27.4 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeElecciónesMARCOS HERNÁNDEZ LÓPEZ: ¿Qué dicen las encuestas?

    MARCOS HERNÁNDEZ LÓPEZ: ¿Qué dicen las encuestas?



    MARCOS HERNÁNDEZ LÓPEZ, Qué dicen las encuestas

    “La mayoría de los venezolanos
    desean un cambio de gobierno”


     

    Pregunta cerrada: Según su criterio ¿Usted cree que este gobierno debe mantenerse hasta el 2019 o debe ser sustituido por uno diferente lo más pronto posible?.

    Para el especialista en estrategia política Philip Maarek, explica que las encuestas no tienen sólo efectos sobre el comportamiento de los individuos, sino también de los políticos.

    En cierto modo los sondeos de opinión contribuyen a crear opinión de una manera imponente e incluso en escenarios electorales adversos. Existen dos tipos de efectos de los estudios de opinión pública según Maarek, los considerados directo y los indirectos – probablemente más peligrosos para la Comunicación Política. Efectos directos. El conocimiento de las encuestas en periodo electoral puede producir modificaciones radicales en la intención de voto de los electores. Efectos indirectos. Al contrario de lo que se podría pensar, los principales problemas que presentan los estudios de opinión vienen de sus efectos indirectos, y de modo especial del excesivo uso que hacen de ellas los gobiernos y políticos como estrategias psicológicas en los electores.
     

    MARCOS HERNÁNDEZ LÓPEZ, Qué dicen las encuestas 2

    Contexto nacional, 1200 hogares zona urbana, error muestral 2,7%. Fecha de campo Octubre 2014.

    La rudeza del oficialismo:

    Todos los días en los medios de comunicación, emergen resultados cuantitativos alineados a la oposición y/u oficialismo, entre sus resultados podemos leer y hacer comprensión hay números que muestran un oficialismo “invencible“, mientras otros números revelan el fracaso de Maduro. El régimen está muy consciente que los sondeos de opinión son un arma estratégica – psicológica que puede cambiar la voluntad del voto en Venezuela y más si existen recursos económicos, una maquinaria mediática apuntalada con las diversas misiones en la calle que hacen todo un esfuerzo de seguir un guion, mientras los colectivos rojos aseguran que la situación económica, política y electoral son muy complejas, nada igual a la época de Hugo Chavez.

    Queda develado que el oficialismo trabaja desde ya para lograr un triunfo en los próximos comicios parlamentarios 2015, para nadie es un secreto que la revolución jugara todas sus cartas que tenga a mano y seriamos ingenuos en pensar que no utilizaría el efecto encuesta, como estrategia publicando una gran brecha en todos los circuitos electorales, estrategia deriva directamente en generar un triunfo psicológico para desmoralizar a la oposición. El mismo Maduro deja bien claro en sus partidarios “no caer en triunfalismo y trabajar cada día por alcanzar un rotundo triunfo en las elecciones parlamentarias”.

    ¿Dónde está el voto incuantificable o silencioso que las encuestas no reflejan? ¿En los miles de venezolanos que trabajan para el Estado Venezolano que sufren los efectos demoledores de la crisis económica? Seguramente, un incremento del 15% en el sueldo mínimo y aumento de la unidad tributaria en el ticket alimentario no son suficiente para desafiar la inflación que proyecta llegar a tres digitos. Según nuestros últimos estudios, la mayoría de la gente ha comenzado a fijarse que la situación económica en nuestro país está en situación de alerta, es decir en SOS y por supuesto es vinculante a su modo de vida. Este país enfrenta, quizás, la más grave crisis económica de los Siglos XX y XXI: Una pesada deuda externa, déficit presupuestario 15% PIB; inflación que se proyecta llegue a tres dígitos 2015; desempleo, que se hará más evidente al no poder cumplir con las misiones y la salida de muchos contratados que laboran en ministerios, por la grave situación fiscal; escasez de productos básicos de consumo, por efecto del control de precios; limitaciones de divisas. Un país sin posibilidad de un verdadero dialogo y reconocimiento de las partes, solo apunta a entrar en una etapa superior de la crisis. Evidentemente, esta realidad se refleja en los estudios de opinión que manda hacer el oficialismo o son ocultados por la amenaza que tiene al momento de conectarse emocionalmente con el acto de votar incluso los mismos revolucionarios. ¿Hacia dónde apuntan las encuesta? A una guerra de estudios de opinión publica sostenido en lo mediático. Fortaleza para el gobierno que tiene cerca del 75% de los medios de comunicación de todo el país.

    En síntesis:

    ¿Qué dicen las encuestas?… según los análisis lógico que se hacen de los últimos sondeos de opinión pública, hablando sencillamente, la mayoría de los venezolanos desean cambio, opositores y parte significativa de los chavistas se manifiestan con una opinión de naturaleza rebelde que retan la rudeza que activa el oficialismo cuando observa que su capital político ya no es el mismo que en tiempos del comandante.

    Director Hercon Consultores
    marcoshernándezlópez@gmail.com
    @Hercon44
    Politica | Opinión
    Contexto Venezuela 2014
    Caracas, Miercoles, 30 julio 2014

    reportero24 logo 2



    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    Tweets about “MARCOS HERNÁNDEZ LÓPEZ: ¿El reto 110 / 120 Alcaldías?”
    Tweets about “MARCOS HERNÁNDEZ: ¡Son estudiantes, no terroristas¡”
    Tweets about “MARCOS HERNÁNDEZ: La intencionalidad del diálogo”
    Tweets about “MARCOS HERNÁNDEZ: Resultados electorales”
    Tweets about “MARCOS HERNÁNDEZ: En decadencia el “capital político” rojo”
    Tweets about “MARCOS HERNÁNDEZ: La intencionalidad del diálogo”
    Tweets about “MARCOS HERNÁNDEZ: ¡Circuitos electorales blindados!”


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: