30.1 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaPdvsa regala más de $24 mil millones a Petrocaribe

    Pdvsa regala más de $24 mil millones a Petrocaribe


    JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO) Aumento de gasolina = aumento de corrupción Pdvsa

    Los pasivos de Pdvsa se acercan
    a los u$ 146.000 millones…


     

    Hasta el cierre del 2014 se le regalaron más de u$ 24 mil millones a China, Cuba y Petrocaribe, a través de los convenios suscritos con estas naciones.

    La estatal venezolana PDVSA en estos momentos se caracteriza por ser una empresa que no es eficiente en su modelo de operación, según el Ingeniero Químico Javier Larrañaga.

    Caracas.- Para el 2013, según el informe oficial de la compañía, se reportaron alrededor de 400 accidentes-incidentes, es decir más de un accidente diario, lo que genera como consecuencia una desconfiabilidad operacional, producto de la inseguridad.

    “Estamos comprado crudo liviano a Argelia porque no hay producción de crudo liviano en Venezuela. Se están produciendo menos de 2.000 millones de barriles. Hubo una caída de más de 1 millón desde los años noventa, porque no se ha mantenido una explotación constante de los pozos. A esto se suma la a obligación de entregar a Petrocaribe y a Cuba 250.000 barriles de crudo liviano, lo que limita la utilidad del combustible y se traducen en cero ingresos para la nación.

    Asimismo las empresas mixtas que tienen la responsabilidad de producirlo no llegan a las 400.000 barriles por todas las restricciones que sufren por parte de la actual administración”, enfatizó el ingeniero.

    Larrañaga asegura que estas son las consecuencias de un modelo que ha centrado su operación en una actividad política y ha abandonado los principios básicos de excelencia, seguridad, calidad y rentabilidad, orientando la empresa a elemento multiplicador populista que ha afectado extremamente el nivel de eficiencia.

    “Es inconcebible que un país con las reservas petroleras de Venezuela tenga que comprar crudo a otro país para poder vender el suyo”, añadió.

    Según afirma el experto, si se vendiera la gasolina al precio internacional, se obtendrían cerca de 27.000 millones de dólares más de lo que se está vendiendo. En la actualidad el combustible venezolano se vende a menos de un centavo de dólar por barril y se debería de vender a 0,75 en el mercado interno que incluye el sector eléctrico.

    Aseguró que no hay divisas porque las están regalando y éstas son necesarias para aumentar la producción petrolera y que haya mayor flujo de dólares en el país.

    “Hasta el cierre del 2014 más de 24.000 millones de dólares se le regalan a China, Cuba y Petrocaribe, a través de los convenios suscritos con estas naciones. Si a esto le sumamos el bajo precio con el que se comercializa el combustible venezolano en el mercado interno, podríamos recibir más de 130 millardos de dólares al año, sin tener que aumentar la producción”.

    PDVSA: 1998 vs 2013

    • Para 1998 la fuerza laboral de PDVSA era de 40.625 empleados. Al cierre del 2013 su nómina estaba conformada por 140.626 empleados.

    • El expresidente Ramírez dijo que no sabían a qué se dedicaban y cuál era la formación del 30% de ese personal.

    • Apenas el 4,3% de las reservas de petróleos están siendo desarrolladas.

    • En el año 98 habían 15.000 pozos cerrados y hoy oficialmente se reportan 18.000 pozos cerrados.

    • Para finales de los 90 Venezuela tenía el 4,8 % de la producción mundial, hoy participa con apenas 2,6%.

    • La producción en Venezuela es cada vez más pesada. Para el 98 la manufactura de petróleos condensados y livianos era superior a 2 millones de barriles. Actualmente se procesan apenas 1,200.000 barriles, hay una caída de 1 millón de barriles de los crudos más comerciales.

    • Los costos totales de producción para finales de la década de los 90 rondaban los 23.000 millones de dólares, para el 2009 se establecían en 67.000 millones y en la actualidad rondan los 97 millones según cifras oficiales.

    • Los pasivos de PDVSA se acercan a los 146.000 millones de dólares

    • La industria petrolera aporta más de 33 millones de dólares a las Misiones, Fonden, Fondespa y otros organismos sin contraloría.

    • Cuando la estatal pasó a manos de la gestión actual, la deuda financiera rondaba los 6.000 millones de dólares, para diciembre del 2013 los pasivos financieros se acercan a los 50.000 millones de dólares.

    • El exministro Ramírez calculó que alrededor de 100.000 barriles de combustible son objeto de contrabando en las fronteras venezolanas.


    Por: Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Caracas, 27 de septiembre de 2014

    diario las americas logo 2





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: