22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaECONOMÍA: El banquero punk de Maduro

    ECONOMÍA: El banquero punk de Maduro



    ECONOMÍA, El banquero punk de Maduro 2

    Maduro ficha al financiero “rojo”
    para “reflotar” la economía


     

    El zoo del Siglo XXI de Matthieu Pigasse.

    Se declara fan de bandas como The Clash o Ramones.

    Hace 30 años ser punk era lucir cresta, cueros, camisetas sado y una ristra de cadenas, cremalleras e imperdibles acribillándote el cuerpo. Era bailar pateando al de enfrente. Era Sid Vicious sonriendo con la cara llena de sangre por el puñetazo de amor de un fan en pleno concierto. Hoy se puede ser punk de traje y corbata. De consejo de administración. Y si se es francés, punk caviar.

    La globalización ha planchado la incoherencia y alumbra incluso a banqueros antisistema como Matthieu Pigasse: flamante asesor francés reclutado por Nicolás Maduro para cuadrar las imposibles cuentas de Venezuela. Un financiero rojo para un balance en rojo. Con fama de milagroso, eso sí, después de haber acudido antes al rescate de las deudas soberanas de Argentina, Irak, Ecuador o Chipre.

    Su currículum escala suavemente los peldaños de la élite francesa desde la prestigosa ENA hasta los despachos de Matignon, donde el Gobierno de Fabius prestó oídos a sus consejos económicos.

    Director de la filial francesa de la Banca Lazard, se metió a ‘Ciudadano Kane’ tras la compra junto a dos socios del 60% de acciones del diario ‘Le Monde’ y de ‘Le Nouvel Observateur’. Ahora se dice que le ha echado el ojo también a ‘Libération’. Matthieu Pigasse

    Aunque a juzgar por su pasión por la música, la joya de su corona mediática debe ser Les Inrockuptibles, revista musical a la que de tanto en tanto se asoman The Clash, Los Ramones o Sex Pistols, grupos de cabecera de un gurú alternativo que aterrizó en julio en Venezuela para tomar las riendas de una revolución bolivariana desbocada entre inflación y desabastecimiento.

    Muy Antiburgués:

    “Soy muy antiburgués”, confesaba recientemente al ‘Financial Times’ un hombre nacido, cómo no, en mayo del 68. “Le quito a los bancos para dárselo a los países”, aseguraba Pigasse, de 46 años. “Nada permanece. Por eso no duermo. Se debería dormir lo menos posible y cambiar el mundo”.

    Uno de los asuntos que le quitaban el poco sueño que se permite está zanjado: A sus manejos se atribuye la caída del ministro de Economía Jorge Giordani, en aras de un pragmatismo que ha hecho llover las críticas del ala dura chavista, que teme que de la mano del asesor rockero lleguen la mugre y la furia -que anunciaba la banda de Johny Rotten en un documental- del ultraliberalismo. También se le atribuye la labor de casco azul entre bolivarianos y empresarios en una cumbre de la OPEP en Londres.

    Entre asesoría y asesoría, a Pigasse, casado y padre de tres hijos, le da tiempo de escribir libros. El último con un título representativo a la hora de ponerle una vela a la izquierda y otra al dinero: ‘Elogio de la anormalidad’. “No creo en el materialismo, por eso no colecciono nada, ni poseo nada, no tengo casa ni coche”, se aventura a repetir, aclarando que sólo se ha permitido alguna vez algún capricho, como pagar 100.000 dólares por la cover original del famoso ‘London Calling’, de The Clash. El disco que consagró a una banda que dos años antes advertía a golpe de aullido: “Todo el poder está en las manos de gente tan rica como para comprarlo”.

    1968: Nace en Regnéville-sur-Mer. 1981: Escucha su primer disco de The Clash y forma una banda de rock: ‘Les Mercenaires du Désespoir’. 1990: Tras graduarse en la ENA, asesora al Gobierno de Laurent Fabius. 2009: Compra la revista ‘Les Inrockuptibles’. 2010: Compra ‘Le Monde’ con dos socios. 2014: Maduro lo ficha como asesor económico.


    Por: Fátima Ruiz
    Oficialismo | Psuv
    Politica | Opinión
    Judicial | Sucesos
    Venezuela | Caracas
    Martes, 21 de octubre de 2014




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: