28.8 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasIGLESIA: Obispos condenan versión chavista del 'Padre Nuestro'

    IGLESIA: Obispos condenan versión chavista del ‘Padre Nuestro’



    IGLESIA, Obispos condenan versión chavista del 'Padre Nuestro'

    El culto a Chávez
    cobra fuerza
    ..”

    “Del apoyo político al mesianismo..”.

    Prelados llaman a evitar “otro motivo de división del pueblo”.

    Monseñor Lückert: El padrenuestro chavista es un irrespeto al sentimiento cristiano del pueblo.

    La paleta de religiones que conforman la fe de los venezolanos ve como poco a poco va ganado fuerza el culto al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), una creencia imparable que tomó un nuevo impulso esta semana con la aparición de una versión chavista del Padre Nuestro.

    Venezuela.- Por considerarlo “pecado de idolatría”, los obispos de Caracas condenaron la versión de la oración del Padre Nuestro dedicada al fallecido Hugo Chávez que fue leía el lunes durante la clausura de un taller de formación de cuadros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); y exigieron al Gobierno y a las autoridades de la organización que eviten su difusión “para que no haya otro motivo de división del pueblo”.

    El pronunciamiento lo hicieron los prelados, comenzando por el cardenal Jorge Urosa Savino, en un comunicado difundido ayer y en el cual recordaron a los venezolanos que “atribuir a una persona humana cualidades o acciones propias de Dios” es contrario a las enseñanzas cristianas.

    “Respetando el afecto que muchos venezolanos sienten por el difunto Presidente, es preciso recordar que el Padre Nuestro forma parte del patrimonio sagrado de la Iglesia Católica y de todas las Iglesias Cristianas, en el mundo entero”, afirmaron; al tiempo que alertaron: “No es lícito modificarlo, manipularlo, instrumentalizarlo. Los católicos exigimos que se respete el Padre Nuestro”.

    Tras recordar que la oración es “intocable”, pues “proviene de los mismos labios de Nuestro Señor Jesucristo”, los obispos agregaron: “Así como a nadie se le permitiría cambiar la letra del Himno Nacional para honrar a una persona, tampoco a nadie es lícito cambiar el Padre Nuestro o alguna otra oración cristiana”.

    Igualmente se pronunció el obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, quien dijo: “El Padre Nuestro no se debe trastocar, ni cambiar, ni parafrasear en su contenido, pues fue inventada por el mismo Dios”.

    El pronunciamiento del prelado tachirense tiene gran valor, no solo por su cercanía con el fallecido Presidente sino porque él es asesor de la Congregación de la Doctrina de la Fe, ministerio del Vaticano que velar por las tradiciones de la fe cristiana.

    Monseñor Lückert:

    “La única oración que nos enseñó Jesús es el padrenuestro… la paráfrasis horrible del padrenuestro dedicado al presidente Chávez demuestra, primero, una gran ignorancia y, por supuesto, una gran audacia”, indicó el obispo de Coro.

    –¿Qué opinión le merece el padrenuestro chavista?

    -Ese es una falta de respeto al sentimiento cristiano del pueblo venezolano. No solamente a los católicos sino también a los cristianos evangélicos. La única oración que nos enseñó Jesús es el padrenuestro. Por lo tanto, es una oración clásica, importante. Es respetada, rezada, orada mundialmente por todas las corrientes cristianas y que estos señores, a falta de objetividad, hagan una paráfrasis horrible del padrenuestro dedicado al presidente Chávez demuestra, primero, una gran ignorancia y, por supuesto, una gran audacia.

    -Sobre todo, que el mismo gobierno la esté promoviendo, a mi modo de ver, me parece una falta de respeto al sentido cristiano del pueblo venezolano. Porque tú puedes hacer una oración, por ejemplo, el día del funeral de tu mamá; con motivo de una acción de gracia; tú la puedes componer, dirigida a una obra que tú estás componiendo. Pero que se atrevan estos señores a atropellar la sensibilidad del pueblo venezolano haciendo semejante disparate; semejante disparate, demuestra sencillamente una gran falta de sensatez y de imprudencia hasta política.

    –¿Se puede considerar también una herejía, en el sentido de que esa paráfrasis vendría a basarse en una oración que fue dictada por Dios, y no por ningún hombre?

    -O incide; porque es atropellar a Jesús que fue el que nos enseñó a rezar esa oración. Se trata de la oración clásica en la cual Jesús actúa como el único intermediario entre Dios y los hombres y nos la propone para que nos dirigiéramos al Señor. Pero que estos señores las están utilizando para fines políticos, evidentemente, es un atropello, una blasfemia al sentido religioso, vuelvo a repetirlo, del pueblo cristiano de Venezuela.

    –En este caso uno observa que el chavismo, más que una ideología política, lo que profesa es una ideología religiosa. ¿No le parece?

    -Eso es lo que pretenden. Es hacer de Chávez una especie de ícono religioso; dado que el nuevo dirigente que puso Chávez y que se llama Nicolás Maduro no calza los zapatos del presidente Chávez; lamentablemente, y como no los calza, entonces hay que profesar un culto a su persona como lo hizo Hitler; como lo hizo Mussolini; como lo hizo Stalin y como lo han hecho todos los dictadores del mundo que propiciaron un culto a sus respectivas personas. Ahora, en el caso de Chávez, se observa este caso de una manera post-mortem; ahora dándole una connotación religiosa suprema.

    -Si tú te detienes a analizar oración, te darás cuenta de que hay una contradicción en los términos. ¡Que nos libre de la tentación del capitalismo! Yo te pregunto: ¿cómo viven los actuales gobernantes de Venezuela? Como los propios oligarcas capitalistas. Esos son unos oligarcas atropelladores del derecho; atropelladores del sistema democrático. Les queda muy grande la palabra socialista. Hay un señor, por ejemplo, que maneja los asuntos económicos y políticos de este país y que se va a botar el dinero en las galleras de Curazao.

    Entonces, ¿eso es socialismo? Allí no hay ningún socialista. Eso es, sencillamente, un oligarca capitalista disfrazado de socialista y dice allí en la oración que lo aleje de ese sistema de vida.

    –¿No da mucho que pensar eso que se asienta al comienzo de la oración; cuando dice: “Chávez nuestro que estás en el cielo”? ¿Se puede dar por sentada una situación así?

    -Eso no soy yo para decir si está o no está después de su muerte, pero yo creo que con el sufrimiento que tuvo el presidente Chávez; esa enfermedad tan cruel, yo creo que el señor lo purificó. Debe estar en el cielo. Yo no soy quién para decir que no está en el cielo. Yo presumo que todo el que se muere y antes entra en paz con el Señor, yo creo que va para el cielo. Por lo menos la unción cristiana la recibió antes de morir. El fue confesado, recibió la bendición de enfermo; hizo la comunión, es decir, se preparó.

    -Además, el cuadro terrible de la enfermedad, que padeció, lo purificó. Yo no dudo que esté en el cielo.


    Por: Juan Francisco Alonso
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Iglesia | Política
    EL UNIVERSAL
    jueves 4 de septiembre de 2014





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: