20.5 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadLARA: Denuncian el despido de más de 3.000 docentes

    LARA: Denuncian el despido de más de 3.000 docentes



    LARA, Denuncian el despido de más de 3.000 docentes

    En escuelas rurales un solo maestro atiende
    etapas de educación inicial y primaria


     

    “Protestan en ocho municipios…”

    Min Educación despidió a 3.000 maestros en Lara.

    Despido de docentes deja sin clases a niños en Lara.

    Les notificaron que no hay presupuesto para pagarles.

    Las cifras del despacho indican que 127.000 docentes integrales cobran sin trabajar.

    También argumentan caída de la matrícula estudiantil, especialmente en las escuelas rurales de educación básica.

    El gremio de los educadores rechaza la medida y la consideran violatoria de varios artículos de la Ley del Trabajo.

    Trabajadores afectados aseguran que educadores con titularidad se quedaron sin matrícula estudiantil y cobran sin trabajar

    El ministro de Educación señaló que 127.000 maestros cobran sin trabajar, aseguró el Colegio de Profesores de Venezuela

    El secretario nacional de Contratación y Conflicto del Colegio de Profesores de Venezuela, Frank Andrade, denunció el despido de más de 3.000 docentes de 8 municipios de Lara. En su mayoría son educadores integrales egresados de la Misión Sucre, quienes han trabajado desde hace tres años en escuelas rurales de educación básica, dijo Andrade.

    Señaló que el lunes pasado los docentes fueron notificados de su despido por parte de los coordinadores municipales de las zonas educativas, según instrucción del ministro de Educación, Héctor Rodríguez. “Argumentan que la decisión fue por falta de matrícula estudiantil y presupuesto para pagar. Pero en el Centro Educativo Hermanas Jiménez, que fue inaugurado hace poco había 24 aulas y construyeron ahora otras 19. Eso contradice la posición oficial que indica que este año se incrementó la matrícula escolar y había presupuesto suficiente para atender ese incremento”, manifestó.

    El directivo nacional del Colegio de Profesores afirmó que el viernes 19 de septiembre, durante la inauguración de la escuela Hermanas Jiménez, en el municipio Crespo, el ministro declaró públicamente que en el país existen 127.000 docentes en nómina del ministerio que cobran sin trabajar.

    Señaló que esos 127.000 educadores de la mención Integral fueron incorporados al campo de trabajo sin conocer si existía suficiente demanda de maestros en los niveles de primero a sexto grado.

    Indicó que más de 700 docentes del municipio Torres y alrededor de 160 del municipio Crespo han protestado en contra de la decisión. “Estos despidos masivos son violatorios a los artículos 26, 77 y 94 de la Ley Orgánica del Trabajo, pues no hay causas, y transgreden la inamovilidad y la calificación. Las luchas se radicalizarán hasta hacer respetar sus derechos”, expresó.

    Denunció que a los docentes de Lara los están presionando para que asistan a un acto mañana en el Teatro Teresa Carreño en el que el presidente Nicolás Maduro hará entrega de unos beneficios al gremio; sin embargo, aseguró que esos pagos ­prestaciones sociales e intereses de mayo a septiembre de este año­ ya fueron realizados. “Esto es demagogia, pura política”.

    Niños sin clases:

    En la Escuela Bolivariana Juan Manuel Álamo, ubicada en Duaca, municipio Crespo del estado Lara, alrededor de 30 niños de cuarto grado son devueltos a sus casas cada mañana, por falta de docente para dictar las clases.

    A Gladys Cortés le correspondía atender al grupo, pero el primer día de actividades, el pasado 16 de septiembre, la directiva del plantel le prohibió entrar a la escuela. La orden, supuestamente emanada del Ministerio de Educación, fue desincorporar a aquellas personas que no formaran parte de la nómina ministerial, según señalaron otros 10 trabajadores de la institución perjudicados por la medida.

    Cortés, egresada de la Universidad Bolivariana de Venezuela como licenciada en Educación, trabajó allí desde 2012 como maestra de básica sin cobrar sueldo. “Siempre me decían que no tenían presupuesto para pagarme”.

    El despido de docentes y el vacío de maestros en aulas se repite en otros 7 municipios. El miércoles pasado, el secretario nacional de Contratación y Conflicto del Colegio de Profesores de Venezuela, Frank Andrade, denunció el despido masivo de más de 3.000 docentes de la región.

    Daniel Segura, miembro de la asociación civil Educadores con su Gente, aseguró que 60 comunidades larenses solicitan la presencia de los maestros para que los niños reciban clases. Dijo que la situación se ha agravado aún más en el medio rural, puesto que allí solo dos o tres docentes deben atender las etapas completas de inicial y primaria en cada escuela.

    Piden reenganche. Los trabajadores de Educación en Duaca reclaman su reenganche ante la zona educativa. “Nos dicen que en el municipio hay muchos profesores titulares que quedaron sin matrícula en escuelas rurales, que están cobrando sin trabajar y que tienen que justificarles el trabajo”, explicó Cortés.

    Andrade afirmó el miércoles que el ministro había declarado públicamente el pasado fin de semana que en el país hay 127.000 docentes que cobran sin trabajar.

    A Lisay Mogollón, graduada en Educación Integral en la Universidad Nacional Abierta, tampoco le permitieron reincorporarse a su aula en la escuela Juan Manuel Álamo, donde laboraba desde 2010. Aseguró que desde el mes de febrero espera porque la oficina virtual del ministerio le apruebe su incorporación a la nómina. “Me dicen que mi solicitud es reciente, que aún están revisando”.

    Mientras tanto, a los 34 estudiantes de primer grado que le correspondía atender este año ya les fue asignada una nueva maestra, con titularidad, comentó.

    Deisy Medina, madre de un trabajador afectado, aseguró que el ministro Héctor Rodríguez conoce de la situación en Lara. “El sábado pasado, cuando vino a inaugurar una escuela, se le entregó la data de la gente que fue desincorporada. A los trabajadores no les ha llegado nada por escrito que diga que pueden ser sacados de sus espacios. Eso no es justicia social”.


    Por: Andrea montilla K.
    amontilla@el-nacional.com
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Protestas | maestros
    Educación | Sociedad
    El Nacional
    Lara, viernes 26 de septiembre, 2014

    el_nacional__logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: