22.6 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadENERGÍA: Eulogio Del Pino, presidente de Pdvsa

    ENERGÍA: Eulogio Del Pino, presidente de Pdvsa



    ENERGÍA, Eulogio Del Pino, presidente de Pdvsa, El hombre que bebió agua del río Guarapiche después del derrame de crudo de 2012

    Vicepresidencia de Producción
    causó 95,08% de los derrames


     

    La Pdvsa que le entrega Ramírez a Eulogio del Pino.

    Conozca al nuevo Presidente de Pdvsa y sus polémicos casos.

    El hombre que bebió agua del río Guarapiche después del derrame de crudo de 2012.

    La unidad a cargo de Eulogio del Pino es responsable de la mayoría de las fugas de hidrocarburos en agua.

    Petróleos de Venezuela contó un total de 2.393 derrames en tierras y aguas por un equivalente a 121.527,4 barriles en 2010.

    Eulogio del Pino fue designado por el presidente Nicolás Maduro como presidente de Petróleos de Venezuela, cargo que ocupaba Rafael Ramírez desde el año 2002.

    Caracas.- Del Pino es ingeniero geofísico, graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el año 1979, con maestría en Exploración en la Universidad de Stanford (EEUU) en 1985, reseña la página web de Pdvsa .

    Hasta su nombramiento como cabeza de la principal empresa del país, se venía desempeñando como vicepresidente de exploración y producción, cargo que lo involucraba de lleno con los proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco.

    “Nuestra intención es, convertir esa Faja en el eje impulsor del desarrollo económico, social, industrial, tecnológico y sustentable de este país. Queremos que la Faja sea el epicentro mundial de un desarrollo que pueda, en una forma segura y confiable, suministrar cantidades incrementales de producción a los mercados multipolares que hemos visualizado”, dijo sobre la FPO en un evento de Pdvsa .

    Desde 1979 ha desempeñado diversas actividades en exploración y producción y durante el año 2002, en medio del paro petrolero, “evitó la paralización de las actividades de perforación costa afuera en la plataforma deltana y manteniendo su continuidad operativa”, indica Pdvsa .

    Es miembro de la Junta Directiva de la compañía desde el año 2005 y adicionalmente se desempeñaba como presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo .

    Durante los días de las protestas que se desataron el 12 de febrero de este año, Del Pino fue tajante al defender a Pdvsa : “los trabajadores estamos al frente en la defensa de la Patria desde esta empresa (…) asediada por estos apátridas que en algunos sectores tratan de ir contra este bien del pueblo venezolano”.

    Bebió agua del río Guarapiche:

    Aparte de sus méritos técnicos y su amplia trayectoria en la estatal petrolera, el nuevo presidente de Pdvsa es recordado por este peculiar hecho

    Más allá de sus méritos técnicos, de su amplia formación en el área petrolera y de haber pertenecido nueve años a la junta directiva de la estatal, el nuevo presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, es recordado en el imaginario colectivo por un episodio que demostró, al menos, su lealtad y compromiso con la eficiencia pregonada desde la principal compañía del Estado venezolano.

    Quien hasta ayer fuese vicepresidente de Exploración y Producción atrajo la atención del país durante el derrame petrolero ocurrido en febrero de 2012 en las cuencas del río Guarapiche. La explosión de una tubería de 20 pulgadas en el Complejo de Jusepín, la mañana de 4 de febrero de ese año, ocasionó un derrame de crudo de al menos 12 horas. El encargado de asumir la vocería de la crisis fue precisamente Del Pino.

    A veinte días del derrame, quien también ha sido presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo, mostró a través de los canales oficiales una inspección desde la represa de San Vicente, en el municipio Maturín, acompañado de representantes de la estatal petrolera y del Ministerio del Ambiente.

    Desde allí, aseguró que Pdvsa había cumplido con el plan de contingencia en tiempo “récord” y que el crudo derramado había sido retirado de las aguas del río, la principal fuente de agua potable para Maturín. Para ratificar con acciones la prédica, el propio Del Pin se inclinó lo suficiente como para recoger agua de las riberas del río en un recipiente de plástico y la bebió frente a las cámaras de televisión, un hecho que causó conmoción y acaparó las lentes de los fotógrafos presentes.

    A partir de este episodio, también se recuerda que el gobernador de la entidad para la fecha, José Gregorio Briceño, empezó a hacer notorias sus diferencias con el gobierno central. Justo el mismo día que Del Pino tomó del agua cuya calidad para el consumo humano estaba en tela de juicio, el líder político del PSUV conocido como “El Gato” ratificó que la planta potabilizadora que funcionaba en el Bajo Guarapiche permanecería cerrara “hasta tanto los niveles de pureza sean aptos para el consumo humano”.

    En esa ocasión, expresó que “como persona responsable” no pondría en riesgo a la población del estado. “Hemos sido muy responsables y por lo tanto, reforzaremos el plan de contingencia con los camiones cisternas mientras se depura el cauce del río Guarapiche”, dijo. Unos días después, fue expulsado del Partido Socialista Unido de Venezuela, una decisión que el fallecido presidente Hugo Chávez avaló como máximo líder del partido .Chávez también aseguró que el gobernador quedaría hecho “hecho polvo cósmico” y que desaparecería del mapa político.

    La Pdvsa que le entrega Ramírez:

    Rafael Ramírez fue designado como ministro de Relaciones Exteriores, con lo que deja el cargo de presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tras 10 años de ejercicio.
    Estas cifras resumen el estado actual de la empresa más grande del país, cuya dirección estará ahora a cargo de Eulogio del Pino, quien era parte de la junta directiva desde 2005.

    ■ Empleados: 140.626 personas

    ■ Ingresos totales (2013): $134.326 millones

    ■ Ganancia neta (2013): $12.907 millones

    ■ Patrimonio (2013): $84.486 millones

    ■ Potencial de producción de crudo: 3,3 millones de barriles diarios

    ■ Pozos activos (2013): 18.304

    ■ Taladros: 301 unidades/año

    ■ Yacimientos: 2.407

    ■ Capacidad de refinación: 2.822 MBD (1.303 MDB en Venezuela)

    ■ Estaciones de combustible : 1.724

    *De acuerdo con el estudio comparativo publicado el 18 de noviembre de 2013 por Petroleum Intelligence Weekly (PIW), PDVSA ocupa la quinta posición entre las compañías más grandes en el negocio petrolero a escala mundial.

    ■ 33 empresas mixtas donde tiene 60% de las acciones con compañías de China, India, EEUU, Rusia, Indonesia, España, Portugal, Sudafrica, Japón, Cuba, Malasia, Ecuador, Irán.

    ■ Exportación: 2,4 MBD

    Vicepresidencia y los derrames:

    La unidad a cargo de Eulogio del Pino fue responsable de la mayoría de las fugas de hidrocarburos en agua.

    Eulogio Del Pino se inclinó lo suficiente como para recoger agua del río Guarapiche en una botella de plástico. Ante la sorpresa de los presentes, acercó el recipiente a la boca y bebió un trago para dejar constancia personal de que el líquido estaba apto para el consumo humano. Los fotógrafos se apresuraron a registrar la imagen del vicepresidente de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela en el intento de convencer al país de que ya habían pasado las peores consecuencias del derrame de crudo ocurrido en la Planta de Extracción de Jusepín, estado Monagas, el 4 de febrero.

    La foto fue tomada 20 días después del accidente y aún la planta potabilizadora del Bajo Guarapiche no ha comenzado a distribuir agua potable para Maturín. Más allá de esa imagen hay otras razones para dirigir la atención a Del Pino. La Vicepresidencia de Exploración y Producción fue la responsable de 95,08% de los casos de derrames de hidrocarburos que afectaron cuerpos de agua en el país, de acuerdo con el Balance de Gestión Social y Ambiental de Pdvsa del año 2010 (el de 2011 todavía no ha sido publicado).

    Las actividades de esa dependencia generaron 1.268 derrames en aguas en comparación con los 54 que reportaron, en suma, las empresas mixtas, los complejos de refinación, Pdvsa Gas y la Dirección Ejecutiva de Comercio y Producción. El balance no especifica la cantidad de barriles que salio de las tuberías de la vicepresidencia. Los accidentes e incidentes de esa área fueron divididos en 2 categorías según su magnitud: más de 100 barriles y menos de 100 barriles. En la primera se anotaron 2 casos (el volumen derramado no se especifica) y en la segunda 1.266 eventos (por lo que pudo haber un máximo de 12.660 barriles de crudo vertidos).

    Pdvsa contó un total de 2.393 derrames en tierras y aguas por un equivalente a 121.527,4 barriles en 2010. Las actividades de exploración y producción, recuerdan los expertos, constituyen el corazón del negocio y suelen estar más expuestas a accidentes.

    Contraórdenes. Del Pino fue citado en un comunicado de Pdvsa del 5 de febrero. En esa nota el ejecutivo aseguró que la atención inmediata de la emergencia evitó peligros para la población. Aunque admitió la afectación del Guarapiche, dijo lo siguiente sobre el crudo derramado: “Hemos comprobado que está muy lejos de las tomas de agua de la ciudad que no corren ningún peligro en este momento”.

    Hace dos semanas, el diputado Hirám Gaviria, presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, presentó ante el Ministerio Público documentos según los cuales el derrame de Jusepín, que duró casi un día, no se contuvo a tiempo debido a que se emitieron órdenes contradictorias sobre la urgencia de detener la producción de los pozos que fluía a través de la tubería rota.

    Del Pino es mencionado en la cadena de mensajes que intercambiaron Félix Merchán, gerente de la División El Furrial, y Edgar Yajaro, gerente de Proyectos Mayores de la unidad. El vicepresidente viajó desde Caracas -donde el Gobierno celebraba los 20 años del 4 de febrero de 1992- a Monagas en un avión de Pdvsa que aterrizó cerca de Jusepín poco después de las 3:00 pm. La rotura ocurrió “en horas de la madrugada” según los boletines de prensa de la empresa.

    Eulogio Del Pino está al frente de la vicepresidencia desde 2008. Tiene una carrera de tres décadas en la industria y una maestría en la Universidad de Stanford en el área de exploración. Desde 2005 es miembro de la directiva de Pdvsa y también ocupa la presidencia de la Corporación Venezolana de Petróleo.

    En la vicepresidencia están agrupadas las unidades de Exploración y Producción de Occidente, Oriente, Costa Afuera y la Dirección Ejecutiva de la faja petrolífera del Orinoco. Esa dependencia de Pdvsa también lideró la estadística de 2010 de derrames en tierra: concentró 70% de ellos, un total de 744. En ese renglón le siguieron las empresas mixtas que reportaron 158 accidentes e incidentes equivalentes a 15% del total.

    Inversión

    El informe ambiental de Pdvsa de 2010 indica que la empresa logró recuperar 70% de los barriles de hidrocarburos que se derramaron y que sanearon 77,8% de las áreas dañadas con una inversión de 231,8 millones de bolívares. 55% de los derrames de hidrocarburos ocurridos en 2010 afectaron cuerpos de agua.


    Por: David González/Emen
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Apagón | Corpoelec
    Mordaza | Cárcel
    Ciudad | Caracas
    El Nacional
    jueves 4 de septiembre, 2014

    el_nacional__logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: