25.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCARACAS: Colectivos sufren cinco bajas y declaran la guerra al Cicpc

    CARACAS: Colectivos sufren cinco bajas y declaran la guerra al Cicpc



    La División Contra Homicidios del Cicpc realizó un allanamiento en el edificio Manfredi, en el cual abatieron a 5 hombres

    Civiles armados tomaron como
    rehenes a tres policías


     

    Ocho horas de tensión en enfrentamiento entre colectivos y Cicpc.

    Los fallecidos fueron identificados como integrantes de una banda y responsables de múltiples homicidios.

    En dos incursiones de los funcionarios en el edificio Manfredir mataron a 5 personas, entre ellas José Odreman, jefe del frente de colectivos 5 de Marzo.

    El enfrentamiento comenzó a las 5:00 am con un allanamiento al edificio Manfredir, en Quinta Crespo, que hace tres meses fue tomado por el colectivo Escudo de la Revolución.

    Agentes del grupo BAE ultimaron a Carmelo Chávez. Luego dos funcionarios fueron tomados como rehenes, por lo cual se desarrolló un operativo de rescate que incluyó un helicóptero y acabó con la muerte de José Odreman, jefe del Frente de Colectivos 5 de Marzo.

    La muerte de líderes del Frente 5 de Marzo, que agrupa a 100 colectivos que tienen su base de operaciones en la antigua comandancia de la PM en Cotiza, desató la violencia y el miedo en el centro y el oeste de Caracas. Carmelo Chávez y otro hombre murieron durante un allanamiento que se realizó entre la madrugada y el amanecer del martes en una de las torres del conjunto Manfredir, ubicado entre las esquinas de Glorieta y Mamey, donde hace tres años funcionó un refugio de damnificados, que luego fue invadido y tomado por el colectivo “Escudo de la Revolución”.

    A las 5:00 am, comisiones de la subdelegación de El Paraíso y de la Brigada de Acciones Especiales llegaron al sitio supuestamente en busca del jefe de ese colectivo, Carmelo Chávez, de 34 años de edad, quien a esa hora dormía. Al menos 5 pisos de la torre de oficinas, en los que damnificados habilitaron apartamentos, fueron requisados por los policías que dieron muerte a Chávez, quien tenía a cargo a la custodia de 242 familias que habitaron el inmueble. Tumbaron rejas y destrozaron enseres en el operativo, denunciaron algunos de los ocupantes.

    La operación causó rechazo de los colectivos. El jefe del Frente 5 de Marzo, el sargento jubilado de la extinta PM José Odreman, aparece en un video tomado ayer en la mañana por los medios audiovisuales en el que responsabilizaba al ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres: “Usted está generando estos escenarios. Lo responsabilizo a usted de lo que me pase. Ya basta que nos sacrifiquen a más camaradas combatientes”, dijo en la entrada del edificio.

    Luego de un amanecer con muchos disparos, entre 8:00 am y 10:00 am, hubo algo de calma en La Concordia. Vecinos pudieron salir al trabajo, pero el tiroteo volvió a encenderse cerca del mediodía y el terror retomó la zona. Los transeúntes corrieron y los comerciantes bajaron sus santamarías.

    Fueron ocho horas de tensión entre los dos procedimientos.

    Hubo una segunda incursión de los policías, cuando integrantes del colectivo interceptaron una patrulla de la División de Capturas del Cicpc que pasó frente al edificio Manfredir y tomaron como rehenes a tres funcionarios y los metieron dentro del inmueble.

    El rescate de los dos agentes se produjo en medio de un despliegue de funcionarios, que incluyó el sobrevuelo del helicóptero del Cicpc. La movilización colapsó el tránsito en las avenidas Lecuna, Baralt, México, Bolívar, Universidad y Panteón. En el enfrentamiento mataron a Odreman y otros dos hombres.

    Civiles armados bajo ordenes de Jose Odreman  tomaron como rehenes a tres policías

    “La banda del Odreman”:

    Al final de la tarde, el director nacional del Cicpc, José Gregorio Sierralta, informó desde la sede del organismo en Valencia que cinco miembros de “una peligrosa banda”, cayeron abatidos en el enfrentamiento con funcionarios del Cicpc.

    “Los pesquisas, cuando estaban en el estacionamiento del edificio Manfredir, fueron sorpresivamente recibidos con disparos de armas de fuego.

    Los funcionarios hicieron uso de sus armas de reglamento, y se originó un fuerte intercambio de disparos que concluyó con un balance de cinco individuos abatidos, integrantes de la banda del Odreman. Este individuo es un ex policía metropolitano que dirigía el referido grupo delictivo”, destacó Sierralta.

    Detalló que esta banda era investigada por múltiples homicidios, entre ellos un triple y un doble homicidio. En el sitio incautaron seis armas de fuego, se recuperaron dos vehículos, uno de los cuales estaba incriminado en uno de los casos investigados y otro era solicitado.

    “Nuestros pesquisas acudieron al referido sector con el objeto de practicar la detención de estos maleantes. Actualmente se adelantan otro tipo de experticias e investigaciones de campo con el objeto de establecer si esta banda efectivamente está relacionada a otro homicidio ocurrido en la zona”.

    El Ministerio Público comisionó a los fiscales 41 y 55 del Área Metropolitana de Caracas para investigar la muerte de 5 personas durante este procedimiento.

    Colectivos jose odreman declaran guerra al Cicpc

    Alerta policial ante amenazas de ataques:

    Tras la operación en el edificio Manfredir en la que fueron ultimadas cinco personas, entre ellas el líder del Frente 5 de Marzo de Cotiza, los despachos de la policía judicial recibieron mensajes en los que se alertaba sobre posibles represalias de colectivos armados.

    Después del mediodía, miembros de esos grupos supuestamente expresaron en cadenas de mensajes telefónicos su intención de cobrar esas muertes y habrían declarado “una guerra” contra el organismo policial.

    Ante las amenazas de la toma de sedes como la División de Vehículos, ubicada a pocas cuadras del edificio Manfredir, jefes policiales alertaron de posibles ataques. La sede del Cicpc de Caricuao fue desalojada, sin dar explicación a sus empleados. En El Paraíso, la calle donde se encuentra la delegación policial fue cerrada al mediodía. José Quintero, de la asociación civil Procatia, informó que la sede de la subdelegación del Oeste, ubicada en Propatria, fue rodeada por colectivos motorizados, por lo que se cerró la calle de acceso.

    El dato:

    El Centro Manfredir está integrado por 3 torres de 25 pisos. De ellas, 2 son residenciales y 1 era de oficinas. El conjunto pertenecía al antiguo Ministerio de Desarrollo Urbano. El edificio de oficinas pasó varios años abandonado luego de un incendio, hasta que en 2010 el gobierno lo utilizó como refugio de damnificados. También anunció su expropiación con el fin de acondicionarla para viviendas. Varias familias alojadas allí fueron reubicadas, pero al poco tiempo fue invadida. La de ayer no ha sido la primera incursión policial. El año pasado el Cicpc realizó dos allanamientos en busca de un vehículo robado. Hace un año, desde ese edificio lanzaron un feto de seis meses de gestación.

    ¿Quién era José Odreman?:

    El sargento primero jubilado de la PM, José Miguel Odreman, dirigía el Frente 5 de Marzo que agrupa 5.000 integrantes de 100 colectivos de Caracas, los cuales se reagruparon luego del asesinato de Juan Montoya ocurrido el 12-F. Lideró el reclamo ante el ministerio del pago las jubilaciones de los policías. Aunque el director del Cicpc, José Gregorio Sierralta, lo menciona como jefe de una banda dedicada al homicidio, en su cuenta de Twitter @psuvodreman aparece retratado con altos funcionarios del gobierno.

    En el fondo de su perfil está con José Vicente Rangel y hay algunas selfies con Cilia Flores, el diputado Robert Serra y con Hugo Chávez.

    También se retrató con el embajador de Siria y durante una inspección a la fábrica tomada por el gobierno Fama de América. El mes pasado, en una entrevista dada a El Nacional para un trabajo sobre la presencia de los colectivos en Cotiza, dijo: “Nuestra misión es trabajar por la comunidad y por recuperar espacios. Desde hace 4 años, que estamos en San José de Cotiza, bajó la criminalidad en 60%, redujimos los homicidios y logramos desarticular bandas de narcotráfico”.


    Por: Sandra Guerrero
    Tibisay Romero
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Fiscalía | TSJ
    Colectivos | Comunas
    Polémica | Caracas
    Invasores | Sucesos
    Judicial | Secuestro
    El Nacional
    Caracas, miercoles 08 de octubre, 2014

    el_nacional__logo


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: