23.2 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaARAGUA: Masacre de mega-banda "El Picure"conmueve a Guárico

    ARAGUA: Masacre de mega-banda “El Picure”conmueve a Guárico



    ARAGUA, Masacre de mega-banda “El Picure” conmueve a Guárico

    Movilizada directiva del Cicpc
    a la finca San Juan de Dios


     

    Guerra entre bandas del Guárico dejó saldo de 11 muertos en Memo.

    La población de El Sombrero se mantiene hermética cuando se pregunta quien es José Antonio Tovar Colina. Nadie vende a ese temible delincuente.

    Por lo menos 11 personas murieron en un enfrentamiento a tiros entre 2 bandas que operan en el municipio José Tadeo Monagas en el estado Guárico.

    El Ministerio Público informó que la disputa ocurrió en el fundo San Juan de Dios, ubicado en el sector conocido como Memo, fronterizo con el estado Aragua.

    Maracay.- Una infernal balacera se registró este lunes en horas de la tarde en el interior de una finca ubicada en las afueras (a unos 10 kilómetros) del caserío Memo del municipio José Tadeo Monagas, jurisdicción de El Sombrero, vía que conduce a Valle de la Pascua del estado Guárico. Producto del choque entre dos peligrosas organizaciones del crimen organizado que operan en esa jurisdicción, arrojó un saldo de 10 delincuentes muertos y el caporal de la hacienda.

    Durante el tiroteo, dos ciudadanos que acompañaban al encargado de la hacienda lograron huir entre los matorrales y trasladarse luego a la estación policial más cercana de El Sombrero, en donde consignaron la denuncia al respecto.

    La infernal balacera se registró este lunes en horas de la tarde en el interior de una finca ubicada en las afueras (a unos 10 kilómetros) del caserío Memo del municipio José Tadeo Monagas, jurisdicción de El Sombrero, vía que conduce a Valle de la Pascua del estado Guárico.

    Producto del choque entre dos peligrosas organizaciones del crimen organizado que opera en esa jurisdicción, arrojó un saldo de 10 delincuentes muertos y el caporal de la hacienda.

    Durante el tiroteo, dos ciudadanos que acompañaban al encargado de la hacienda lograron huir entre los matorrales y trasladarse luego a la estación policial más cercana de El Sombrero, en donde consignaron la denuncia al respecto.

    Las víctimas quedaron identificadas como Wilsen Alexander Figueredo Cepeda (22), Yordys Miguel Matute (20), Dirxon Rafael Meza (25), Plácido Jacinto Carrillo Sánchez (21), Dalbin Neomar Sánchez (22), Alfredo José Heredia Paraco (45), José Gregorio Cardona Bravo, José Francisco Hurtado (18), Argenis Sánchez, Carlos Alberto Gómez y otro que falta por identificar.

    Pesadilla después de las 9:00 a.m.:

    Aunque no hubo información oficial de las autoridades policiales, se tuvo conocimiento que Alfredo José Heredia Paraco, junto con dos obreros más, se encontraba a eso de las 9:00 de la mañana del lunes elaborando queso para la venta en los mercados nacionales.

    Todo transcurría tranquilamente cuando sorpresivamente fueron sorprendidos por un comando armado, perteneciente a la banda de “El Juvenal”, la cual tiene su centro de operaciones clandestinas en el caserío Memo del municipio José Tadeo Monagas.

    Se trataban de 10 antisociales que empuñaban armas largas y cortas y se acercaron a ese sitio a bordo de motos. Luego sometieron a los obreros y en su incursión obligaron a Heredia Paraco a que les preparara el desayuno y almuerzo. Lo trataron como el propio “cachifo”.

    Mataron una res y un cochino de engorde que pensaban sacrificarlo para las navidades. Los delincuentes llevaban ron y otras bebidas. Estaban celebrando el cobro de una vacuna por un monto de 3 millones de bolívares. Se trataba de una rumba a todo dar.

    Mientras le preparaban el almuerzo, los extraños visitantes se dedicaron a jugar billar y consumir alcohol. Así transcurrió la tarde.

    Reacción sanguinaria:

    Mientras esto ocurría, el ciudadano que resultó ser víctima del cobro de la vacuna, se trataba de un tío de José Antonio Tovar Colina, alias “El Picure” y lo llamó reclamándole tal actitud delictiva.

    El cabecilla de la organización contraria que tiene su centro de operaciones en la comunidad de Concha de Mango, a la entrada de El Sombrero, le respondió lo siguiente: “Tío, no vaya a creer semejante historia. Yo podré ser cualquier cosa menos meterme con la familia”.

    Una vez que le facilitaron características de quienes se atrevieron a cobrar vacuna utilizando su nombre y meterse en su territorio, el temible delincuente organizó un comando de 40 hombres aproximadamente.

    En ocho camionetas de último modelo, cuatro de ellas que habían robadas horas antes, se trasladaron a la finca San Juan de Dios y tomaron por sorpresas a los impostores.

    Sin darle chance al enemigo, los secuaces de Tovar Colina dispararon sus armas de diferentes calibres (armas de guerra), matando a los 10 delincuentes y al caporal, quien quedó en el área de la cocina.

    La balacera se registró después de las 5:00 de la tarde. Luego los antisociales huyeron del lugar dejando un río de sangre. Minutos más tarde se acercaron cinco motorizados de “El Juvenal” y se quedaron cuidando a sus muertos.

    Otro enfrentamiento:

    Cuando los cuerpos de seguridad del Estado venezolano se acercaron a la zona a iniciar las averiguaciones de rigor, los “cuidadores” de muertos se cayeron a tiros y en medio de la refriega, recularon. Huyeron entre la oscuridad. Los reporteros de un diario de San Juan de los Morros fueron recibidos a plomo limpio, según la descripción del equipo reporteril.

    Funcionarios de la Delegación del estado Guárico, entre ellos los que están adscritos a la subdelegación de Altagracia de Orituco, El Sombrero y de Valle de la Pascua, junto con la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía de Guárico y de Aragua se trasladaron a reforzar la finca ante un eventual ataque de la organización que lidera “El Juvenal”.

    Asimismo el comisario Luis Ollarves, director regional del Cicpc Aragua, envió al menos 60 investigadores y personal del Eje de Homicidio, al mando del comisario Yofre Medina a reforzar las pesquisas.

    Directiva del Cicpc en el sitio del suceso:

    A las 3:00 de la tarde de este martes, el comisario Douglas Rico, subdirector nacional del Cicpc, se apersonó con su homólogo Ollarves al lugar de la tragedia, coordinando las investigaciones a seguir.

    No ofreció declaraciones a los periodistas de “elsiglo”, alegando que no estaba autorizado para ofrecer información del asunto. Añadiendo que la Ministra de Interior y Justicia ofrecería detalles de lo ocurrido en la finca.

    Se mostró parco con los periodistas e igualmente sucedió con el resto de los funcionarios de alto rango. Había un hermetismo total.

    Los periodistas, que cubren la fuente de sucesos, se las ingeniaron para conseguir la información y facilitársela a los miles de lectores del matutino de los valles de Aragua.

    Durante las investigaciones preliminares los pesquisadores en la escena del crimen colectaron más de 100 cartuchos de FAL, 85 de calibre 9 y 10 de escopetas, así como otras evidencias que están siendo analizadas en los laboratorios del Cicpc del estado Guárico.

    Allanamientos:

    Mientras se realizaba la planimetría, la trayectoria balística, barrido y otros estudios pertinentes, igualmente se interrogaban a los vecinos cercanos de San Juan de Dios, un contingente de sabuesos del Cicpc y demás cuerpos de seguridad del Estado venezolano, procedían allanar diferentes zonas, donde se presumía que estaban enconchados los autores de la masacre de Memo, buscando elementos que permitiesen identificar a cada uno de los delincuentes.

    Vale indicar que en la población de El Sombrero se mantiene hermética cuando se le preguntaba quien es José Antonio Tovar Colina. Nadie vende a ese temible delincuente.

    “El Picure” se trata de un mito similar o copia fiel del extinto Pablo Escobar Gaviria, jefe del cártel de Medellín Colombia. Ese individuo dio dolores terribles de cabeza al gobierno colombiano y en un día cualquier cayó muerto. Asimismo está sucediendo con José Tovar.

    Búsqueda de heridos:

    Los cuerpos de seguridad fueron informados sobre la matanza ayer en la madrugada. Los primeros en llegar al sitio fueron funcionarios de la Policía Municipal de Valle de la Pascua, seguidos del jefe de la subdelegación del Cicpc en la zona, comisario jefe Pedro Mendoza. Cuando inspeccionaban los alrededores hubo un primer tiroteo entre integrantes de la banda del Picure y agentes policiales, pero no se reportaron heridos.

    La amenaza de otro ataque retardó el levantamiento de los cadáveres. Hubo que esperar la llegada de refuerzos de la Guardia Nacional Bolivariana y del Servicio Bolivariano de Inteligencia para hacer las primeras diligencias de investigación. Los cuerpos fueron llevados a la morgue de Valle de la Pascua. Hasta la hora de cierre no había un parte oficial con los nombres de los fallecidos.

    Simultáneamente se hizo un rastreo en todos los centros asistenciales de Guárico y del sur de Aragua, así como en las zonas boscosas alrededor de la finca en la búsqueda de heridos. El Ministerio Público anunció la designación de Yomar Mota, fiscal octavo de Guárico, para coordinar las pesquisas sobre este caso. Esta ha sido la matanza con más víctimas de este año.


    Por: Angela Gómez
    Luis Antonio Quintero
    Politica | Opinión
    Colectivos | Comunas
    Oficialismo | Psuv
    Ciudad | Guárico
    Valle de la Pascua
    El Siglo
    Miercoles 12 de noviembre de 2014

    el siglo logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    2 COMMENTS

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: