23.7 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadJUSTICIA: ¡Fusilen a TalCual!

    JUSTICIA: ¡Fusilen a TalCual!



    Multa o arresto para defensa de Teodoro Petkoff

    Multa o arresto para defensa
    del editor Teodoro Petkoff


     

    Mendoza solicitó revocación de las medidas cautelares contra directivos de TalCual.

    El presidente-editor del rotativo será sometido a exámenes en la Medicatura Forense de Bello Monte.

    Abogado Humberto Mendoza D`Paola podría ser sometido a castigos disciplinarios por la jueza 29º de Juicio, Bárbara César.

    Caracas.- Para el abogado Humberto Mendoza D`Paola en Venezuela está ocurriendo una “judicialización de la política”. Esta observación la hizo el defensor del director de este diario, Teodoro Petkoff.

    Ejerciendo la defensa del directivo del periódico, Mendoza introdujo un escrito jurídico ante el Tribunal 29º de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, con fecha del 18 de septiembre de 2014, en el que solicita la revocación de las medidas cautelares dictadas a Petkoff y los demás miembros de la junta directiva del rotativo.

    Según explicaciones del abogado, su texto, argumentado con basamentos legales “hechos con convicción”, no fue del agrado de la jueza Bárbara Gabriela César Siero, a cargo del citado tribunal, y por esta razón, ella está dispuesta a someterlo a castigos disciplinarios como multas o, en el peor de los casos, arresto.

    “Este es otro caso político, los procesos judiciales están politizados, se están cometiendo abusos de poder para privar a la gente de su libertad, los ciudadanos estamos en una profunda indefensión”, indicó el jurista.

    Señaló que no descarta la posibilidad de que la jueza actúe de manera arbitraria y conforme a los mandatos expresos de Diosdado Cabello, motivo por el que asegura que su colega viola la Constitución Nacional y el Código Orgánico Procesal Penal.

    En todo caso, Mendoza informó que acudirá al Colegio de Abogados de Venezuela para consignar su escrito y la copia certificada del auto de la jueza Bárbara César Siero, con la finalidad de solicitar protección hacia su persona y revisión de las acciones amenazantes de su colega.

    Asimismo, elevará este caso a instancias internacionales, específicamente a la Federación Interamericana de Abogados y a la Federación Iberoamericana de Magistrados y Abogados.

    Difamación agravada:

    Esta es la acusación que recayó sobre los hombros del director de TalCual, Teodoro Petkoff, los demás miembros de la junta directiva y del articulista Carlos Genatios, y una demanda formulada por la abogada Ytala Hernández Torres, en representación del presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello.

    La Jueza 29º de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, Bárbara César Siero, aceptó la demanda y dictó medidas cautelares que consisten en presentación periódica ante el tribunal y prohibición de salida del país sin autorización de la mencionada funcionaria.

    Esta situación surgió a raíz de un artículo de opinión hecho por Genatios en el que hace mención de supuestas expresiones de Cabello, relacionadas con la violencia en Venezuela.

    Según el artículo 442 del Código Penal, la difamación mediante un documento o escrito difundido de forma pública puede ser castigada con dos a cuatro años de cárcel.

    Sin embargo, de acuerdo con los argumentos de Humberto Mendoza, las medidas cautelares a las que están sometidos los directivos del periódico representan “penas anticipadas”. “Yo no me rindo, sigo solidario mi defendido, con Tal Cual y su política editorial”, comentó tajantemente Mendoza.

    Más temprano:

    La jueza 29 de Juicio, de Venezuela, Bárbara César Siero, dispuso la búsqueda y traslado a tribunales por parte de efectivos de la fuerza pública, de Carlos Genatios y Francisco Layrisse, respectivamente articulista y directivo del diario venezolano Tal Cual, contra quienes el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, interpuso una demanda por difamación agravada.

    El mandato de conducción

    La resolución judicial, denominada mandato de conducción fue emitida el 10 de septiembre de 2014, pero solo hasta este lunes fue notificada a los abogados que asisten a Genatios y Layrisse.

    Carlos Genatios fue ministro de Ciencia y Tecnología de los primeros meses del Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, profesor de la Universidad Central de Venezuela y articulista del diario Tal Cual.

    Francisco Layrisse es comunicador social, articulista de opinión y miembro de la junta directiva de Tal Cual.

    El presidente de la Asamblea Nacional

    Cabello formalizó la querella el 24 de enero de 2014. El presidente de la Asamblea alegó que Genatios mintió al señalar en un artículo de opinión titulado “Patria, socialismo o muerte”, que el dirigente oficialista había dicho “a quién no le guste la inseguridad, que se vaya del país”.

    Genatios y los representantes del diario hicieron una rectificación, pero Cabello no dio tregua.

    El caso quedó en manos de la jueza César Siero y el 6 de marzo admitió la demanda, prohibió la salida del país de los demandados y les impuso presentación semanal ante el Tribunal 29 de Juicio.

    Libertad de expresión

    “Se trata de un artero ataque contra la libertad de expresión, contra uno de los pocos medios independientes que están quedando, después de las compras boliburguesas de medios y la escasez de papel para los impresos”, escribió Teodoro Petkoff, director de Tal Cual, hace cinco meses.

    En el comunicado de la Relatoría sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos divulgado este lunes, se hace mención expresa del caso Tal Cual. Se destaca que los demandados podrían ser condenados a penas de prisión de cuatro años y al pago de multas millonarias.

    *Teodoro Petkoff Maleç, Político, economista y ex-guerrillero venezolano, dirigente y miembro fundador del partido Movimiento al Socialismo, al abandonar el Partido Comunista de Venezuela a finales de los años sesenta.


    Por: LORENA MARCANO PRADO
    Politica | Opinión
    Diario TalCual
    Caracas, lunes 29 septiembre, 2014

    Tweets about “TEODORO PETKOFF: ¿Qué esperar de Maduro? ”
    Tweets about “TEODORO PETKOFF: Gabo”
    Tweets about “TEODORO PETKOFF: Militares y política”
    Tweets about “TEODORO PETKOFF: Una oposición que se oponga”
    Tweets about “TEODORO PETKOFF: Maduro y su paquete”
    Tweets about “TEODORO PETKOFF: Con la gasolina al cuello”
    Tweets about “TEODORO PETKOFF: El Estado (Mal) empresario”
    Tweets about “TEODORO PETKOFF: Citgo”
    Tweets about “TEODORO PETKOFF: Sidor”
    Tweets about “TEODORO PETKOFF: La Pdvsa chavista”
    Tweets about “TEODORO PETKOFF: Más de lo mismo”
    Tweets about “TEODORO PETKOFF: Indecisión como gobierno”
    Tweets about “TEODORO PETKOFF: La inseguridad ‘nuestra de cada día…’”
    Tweets about “TEODORO PETKOFF: ¿Hacia dónde nos lleva el gobierno?”
    Tweets about “MORDAZA: Anuncian cierre de Tal Cual de no poder pagar multa”



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: