24.5 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCIADI: Venezuela deberá pagar a Exxon u$1,6 millones

    CIADI: Venezuela deberá pagar a Exxon u$1,6 millones



    CIADI, Venezuela deberá pagar a Exxon u$1,6 millones

    Venezuela debe compensar con
    $1,600 millones a Exxon


     

    Venezuela enfrenta una veintena de arbitrajes internacionales.

    La nueva indemnización que debe pagar Pdvsa llega en un momento de caída del precio de la cesta venezolana.

    Ni la embajada de Venezuela en Washington ni Pdvsa ofrecieron información respecto a las acciones que tomará el país.

    Por cada dólar que disminuye el precio del barril de petróleo, el país deja de recibir aproximadamente $750 millones al año.

    El portavoz de Exxon David Eglinton dijo en un comunicado que la decisión del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), un ente adscrito al Banco Mundial, confirma que “el gobierno venezolano no brindó una compensación justa por los bienes expropiados”.

    Washington.- Un tribunal arbitral ordenó el jueves a Venezuela compensar con 1,600 millones de dólares a la empresa Exxon Mobil por la expropiación de sus instalaciones en el 200, en medio de un complejo escenario para Venezuela que está afrontando una crisis económica dominada por una galopante inflación, severos problemas de abastecimiento de productos básicos y dificultades de flujo de caja en las cuentas públicas.

    El portavoz de Exxon David Eglinton dijo en un comunicado que la decisión del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), un ente adscrito al Banco Mundial, confirma que “el gobierno venezolano no brindó una compensación justa por los bienes expropiados”.

    The Associated Press solicitó un comentario a la embajada venezolana en Washington y a la petrolera estatal PDVSA en Caracas sin obtenerlos de inmediato.

    El CIADI ordenó a Caracas pagar 1,400 millones de dólares por la expropiación de sus inversiones en el proyecto Cerro Negro.

    Contrato de explotación en la Faja:

    En el 2007, Exxon llevó a Venezuela al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) exigiendo una indemnización por la toma de sus activos en la Faja del Orinoco, el mayor reservorio de crudo del mundo.

    En un arbitraje similar, la Cámara de Comercio Internacional (CCI) determinó a fines del 2011 que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) debía pagarle a Exxon 908 millones de dólares por terminar abruptamente el contrato de explotación que mantenía en la Faja.

    Sin embargo, el Ciadi detalló que Exxon mostró su intención de evitar la “doble indemnización” por este caso, pero no especificó el monto que la petrolera estadounidense debería reembolsar a PDVSA por la anterior indemnización.

    Exxon, la mayor petrolera que cotiza en bolsa, dijo que Venezuela no ofreció una compensación justa por los activos expropiados.

    El fallo llega en momentos en que Venezuela debe cancelar cerca de 3,8 millardos de dólares en vencimientos de bonos soberanos más intereses.

    A pesar de haberse retirado del Ciadi en el 2012, Venezuela aún enfrenta cerca de unos 30 multimillonarios arbitrajes internacionales en ese tribunal. El más oneroso es el que lleva a cabo la petrolera también estadounidense ConocoPhillips, que tuvo discusiones con Pdvsa y el Gobierno, pero que no pudo llegar a un acuerdo.

    Proyecto, La Ceiba:

    Además estableció una compensación de 9 millones de dólares por las restricciones a la producción y exportación impuestas en ese proyecto en 2006 y 2007 y 179 millones de dólares adicionales por la expropiación de sus inversiones en el proyecto La Ceiba.

    Desde Caracas, el director de la firma venezolana de análisis económico Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, afirmó el jueves que el monto de compensación acordado por el tribunal “está muy por debajo” de las expectativas iniciales de Exxon Mobil que exigía unos 20.000 millones de dólares. “En ese sentido creo que fue un triunfo para Venezuela”, afirmó.

    Oliveros dijo a la AP en entrevista telefónica que la sentencia se da en medio de una difícil situación para el gobierno venezolano que tiene “serios problemas de flujo de caja” e importantes compromisos pendientes de pago de deuda pública para los próximos meses, además de unas millonarias obligaciones que mantiene con algunas empresas del sector privado.

    De acuerdo a estimaciones de Ecoanalítica, el gobierno venezolano aún tiene pendiente de decisión en la CIADI más de una docena de demandas por nacionalizaciones de activos que podrían implicar compensaciones cercanas a los 12,927 millones de dólares.

    Oliveros indicó que el caso más relevante que está pendiente de decisión es la demanda de la gigante estadounidense ConocoPhillips que podría implicar para Venezuela una compensación de unos 4,560 millones de dólares.

    Exxon Mobil emprendió a finales de 2007 acciones legales contra la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) luego que el gobierno venezolano nacionalizó ese año unos activos que tenía la compañía estadounidense en la faja oriental del Orinoco.

    Chávez, “terrorismo judicial”:

    La gigante estadounidense, con sede en Irving, Texas, acudió a tribunales de Inglaterra, Holanda y Estados Unidos para tratar de lograr una indemnización por sus activos. Las medidas de Exxon Mobil fueron consideradas en ese momento por el gobierno venezolano como “terrorismo judicial”.

    Exxon Mobil acudió a instancias internacionales buscando la compensación por sus activos en la faja oriental del Orinoco, que fueron nacionalizados en 2007, y para demandar a Venezuela por los aumentos de regalías –impuesto de extracción– y otros tributos que comenzó a aplicar el gobierno a partir del 2004.

    En 2008, Exxon Mobil sufrió un revés judicial cuando un tribunal de Londres desestimó la solicitud de congelación de bienes por 12,000 millones de dólares de PDVSA.

    La Cámara de Comercio Internacional acordó en diciembre del 2011 que la petrolera estatal venezolana debía compensar a Exxon Mobil con 907,58 millones de dólares por los activos que le fueron nacionalizados en el 2007.

    Los venezolanos informaron en esa oportunidad que de la suma descontaría 652 millones de dólares por obligaciones pendientes por préstamos y sumas congeladas como parte del litigio.

    Tras el fallo de la Cámara, el exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez, descartó que Venezuela pudiese reconocer alguna compensación económica para la firma estadounidense que pudiese acordar el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial.

    Venezuela denunció el tratado del CIADI el 26 de enero de 2012 y se desvinculó definitivamente del convenio seis meses después.

    Según el Centro, Venezuela actualmente enfrenta más de 20 procesos y demandas de arbitraje.


    Por: Agencias/Reuters
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Apagón | Corpoelec
    Expropiaciones | Economía
    VENEZUELA/CARACAS





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: