18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadMARACAY: régimen inicia acciones legales por inf. terrorista del HCM

    MARACAY: régimen inicia acciones legales por inf. terrorista del HCM



    MARACAY, régimen inicia acciones legales por inf. terrorista del HCM

    Cultivos extraídos a los fallecidos
    enviaron a epidemiología del INS


     

    Corposalud desmintió teoría de virus mortal en el HCM.

    Cárcel a responsables de la informacion Terrorista del HCM Maracay.

    Médicos venezolanos alarmados ante desconocida y mortífera enfermedad.

    El Aissami pide investigar penalmente al presidente del Colegio de Médicos de Aragua.

    Amenazan con acciones legales a medios que publicaron noticia sobre muertes en el HCM.

    El Médico Feder Alvarez dice: “Hospital Central de Maracay. Faltan insumos, pero sobra la desinformación”.

    Maracay.- Médicos venezolanos lanzaron el jueves un llamado de alarma tras la aparición de una misteriosa enfermedad que mata en 72 horas y que los hospitales del país no saben cómo tratar. Pero la advertencia fue minimizada por portavoces del régimen de Nicolás Maduro que calificaron los esfuerzos por notificar al público como una “campaña de desinformación y terrorismo”, aún cuando la enfermedad en diez días ha dejado un saldo de ocho muertos en el estado central de Aragua.

    Pese a la indiferencia oficial, los médicos del país dijeron que hay razones para preocuparse frente a una enfermedad contagiosa, altamente peligrosa y de origen desconocido. “No sabemos de qué se trata”, admitió en Caracas Duglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana. “Hay una alarma total en el estado Aragua, porque hay silencio absoluto de parte de las autoridades sanitarias del estado, que yo entiendo que no saben absolutamente nada, porque las personas que están a cargo de esas oficinas no son médicos y no saben de salud pública, ni de epidemiología”, agregó.

    Las primeras advertencias fueron emitidas el jueves por el Colegio de Médicos del estado Aragua, que convocó a una rueda de prensa para advertir al público sobre la enfermedad, que ha provocado la muerte de cuatro niños y cuatro adultos.

    El presidente de ese cuerpo colegiado, Angel Sarmiento, dijo en una entrevista telefónica que el hecho que los médicos no están en condiciones de tratar la dolencia genera gran preocupación.

    “No sabemos si está siendo producida por una bacteria, no sabemos si es un virus. Se ha descartado meningococcemia. Se están haciendo pruebas de descarte de estafilococo y de todo tipo pero lamentablemente no se ha dado con el diagnóstico”, manifestó el médico desde Maracay.

    “Lo único que hay común es la forma como se presenta la enfermedad”, agregó en una entrevista telefónica.

    Las ocho víctimas, provenientes de distintos puntos de Aragua, fueron trasladados a la capital del estado, Maracay, con síntomas que incluían malestar general, fiebre, manchas en la piel y “burbujitas” en la boca.

    Esas manchas, luego se convirtieron en ampollas y al poco tiempo los pacientes comenzaron a presentar hemorragias internas y externas.

    “Después que comienza el sangramiento, viene la insuficiencia respiratoria, la insuficiencia hepática, la insuficiencia renal y la muerte en 72 horas”, advirtió Sarmiento.

    “No se puede tratar la enfermedad, porque para ello hay que saber cómo se produce y qué la produce. Lo único que se puede hacer, por el momento, es tratar de brindar un tratamiento general contra los síntomas”, comentó.

    Pero esos esfuerzos no han logrado hacer mucho para los pacientes que han contraído el mal debido a la velocidad con que ataca el cuerpo.

    “Hay gente que ha llegado muy mal y ha muerto al día siguiente, a las horas, en los hospitales”, dijo Sarmiento.

    Sarmiento dijo que el Colegio de Médicos del estado Aragua decidió declararse en emergencia y alerta sanitaria.

    Añadió que los médicos del estado también han hecho contacto con las organizaciones científicas de Venezuela para que se aboquen a la búsqueda de un diagnóstico y se han puesto a la orden a la Secretaría de Salud del estado para salir a combatir la crisis sanitaria.

    Pero la oferta de colaborar con el gobierno hasta el momento no parece estar siendo tomada en serio por las autoridades del estado, cuyo gobernador, Tarek El Aissami, calificó los anuncios como una campaña para generar zozobra emprendida por la oposición.

    “No es de extrañarse que el presidente ADECO del Colegio de Médicos de ARAGUA sea quien encabece esta campaña de rumores y terrorismo”, expresó El Aissami a través de su cuenta en Twitter, acusando a Sarmiento de mentir como resultado de su afiliación al opositor partido Acción Democrática.

    La indiferencia estatal hasta ahora ha dejado a los médicos con muy pocas opciones.

    Lo único que han podido hacer es recomendar a la población que colabore en los esfuerzos de cortar la cadena epidemiológica de la enfermedad, absteniéndose de visitar las casas y los últimos lugares visitados por las víctimas, dijo Natera.

    Agregó que también es importante que las personas se abstengan de visitar el hospital donde las víctimas fueron tratadas, el Hospital Central de Maracay.

    “Es importante que no se acerquen al hospital, quienes nada tienen que ver allí”, dijo Natera.

    Cultivos en estudio:

    El coordinador regional de Epidemiología, Ernesto Flores, explicó que los dos episodios fatales registrados en el HCM, un adulto y un adolescente, fueron estudiados y los cultivos extraídos remitidos al Instituto Nacional de Salud para ser sometidos a pruebas más profundas que esclarezcan las causas reales que originaron los decesos, por lo que se espera más información relativa al caso en los próximos días.

    El epidemiólogo agregó que existen “enfermedades de base” que complican los cuadros virales o bacterianos, que pueden desatar consecuencias letales y destacó que “algunas familias no tienen claro los antecedentes médicos de los casos que padecen sus relativos, por lo que resaltó la importancia de las consultas periódicas.

    El Médico Feder Alvarez:

    Rumores van y vienen. Mensajes de texto y de Whatsapp inundan las comunicaciones telefónicas y cientos de tuits prenden las alarmas sobre supuestas muertes en el Hospital Central de Maracay por una causa desconocida hasta el momento.

    La falta de medios de comunicación independientes que cubran la noticia genera incertidumbre y todo tipo de especulaciones. “Si hubiesen medios libres en Venezuela, ya se hubiese hecho un contacto en vivo desde el Hospital Central de Maracay, comenta el reportero Marcos Morín vía @Mmorin_informa.

    Luego de varias horas de dimes y diretes, autoridades, médicos y periodistas piden a la población no difundir falsos mensajes y fotografías ante un hecho que aún no se ha esclarecido. Desde Cagua, Estado Aragua, la tuitera Orglé González dice: “Hospital Central de Maracay. Faltan los insumos, pero sobra la desinformación” vía @orglecarol

    El Diario El Nacional publica la información desde el Estado Aragua: “Ocho muertos en Hospital Central de Maracay por enfermedad desconocida”.

    La periodista Ysa Rodríguez del Diario El Aragueño informa la reacción oficial el día de ayer: “#11S Gobernador Tareck El Aissami desmintió declaraciones del presidente del CMA,Ángel Sarmiento, obre situación del HCM” – vía @yrodriguezEA.

    El médico Gineco-Obstetra del Hospital Central de Maracay expresa: “Los medios de comunicación escrita deberían hacerse presentes en el HCM y buscar la noticia” vía @EDUARDOMILLAN2.

    Feder Alvarez (@FederAlvarez), Pediatra- Secretario del Colegio de Médicos Aragua, Maracay- La Victoria, opina que se debe: “Informar a la población de manera continua de la situación real ocurrida y de los posibles casos y sus síntomas”, “Llamar a la calma no es esconder la verdad, mentir nos lleva a que esto afecte a muchas más personas”. Y luego de expresar ampliamente su posición ante estos casos, concluye: “Evitemos especulaciones y hagamos llamado a la calma, ningún sector debe politizar el tema, con la salud no juega”.

    Luis Tarbay (@luistarbay), Abogado especialista en Derechos Humanos opina: “La salud no debe estar sujeta a la politiquería, se debe determinar lo que sucede en el Hospital Central de Maracay”.

    Rubén Antonio Limas (@rubenlimas), Medico Traumatólogo y Cirujano de Cadera y Rodilla recomienda a los entes gubernamentales: “Eviten especulaciones, den autopsias y resultados. Y con eso se aclara esta situación que preocupa a la población”


    El Aissami pide investigar al Colegio de Médicos de Aragua:

    El gobernador Tareck El Aissami pidió este viernes al Ministerio Público investigar al presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, Ángel Sarmiento, por las declaraciones sobre un vuris desconocido en el Hospital Central de Maracay.

    Así lo dijo desde la sede del Ministerio Püblico en Maracay al entregar la solicitud al Fiscal Auxiliar Superior, Juan Ernesto Briceño.

    “Hemos consignado escrito formal solicitando la investigación penal contra el ciudadano señor Ángel Sarmiento quien es vocero de la oposición fascista y derechista de aquí de Aragua. Y funge como presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua. Fue él quien inicio esta campaña terrorista que ha generado la zozobra y la conmoción colectiva en las últimas horas en Aragua”.

    Y siguió: “Hemos solicitado al Ministerio Público que emprenda una investigación a fondo y hemos consignado elementos probatorios que desmienten esta terrible manipulación y esta cobarde acción mediativa empredida por algunos sectores de esta derecha enloquecida. Y fundamentalmente de este señor, supuesto y presunto médico, Ángel Sarmiento”

    El Aissami entonces pasó a detallar las razones por las cuales la denuncia es, en su opinión, falsa.

    “Es falso que estos fallecimientos se hayan registrado en las últimas 72 horas toda vez que tenemos registros de fallecimientos de estas ocho muertes a partir del 30 de agosto pasado, una de ellos un joven que tenía cuatro meses hospitalizados; en segundo lugar, es falso que las muertes sean por causas desconocidas. Son pacientes que fueron referidos por distintos centros asistenciales y vivían en distintos sectores…. no eran pacientes conocidos entre uno y otro ni provenían de un centro común; no hay evidencia de una causa comun de muerte. Y fnalmente son falsas las imagenes que han circulado en los distinos medios”.


    Por: Antonio Maria Delgado
    adelgado@elnuevoherald.com
    @DelgadoAntonioM
    Politica | Opinión
    El Nuevo Herald/El Siglo
    El Periodiquito/R24
    Maracay, Viernes 12 de septiembre 2014





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: