28.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaTEODORO PETKOFF: Concentrarse en las parlamentarias

    TEODORO PETKOFF: Concentrarse en las parlamentarias



    TEODORO PETKOFF, Concentrarse en las parlamentarias

    ¡Un esfuerzo que debe comenzar
    a prepararse desde ya…!


     

    Desde el punto de vista político-electoral, y sólo de este ¬porque la vida nacional es, afortunadamente, mucho más variada¬, no hay nada en el horizonte que tenga más importancia que las elecciones parlamentarias del año próximo.

    Si la oposición democrática actúa unitaria y congruentemente tiene una gran oportunidad de alcanzar la victoria en esa justa. No es necesario pergeñar demasiadas palabras para subrayar la significación de tal triunfo. La cara política del país experimentaría un muy saludable y conveniente cambio. Desde luego, este tendría que comenzar a prepararse desde ahora. Evitando, ante todo, la distracción de esfuerzos en iniciativas extemporáneas, tipo Asamblea Constituyente y/o Congreso Ciudadano, que han sido asomadas por ahí, y que no harían sino desviar el foco de donde debe estar, que es precisamente en la Asamblea Nacional.

    Por supuesto, no es cosa de coser y cantar, y al gobierno tampoco escapa lo que se juega en esa oportunidad. Por eso va a echar el resto, tanto lícita como ilícitamente. Pero la alternativa democrática posee hoy varios ases en la manga, que la colocan en inmejorable posición de obtener un resultado favorable.
    Ante todo, mantiene y cuida atentamente su propia unidad.

    Este es un logro difícil de exagerar. Desde hace ya no pocos años ha forjado y sostenido un acuerdo unitario; hazaña por sí misma formidable, gracias a la cual ha logrado construir una muralla política y popular que ha impedido la caída y mesa limpia que el gobierno chavo-madurista creía poder alcanzar.

    Contra todas las expectativas iniciales, la que parecía una incontenible marejada chavista de masas ha sido contenida dentro de sus límites. Para todo efecto práctico el país político luce hoy partido en dos mitades. No es poca cosa. Sobre todo porque, aunque lentamente, la mitad opositora viene de menos a más en tanto que la contraria va al revés, de más a menos.

    Ambas líneas ya se cruzaron y mantienen la tendencia ya indicada: una hacia arriba, la opositora, y la otra hacia abajo, la oficialista.

    Esto significa que de no producirse un arrebatón ¬cosa que llevaría las cosas a otro terreno, absolutamente indeseable los opositores están frente a la posibilidad de ganar la mayoría en las elecciones para diputados a la AN. Por supuesto, traducir en acción práctica esa posibilidad comporta un esfuerzo que debe comenzar a prepararse desde ya y no dejarlo para última hora. La experiencia enseña que el trabajo de ensamblar planchas de candidatos y de funcionarios para las mesas electorales, que satisfaga a numerosos postores diferentes, es fatigoso y estresante y si se hace a la carrera suele dejar muchas heridas abiertas y reconcomios a veces irreversibles. Como diría el milenario sabio chino Sun Tzu, la mejor batalla es la que se gana el día antes.


    *Teodoro Petkoff Maleç
    , Político, economista y ex-guerrillero venezolano, dirigente y miembro fundador del partido Movimiento al Socialismo, al abandonar el Partido Comunista de Venezuela a finales de los años sesenta.


    Por: Teodoro Petkoff/Fernando Rodríguez
    Politica | Opinión
    Diario TalCual
    Caracas, jueves 6 de noviembre, 2014

    Tweets about “TEODORO PETKOFF: ¿Qué esperar de Maduro? ”
    Tweets about “TEODORO PETKOFF: Gabo”
    Tweets about “TEODORO PETKOFF: Militares y política”
    Tweets about “TEODORO PETKOFF: Una oposición que se oponga”
    Tweets about “TEODORO PETKOFF: Maduro y su paquete”
    Tweets about “TEODORO PETKOFF: Con la gasolina al cuello”
    Tweets about “TEODORO PETKOFF: El Estado (Mal) empresario”
    Tweets about “TEODORO PETKOFF: Citgo”
    Tweets about “TEODORO PETKOFF: Sidor”
    Tweets about “TEODORO PETKOFF: La Pdvsa chavista”
    Tweets about “TEODORO PETKOFF: Más de lo mismo”
    Tweets about “TEODORO PETKOFF: Indecisión como gobierno”
    Tweets about “TEODORO PETKOFF: La inseguridad ‘nuestra de cada día…’”
    Tweets about “TEODORO PETKOFF: ¿Hacia dónde nos lleva el gobierno…?”
    Tweets about “TEODORO PETKOFF: El asedio”

    Tweets about “TEODORO PETKOFF: Con la inflación hemos topado”


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: