19.9 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCOLECTIVOS: El velorio de las chaquetas negras

    COLECTIVOS: El velorio de las chaquetas negras



    COLECTIVOS, El velorio de las chaquetas negras

    Así transcurrió el velorio del líder
    José Odreman y Michel Contreras


     

    Hermano de Odreman: Recibió más de 40 balazos.

    Miembros del Frente 5 de marzo piden “unidad de la revolución” en medio del velorio de José Odreman.

    Los restos mortales de José Odreman fueron enterrados en el Cementerio del Sur, junto a la tumba de Robert Serra.

    El cortejo fúnebre de José Odreman y Michel Contreras vivió un momento de tensión frente a la sede del Cicpc en Roca Tarpeya.

    Francotiradores del Cicpc aguardaban mientras los colectivos los desafiaban tomando fotos y videos y con amenazas de venganza.

    Este jueves fue velado y sepultado el cuerpo del ex líder, José Odreman. Sus compañeros acompañaron los restos en una larga caravana que atravesó casi toda Caracas.

    Detonaciones de cohetes marcaron el comienzo y final del cortejo fúnebre de José Gregorio Odreman y Michel Contreras, dos miembros del colectivo Frente 5 de marzo asesinados durante un tiroteo con agentes del Cicpc (policía científica) en Quinta Crespo, centro de Caracas, el pasado martes 7 de octubre.

    Caracas.- Un enjambre de motorizados que acompañó a las dos carrozas que llevaban los féretros, tomó la avenida Fuerzas Armadas a primeras horas de la tarde del jueves 9. No esperaron por permisos municipales ni otros cuerpos de seguridad del Estado para custodiar su paso: ocuparon el canal destinado al BusCaracas para trasladarse hasta el escenario del último adiós, el Cementerio General del Sur.

    Algunos tomaban el liderazgo para organizar la caravana, entre la mezcla de motos de baja y alta cilindrada, con o sin placas, que llevaban desde niños hasta coronas fúnebres. Desde el nacimiento de la avenida Fuerzas Armadas en Cotiza, el estruendoso cortejo hizo varias paradas en las que se gritaban consignas, se tocaban bocinas o se pedía un minuto de aplausos para el comandante Odreman. Curiosos se asomaban en las aceras y puertas de comercios para ver pasar el velorio motorizado. Los miembros de colectivos amenazaban con ademanes a quienes veían tomando videos desde los balcones.

    En el velorio de Odreman y Michel sus familiares pidieron la destitución de ministro Rodríguez Torres y director Cicpc José Sierralta. El líder de colectivo Odreman retratado con Cilia, con Serra, con Nicolás, con Chávez…nunca imagino ese velorio. Los restos mortales de José Odreman fueron enterrados en el Cementerio del Sur, junto a la tumba de Robert Serra.

    Durante el funeral del líder del colectivo 5 de marzo, José Miguel Odreman en Cotiza, los integrantes de dicho grupo emitieron un comunicado en el que ahora responsabilizan a la CIA de las muertes del pasado martes en el edificio Manfredi, ubicado en Quinta Crespo.

    En el texto expresan continuar con el legado de Chávez y desviar supuestos planes de violencia iniciados por la CIA, declaraciones reversas a las que emitían horas antes cuando convocan movilización hasta Miraflores.

    Pero en Roca Tarpeya, a la altura de la sede del Cicpc, el apesadumbrado ambiente musicalizado por canciones de Alí Primera, se paralizó cual rictus mortis. Las dos carrozas se detuvieron unos minutos frente al distintivo edificio de cuadros negros y azules de la avenida Fuerzas Armadas. En la terraza, se alineaban unos uniformados de negro con cascos y fusiles tomados con ambos brazos en actitud expectante. Francotiradores. Frente a ellos, varios miembros del cortejo motorizado los miraban desafiantes. Algunos comenzaron a tomar fotografías y videos, otros a señalarlos con el dedo. “Déjalos quietos, ya pagarán su muerte”, les instaban otros para seguir.

    El periodista Gabriel Bastidas, publicó en su cuenta de Twitter, imágenes de cómo desde la sede del Colectivo 5 de marzo, donde fueron velados los restos de José Odreman y Michel Contreras, quienes fueron asesinados el pasado martes 7 de octubre, durante un enfrentamiento en Quinta Crespo. Bastidas detalló que los cuerpos de Odreman y Contreras estaban vestidos “de rojo con chaqueta negra. Ambos féretros tienen gorras de la Misión A Toda Vida”.

    El hermano de Odreman:

    Durante el velorio de José Odreman, su hermano, Richard Sánchez, declaró al portal VivoPlay.net que el líder de los colectivos, abatido en un supuesto enfrentamiento según el reporte de las autoridades, recibió más de 40 impactos de bala.

    Asimismo, Sánchez aseguró que cuando su hermano es capturado por el Cicpc conversa vía teléfonica con José Gregorio Sierralta, director del organismo, a quien le solicitó que retirara a los funcionarios.

    Con 25 años como funcionario policial, hoy en día comisionado de Polichacao, Sánchez explicó “Mi hermano responsabilizó a Rodríguez Torres por si le pasaba algo y cinco minutos después un grupo del Cicpc lo agarra y lo mata, simulando un supuesto enfrentamiento (…) Mi hermano llegó desarmado al edificio junto a otros dos compañeros, lo llamaron para que resolviera el asunto con un colectivo”.

    Sánchez continuó “Ahora sale Sierralta manifestando y aseverando que abatieron una banda y que Odreman estaba solicitado por varios homicidios. Yo le pregunto al director y manejador cómo pasó eso, mi hermano aparece en el sistema de Sipol solamente como agraviado. En dos oportunidades puso dos denuncias contra el Cicpc” (ver documento abajo).

    “Dicen que hubo dos enfrentamientos, pero ¿dónde están las armas? ¿dónde están los disparos? Todos los disparos están de afuera hacia adentro. Tengo fe en el Ministerio Público, específicamente en derecho fundamental. No tengo ningún deudo ante organismo”.

    Aquí algunos Tweets:

    Nos van empezar a matar:

    Pero la búsqueda de culpables se escuchaba desde temprano en el lugar donde fueron velados los cuerpos, en el centro de operaciones del Frente 5 de marzo, antigua sede de la Policía Metropolitana en Cotiza. “Si viene Rodríguez Torres, de aquí no sale con vida… Nos van empezar a matar, no podemos dejarlos”, se escuchó entre los deudos. “Es una muerte absurda: ellos (el gobierno) los mandaron a matar”, afirmó una familiar de los fallecidos.

    La entrada al velatorio en Cotiza era estricta. Hombres con chaquetas negras flanqueaban el lugar al igual que agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). No pocos portaban insignias de escoltas. En la colina donde hacen vida unas 235 familias y unos 100 colectivos, no se vieron periodistas de los medios oficiales, tampoco funcionarios del Gobierno.

    Los cuerpos de Odreman y Contreras fueron velados en el antiguo auditorio de la PM devenido en templo religioso. Alrededor de los féretros hubo llanto y gritos de dolor, no sólo de familiares cercanos sino de vecinos y allegados “colectivistas”. “Él hacía mucho trabajo comunitario, muchas labores sociales. Ayudó a muchos muchachos a salir de la droga”, comentó una afligida señora. “El comandante Odreman enfrentaba a los colectivos negativos”, comentó un hombre visiblemente afectado que sentía que Odreman “le debía mucho”.

    El color rojo no destelló ni en el velorio en Cotiza ni cuando se transformó en una marea motorizada que se extendió por el centro de Caracas. Entre las motos no resaltaron imágenes de Chávez ni de Maduro. Sólo unas contadas cachuchas tricolor del 4F como símbolos del chavismo. El negro de los cascos, lentes, gorras y de las chaquetas características de los colectivos, dominó.

    A diferencia de la avenida Fuerzas Armadas, en la calle principal de El Cementerio todos los comercios cerraron sus puertas al transitar el cortejo de Odreman y Contreras.

    En el Cementerio esperaban filas de motorizados y los cohetes de despedida. Las fosas destinadas para ellos no quedaron junto a Serra, Otaiza y Lina Ron. En la plaza central, un grupo de compañeros de Odreman y Contreras se agruparon y posaron para la foto. Con la bandera tricolor izada y la canción “Canta, Canta” de Alí Primera de fondo, comenzaron a gritar: “Justicia, justicia, justicia”. Le siguieron las consignas: “Odreman vive, la lucha sigue… Michel vive, la lucha sigue”. También pidieron un minuto de aplausos y vítores por (Eliécer) Otaiza, Robert (Serra) y finalmente por Juancho (Montoya).

    Por: Lisseth Boon
    @boonbar
    Politica | Opinión
    Invasores | Sucesos
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Colectivos | Comunas
    Ciudadanos | Sucesos
    Inseguridad | Cicpc
    Mordaza | Cárcel
    Ciudad | Caracas
    YOYOPRESS/Runrun.es
    jueves 09 de octubre, 2014

    nelson bocaranda runrunes logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: