22.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadPsuv: Colectivos, el otro ejército

    Psuv: Colectivos, el otro ejército



    Psuv, Colectivos, el otro ejército

    “Semillas explosivas..”


     

    El asesinato del diputado Robert Serra, y la posterior muerte de 5 líderes de estos grupos paramilitares, pone sobre el tapete el rol de los colectivos en el gobierno de Maduro. Son civiles armados, bajo el nombre de “colectivos sociales” que dicen se juegan la vida por la revolución bolivariana. Ahora ni Maduro los quiere.

    1.- Una Piedrita en el zapato: La Piedrita nació hace más de 20 años, en teoría para luchar contra la violencia que había tomado las calles del 23 de Enero. Las acciones violentas de este colectivo aparecen a menudo reseñadas en la prensa nacional. Este grupo ha atacado con gases lacrimógenos a medios de comunicación de oposición por considerar que éstos obstaculizan el proceso revolucionario. Su fundador, Valentín Santana explica que están dispuestos a defender la revolución bolivariana “hasta las últimas consecuencias”, y justifica los ataques a medios masivos argumentando que “ellos atacan todos los días a la revolución bolivariana, le faltan al respeto al presidente”, y añade que es su “forma de castigarlos”. Este hombre de presume de haber limpiado de droga y violencia la comunidad de casi 3.000 personas. A sus órdenes tiene algunas decenas de hombres armados, la mayoría jóvenes del barrio. “La derecha va a desconocer el triunfo de algunos compañeros, tienen un plan de sabotaje. No podemos quedarnos de manos cruzadas porque nos tumbarán la revolución bolivariana y no lo vamos a permitir. Nosotros estamos dispuestos a morir si es necesario”, manifiesta Valentín. Este colectivo provocó polémica a nivel nacional, luego de que se difundiera la foto de un grupo de niños armados durante un acto conmemorativo del 23 de enero de 1958. Días después, el primer mandatario nacional advirtió: “El colectivo de la Piedrita, cómo es eso que sacaron a unos niños con unos fusiles, yo mandé a investigar a fondo eso, estoy obligado a hacerlo, porque las armas de guerra no pueden estar en manos de grupos de un barrio y menos en manos de los niños”. Hasta ahora dos mujeres de esta banda fueron acusadas por el Ministerio Público, sin embargo aún se esperan los resultados.

    2.- Alexis vive carajo: Así se denomina otro colectivo cuyas bases están asentadas en el 23 de Enero. Con rostros cubiertos y apego al marxismo-leninismo operan en esa parroquia y creen en el método de la lucha armada. Los murales de su zona de acción muestran imágenes de Jesucristo portando a un fusil y otras de encapuchados que lanzan piedras. Las piezas llevan la firma del grupo. Han protagonizado ataques a diversas organizaciones, que a su juicio son “punta de lanza de la burguesía. En su página web, este conglomerado humano se define como: “A raíz de las conspiraciones golpistas por parte de sectores de la ultraderecha en el año 2.001, se materializa el golpe fascista del 11 de Abril de 2002, al Gobierno Bolivariano, producto de la refriega de resistencia populares cae por las balas asesinas el camarada Alexis González Revette militante de la Coordinadora Simón Bolívar, es ahí donde tomamos su nombre y lo hicimos nuestra bandera; internacionalista, revolucionario, bolivariano y socialista ejemplo de dignidad y perseverancia revolucionaria, que mejor homenaje a este mártir revolucionario que llevar su nombre en cada uno de nuestras luchas”. Añaden que son, “una organización política”, compuesta por “estudiantes, campesinos, obreros, intelectuales, profesionales y desposeídos”, cuya misión fundamental es •organizar y dirigir al pueblo venezolano en la lucha por la construcción de una patria socialista, la liberación nacional de los corrompidos lazos con el orden capitalista establecido, y la concreción de una alborada comunista para los pueblos del mundo”.

    3.- Tupamaros legalizados: El Movimiento Revolucionario Tupamaro (MRT), mejor conocido como Tupamaros, es una organización política venezolana de tendencia marxista. Actualmente forma parte del Gran Polo Patriótico. Entre las características más generales atribuidas a este grupo está su vestimenta, hasta el año 2003 usaban asamontañas para cubrir sus rostros. Tomaron su nombre del grupo homónimo uruguayo. La organización ha sido vinculada en diversas ocasiones con ataques menores a comercios, empresas y otras edificaciones alrededor del país que consideran oligárquicas y burguesas. El movimiento tiene sus raíces en la Coordinadora Simón Bolívar, organización formada en el año 1992 luego del fallido golpe de Estado acometido contra el presidente Carlos Andrés Pérez. La creación de la organización se remonta en 1989 cuando se sucedieron los violentos disturbios y la consecuente represión conocida como el Caracazo. La organización comenzó sus operaciones en el 23 de Enero, para después extender su radio de acción por todo el país siendo sus principales movimientos, los frentes estudiantiles universitarios. Los Tupamaros se incorporaron al sistema político venezolano con llegada de Hugo Chávez al poder. En las últimas elecciones parlamentarias, realizadas en 2010,Tupamaro obtuvo 152.829 votos, lo que representa el 1.35% de los votos válidos y lo convierte en la undécima tolda más votada del país, y en el tercer partido de la coalición chavista, al acaparar el 2.27% de los votos. Este movimiento señala con dedo acusador a sus camaradas de La Piedrita, a quienes señalan de estar infiltrados por cuerpos de inteligencia e incluso por la CIA. “Nosotros lo denunciamos hace más de 4 años y hay una serie de elementos que nos indican que es así”, dice Hipólito Abreu, secretario de organización, quien añadió que no se puede “meter en el mismo saco” a todas las organizaciones sociales que hacen vida dentro de la citada parroquia.

    4.- Una guerrrilla para Venezuela: Las Fuerzas Bolivarianas de Liberación no ocultan su presencia en la frotenraSe trata de un grupo de venezolanos que dice estar con el movimiento revolucionario. Justifican su existencia con la protección territorial en caso de invasión norteamericana a través de Colombia. Dicen no reclutar niños, niñas y jóvenes, como sí han hecho las FARC o el ELN. Pero sí se dedican a la “limpieza social” de determinados objetivos discrecionales. Sin embargo en 2007, la IPS publicó un trabajo que señala, “desde comienzos de la década pasada tiene presencia en todo el suroeste de Venezuela, Andes y Llanos, un grupo armado irregular venezolano, las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL), de liderazgo y objetivos prácticamente desconocidos aunque en algunos de sus panfletos proclaman lealtad al expresidente Hugo Chávez”. El sacerdote jesuita Armindo González, quien fue párroco en Guasdualito, Apure, denunció que éstas tienen “una campaña de reclutamiento de jóvenes”. En 2008, un reporte exclusivo transmitido por RCN Radio de Colombia se revela que menores de edad son reclutados por organizaciones guerrilleras en las fronteras de Colombia, Venezuela, Ecuador y Brasil. El reportaje acusa de ello al FBL. El pasado 22 de noviembre (2011) el líder de este grupo irregular fue ejecutado, junto a otros tres miembros, por las FANB en un enfrentamiento el en la región de Bocas del Río Viejo, en la reserva forestal de San Camilo, en el Alto Apure.

    5.- Civiles armados por si a caso: El Comando General de la Milicia Nacional, está conformado por dos estratos: la Reserva Nacional, constituida por todos los ciudadanos venezolanos que no estén en el servicio militar activo (cuadros temporales de los otros componentes), o que hayan cumplido con el servicio militar o que voluntariamente se incorporen a las unidades de la reserva; y la Guardia Territorial, constituida por todos los ciudadanos venezolanos que voluntariamente se organicen para cumplir funciones de resistencia local ante cualquier agresión externa. En 2009 la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Reforma Parcial de la Fuerza Armanda Nacional Bolivariana (FANB), que añade el término “Bolivariana” a la FAN y estructura la “Milicia Bolivariana”. Rocío Sanmiguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, expresó que “este grupo corresponde a la organización de tropas armadas para la defensa de cualquier tendencia política”. Rocío Sanmiguel dijo con preocupación que éstas “cumplen con atribuciones de inteligencia, es algo parecido a lo que funciona en Cuba los CDR que significa cuerpo de milicianos vigilando la sociedad, hemos visto como ha venido controlando los centros electorales del país”. Este cuerpo depende directamente del primer mandatario. “Hagamos nuestros batallones y cuerpos de combatientes” dijo Chávez al convocar a la ciudadanía a incorporarse a ellas. Éstas también deberán recoger información sobre los consejos comunales, así como de las instituciones del sector público y privado, que será necesaria “para la elaboración de los planes, programas, proyectos de Desarrollo Integral de la Nación y Movilización Nacional”. La ley faculta a Chávez para establecer los distritos militares y nombrar a los comandantes de esos cuerpos combatientes en esas zonas, en caso de que se presenten “circunstancias especiales”.

    6.- Ideas afiladas: No es un secreto que los cubanos han ejercido labores de ideologización en las zonas más populares del país. Un trabajo publicado el pasado lunes por el diario estadounidense El Nuevo Herald indica que médicos de la isla, desertores de la Misión Barrio Adentro aseguraron que el plan social fue ensamblado pro el propio Fidel Castro, quien ordenó “cubanizar” al país como su último recurso. “Lo que se buscaba era ejecutar la cubanización de Venezuela”, comentó Hernández, quien operaba en el país sudamericano bajo el seudónimo de Marcos. “Recuerdo una visita de Fidel, quien nos dijo conversando con un grupo de personas: ‘hay que cubanizar esto […] Esta es la última opción que tenemos’ ”. Cubanizar el país significaba emprender la sistemática tarea de vender las bondades de la revolución cubana a los venezolanos que entraban en contacto con el programa. Se puso gran énfasis sobre los jóvenes, muchos de los cuales no contaban con niveles adecuados de educación. “A ellos comenzábamos a lavarles el cerebro. Describíamos a Fidel como la última coca-cola del desierto, la revolución cubana como el faro de América Latina, y el Partido Comunista de Cuba como la única estructura orgánica capaz de echar a un país para adelante”, comentó Hernández.

    7.- UPV, Los radicales: Aunque con la muerte de su líder, Lina Ron, el partido cambió su lema de “Con Chávez todo, sin Chávez plomo”, a “Con Chávez todo, sin Chávez nada”, el UPV sigue siendo descrito por sus miembros como un grupo extremista. “Seguimos siendo radicales. Si viene alguien a meterse con nuestro Presidente nos va a encontrar”, dijo una mujer, quien fue cercana a Ron mientras ésta aún vivía. El viudo de la fallecida revolucionaria, Humberto Berroterán asegura que “el que crea que la lucha es armada no entra en UPV. La lucha es política y el camino es electoral, para acompañar con lealtad al presidente Chávez el 7 de octubre. Hace poco menos de un año que La Piedrita no pertenece al partido. Creo que tal vez a Lina no le hubiese gustado, pero ella no iba a acompañar procedimientos que afectaran al Presidente”. Sin embargo, en una de las últimas entrevistas que dio antes de morir, Ron expresó lo que pasaría en Venezuela si Chávez perdía las presidenciales: “Habrá combate, plomo, porque habría tortura, allanamientos, muertes, persecuciones, revueltas populares en todos lados, que no podrían reprimir con policías, porque este país es mayoritariamente chavista. No existe posibilidad alguna de que Chávez pierda las elecciones, a menos que nos hagan trampa”.

    8.- Farc en Venezuela: El grupo terrorista vasco ETA ha recibido en la última década entrenamiento, en particular sobre el uso de explosivos, de las FARC colombianas en territorio venezolano, según un informe publicado durante 2011 en Londres por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, en sus siglas en inglés). El estudio, elaborado con información interna hasta ahora clasificada que fue confiscada a la guerrilla por el Ejército colombiano, explica que para profundizar sus relaciones ambas organizaciones se beneficiaron del ambiente permisivo que propició el Gobierno venezolano de Hugo Chávez. Las Fuerzas Armadas de Colombia requisaron estos archivos, guardados en ocho dispositivos de memoria en un maletín, al entrar en territorio ecuatoriano en marzo del 2008 tras un bombardeo en el que murió el líder de las FARC conocido como Raúl Reyes (cuyo verdadero nombre era Luis Edgar Devía Silva), propietario de los documentos. El director de la organización no gubernamental (ONG) Cáritas en el estado venezolano fronterizo de Táchira, el padre Orlando Neira, denunció a medios locales colombianos la presencia de las FARC y el ELN en el país y sostuvo que se han registrado secuestros y extorsiones en la zona. “Yo creo que la guerrilla colombiana está en territorio venezolano, causándonos problemas, por lo cual hace falta un plan B del presidente Hugo Chávez para combatirlos”, señaló el religioso en la emisora RCN RadioNeira argumentó que es “obvio” que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) crucen la frontera y se instalen en Venezuela para escapar de la presión de las fuerzas de seguridad colombiana. Sin embargo, los nexos entre estos grupos irregulares y el Gobierno venezolano no han podido ser comprobados.

    9.- El pana Mahmoud: En 2008 Kenneth Rijock, investigador vinculado a agencias de inteligencia de EEUU, en su sitio web, manifestó que Venezuela habría instalado cerca de la frontera con Colombia, misiles que estarían apuntando a dicho país. Rijock denunció hace un par de años que misiles iraníes habían sido llevados a Venezuela de forma encubierta en diversos embarques. Sin embargo, las pruebas de este señalamiento jamás llegaron. En mayo de 2011 El diario alemán Die Welt asegura que Hugo Chávez y Mahmoud Ahmadineyad firmaron un acuerdo militar secreto. Según detalla, Teherán construye en el estado de Falcón plataformas para el lanzamiento de misiles. La base se estaría construyendo en Península de Paraguaná, ubicada en la costa venezolana, a 120 kilómetros de Colombia. Hasta allí llegaron en febrero pasado ingenieros de la firma de construcción Khatam al-Anbia, de propiedad de la Guardia Revolucionaria iraní, según informó Die Welt. Amir al-Hadschisadeh, jefe de la Fuerza Aérea iraní formó parte de la comitiva. El diario asegura haber conseguido los datos gracias a infiltrados en los organismos de seguridad de Irán. Esta base, con plataformas para lanzamientos de misiles de mediano alcance, incluirá un sofisticado sistema para prevenir ataques aéreos a Venezuela, así como operaciones comando y estaciones de inteligencia enemigas. La participación militar iraní en este proyecto, además de la construcción de silos con profundidad de 20 metros para los misiles, incluye la construcción de búnkers, barracas y torres de vigilancia.

    10.- Semillas explosivas: En otro de sus intentos de “cubanizar” al país, el presidente Hugo Chávez juramentó en 2010 a estudiantes de bachillerato, quienes pasaron a formar parte de las llamadas guerrillas comunicacionales. El plan arrancó con 100 jóvenes de la escuela Gran Colombia. El ministro de Ecuación para el momento, Edgardo Ramírez aseguró que estos grupos se conformaron para “desnudar la mentira, al imperio y a la oligarquía”. Por su parte, Marcelino Bisbal, comunicólogo y director del postgrado de Comunicación de la UCAB, plantea que este invento no es sólo para “adoctrinar e impartir miedo en la sociedad venezolana”, sino para “cerrar espacios de libertad, de democracia que aún quedan en el país”. El presidente de la Cámara de la Educación Privada, Octavio de Lamo, calificó de “absurdo” utilizar entre jóvenes un término que representa los antivalores de cualquier sociedad. “Ya partiendo de la denominación tendríamos una crítica profunda. Dentro del esquema de lo que es la educación como sistema psicopedagógico, no tiene cabida alguna el término de guerrilla, de disparar, de atacar, ni de destruir a un enemigo. Esos son términos bélicos de un gobierno militarizado”, expuso.


    Por: Redacción
    La Nación/R24
    Politica | Opinión
    Fiscalía | TSJ
    Colectivos | Comunas
    Diario TalCual
    Caracas, jueves 23 de octubre, 2014

    Tweets about “Edit.TalCual: Venganzas”
    Tweets about “Edit.TalCual: El absurdo juicio de leopoldo”
    Tweets about “Edit.TalCual: ¿Quién dijo diálogo?”
    Tweets about “Edit.TalCual: El país se pudre”
    Tweets about “Edit.TalCual: ¿Y esos partidos qué?”
    Tweets about “Edit.TalCual: Un regimen loco de metra”
    Tweets about “Edit.TalCual: Perdido en el espacio”
    Tweets about “Edit.TalCual: Lo vulnerable que somos”
    Tweets about “Edit.TalCual: Las armas del chavismo”
    Tweets about “Edit.TalCual: Gastos de Maduro son inmorales”

    Tweets about “Edit.TalCual: Policías y ladrones”


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: