23.7 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuela@Colectivo5M: agradeció remoción de Rodríguez Torres

    @Colectivo5M: agradeció remoción de Rodríguez Torres



    @Colectivo5M, agradeció remoción de Rodríguez Torres

    Presión de colectivos incidió
    en caida de Rodríguez Torres


     

    Rodríguez Torres se enteró de su destitución por televisión.

    Rocío San Miguel no cree que el general destituido tenga otro cargo de más peso.

    Removida en su totalidad la directiva del Cicpc 24 horas después de botar a Rodríguez Torres.

    Analistas consideran que la salida del ministro de Interior tendrá efectos en el control del orden interno

    Ayer al mediodía el presidente Nicolás Maduro sorprendió con el anuncio de la salida del mayor general Miguel Rodríguez Torres del Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

    La destitución estuvo precedida por la presión de los colectivos, que el jueves suspendieron por medidas de seguridad la marcha en la que exigirían la renuncia del funcionario, luego del enfrentamiento de hace unos días con el Cicpc en el edificio Manfredi, en Quinta Crespo.

    El Colectivo 5 de Marzo, en su cuenta de Twitter (@Colectivo5M), agradeció a Maduro la remoción de Rodríguez Torres. “¡Logramos parte de la victoria! Todavía falta mucho: Rodríguez Torres preso y Diosdado (Cabello) fuera del gobierno”, escribió la organización. En otro tuit señalaron: “¡Chávez vive! ¡Odreman vive!¡Michel vive! ¡Serra vive! ¡Juancho vive! ¡Otaiza vive! ¡Colectivo 5 de marzo vive carajo!”.

    También hubo un mensaje para la almirante Carmen Teresa Meléndez: “Min. Carmen Melendez esperamos q su @gestionperfecta no ataque al pueblo como lo hizo Miguel Rodríguez Torres y en verdad sea Justicia y Paz”.

    El ex ministro también fijo su posición por Twitter: “Gracias a Dios por la fortaleza que me dio en los momentos más difíciles. Gracias al presidente Nicolás Maduro por su confianza”. Dijo que se esforzó por lograr la convivencia y la paz ciudadana y que continuará con la revolución.

    Rocío San Miguel, presidente de la ONG Control Ciudadano, afirmó que la tensión con los colectivos que pidieron la cabeza de Rodríguez Torres fue el detonante que llevó a su destitución, pero fue clave la influencia de las pugnas en el gobierno: “Es llamativo que a Rodríguez Torres lo hayan sacado ahora, cuando hace unos días anunció el sistema de cámaras de seguridad. ¿Por qué no fue despedido cuando los fuertes cuestionamientos por el caso de Mónica Spear y durante las protestas? El Colectivo 5 de Marzo es la punta del iceberg, pero hay más de fondo: el general llegó prometiendo cosas a Maduro, pero se desempeñó en un entorno de enormes rivalidades. Esto es un reflejo de los diferentes grupos de poder”, dijo.

    Añadió que el oficial buscaba solidaridad con los colectivos tradicionales como se evidenció el jueves, cuando informó en Twitter sobre su recorrido por las instalaciones de la Coordinadora Simón Bolívar en el 23 de Enero.

    Indicó que aunque Maduro mandó 15 días de descanso al general antes de encomendarle una nueva misión, ningún cargo tendrá el peso del despacho de Interior y Justicia. “No hay premio de consolación posible para Rodríguez que, además, es sustituido por una mujer y eso para un oficial es importante”, expresó.

    Por lo menos seis meses le costará a la almirante Meléndez, nueva ministra de Interior, quitarse la influencia y el poder de Rodríguez Torres dentro de ese ministerio, dijo.

    El general retirado Miguel Aparicio señaló que la decisión de Maduro solo se explica por la presión ejercida por colectivos. A su juicio, el efecto no ocurrió con otros casos porque se trata de grupos que provienen del seno del chavismo. “La percepción de la gente es que Maduro arrugó ante los colectivos”. Agregó que el balance del despacho son 21 planes de seguridad que no han sido efectivos, y consideró que el presidente tenía un abanico de militares expertos en el orden interno para el relevo de Rodríguez, pero se decantó por una oficial de la Armada que desconoce el manejo policial.

    Tras conocer su salida como Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, se despidió del cargo vía Twitter con tres sencillos mensajes. Tal parece que la noticia le cayó por sorpresa y así lo confirman diversos periodistas por la red social Twitter quienes aseguran que conoció de su destitución viendo la transmisión de Nicolás Maduro, en vivo, por televisión.

    Aseguran que la destitución del cargo estaría relacionada a la solicitud realizada previamente por los colectivos. ¿Ganan los colectivos el primer round?

    Los mensajes de su despedida fueron los siguientes:

    Así lo dijo: “Gracias a Dios por la fortaleza que me dio en los momentos más difíciles. Gracias al Presidente @NicolasMaduro por su confianza!”

    “Mi eterno agradecimiento al Pueblo de Venezuela, a quienes dirigí todos mis esfuerzos para lograr la Paz y la Convivencia Ciudadana”.

    “Seguimos haciendo Revolución! UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA!”.

    Aquí algunos Tweets:

    Enroques:

    Maduro recordó que Meléndez, muy cercana a Chávez, hizo historia cuando en 2013 se convirtió en la primera ministra de la Defensa y ahora será la primera vez que una mujer asume el despacho de Interior. En la cartera castrense la sustituye el general Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional y compañero de promoción de Rodríguez Torres. Por ahora, Padrino, que ha encabezado la lucha contra el contrabando, seguirá al frente de la parte operativa. La directiva del Cicpc: Tan solo 24 horas después de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunciara la destitución del cargo como ministro del Interior, Justicia y Paz, del M/G Miguel Rodríguez Torres, se conoció extraoficialmente que toda la directiva del Cicpc habría sido removida, al menos así lo informó el diario Últimas Noticias. Dijo la fuente consultada que el comisario general Juan Pablo Peñaloza, actual director de delitos psicofísicos, es el nuevo director general nacional del CICPC en sustitución del Comisario general José Gregorio Sierralta.

    *El nuevo subdirector nacional, en reemplazo del comisario Douglas Rico, es el comisario general Jhonny Salazar, quien se desempeñaba actualmente como asesor policial del director José Sierralta.

    La inspectoría General de la Policía Científica continuará en manos del comisario general Vladimir Flores. El Secretario General será el comisario general Anixon Salavarría, quien viene de desempeñarse como director de la División Antiextorsión y Secuestros. El nuevo Consultor jurídico de la Institución es el comisario jhonny Méndez, quien venía se desempeñarse como asesor jurídico nacional.


    Por: Sofía Nederr
    snederr@el-nacional.com
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    EL NACIONAL
    Caracas, 25 de octubre 2014

    el_nacional__logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: