24.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadSINCRETISMO: El culto a Chávez llega al ballet

    SINCRETISMO: El culto a Chávez llega al ballet


    SINCRETISMO, El culto a Chávez llega al ballet

    ZAPATILLAS ROJAS

     

    El fallecido presidente Hugo Chávez ha dado para todo, desde figuras y fotos…y ahora la obra de ballet.

    El bailarín John Lobo, de 29 años, representa al comandante galáctico y protagoniza el ballet “De arañero a Libertador”.

    Caracas.- La obra presenta en tres tiempos la vida del carismático mandatario, pasando por sus luchas electorales en 14 años y el alzamiento militar que lideró en la década de 1990 y que lo convirtió en un ícono entre los venezolanos más humildes.

    “Con más de cuarenta artistas, música original, circo, teatro y videoarte se narra la historia de un niño que se convierte en Libertador de su nación”, se lee en la promoción del evento, colgada en el portal web del Teatro Teresa Carreño.

    El espectáculo financiado por el Gobierno se presentará en una función única el sábado. Su nombre hace referencia a la niñez humilde de Chávez, cuando vendía dulces de lechosa llamados “arañas” para ayudar con los gastos del hogar.

    La figura de Chávez se repite en todos los rincones de Venezuela: su mirada y firma adornan los edificios gubernamentales, su nombre bautizó hasta la Faja Petrolífera del Orinoco y su caligrafía fue usada para crear una fuente.

    La proliferación aumentó luego de que falleció en marzo de 2013, tras una batalla de dos años contra el cáncer.

    Los críticos del chavismo dicen que se ha generado un culto casi religioso alrededor del polémico líder, mientras aseguran que el presidente Nicolás Maduro usa eso para desviar la atención de los problemas del país petrolero, que afronta alta inflación, crimen y escasez de alimentos y medicinas.

    La vida del líder:

    La Compañía Nacional de Danza venezolana ha decidido rendirle tributo al fallecido mandatario Hugo Chávez con un ballet que recorre la vida del líder socialista a través de vibrantes y coloridas coreografías de danza clásica y contemporánea, aderezadas con un acompañamiento musical en el que se mezclan el folclore de los llanos de Venezuela con ritmos africanos y sonidos sinfónicos.

    La obra divida en tres tiempos, con 40 artistas en escena y que se nutre de otros lenguajes artísticos como el teatro, el circo y la fotografía.

    Usando como fondo las violentas protestas callejeras de 1989 en Caracas conocidas como el “Caracazo”, en las que murieron varios centenares de personas, la puesta en escena muestra a un Chávez, interpretado por el bailarín John Lobo, desilusionado con la clase política del país a la que considera corrupta e insensible a las penurias de los pobres, lo que lo impulsa a rebelarse.

    El clímax llega cuando Chávez -cuya encendida retórica inspiraba amor y odio casi por igual- irrumpe en el escenario político venezolano como un huracán en febrero de 1992 al encabezar un fallido golpe de Estado. Capturado y llevado ante las cámaras, anuncia que para él y sus seguidores vendrán “nuevas y mejores oportunidades”, que llegan seis años después al alcanzar el poder por el voto popular.

    La obra “De arañero a Libertador”, encabezada por la bailarina y coreógrafa María Cristina Rossell, busca que el espectador olvide que Chávez fue un ser temporal y que, en cambio, lo perciba como una torrencial lluvia capaz de manifestarse una y otra vez.

    “Chávez se ha convertido en un mito, nos guste o no, nadie puede negarlo… y va estar aquí, mientras les sirva a los chavistas para seguir en el poder”, dijo Carlos Lozada, un estudiante universitario de 23 años.

    El espectáculo auspiciado por el gobierno se presentará en una única función el sábado en el monumental y moderno teatro Teresa Carreño de Caracas.


    Por: Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Colectivos | Comunas
    Oficialismo | Psuv
    Ciudad | Guárico
    Domingo 30 Noviembre, 2014

    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: “SINCRETISMO: Los 1.824 tweets de Chávez”


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: