23.7 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadPSUV: abstención alcanzó el 94%

    PSUV: abstención alcanzó el 94%


    PSUV, abstención record de militantes

    Desolados centros de votación
    en internas del PSUV


     

    Abstención en elecciones del PSUV alcanzó el 94%.

    El PSUV gastó una fortuna y los centros de votación se quedaron vacíos.

    A las 9:00 pm habían resultado elegidos 3.691 jefes de Círculos de Lucha Popular.

    Nicmer Evans señala que el afán por esconder las cifras de abstención en el proceso eleccionario del PSUV deja ver una debilidad en el partido.

    El periodista Hugo Santaromita indicó que la abstención en las elecciones de la tolda roja ronda el 90%. Aún se esperan resultados oficiales de los comicios electoral.

    A través de la red social Twitterl el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chuo” Torrealba, reveló -extraoficialmente- que la abstención de las elecciones del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) alcanzó el 94%.

    Caracas.- “Ni los militantes que están cerquita, ni los que viven en aquel edificio han venido a votar”, se quejó, a las 3:22 pm, un colaborador de Amaury Darrión, candidato a jefe de Círculos de Lucha Popular y Buen Vivir, mientras repartía “chuletas” frente al liceo Fermín Toro, en Caracas y cerca de Miraflores.

    Un recorrido realizado por los centros electorales evidenció que la jornada del PSUV para escoger 3.988 cargos se caracterizó por la poca afl uencia de electores. Ningún líder del PSUV ofreció cifras concretas del número de votantes que acudió a elegir los jefes de Círculos de Lucha Popular.

    Sin embargo, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del partido, aseguró a las 9:00 pm que el acto “batió los récord de participación”. A esa hora, 3.691 candidatos habían sido elegidos de forma irreversible.

    La cifra representa 92,58% de los votos transmitidos.

    Cabello especifi có que quienes asistieron a las urnas sobrepasaron la vanguardia del partido. “Fue una jornada extraordinaria de participación”, insistió. Para el proceso se inscribieron 463.259 candidatos.

    El CNE instaló 3.988 centros de votación en todo el país; en cada uno tenía derecho de votar un promedio de 1.800 militantes, en vista de que el registro del PSUV es de 7,3 millones.

    “Es una buena hora para salir a votar por el partido más democrático”, afi rmó el presidente Nicolás Maduro a las 3:00 pm.

    A las 4:56 pm, el alcalde Jorge Rodríguez exhortó a ir a votar, pero evadió referirse al porcentaje de abstención: “Desearían unas elecciones parlamentarias en Europa tener esta participación extraordinaria”.

    En el Fermín Toro votaban 2.500 personas, pero solo acudieron 660 (26%). En el Manuel Palacios Fajardo, en el 23 de Enero, donde votaba Hugo Chávez, asistió 24% (700 de 2.820).

    Nicmer Evans, de Marea Socialista, afi rmó en Twitter que la participación fue de 10%: “No llegó al millón de votos”.

    Nicmer Evans, La abstención en el PSUV

    Capriles:

    A propósito de las elecciones internas que se desarrollaron este domingo en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en todo el país, el líder de la Unidad, Henrique Capriles consideró el proceso dio como resultado una abstención de 95%, lo cual, dijo, tiene un mensaje contundente para el país.

    El también gobernador del estado Miranda dijo que las bases son un punto para verificar lo ocurrido. “Tomando como referencia el proceso en Miranda la abstención es de 95% aproximadamente, contundente. Hay que sumar todos los días”, escribió en su cuenta en la red social Twitter, @hcapriles.

    Dijo que más allá de lo realizado por el PSUV puertas adentro, “el tema del proceso interno es que los reales salen de las finanzas públicas, es decir, reales de nuestro pueblo para salud, educación, seguridad”, escribió en otro de sus mensajes.

    Consideró que “a la mayoría del país no le interesa el proceso interno del partido de Gobierno, sino le interesan las acciones para salir del caos, bajar la inflación, la escasez”.

    Explicó que “ni obligando respondió la gente”, reiterando que “el daño es a las finanzas del país porque de allí salieron los reales” para cumplir con las elecciones que tuvieron el respaldo logístico del Consejo Nacional Electoral.

    Cifras según Nicmer Evans:

    Las incógnitas con respecto a las elecciones del Psuv realizadas el pasado domingo siguen a la orden del dia, varios analistas apunta a una abstencipon del 88% en el proceso electoral, lo que demuestra la falta de motivación y la caída de la militancia en todo el país. De acuerdo al reporte estadístico realizado por el analista político Nicmer Evans, revela que la particiáción estuvo alrededor del 12% y en algunos sectores como el municipio Libertador en Caracas la participación rondó 8%.

    “Si la participación fue de aproximadamente un millón de militantes, no tengo duda que esto sea positivo, pero cuando pretenden basarse en un registro de 7,6 millones de electores, por su puesto que es un fracaso. Este proceso electoral pone en evidencia serios problemas que vienen arrastrándose, tanto en la movilización como en la motivación política para mostrar fuerza desde el PSUV”, expresó el analista.

    Por su parte, el politólogo, Jesús Castillo Molleda, manifestó que el proceso interno representa un triunfo para el Gobierno Nacional tras alcanzar su principal objetivo, obtener el respaldo de los delegados en el III Congreso del Psuv, hacia las próximas medidas que se aplicarán en el país.

    “Sin importar la participación, el Ejecutivo ha logrado su cometido con miras al Congreso (…) Ese, es el escenario perfecto, la única oportunidad que el Gobierno tiene para proponer unas medidas económicas que no pueden retrasar más; y para eso requiere el apoyo de estas personas que son quienes mueven a las bases”

    A su juicio, esto servirá para el fortalecimiento de Nicolás Maduro ante los frentes movilizadores del partido, “este venía siendo otro de los objetivos principales de las elecciones del partido de gobierno“.

    Carabobo:

    Con el “toque de diana” y fuegos artificiales, levantaron a los pocos o muchos militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSVU) para el inicio de las elecciones internas de la tolda roja. Por su parte en redes sociales, los usuarios hicieron del las suyas mostrando ambas realidades. Tal fue el caso de un centro de votación en la ciudad de Valencia, donde se observó la poca asistencia de electores.

    PSUV gastó una fortuna:

    Durante un encuentro deportivo organizado en el barrio Brisas del Mar de Barcelona, el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Anzoátegui, Carlos Andrés Michelangeli, calificó como “fracaso” las elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela por la baja asistencia evidenciada en centros de votación dispuestos por el Consejo Nacional Electoral.

    Aseguró que el poco apoyo al oficialismo se debió a la crisis económica que vive el país y al divorcio existente entre gobierno y ciudadanía: “El PSUV gastó una fortuna y los centros de votación se quedaron vacíos porque el pueblo está cansado de esta tragedia de gobierno. Con el despilfarro en propaganda se han podido reparar las escuelas y los liceos que están en el piso”.

    Michelangeli criticó la desmejora de las condiciones de vida del venezolano: “El servicio de aseo urbano está colapsado. Barcelona sigue inundada de basura. ¿Cómo el pueblo apoya al gobierno en esas condiciones? Las únicas colas que vimos hoy fueron para comprar alimentos. Los problemas de la gente no han sido solucionados, quienes tienen el poder no saben cómo hacerlo”.

    El parlamentario rechazó el cierre de 3000 centros educativos a nivel nacional para la realización de estos comicios. Instó a las autoridades a “ponerse las pilas” con la inseguridad y la falta de medicinas. “No habrá más apoyo al gobierno mientras los pobres vean que su dinero no vale nada. Ya nadie aplaude a estos sinvergüenzas. Es evidente la gran deserción en el chavismo. Perdieron toda fuerza en el barrio”.

    Por último, Michelangeli hizo un llamado a la población a mantenerse activa en la organización de la fuerza opositora como alternativa al modelo vigente: “Alentamos a la gente a la lucha, a seguir trabajando en unidad verdadera con desprendimiento y humildad por Venezuela”.


    Por: Hernán Lugo-Galicia
    Emily Avendaño/Agencias/R24
    Daniela Nougues
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Judicial | Cicpc
    Retalación | Psuv
    Sufragio 2014 | Abstención
    El Nacional

    el_nacional__logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: