28.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasEL CALLAO: Sebin capturo al jefe de mega-banda "El Chingo"

    EL CALLAO: Sebin capturo al jefe de mega-banda “El Chingo”



    EL CALLAO, Sebin capturo al jefe de mega-banda El Chingo

    Sebin-PEB saca de las calles a
    “El Chingo” azote de El Callao


     

    Faltan por capturar a nueve integrantes de la banda de “El Chingo”.

    Cae preso “el Chingo” tras un largo historial criminal en minas del estado Bolívar.

    Entre diciembre y julio, la criminal banda registro más de 29 homicidios en diferentes minas.

    Las autoridades le incautaron una libreta de ahorros del Banco de Venezuela con saldo de un millón de bolívares.

    La captura del traficante de oro y cabecilla de la banda “Sindicalistas de la Minería” se realizó en Puerto Ordaz cuando salía de una clínica.

    Ciudad Bolívar.- Este joven no pasa de los 20 años de edad, ha demostrado la suficiente capacidad de dirigir una de las bandas armadas más temidas en el estado Bolívar en estos tiempos, o bien ha revelado la incapacidad de los organismos de seguridad ciudadana en garantizar la tranquilidad de la población. Una tercera lectura de lo que representa Yeferson de Jesús López Sifontes, mejor conocido como “el Chingo”, es que este muchacho es un aliado comercial o hamponil de quienes ostentan el poder político en la región.

    El secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del estado Bolívar, general Gilberto Velasco, confirmó este lunes la captura de “el Chingo”. La aprehensión de López fue considerada por Velasco como un éxito de las medidas de seguridad y de inteligencia desplegadas en el estado Bolívar, a pesar de que como él mismo indicó, lograron dar con él por llamadas anónimas.

    Acompañado del director general de la Policía del Estado Bolívar (PEB), general Juvenal Villegas, Velasco ofreció algunos detalles sobre la captura de este sujeto señalado de cometer más de 15 homicidios en las zonas mineras de los municipios El Callao y Sifontes, entre ellos el asesinato de seis mineros, y de dos policías.

    Además, la banda Sindicalistas de la Minería, que dirige “el Chingo”, está señalada de ser la responsable del ataque -con más de 100 balazos- al centro de coordinación policial en El Callao, donde ultimaron a uno de sus funcionarios el 25 de agosto en el sector El Perú. También vinculan este grupo al robo de más de 25 kilos de oro en la bóveda de la empresa CVG Minerven el 29 de junio de este año.

    Refugio en Caroní:

    Velasco indicó que junto con otros miembros de su banda, “el Chingo” huyó a Ciudad Guayana toda vez que el Sebin, la PEB, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y otros organismos de seguridad tenían acordonados El Callao y municipios vecinos.

    El secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del estado Bolívar expresó que el gobernador del estado está preocupado, y que por “el clamor” del pueblo de El Callao que realizó un paro cívico, organizaron “un operativo en los municipios Roscio, El Callao y Sifontes para dar con este delincuente que tiene azotadas a las zonas mineras”.

    A pesar de que el oficialismo ha gobernado en el estado Bolívar desde hace 14 años, Velasco insistió en que la “inseguridad es uno de los grandes flagelos que se ha heredado en el estado Bolívar”. Pero, Velasco remarca que en estos 10 años de gestión revolucionaria -se refiere a 2004, cuando asumió Francisco Rangel Gómez como ejecutivo regional- “hemos estado trabajando reduciendo el delito de secuestro, sicariato y se sigue trabajando con mano dura (…)”.

    De acuerdo con estadísticas de Correo del Caroní, entre 2005 y 2013 hubo 5 mil 454 muertes violentas sólo en Caroní: 606 homicidios anuales, en promedio. En lo que va de 2014, Ciudad Guayana ha registrado 398 asesinatos.

    Pacific Rubiales, en México

    Al momento d la detención del Chingo, ademas de armas, droga y municiones,
    se le decomisaron aprox. 70 gramos de oro.

    Por los “caminos verdes”:

    Según Velasco, “el Chingo” fue aprehendido este domingo cuando intentaba escapar de la Clínica Chilemex, en Puerto Ordaz, a donde ingresó con una herida de bala en el estómago, producto de un enfrentamiento entre bandas en el sector El Roble, de San Félix. “Recibimos información que este sujeto estaba siendo intervenido quirúrgicamente”, relató Velasco.

    Agregó que por llamadas anónimas la PEB dio con López. Velasco cree que “el Chingo” logró tomar los “caminos verdes”, evadiendo puntos de control, para llegar a Caroní.

    No es la primera vez que algún delincuente goza de libre tránsito en el estado Bolívar. En agosto de 2011 fue capturado en El Callao Yorvis Valentín López, pran de El Rodeo II (Miranda), mejor conocido como “Oriente” el reo más importante de los 80 presos fugados entre el 9 y 10 de julio hace tres años.

    Velasco aseveró que el joven no quiso guardar reposo luego de la intervención quirúrgica y trató de huir del centro clínico cuando lo capturaron.

    Libreta de ahorros de “El Chingo” Sicario de 19 años capturado por la PEB

    Movimientos de cuentas bancarias de El Chingo. Delincuente que azotaba al Sur del estado Bolívar.

    Un millón de bolívares:

    Con “el Chingo” fueron aprehendidos Gilberto Joaquín Rojas (tío de “el Chingo”), y David Josué Calzadilla Calvo, alias “el Tortuga”. Este último portaba una cédula de identidad falsa. Los tres pretendían huir en un vehículo Dodge Spirit blanco. “Les incautamos un revólver, una pistola con 11 cartuchos sin percutir, 1.600 bolívares, una panela de marihuana, aproximadamente un kilogramo, y 71 gramos de oro, además de una libreta de ahorro del Banco de Venezuela con un saldo disponible de 1.070.143,77 millón de bolívares”.

    Las investigaciones siguen para lograr desmantelar por completo esta banda y otras que puedan operar en la zona. Admitió que las bandas delictivas en la zona están bien “dotadas”, pero “nosotros también tenemos nuestras armas y nuestros medios, y además todas las posibilidades que nos da el Estado para enfrentar a estos delincuentes”. Subrayó que desde que se desplegaron estos operativos en la zona, han logrado el deceso de siete delincuentes, enfrentados con Sebin y la PEB.

    Mientras Velasco daba algunos detalles del prontuario y captura de “el Chingo”, López, que estaba en los calabozos de la sede de coordinación general de la PEB en Ciudad Bolívar, fue trasladado a otro lugar, posiblemente a la cárcel de Vista Hermosa, según se escuchó en predios de la sede policial.

    El secretario de seguridad ciudadana aseguró desconocer qué tribunal de control y qué lugar de reclusión tendría uno de los delincuentes más temidos y buscado en el estado Bolívar.

    Los abatidos:

    En lo que va de este año, han muerto siete integrantes de la banda. Estos son el guille, el sadiquin, el Yoham, el scoby Doo, el Danison, el mono y Alexander Aro Ortega, el único que no tenía alias; han capturado a uno ileso; han muerto dos policías del estado y han herido a un uniformado mientras el Estado ha recuperado:

    Búsqueda pendiente:

    El parte de prensa del procedimiento de captura contra “el Chingo” indica que nueve integrantes de la banda Sindicalistas de la minería están por ser aprehendidos: “el Gordo”, “el Toro”, “el Tripa”, “Yosti”, “el Juty”, “Henyer”, “Toto”, “el Caracas” y “el Kevin”.

    El enfrentamiento:

    Extraoficialmente se pudo conocer que “El Chingo” recibiría la herida de bala tras un enfrentamiento que sostuviera en el sector Las Parcelas del Roble en San Félix, el domingo en horas de la tarde, el delincuente supuestamente tenía días escondido en el referido sitio.

    Asimismo se conoció que tal enfrentamiento se originó, luego que un grupo delictivo se presentara en la Calle México del antes mencionado sector, a intentar poner fin a la vida de López, a lo cual el mismo respondió con un fusil R15, logrando herir a uno de sus adversarios, sin embargo los daños provocados al antisocial serían el motivo por el cual lo llevaron al centro médico.

    Tras realizar la revisión corporal de los detenidos así como del vehículo en el que se trasladaban, los uniformados lograron incautar: Dos armas de fuego (una .9mm y una .38mm), un total de 14 proyectiles, una libreta del Banco de Venezuela con un saldo superior a un millón de bolívares, un kilo de presunta marihuana, 1.650 bolívares en efectivo y 71 gramas de oro.

    “El Chingo” presenta dos solicitudes por homicidio por el tribunal 2º y 5º de control del estado del mes de enero del año en curso, mientras que “El Tortuga” presenta dos solicitudes por homicidio, una por lesiones y por evasión de la Penitenciaria General de Venezuela.

    ¿Pero quién es el chingo?:

    Cinco años tenía el chingo cuando el gobierno revolucionario llegó al poder. Quince años después ese bebé que ahora es un joven, es un azote criminal y jefe de una organización delictiva que sometió durante un tiempo a la población de El Callao y a sus alrededores.

    Algo ha hecho mal esta revolución como diría el premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, cuando sus jóvenes tienen como referentes antivalores.

    Es un joven a quien aparentemente le asesinaron un hermano en enero de este año lo que generó un enfrentamiento con la banda del Jairo y que dejó seis personas muertas.

    Nadie sabe cuál fue el punto de inflexión para que el muchacho tomara el camino del mal pero prefirió eso que estudiar y ser un hombre de bien.

    El joven mostrando una inteligencia excepcional organizó una banda de muchachos y muchachas que trabajaban para él en la consecución de sus metas, al punto que se ocupaban de la distribución de sustancias psicotrópicas, trata de blanca, combustible y comercio del oro lo que los convirtió rápidamente en unos potentados.

    Claro, todos sabían que no llegarían a cumplir los treinta años o que terminarían en la cárcel.

    Es tal su poder que es temido hasta por quienes ejercen el poder dentro del municipio, ningún alcalde quiere referirse al asunto y por supuesto, eso hizo que el chingo a quien llaman así porque sufre o sufrió de labio leporino, malformación en la cara, que hizo que le apodaran con ese remoquete, se convirtiera en un gigante pero del mal.

    El joven es tan audaz que hace menos de un mes se enfrentó a un comando policial donde había, si acaso cinco policías, y a pesar del poder de fuego que siempre ha exhibido lo que hace que uno como mortal se pregunte quien le vende las armas y las municiones porque eso es potestad del Estado, no mató a los policías para recuperar los pendrives sino que hirió a un uniformado y se marchó del lugar cuando vio lo que ocurrió. Es decir no los remató ni fue más sanguinario.

    ¿Quiénes son los lugartenientes del chingo?:

    Son el Tortuga llamado David Josue Calzadilla Carpio, de 23 años y Gilberto Joaquín Rojas, de 47 años y tío del chingo.

    El tortuga, de acuerdo al parte policial, portaba una cédula falsa a nombre de Sabbat José Mosqueda Griman, que tenía la cara del tortuga, lo que indica que quien hizo la cédula tiene sus conexiones en el Saime porque no hay nada más difícil que sacar la cédula aunque sea en un operativo, por las colas, los inconvenientes y la forma tan desconsiderada que tienen los funcionarios de identificación para tratar a la gente.

    El Tortuga es casi un ser legendario, a pesar de la edad, porque se escapó de la Penitenciaria General de Venezuela en San Juan de Los Morros que no es una concha de ajo, pero además en ese retén carcelario se enfrentó a un lugarteniente de otro prócer famoso que tenemos en Bolívar, llamado Wilmer Brizuela, alias el Wilmito, quien dirige una organización para salvar el alma de los presos y de los que están fuera de las cárceles y por ello cobra una coima con el apoyo del Ministerio para el Poder Popular Penitenciario que dirige la ministra Iris Varela.

    Ay del que se resista a pagar su coima. Les aseguro que no la cuenta porque casos hay por montones de pequeños comerciantes asesinados en sus negocios porque se negaron a dejarse salvar por los pastores de Wilmito, pero claro “esas son puras mentiras” como dice la canción de Amigos Invisibles.

    Pero nadie se da cuenta, por lo menos del gobierno y allí tampoco nadie hace nada. Es más defienden esos pastores “porque mantienen el orden en los recintos penitenciarios” (¿?)

    Lo curioso de todo es que el más viejo del grupo, es decir el tío del chingo no presenta registros policiales pero el susodicho y el tortuga sí, ambos por homicidio.

    En total la banda del chingo cuenta con 22 integrantes de los que faltan por capturar a nueve. Ojalá que el gobierno regional brinde protección y seguridad a la comunidad de El Callao porque es terrible pensar eso que dicen por allí los habladores de pistoladas, que el gobierno nacional prefiere someter a un opositor y ponerlo preso, que a un delincuente, pues el opositor quiere desalojar del poder a quien gobierna, mientras que el delincuente no le interesa el poder sino contar con amplitud de espacio para trabajar cómodamente.


    Por: Carolina Maffia
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Mordaza | Cárcel
    Homicidios | Cicpc
    Secuestro | Cicpc
    Fraude | Sufragio2012/14
    El fortin de Guayana
    Ciudad Guayana, Miércoles 17 de Septiembre de 2014

    correo caroni logo


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: