27.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadMARACAIBO: La mafia se muda a "El Marite"

    MARACAIBO: La mafia se muda a “El Marite”



    MARACAIBO, La mafia se muda a la carcel de El Marite

    Investigan si sicarios del
    oeste son reos del retén


     

    La Policía científica está tras la pista del “Feo” y del “Yandel”. Desaparecieron tras asesinar a seis hombres.

    Los presos que controlan los pabellones del retén pueden ganar hasta un millón de bolívares semanales por el cobro del obligaíto.

    El pran (a) “Carne Molía” del pabellón B y está preso por homicidio intencional y porte ilícito de armas. Declaró una guerra a muerte con Los Pajareros.

    Los presos que controlan los pabellones del retén pueden ganar hasta un millón de bolívares semanales por el cobro del obligaíto. Desde diciembre de 2012 las evasiones han dejado al descubierto la poca autoridad y la corrupción dentro del penal. Seis directores han estado a cargo

    Zulia.- La Policía está tras la pista del “Feo” y “Yandel” para determinar sus identidades y corroborar si son delincuentes que están en libertad plena o forman parte de la población del Centro de Arrestos Preventivos El Marite y se encuentran evadidos del lugar para cumplir con la labor que le impusiera Néstor, “Carne Molía”, quien es líder negativo del lugar.

    Los efectivos del cuerpo detectivesco no solo se encuentran tras la pista de los autores de la matanza del barrio Arcoíris, donde asesinaron a José Miguel Ríos (22), Kelvin José Guerra Ferrer (29), Darío Segundo Rosales Ríos (43), Yordano José Flores Sánchez (28) y Paúl René Troconis Urdaneta (62); también buscan a Pedro León Navarro, alias “Pedrito”, y al “Pelúo”, quienes asesinaron a Oscar Bríñez, hermano del pram de El Marite.

    Sobre la cuenta del “Feo” y “Yandel” cae el homicidio de Olimpíades León, hermano de “Pedrito”, a quien asesinaron el domingo en la tarde. Trascendió que él, al igual que los anteriormente nombrados, no tenían nada que ver en las actividades criminales de su pariente, pero igual lo asesinaron por sus lazos de sangre.

    Sobre “Carne Molía” se conoció que se encuentra detenido por los cargos de homicidio intencional y porte ilícito de armas. Su sitio de reclusión es el pabellón B de El Marite. Mientras que de sus enemigos se sabe que son de la banda Los Pajareros. El grupo delictivo se hizo notorio a principios de año por asesinar a tres personas en el oeste de la ciudad durante un intercambio de disparos con un grupo rival de la zona.

    El origen de la guerra a muerte entre “Carne Molía” y “Los Pajareros” es el homicidio de Oscar Enrique Bríñez Araujo (19), hermano del líder negativo, quien se encontraba en una fiesta el pasado sábado en la noche en el barrio Felipe Hernández. La celebración era en la casa de la exmujer de “Pedrito”, quien en la actualidad salía con el wayuu, amigo de Bríñez.

    El hampón abrió fuego indiscriminadamente entre las personas que estaban en la reunión. Bríñez fue la única víctima fatal. Otras seis personas resultaron heridas en el lugar, incluyendo a Mariángela de la Cruz (17), esposa del occiso, y una mujer embarazada.

    Enfrentamientos a tiros en el Retén El Marite de Maracaibo 2

    Desde diciembre de 2012 las evasiones han dejado al descubierto la poca
    autoridad y la corrupción dentro del penal. Seis directores han estado a cargo.

    La mafia:

    Superaron al maestro. El Centro de Arrestos Preventivos El Marite se convirtió, tras el cierre de la Cárcel Nacional de Maracaibo, en la penitenciaría más peligrosa de la región. El sistema económico intramuros y el hacinamiento, de un 300 por ciento, son los caldos de cultivo. Ni la Gobernación del estado ni la Policía ponen orden. Allí siguen mandando los prames. Las mafias se mudaron de Sabaneta a El Marite.

    La visita son miércoles y domingos. A las 6.00 de la mañana comienzan a conglomerarse, en su mayoría, las mujeres, ataviadas con faldas. Quien no lleve puede alquilar una en una casa contigua al retén por 50 bolívares. Y los hombres pagan 80 bolívares por un mono. Desde afuera comienza a moverse el dinero.

    Los familiares y los policías surten de comida, artículos de aseo personal, licor y hasta droga a los reclusos. Un paquete de harina de maíz lo venden en 90 bolívares en una de las mesas/abasto del Pabellón C. Un cuarto de kilo de café puede llegar a los 200 bolívares y las toallas sanitarias lo superan por 100 “lucas”. La cerveza, el ron y los estupefacientes son los más caros. Pueden llegar a costar hasta mil 800 bolívares.

    Esa área la domina “Cheo”, quien quedó como el mandamás luego de la salida de Eudomar hace un par de meses. Ahí funcionan seis puestos de arepas, un “perrero” (perrocalentero) y tres parrilleras. Esas “trampas” (entradas económicas extra) las trabajan los reclusos sin rango y las cobran los “tramperos”, quienes fungen como administradores de los prames.

    Una hamburguesa “full equipo” vale 490 bolívares, mientras que un salchiqueso cuesta 190 y pueden vender hasta 15 piezas diarias. Los precios varían depende del área: en el C un refresco de litro y medio vale 80 bolívares, mientras que en el B, lo venden por 120.

    El Pabellón C es el que mayor población tiene, unos mil internos, ahí entran los más “pelaos” o quienes no están “apadrinados”. La estadía de cada preso se paga semanal. La “letra” deben pagarla en dos partes: 160 bolívares los miércoles y 180 los domingos.

    Otro dinero entra por el “pegaíto”. “Cheo” vende los minutos a otras operadoras a cuatro bolívares y por llamadas internacionales cobra 30 el minuto.

    Las extorsiones:

    Cada pabellón tiene sus características. En al A están los funcionarios y las mujeres. Los líderes son “Amarillo” y la “Tata”, y de ahí se planifica la mayoría de las extorsiones. “Con el cierre de Sabaneta las extorsiones disminuyeron un 80 por ciento”, calculó Julio Bermúdez, jefe del Grupo Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional (Gaes). Y las que se registran en la actualidad salen del retén. “Carne Molida” es el pram del B. Esta es el área que “suena” menos de El Marite.

    El “Bunker” es un pasillo del A cuya comunicación bloquearon los presos con una pared de cemento y le construyeron una entrada independiente. Ahí gobiernan “Diover” y Harold Soto, hermano del “Mocho Edwin”, líder criminal de la antigua Sabaneta. Todos los fines de semana hay fiesta. Los vecinos del barrio Mi Esperanza ven a diario a los reclusos montados en el techo, exhibiendo sus armas largas y cortas con una botella de OldParr en la mano.

    Ahí pernoctan mujeres. Mil 500 bolívares se les paga a los policías que custodian el área para que deje pasar a una prostituta o a la pareja de turno de los presos, entre ellas otras reclusas. Tienen un sistema de aire acondicionado central y un vigilante de guardia en las entradas y en los techos.

    Sin control:

    Las irregularidades no las controla ninguna autoridad, la poca vigilancia y la corruptela policial aumenta la situación y los ilícitos. Esto propició al menos 40 evasiones en los últimos tres años, entre las que se cuentan la del “Chicho Moto”, involucrado en 57 homicidios; cuatro narcomilitares; un expolimaracaibo; y Tirso Meleán, hijo del difunto “Antonito” y líder de una banda de sicarios, cobravacunas y narcotraficantes, no duró ni 24 horas dentro del penal; y la “robabebés” del Chiquinquirá.

    Jairo Ramírez, secretario de Seguridad y Orden Público, no da cuenta ni confirma muchas anomalías dentro del recinto. En junio pasado el Ministerio Público censó a la población, pero aún no ha informado los resultados y ni cuántos detenidos han quedado libres tras el plan Cayapa. Lo que sí confirman los familiares de los reclusos son las armas, los parrandones de fin de semana y lo que tienen que pagar y hacer para mantener contento al pram, quien es el único que les asegura la vida a su interno.

    Evadidos por retenes:

    Desde diciembre de 2012, 28 reos se han fugado, confirmados, de los tres centros de arrestos y detenciones preventivas de la región: 12 salieron del retén El Marite, dos huyeron del hospital y tres en traslados a tribunales; seis huyeron del penal de Cabimas y seis narcos se evadieron de San Carlos del Zulia. A 106 policías los investigan por estas evasiones.

    Cambio de directores:

    En dos años de gestión del gobernador Francisco Arias Cárdenas, el retén El Marite ha pasado por las manos de seis directores. Meira Guerrero renunció tras la fuga de Tirso Meleán, en enero de 2013; luego asumió Omar Rojas Fermín, a quien amenazaron los presos y huyó, es decir renunció, estuvo de enero hasta abril de ese año. El tercero fue Juan Durán, después la dirección pasó a Juan Pereira y, después del motín que se registró el pasado Día de los Padres, le asignaron el cargo a Iver Linares, sociólogo del Ministerio de Servicios Penitenciarios.

    Deber ser:

    Según el diagnóstico de los retenes que hizo el Observatorio Venezolano de Prisiones, la distribución de los reclusos debe ser: Centros de Arrestos, los presos deben estar 48 horas; Internado Judicial, máximo 45 días debe ser la permanencia de los privados de libertad, mientras esperan el juicio; y Cárcel, cuando ya los condenan.

    Propuesta:

    Tras un diagnóstico en 2012, el Observatorio Venezolano de Prisiones propuso al Gobierno:

    * Solicitar ante el Consejo Legislativo incremento del presupuesto anual para el mantenimiento del retén. El gasto debe distribuirse entre alimentación y custodia, de este último deben contar por lo mínimo con 200 funcionarios.

    * Construir un internado judicial en cada municipio para desahogar el centro de arresto y detenciones preventivas.

    * Cumplir con los lapsos estipulados por la ley para luchar contra el retardo procesal penal.

    * Clasificar los ingresos al penal por nivel de peligrosidad.

    Las deficiencias en cinco pasos:

    1) Hacinamiento. El retén se creó para 612 reclusos y en la actualidad, según la Secretaría de Seguridad y Orden Público, ronda los dos mil 800 internos. Por la sobrepoblación habilitaron la cancha como un área más. Los días de visita los espacios colapsan. Los familiares no tienen un área para compartir con sus reclusos y deben acomodarse en cualquier lugar del penal. Tampoco los separan por nivel de peligrosidad.

    2) Sin control. Según los estándares internacionales por cada 10 detenidos debe existir un custodio y en El Marite, en ocasiones, los reclusos están a cargo de unos 10 funcionarios, adscritos a la Policía regional. Quienes muchas veces por temor no ingresan a los pabellones y cumplen sus jornadas de trabajo en las oficinas o en el exterior.

    3) Sin formación. El retén se creó para reclusos en condición de prevención. Sus estadía no debe superar las 48 horas. Por tanto no cuentan con áreas verdes ni de trabajo; tampoco servicio de enfermería, médico ni psicológico, bibliotecas o lugar para la capacitación ni cuentan con programas de educación.

    4) Violencia. La droga, la corrupción y las peleas por el control del penal originan las riña y las muertes dentro del penal. Quien tiene el arma es quien domina y controla. Las víctimas de las mafias son los detenidos que no tienen padrinos ni dinero para pagar.

    Precios:

    Obligaíto: 340 bs semanal

    Agua: 150 bs un litro

    Hielo: 50 bs una pieza

    Cigarros: 80 bs

    Cerveza: 2.500 bs.

    Ron: 1.200 bs

    Droga: Entre 1.200bs y 1.800bs la porción.

    Mujeres: 1.500 bs la protituta más barata


    Por: Redacción
    noticias@laverdad.com
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Colectivos | Psuv
    noticias@laverdad.com
    Maracaibo, 01 de Octubre de 2014

    la verdad logo 1



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: