27.1 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCASO ODREMAN: "Detienen a detectives para quedar bien con colectivos"

    CASO ODREMAN: “Detienen a detectives para quedar bien con colectivos”



    CASO ODERMAN, Detienen a detectives para quedar bien con colectivos

    Imputarán homicidio calificado
    a los seis comandos del Cicpc


     

    Colectivos entregaron comunicado al Cicpc.

    Les calificaron homicidio por motivos fútiles.

    Órdenes de captura contra 6 Cicpc del caso Odreman.

    Subdirector de Cicpc respalda a 6 funcionarios con orden de captura.

    Hermana de Odreman: “El tenía comunicación directa con Nicolás Maduro”.

    El comisario Douglas Rico ofreció respaldo y un equipo de abogados para que los defiendan. Los instó a ponerse a derecho.

    La orden fue emitida por el tribunal 7 de Control del Área Metropolitana de Caracas, a petición de la fiscalía 39 Nacional con competencia en Derechos Fundamentales.

    Caracas.- El subdirector del Cicpc, Douglas Rico, dio respaldo a los seis funcionarios de esa institución a quienes el Tribunal Séptimo de Control de Caracas les dictó orden de captura por los sucesos ocurridos durante el allanamiento realizado en el edificio Manfredir, la semana pasada, en los cuales resultaron muertos cinco integrantes de dos colectivos.

    El juzgado dictó la medida en contra del jefe de la División Contra Robos, comisario Roger Graterol; detective Víctor Rondón e inspector jefe Luis Santander, ambos de la División Contra Hurtos; detective Pedro Gómez, del Eje de Homicidios; inspector Ramón Poleo y detective Yoster Brito, del Eje Central de Homicidios. Mientras el juzgado 12º de Control dejó en libertad plena a los 30 detenidos en el edificio Manfredir durante los sucesos de ese día.

    Implicados:

    Se filtraron cinco nombres de los seis detenidos: Pedro José Gómez, Luis Santander, Ramón Poleo, Víctor Rondón y Roger Graterol. Todos están vinculados con los sucesos en el edificio Manfredi que se relacionan con el caso Odreman.

    Actuaron apegados a la ley:

    A los Cicpc les dictaron orden de captura por los delitos: homicidio calificado por motivos fútiles, uso indebido de arma de fuego, quebrantamiento de pactos internacionales y simulación de hecho punible.

    Rico dijo que los funcionarios actuaron apegados a la ley. “Buscaremos el mejor equipo de abogados para defenderlos”. Indicó que los policías fueron convocados a una reunión y espera que se pongan a derecho para presentarlos ante el tribunal. “Esta es una situación por la que hemos pasado otras veces, pero seguiremos trabajando con ahínco porque hay un pueblo esperando respuesta”.

    La comisaria Odalys Caldera, ex jefa de la División Contra la Violencia la Mujer y la Familia de la antigua PTJ, expresó que la decisión del tribunal afecta la moral y la mística del personal de la institución que “constantemente arriesga su vida para resolver un caso”.

    Para Caldera la medida aumenta la desconfianza en las autoridades: “¿Cómo harán para convencer a la ciudadanía que denuncie los hechos delictivos de que son víctimas si saben que el delincuente queda en la calle?”.

    Javier Gorriño, ex funcionario de la antigua PTJ, opinó que la medida es “una decisión política para quedar bien con estos grupos que son el aporte armado de la revolución”.

    Agregó que la actuación de los funcionarios estaba justificada porque había tres detectives como rehenes.

    El día de los hechos fueron ultimados Carmelo González, Maikel Contreras, Jesús Rodríguez y José Odreman.

    El director del Cicpc, comisario José Gregorio Sierralta, declaró ese mismo día que se trataba de una banda delictiva que operaba en la zona de Quinta Crespo y que habían secuestrado a tres funcionarios de ese organismo, después de un procedimiento policial.

    Colectivos entregaron comunicado al Cicpc

    A media mañana de este miércoles, representantes de 50 de los 107 colectivos que operan en Caracas,
    acudieron a las sedes del Ministerio del Interior y Justicia y Paz y del Cicpc.

    Colectivos en el Cicpc:

    Al mediodía de este miércoles, un grupo de representantes de 50 colectivos agrupados en el Secretariado Revolucionario Venezolano acudió a la sede del Cicpc en la avenida Urdaneta, para consignar un comunicado ante las autoridades de ese cuerpo policial, en el que se desvinculan de grupos implicados en la comisión de delitos y rechazan “los falsos conceptos emitidos por los diferentes medios de comunicación y redes sociales”.

    Fueron atendidos por el comisario Douglas Rico, a quien entregaron el comunicado.

    Ramiro Andrade, miembro del colectivo Oswaldo Arenas de Petare, aseguró que ellos son grupos desarmados, que pertenecen a las milicias bolivarianas, que cuentan solo con las armas del Estado y que las usarán solo si es necesario, pero que se dedican principalmente al trabajo social.

    “Rechazamos toda acción violenta y a grupos que participen en hechos delictivos. La milicia es la constitución del presidente Chávez y nosotros estamos para casos en los que las Fuerzas Armadas no sean suficientes para contener algún ataque contra el Gobierno o el país”, indicó Andrade.

    También declaró Glen Martínez, del colectivo Radio 23, quien comentó que rechazan la “campaña mediática” y que vienen a alzar la voz porque “no somos bandas delictivas, sino gente que fuimos excluida durante muchos años y con la revolución recibimos una oportunidad de progreso”.

    Rico apuntó que rechazaban toda acción violenta por parte de aquellos grupos que actúan fuera de la ley. “Ninguna organización criminal está por encima de la ley. Nadie se puede sentir con derecho a someter a funcionarios policiales o a ninguna autoridad y desarmarlos, porque eso constituye un delito”, acotó.

    Calificó como una actuación paramilitar lo que ocurrió en Quinta Crespo, donde “ese grupo delictivo cobraba vacuna a comerciantes en el Centro de Caracas”.

    Advirtió que la potestad de tener armas de fuego es exclusiva de las FAN y de los cuerpos de seguridad del Estado.

    Los representantes de 50 grupos sociales trancaron durante varios minutos la avenida Urdaneta, como medida de protesta por los hechos ocurridos la semana pasada en Quinta Crespo.

    Imputarán por homicidio calificado a los seis comandos del cicpc

    Hermana de Odreman:

    María Marquina es la hermana mayor de José Odreman, líder del colectivo “5 de Marzo” muerto a disparos este martes en un enfrentamiento con el CICPC, la policía científica venezolana.
    La encontramos sentada en uno de los muritos de la plazoleta de la Morgue de Bello Monte, en Caracas, esperando recibir el cuerpo de su hermano. Nos acercamos sigilosos, sin saber si tenía la disposición de hablar con la prensa, en medio de este caso tan oscuro. Pero, para nuestra sorpresa, la señora no solamente estaba dispuesta sino ANSIOSA por decir sus verdades al micrófono:
    Y arranca así:

    “Estamos muy impresionados. Recibimos la información de que nuestro hermano, José Odreman, fue acribillado horriblemente apenas 1 hora y 10 minutos después de haber dado una declaración a los medios de comunicación.
    Cuando llegamos al hospital Vargas, mi hermano había sido despojado de todas sus pertenencias. No tenía documentos y estaba desnudo. No sabemos cuál fue el motivo para que el CICPC lo acribillara. Nosotros queremos desmentir al CICPC. ¿Cómo es que el director del CICPC dice que mi hermano era un criminal? ¿Cómo puede decir eso de “la banda de Odreman”? Mi hermano era el segundo a bordo de los colectivos de Cotiza.

    No sé por qué tuvieron que acribillarlo tan feo. Yo le conté 20 tiros con armas largas. No sé por qué los medios dicen que mi hermano está involucrado con la muerte del diputado Robert Serra. Eso es mentira. El diputado buscaba a mi hermano cuando iba a hacer sus actividades comunitarias, buscaba a los colectivos para que le brindaran apoyo.
    Mi hermano fue escolta del presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Ahora, mi pregunta es: ¿Cómo es que el mismo gobierno lo acribilla tan feamente?”

    ¿Cuál era exactamente la relación de José Odreman con el alto gobierno? Lo hemos visto en fotos con el presidente, la primera Dama y el mismo Robert Serra…

    El presidente Nicolás Maduro los llamaba a ellos, a los colectivos, cuando los necesitaba. Le brindó mucho apoyo a Cilia Flores y a nuestro presidente. No entiendo para qué los convirtieron en colectivos, para luego mandarlos a masacrar con el mismo gobierno, con el CICPC. No me parece. Es una injusticia.

    ¿Qué tipo de apoyo les prestaba su hermano?

    Cuando hacían campañas electorales, llamaban al colectivo. Cuando iban a las comunidades a hacer labores sociales, llamaban al colectivo…

    ¿Odreman tenía comunicación directa con Nicolás Maduro?

    Sí tenía, sí tenía. Yo recuerdo que en una oportunidad mi hermano me pidió que lo acompañara a una reunión con él. Yo no podía porque soy abogada y tenía la continuación de un juicio. Le dije “en otra oportunidad” y fíjate, no hubo otra oportunidad porque mi hermano murió.

    ¿José Odreman manejaba armas? ¿Coordinaba armas en el colectivo?

    Sí, mi hermano tenía porte de arma. Pero fíjate que ayer, cuando habló con la prensa, él no cargaba armamento. No sé si ya lo tenía emboscado el CICPC, de allí no supimos más nada hasta que pasaron los hechos.
    Mi pregunta es por qué el mismo CICPC eliminó la evidencia. ¿Por qué no se encontraron cartuchos en la escena, si hubo tantos tiros? Sólo mi hermano recibió 20. ¿Dónde está su ropa? ¿Dónde están sus pertenencias?

    Hago un llamado a Nicolás Maduro, a Diosdado Cabello: no todos los funcionarios son corruptos pero si quieren hacer una limpieza, vamos a hacerla desde nuestra casa. Y si yo, como hermana de Odreman, voy a perder la vida por estas declaraciones… de verdad que estoy dispuesta.


    Por: Sandra Guerrero
    Andreina Flores
    @andreina
    Invasores | Sucesos
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Colectivos | Comunas
    Ciudadanos | Sucesos
    Inseguridad | Cicpc
    Mordaza | Cárcel
    Ciudad | Caracas
    Caracas, viernes 17 de octubre, 2014

    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: