17.4 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasMARACAY: "La gente se está muriendo y nadie dice nada"

    MARACAY: “La gente se está muriendo y nadie dice nada”



    MARACAY, La gente se está muriendo y nadie dice nada.

    Zozobra en estado Aragua
    por el Chikungunya…


     

    La chikungunya doblegó a poblaciones de Aragua.

    Los voceros del gobierno aseguran que solo son 54 casos en la entidad, pero en cualquier esquina se escuchan testimonios de personas que la padecen o la han sufrido.

    No todos saben qué tienen ni qué lo transmite. Hasta ahora la ministra de Salud ha reconocido 3 muertes por el mal, pero existe alerta por 9 que no se ha determinado aún su causa

    La familia de Marielvis Gil, la niña de 2 años de edad que falleció esta semana en Turmero, aún desconoce la causa de la muerte. “Ella me dijo un día antes de fallecer: `Mami, me duelen mucho mis rodillas’. Después le empezó a subir la fiebre: 38, 39, 40 y 41 grados. Nunca le bajó; murió en pocas horas. En el acta de defunción pusieron que le dio un edema cerebral, pero ella estaba sana. Dos epidemiólogas del Ministerio de Salud me dijeron que darán los resultados de la muerte en un mes, pero creo que pudo morir por culpa de eso que está dando”, contó Yanireth Carmona, mamá de la niña.

    En el Hospital Central de Maracay pacientes, médicos y obreros adoptaron una extraña postura al caminar. Están encorvados, mueven con rigidez las piernas y brazos, ni siquiera abren los puños para saludar.

    Sienten, desde hace semanas, que las articulaciones son engranajes oxidados y que no encuentran solución a su mal: el chikungunya.

    El virus, cuyo nombre procede de la etnia makonde (localizada entre Tanzania y Mozambique) y significa “aquel que se encorva”, ingresó en junio por primera vez al país proveniente de República Dominicana y Haití. Sus síntomas ­fiebre elevada, dolores articulares y salpullido­ se han vuelto un tema de conversación común en el estado Aragua y se han expandido entre jugadores de fútbol, trabajadores del cementerio, médicos, niños, ancianos, en casi cualquier rincón de la región. El estado del centro del país tiene el mayor número de casos confirmados, según voceros del Ministerio de Salud. El último reporte fue ofrecido por Luis López, presidente de la Corporación de Salud de Aragua, hace dos semanas: 54 en la entidad.

    Pero los testimonios recogidos en cualquier esquina sobrepasan esta cifra oficial. “A mi hija le dio, pero se lo curé con fresas tres veces al día y sopa de pata de gallina; en tres días se le quitó. Mi cuñada, Yolasamy Herrera, también estuvo mal con la chikungunya. Como no se encontraba acetaminofén en Maracay, tomó loratadine cuando se le brotó la piel porque pensaba que era una alergia y se puso morada. Tengo 12 amigos que tuvieron ese virus”, contó René Carvajal, vendedor informal del cementerio metropolitano.

    Henry Hernández, amigo de Carvajal, aprieta un envase de insecticida mientras escucha el relato. Él tiene su propio episodio: “Me duró un día, pero a toda mi familia le ha dado. Nosotros vivimos en una montonera y tenemos dos casas, una encima de la otra, estamos hablando de 14 personas, pues. Lo que pasa es que no se fumiga, eso es raro”.

    Los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopic son los principales transmisores del virus. En Venezuela se encuentran distribuidos en todo el territorio.

    Ambos son también transmisores del dengue: un padecimiento nuevo se solapa con otro viejo y conocido, que tampoco ha sido controlado.

    Fiebre demoledora:

    En Turmero, capital del municipio Mariño, el virus llegó para traer duelo. Un tramo de la calle Ayacucho del barrio 19 de Abril fue cerrado el miércoles en la mañana con conos color naranja. Allí velaban a Marielvis Gil, de 2 años de edad, en la casa número 27. La niña murió luego de sufrir una súbita fiebre, salpullido y dolores en las articulaciones. “Ella me dijo un día antes de fallecer: `Mami, me duelen muchos mis rodillas’. Pensé que no era grave, después le empezó a subir la fiebre: 38, 39, 40 y 41 grados. Nunca le bajó; murió en pocas horas. En el acta de defunción pusieron que le dio un edema cerebral, pero ella estaba sana. Hace poco vinieron a verme dos epidemiólogas del Ministerio de Salud para decirme que me darán los resultados de la muerte en un mes, pero creo que mi hija pudo morir por culpa de eso que está dando”, contó Yanireth Carmona, mamá de la niña.

    “Eso que está dando” no es una enfermedad considerada letal. La muerte es atípica en los casos de chikungunya, según expertos. Sin embargo, ocurren, y el porcentaje de fallecidos varía entre 0,5% y 1,5% de la totalidad de afectados por el virus. “La letalidad es mínima, pero eso no significa que las muertes sean inexistentes y que, en casos de una gran epidemia, dejen de ser notorias”, afirmó Julio Castro, médico infectólogo del Hospital Vargas de Caracas.

    En el Hospital Central de Maracay han ocurrido 9 de las 11 muertes por fiebre hemorrágica desde el 30 de agosto. Los síntomas generalmente comienzan con altas temperaturas corporales, dolores musculares, luego hay vómitos con sangre, la piel se llena de manchas parecidas a quemaduras y puede suceder la muerte. El cuadro, por lo general, evoluciona en menos de 72 horas.

    Ángel Sarmiento, presidente del Colegio Médico de Aragua, fue el primero en advertir sobre los fallecimientos por causas desconocidas. Las declaraciones disgustaron a Tareck el Aissami, gobernador de Aragua, que el 12 de septiembre indicó que las causas de las muertes fueron distintas: leucemia y diabetes, entre otras.

    Dos días después de las palabras de El Aissami se registró otro caso de fiebre hemorrágica en el centro de salud maracayero. Franklin Fossi murió el domingo 14 en la mañana, con los mismos síntomas descritos por Sarmiento. “Llegó al hospital el martes. Tenía fiebre, pero estaba caminando, hablando, hasta comió. Estuvo allí 6 horas y le dieron de alta a las 2:00 de la madrugada. Regresó a su casa y continuó con el cuadro.

    Empeoró:

    Volvió el jueves, a las 5:00 de la tarde, al Hospital Central de Maracay. Entró caminando con dificultad y hablando, pero luego le apareció la erupción en el cuerpo. Le pusieron antibióticos y tratamientos para una posible chikungunya. Él era un hombre sano, fuerte. Presumimos que se contaminó en el hospital, porque allí fue donde se agravó y apareció la erupción”, dijo Yuly Fossi, hermana del fallecido.

    Para respaldar su versión muestra un examen de laboratorio hecho cinco días antes de morir. “Él no estaba mal en ese momento, no tenía una enfermedad crónica”, agregó. El presidente de Corposalud Aragua aseguró el lunes en un programa de Victoria FM 103.9, una emisora de radio de la región, que Fossi murió por otras causas, ajenas a la fiebre hemorrágica.

    La falta de información oficial y las amenazas a quienes declaren sobre los casos contribuye a que cada quien se anime con su propia versión. Luis Gil, vecino de Santa Rita y familiar de la niña Marielvis, tiene una particular teoría: “Eso debe ser algo en el ambiente, porque no me vas a decir que un zancudo va a picar a alguien y después a otro gentío y los va a contaminar. Por mi casa todos están así, con fiebre y caminando engarrotados. A mí me duró poquito, ni siquiera fui al médico”.

    No es una percepción única. Aunque cuatro de los familiares y varios de los allegados de Gil fueron diagnosticados con chikungunya, algunos insisten en que el mal obedece a motivos desconocidos. “Desde hace tres días estoy con los dolores. Fui al médico y me dijeron que tomara aceta


    Por: Maolis Castro
    macastro@el-nacional.com
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Apagón | Corpoelec
    Inseguridad | Cicpc
    Mordaza | Cárcel
    Salud pública | Epidemia
    Maracay, domingo 21 de septiembre, 2014

    el_nacional__logo


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: