22.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaGUÁRICO: Mega-banda "El Picure" cuenta con cien integrantes

    GUÁRICO: Mega-banda “El Picure” cuenta con cien integrantes



    GUÁRICO, Mega-banda “El Picure” cuenta con cien integrantes

    El Picure, está armado
    en rango “alto calibre”


     

    La mayoría de los miembros están requeridos por los organismos de seguridad.

    En lo que ha transcurrido de 2014, al menos ocho homicidios están vinculados a esta organización delictiva que opera en el eje Aragua–Guárico.

    Los organismos de seguridad de la entidad guariqueña han logrado practicar la detención de más de 50 sujetos, así como incautar un importante número de armas y municiones.

    Guárico.- La banda “El Picure” ha sido reconocida a escala nacional como una de las más peligrosas y, según fuentes ligadas a los organismos de seguridad, está integrada por alrededor de cien sujetos, la mayoría requeridos por las autoridades policiales.

    Este grupo organizado se dedica a cometer delitos asociados al robo de vehículos, venta de droga, sicariato, secuestro y cobro de vacuna, este último específicamente en la jurisdicción de El Sombrero, donde las autoridades han centrado la búsqueda en el intento por desmantelar la banda.

    Entrega voluntaria del herrmano de “El Picure”:

    Con la presión que ha ejercido el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Guárico, en torno a la búsqueda y aprehensión de los miembros de la banda “El Picure”, han logrado que dos de los integrantes se entreguen a la justicia. En ese sentido, Junior José Tovar Márquez (20) “El Junior” (hermano del Picure), se entregó en agosto del año 2013 ante el Ministerio Público en San Juan de los Morros.

    Para el momento, Migdalia Díaz Bompart, quien asumía la dirección del Cicpc en Guárico, habría detallado que el ciudadano se presentó ante la Fiscalía para ponerse a derecho por su situación jurídico- legal ante los Tribunales. En ese momento detalló que “El Junior”, presentaba dos solicitudes, una por el Juzgado Cuarto de Control del estado Guárico por el delito de homicidio intencional en grado de coautoría y otra por el Juzgado Quinto de Funciones de Control del estado Aragua por el delito de homicidio calificado frustrado con asociación para delinquir, obstrucción a la justicia, daño a la propiedad pública y resistencia armada a la autoridad.

    Los integrantes de la banda “El Picure”, radicada en el sector Bicentenario, mejor conocido como “Concha de Mango”, en El Sombrero estado Guárico, está fuertemente armada según lo revelado en más de una ocasión por fuentes ligadas a los organismos de seguridad de la entidad. Parte de la artillería del grupo delictivo son Fusil Automático Liviano (FAL), fusil automático R-15, armas de fuego calibre 9 mm marcas Glock y Beretta y pistolas con peines extra largos, entre otras.

    En septiembre de 2013, en San Juan de los Morros, las autoridades abatieron a dos sujetos en un enfrentamiento registrado en el barrio Jesús Bandres, sitio donde lograron recuperar un arma de guerra AT4 “Bazuca”, una escopeta tipo pajiza calibre 12 mm, un cargador extra largo conocido como banana, otro cargador calibre 9 mm, cinco cartuchos sin percutir calibre 9 mm y un cargador calibre 12 mm sin percutir. Para el momento, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar Ruiz Manzanares, había informado que este sería el segundo AT4 incautado a “El Picure”. El primero le había sido decomisando en el sector Concha de Mango.

    Según lo explicado en aquel entonces por Ruiz Manzanares, este armamento es exclusivo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. En aquel hecho también practicaron la detención de un ciudadano vinculado presuntamente de manera directa a la banda “El Picure”.

    Contactos militares:

    Al menos 50 individuos integrantes de la banda son los encargados de cometer los delitos de mayor peso, mientras que otros 50 ciudadanos figuran como testaferros, financistas y abogados. Según fuentes vinculadas a los cuerpos policiales, “El Picure” debe mantener contacto directo con funcionarios militares, que serían los encargados del suministro de armas y artefactos explosivos. Vale destacar, que para el año 2012 la Dirección General de Contrainteligencia Militar detectó que un Sargento Segundo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que se desempeñaba como funcionario militar en el antiguo Destacamento N°21 de Maracay, estado Aragua, estaba presuntamente vinculado a la organización delictiva.

    GUÁRICO, Armas y municiones incautadas a El Picure

    Armas y municiones incautadas:

    En marzo del año 2013, una comisión adscrita a la Estación Policial de El Sombrero, practicó la detención de un individuo que tenía en su poder un lote de cartuchos. El sujeto, quien iba a bordo de un vehículo marca Chevrolet, modelo Corsa, por las adyacencias del sector Concha de Mango, tenía debajo de la alfombra del puesto del copiloto, 30 cartuchos calibre 7.62 mm sin percutir, 23 cartuchos calibre 5.56 mm sin percutir y un cartucho calibre 5.56 mm.

    Las autoridades presumían que estas municiones tenían como destino llegar a las manos de los integrantes de la banda “El Picure”, quedando el aprehendido a la orden del Ministerio Público. En otro procedimiento, uniformados de Poliguárico dieron captura a una mujer que se trasladaba en unidad colectiva hacia El Sombrero, llevando una gran cantidad de balas de FAL en su maleta; para el momento los efectivos presumían que la ciudadana mantenía una relación sentimental con alguno de los Picures.

    Policias involucrados con la banda:

    En torno a la vinculación de efectivos policiales, la Dirección General de Contrainteligencia Militar para el año 2012, constató que funcionarios de la Policía Estadal activos guardaban relación a las bandas delictivas que operan en la entidad guariqueña, teniendo en sus carreras como policías expedientes abiertos por extorsión, sicariato y homicidio. No obstante, uno de estos policías para la gestión del exgobernador Luis Gallardo, laboraba como guardaespaldas de un secretario.

    Funcionarios caídos a manos de “El Picure”

    A manos de la banda han fallecido dos funcionarios del Brigada de Acciones Especiales (BAE), dos adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) subdelegación El Sombrero, dos Poliaragua en Barbacoas y otros dos del mismo cuerpo policial en la estación de servicio “El Loro”, ubicada en San Casimiro. Los ciudadanos atacaron las estaciones policiales de Barbacoas y El Calvario, intentaron meterse al comando policial de Las Mercedes y quemar la Coordinación Policial de Sosa, municipio Mellado.

    Unos 20 miembros han caído en acción:

    Una fuente ligada a la investigación de “El Picure”, dio a conocer que al menos 20 sujetos integrantes del grupo delictivo han caído en los diferentes enfrentamientos que se han contabilizado desde la fundación de la asociación delictiva, falleciendo en la primera línea de mando de la banda, el pasado 14 de diciembre“El Pipote”, cuando comisiones mixtas de la policía científica provenientes de Caracas se trasladaron hasta el sector Bicentenario conocido como Concha de Mango para enfrentarlos.

    Algunos miembros de la banda:

    José Antonio Tovar Colina “El Picure” (cabecilla)
    Junior José Tovar Márquez “El Junior” (hermano del líder) Se encuentra privado de liberta
    Duindi Eusebio Palma Ascanio “El Duindi”
    José Gregorio Campos apodado “El Goyito”, fallecido
    Alexander Palma conocido como “El Alex Cangrejo”
    Wraayan Admas Delgado Parra “El Brayan”
    Iván José González “Huevo Espichado”
    Luis Bernardo Gutiérrez Hernández “El Pipote”, abatido
    Yordi José Guariguata Vallenilla “El Yordy”
    José Gregorio Cordero Orasmo “El Pepi”
    Jesús Daniel Guerra González “El Picachu”
    Daniel Eduardo Machado Belisario “El Danielito”
    Josgre Alexander Uzcátegui Hernández “El Josgre”
    Anderson Andry Solórzano Parra “El Morroco”, ultimado en enfrentamiento
    Gabriel José González Palma “El Lolo”
    Jesús Orlando Martínez Ascanio, detenido
    Angelo Rafael Carrillo, detenido
    Félix José Martín Figueredo
    Desiree Arguizones Mejías, detenida
    Deyerline de los Ángeles Arguizones
    José Martín Arguizones
    “El Tucuso”, abatido
    “El Mono”, abatido
    “El Jimmy”, abatido
    “El Maikel”, abatido


    Por: Gisela Fontainés
    gfontaines@elperiodiquito.com
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Colectivos | Comunas
    Oficialismo | Psuv
    Ciudad | Guárico
    Maracay, martes 18 Noviembre, 2014

    periodiquito-logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: