27.7 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadJUSTICIA: Iván Simonovis recibe casa por cárcel

    JUSTICIA: Iván Simonovis recibe casa por cárcel



    JUSTICIA, Iván Simonovis recibe casa por cárcel

    Liberado ex comisario Iván
    Simonovis está en su casa


     

    La información fue ofrecida por su esposa Bony Pertiñez a través de Twitter.

    El ex comisario no podrá dar declaraciones a medios ni utilizar las redes sociales.

    De manera sorpresiva, esta madrugada ha sido liberado el ex comisario de la policía Iván Simonovis.

    Caracas.- “La juez de ejecución acordó otorgarle a @simonovis detención domiciliaria con apostamiento del Sebin a fin que reciba tratamiento médico”. Con este mensaje, enviado a las 2:53 am del sábado a través de Twitter, Bony Pertiñez informó de la novedad: se le otorgó casa por cárcel al comisario Iván Simonovis.

    La medida fue otorgada por la juez de Ejecución, que era el juzgado que llevaba el caso de Simonovis. El comisario ya se encuentra en su residencia. No podrá ofrecer declaraciones a los medios ni utilizar las redes sociales. Esto último significa que su cuenta en Twitter, @simonovis, no volverá a ser actualizada, tal como lo informó su esposa a través de la red social.

    A continuación los mensajes que la esposa del ex comisario envió para dar a conocer la novedad:

    *El comisario Iván Simonovis, luego de nueve años tras las rejas, recibió el beneficio de casa por cárcel con régimen de presentación tras la decisión que otorgó la noche de ayer la jueza de ejecución que lleva el caso, informó Bonny de Simonovis a través de su cuenta en Twitter.

    Simonovis no podrá asistir a actos proselitistas ni emitir declaraciones públicas. También se le restringió ofrecer opiniones a través de las redes sociales. De acuerdo a la medida judicial que se dio a conocer esta madrugada. Bonny de Simonovis explicó que se otorgó “detención domiciliaria con apostamiento del Sebin a fin de recibir tratamiento médico”. Esta misma noche el comisario fue trasladado a su hogar, confirmaron sus familiares. Simonovis fue condenado por los sucesos del pasado 11 de abril del 2002.

    Cronología del caso:

    22 de noviembre de 2004.– Dos años después de los sucesos del 11 de abril, Iván Simonovis es detenido en el Aeropuerto Internacional de La Chinita en Maracaibo por funcionarios de la Disip, sin orden de aprehensión en su contra.

    20 de febrero de 2006.- Inicia el juicio en contra del ex inspector de la otrora PTJ, Iván Simonovis, los comisarios de la Policía Metropolitana, Lázaro Forero y Henry Vivas y 8 ex funcionarios de la PM.

    21 de marzo de 2007.- La juez del Tribunal 4 de Juicio de Aragua, Maryorie Calderón, anuncia el inicio de la fase de evacuación de pruebas, luego que la defensa denunciara que existía retardo en el juicio, ya que se había cumplido un año del inicio del proceso.

    Febrero de 2008.- Se realiza evaluaciones médicas a Iván Simonovis que arrojaron como resultado, osteoporosis moderada, hernias discales, cuello y lumbar y síndrome del túnel carpiano bilateral.

    23 de marzo de 2009.- A casi tres años de haber comenzado el juicio contra los comisarios Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovis así como a ocho policías metropolitanos, la juez 4 de Juicio de Aragua, Maryorí Calderón, declaró cerrado el debate oral y público y estableció el inicio de la etapa de conclusiones, paso previo a la sentencia.

    3 de abril de 2009.- Tras 14 horas de deliberación fueron dictados 30 años de prisión a Forero, Vivas y Simonovis y los funcionarios de la PM, Marcos Hurtado, Erasmo Bolívar, Luis Enrique Molina, José Arube Salazar; 17 años de prisión y dejaron en libertad a Rafael Neazoa López y Alfonzo Zapata.

    Abril de 2009.- El Ministerio Público solicitó que el ex secretario de Seguridad de la Alcaldía Mayor fuera trasladado para el Hospital de Clínicas Caracas para someterlo a una evaluación médica.

    Se corroboró el diagnóstico de osteoporosis de cabeza y cuello de fémur, con riesgo de moderado a elevado de fractura de cadera. Insuficiencia de Vitamina D. Cambios osteodegenerativos de columna cervical, específicamente C4-C5, C5-C6, C6-C7; con protrusión concéntrica de los discos. Síndrome del túnel carpiano bilateral. Fractura vertebral a nivel de L2, de probable origen traumático. Discopatía lumbar L4- L5, L5-S1, presentando como consecuencia denervación radicular a nivel de L4 del lado derecho. Ileítis severa. Hipertrofia de Ventrículo izquierdo. Esofagitis de reflujo Grado C con Hernia hiatal.
    8 de diciembre de 2011.- Su esposa María del Pilar Pertiñez consignó en el Tribunal Primero de Ejecución del Circuito Judicial del Estado Aragua, los informes médicos que avalan las distintas patologías que presenta Iván Simonovis y solicita por primera vez la medida humanitaria, la cual fue negada.

    6 de junio de 2012.- El abogado y médico Igor Hernández, intenta nuevamente solicitar la medida humanitaria a favor de Simonovis por su delicado estado de salud y le fue negada el 27 de junio por supuestas “insuficiencias” en los exámenes presentados por médicos forenses.

    26 de octubre de 2012.- La defensa solicitó ante el Tribunal Primero de Ejecución del estado Aragua que se materialice el traslado del comisario a un centro asistencial privado a fin de practicarle nuevos exámenes médicos dado su crítico estado de salud. Con estos estudios reintentaron la solicitud de medida humanitaria.

    4 de diciembre de 2012.- Luego de más de un año de gestiones en Tribunales por parte de la defensa, se logró que Iván Simonovis fuera trasladado al Hospital de Clínicas Caracas donde estuvo recluido por tres días para realizarle estudios médicos y así determinar su condición de salud.

    Febrero de 2013.- Bony de Simonovis solicita por tercera vez la medida humanitaria. La juez de Ejecución la negó y cambio el sitio de reclusión de los calabozos del Sebin al Centro de Procesados Militares en Ramo Verde, Los Teques.

    Jueves 1 de agosto de 2013.– El abogado de Simonovis, José Luis Tamayo, solicitó ante el Tribunal de Ejecución, por cuarta vez, una medida humanitaria para el ex Secretario de Seguridad de la Alcaldía Metropolitana, quien fue sometido a una operación de emergencia por presentar peritonitis biliar.

    26 de julio de 2013.- Bony Pertiñez de Simonovis solicitó a la Directora de Derechos Fundamentales de la Fiscalía General de la República que realizara las gestiones necesarias para que se le otorgue una medida humanitaria a su esposo, Iván Simonovis, y exigió el traslado urgente al Hospital de Clínicas Caracas por presentar un supuesto cuadro gripal severo, complicado con una esofaguitis (inflamación del esófago por reflujo) y gastritis, Fue llevado al Hospital Victorino Santaella, se le aplicó tratamiento y se regresó al centro de reclusión.

    27 de julio de 2013.- Simonovis fue recluido en el Hospital Militar doctor Carlos Arvelo e intervenido quirúrgicamente de emergencia. La operación duro tres horas. Se le extrajeron 300 mililitros de infección abdominal y pasó 11 días hospitalizado. El diagnóstico al egreso fue: Colecistitis aguda perforada, piocolecisto, gangrena vesicular, hidronefrosis derecha, hipertensión arterial y sacroileitis.

    7 de noviembre de 2013.- María del Pilar de Simonovis viajó a Roma con el líder opositor, Henrique Capriles Radonski, para reunirse con el Papa Francisco, donde se le planteó la crisis que vive Venezuela y se le pidió que exhortara al Gobierno nacional a otorgar la libertad condicional a Simonovis.

    21 de noviembre de 2013.- La juez de Ejecución, Ada Marina de Armas, solicitó se conformara una Junta Militar Médica para evaluar a Simonovis, quien fue trasladado y sometido a exámenes médicos y psiquiátricos para un nuevo informe que será el definitivo para tomar la decisión de otorgar o no la libertad condicional.

    22 de noviembre de 2013.- Familiares presentan el libro “El Prisionero Rojo”, una autobiografía escrita por Iván Simonovis, donde narra la tortura y la represión a la que ha sido sometido durante nueve años de prisión.

    28 de enero de 2014.- Iván Simonovis es ingresado nuevamente al Hospital Doctor Carlos Arvelo por presentar Enterecolitis aguda (inflamación crónica en el intestino delgado y colón), abdomen agudo (dolor), deshidratación severa y enfermedad hemorroidal complicada con sangrado, debido a la falta de atención médica luego de varios meses de haber sido operado de peritonitis.

    10 de abril de 2014.- El Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática inician un proceso de diálogo para resolver la crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela y que ha generado protestas desde el 4 de febrero de 2012. Entre los asuntos que se tratan en las reuniones está lograr la medida humanitaria a favor de Iván Simonovis y una Ley de Amnistía.

    19 de abril de 2014.- Jueza de ejecución otorga casa por cárcel al comisario para que atienda su precario estado de salud. (Con información de Alicia De La Rosa)

    Más detalles en breve…

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: