22.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasRUBÉN DE MAYO: La Brevedad de Chúo Torrealba

    RUBÉN DE MAYO: La Brevedad de Chúo Torrealba



    RUBÉN DE MAYO, La Brevedad de Chúo Torrealba

    “Chúo es el café que despierta
    las mentes por las mañanas…”


     

    Con mucha satisfacción hemos recibido la noticia de la candidatura de Jesús “Chúo” Torrealba a la Secretaría Ejecutiva de la MUD.

    A Chúo Torrealba lo conocemos por su programa Del Dicho al Hecho, que transmitía Globovisión a las 5.30 de la madrugada y que ahora, con mucha fortuna y extendida audiencia, transmite la emisora Radio Caracas Radio a la misma hora. Lo primero que me llamó la atención al escuchar a Chúo Torrealba fue la facilidad de expresión, su elocuencia. Elocuencia que no es verborrea torrencial, sino palabra precisa y a la medida de los temas que desnuda. Y digo desnuda porque si hay algo que Chúo hace con el verbo es desnudar, desvelar la cara oculta de las cosas desde la perspectiva del sentido común y el deber ser republicano.

    Razón tenía Bertrand Russell al decir que la “economía es la firma de la inteligencia”. Sin esa economía, sin esa rica y compleja brevedad no existirían escritores de la talla de Augusto Monterroso o Borges, quienes aborrecían del profuso y, a menudo, farragoso verbo de la novela y el discurso político. En Chúo Torrealba la brevedad no es precariedad sino refinada inteligencia tamizada por la instrucción, que sirve para desembarazar el camino de cosas innecesarias que entorpecen y oscurecen la comprensión. Al escucharlo hablar del intrincado, engorroso y espeso acontecer nacional, en el raudo vuelo que hace, desde su programa, por los titulares de la prensa, la mente se despeja y la mirada se pasea con agudeza crítica por las noticias, con ánimo de desenmarañarlas y extraerlas del enredo malintencionado que nos engaña y manipula. Chúo es el café que despierta las mentes por las mañanas; es la voz que invita a la reflexión cívica y republicana sin el inflado discurso político populista y patriotero; muchos son, opositores y chavistas, los que extrañan su programa televisivo por las mañanas, Del Dicho al Hecho, sacado del aire por presiones gubernamentales, pero lo siguen con verdadero entusiasmo por la radio, en espera de que su palabra desbroce el camino y podamos transitarlo mejor, con mayor lucidez.

    Y Chúo hace todo esto desde la brevedad, desde el buen decir que fustiga la mentira del poderoso hasta vencerla. Y en ello no hay pedantería ni artificio intelectual, porque Chúo no habla rebuscado y pretenciosamente, él sabe el lenguaje sabroso de la calle y el barrio, ése que tanto maltrata Eleazar Díaz Rangel desde los titulares de Ultimas Noticias, que rebaja el lenguaje popular a la chabacanería, el mal gusto y la ordinariez. Mucha es, también, la labor social de este hombre, desde la asociación civil Radar de los Barrios, desde el trabajo comunitario sin estridencias, en el laborioso quehacer vecinal, que no necesita de la fanfarria sino del trabajo comprometido con la transformación y la superación de la pobreza desde las propias fuerzas colectivas.

    Le hacía falta al país renovar su liderazgo. Liderazgo sin mesías y hombres eternos; liderazgo colectivo, fraguado en las comunidades; liderazgo sin el abuso de la palabra hecha poder, que de tanto discursear se le olvido escuchar. Liderazgo desde el verbo lacerante, sin complacencias de demagogos, que busca la verdad, que también es brevedad, como la vida misma. Y ya sabemos, al decir de Baltasar Gracián: “lo bueno, si breve, dos veces bueno, y aun lo malo, si breve, no tan malo”. No hay cómo perder.


    *Rubén Darío De Mayo. Profesor universitario. Columnista de El Universal.

    Por: RUBÉN DE MAYO
    Politica | Opinión
    @rubdariote
    rub_dario2002@yahoo.es
    REPORTERO24
    Caracas, Martes, 23 de septiembre del 2014
    Logo reportero24



    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about “RUBÉN DE MAYO: El camaleónico Hermann Escarrá”
    Tweets about “RUBÉN DE MAYO: Walter Martínez y su Nave Espacial”
    Tweets about “RUBÉN DE MAYO: Jorge Arreaza; El Hombre Invisible”
    Tweets about “RUBÉN DE MAYO: El Insulto de Rodríguez Torres”
    Tweets about “RUBÉN DE MAYO: Del Hambre a la Perrarina”



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: