivi).

    Explicó que “todas las listas que ha publicado el Ministerio público son formales, están relacionadas en alguna investigación penal por otorgamiento de dólares (…) Habían algunas personas inescrupulosas que estaban estacionando y chantajeando a los representantes de estas empresas publicadas, pero ya hicimos el alerta”.

    Agregó que se publicará una lista donde estarán “todos aquellos que se han detenido por admisión de los hechos” y de los funcionarios procesados por el casos el otorgamiento de los dólares.


    Por: Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Apagón | Corpoelec
    Inseguridad | Cicpc
    Mordaza | Cárcel
    Aeronaútica | crisis
    Diplomacia | Cancillería
    Judicial | Cárceles
    EL UNIVERSAL
    Maracay, miércoles 3 de septiembre de 2014




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: