27.6 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadTHABATA MOLINA: Seis mega-bandas controlan eje Guárico-Aragua

    THABATA MOLINA: Seis mega-bandas controlan eje Guárico-Aragua


    THABATA MOLINA, Seis mega-bandas controlan eje Guárico-Aragua

    Tensa calma en El Sombrero tras
    emboscada de “El Picure”


     

    El Picure fue dateado sobre el operativo en su contra.

    Informe del GAES advierte que policías revelan información a estos grupos.

    Consideran necesario planificar una incursión de las diferentes unidades de la GNB.

    La banda de “El Picure” es solo una de las seis organizaciones delictivas que mantienen sometidos a los habitantes de todos los pueblos del eje Guárico-Aragua.

    Guárico.- Los funcionarios del Grupo Antiextorsión y Secuestros (GAES) de ambos estado determinaron que estos grupos estarían integrados por al menos 75 hombres y mujeres que se dedican a secuestrar, extorsionar, robar y asesinar a personas en esta región del centro del país.

    Desde el pasado martes 11 se activaron comisiones policiales del Cicpc y la GNB, después que el lunes la banda de José Antonio Tovar Colina, alias “El Picure”, asesinara a 11 personas dentro de la finca San Juan de Dios, ubicada en la población de Memo, en Aragua.

    Entre las víctimas había 10 de los miembros de otro grupos delictivo, conocidos como la banda de “Juvenal” y un empleado de la hacienda. El desencadenante del conflicto fue que supuestamente estaban cobrando vacuna a nombre de Tovar y éste se enteró.

    La noche del 13, después de varias horas de enfrentamientos en la población de El Sombrero, fue asesinado un funcionario de la Brigada de Acciones Especiales del Cicpc, identificado como Héctor Arambulet (26).

    Los investigadores continúan en la región, planificando operativos para desmantelar la banda, pero de manera extraoficial, se supo que ha habido fuga de información sobre los planes que han pretendido desarrollar para atacarlos.

    Así lo señala el texto elaborado por los militares y entregado a sus superiores, donde los funcionarios solicitan la dotación de equipos y armamentos adecuados para hacerle frente a estas bandas delictivas.

    Recomiendan “que la operación sea netamente del componente de la Guardia Nacional, porque en otras oportunidades se han realizado operaciones con diferentes organismos de seguridad del Estado y se ha demostrado que hubo fuga de información”, dice el texto hecho por los militares.

    A esta situación se le suma el hecho de que los delincuentes tiene en su poder armas cortas y largas de gran potencia y granadas.

    Las autoridades del GAES Aragua y Guárico señalan que sería necesario planificar detenidamente una incursión de las diferentes unidades de la GNB, que incluya a grupos de acciones comando y apoyo aéreo y los comandos rurales, pues en línea general, estas bandas se adentran en las zonas más boscosas de la región donde operan, donde tienen sus guaridas.

    El operativo se planeó en la sede de Poliguárico:

    Los operativos programados en Guárico para capturar a José Antonio Tovar Colina “El Picure” fueron informados a las autoridades de esa entidad llanera durante una reunión celebrada el lunes y lo conversado en ese encuentro llegó a oídos de El Picure, reveló un testigo.

    La reunión se realizó en la sede de Poliguárico ubicada en la avenida Miranda de San Juan de los Morros con representantes del sistema de justicia. El vocero de la policía científica explicó las características del operativo, refirió el testigo. “El gobernador no quiere muertos; quieren que capturen con vida a los presuntos delincuentes”, dijo uno de los representantes del gobernador Ramón Rodríguez Chacín.

    Ese mismo lunes en horas de la tarde-noche, la banda de El Picure dio muerte a 11 personas que estaban dentro de la finca San Juan de Dios, cerca de Altagracia de Orituco. Las autoridades presumen que El Picure fue alertado del operativo planteado para su captura y este reaccionó de esa manera, explicó la fuente.

    El entonces ministro de Interiores, Miguel Rodríguez Torres, dijo en una de sus ruedas de prensa que habían detectado la relación entre un alto funcionario de seguridad ciudadana de Guárico con El Picure, situación que dio al traste con el operativo lanzado en diciembre de 2013 para capturar al cabecilla de esa organización criminal.

    ¿Quienes son?:

    José Antonio Tovar Colina, mejor conocido como “El Picure”, organizó una banda que en la actualidad está integrada por al menos 30 personas. De acuerdo con el GAES, el origen de este grupo delictivo se remonta a 2006, cuando se inició la construcción del Sistema Ferroviario Norte – Llanero. El inicio de las obras dio pie al comienzo de pugnas por el control sindical que se instaló en las áreas de construcción.

    La banda se hizo cada vez más fuerte a través de las extorsiones y los sicariatos a empresas y contratistas tanto del Estado como privadas. Las investigaciones hechas por las autoridades lograron determinar que había alianzas entre los delincuentes, funcionarios policiales y hasta los pranes de las cárceles de la región.

    Desde entonces, las autoridades policiales y militares han hecho múltiples labores de investigación y han logrado identificar por nombre, apodo y fotográficamente a gran parte de la banda. Muchos de ellos han estado presos, pero al pasar a las órdenes de los tribunales penales han sido dejados en libertad.

    En el caso de “El Picure”, se sabe que tiene al menos cuatro órdenes de aprehensión por distintos casos de homicidio, entre los que está el asesinato de otro funcionario del BAE, que respondía al nombre de José Manuel Fernández Vegas (21), que falleció en una incursión policial ocurrida el 14 de diciembre de 2013, en el sector Concha de Mango de El Sombrero, estado Guárico.

    Para esa época el entonces ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, advertía que se trataba de una banda con una gran capacidad de fuego para repeler la acción de los funcionarios policiales.

    En ese operativo resultaron heridos siete funcionarios del Cicpc, dos del Sebin y la policía ultimó a siete integrantes de la banda, de los cuales dos eran mujeres.

    Zona sitiada:

    Las investigaciones hechas por el GAES en la región central del país tienen, de igual manera identificadas a las bandas de “Juvenal”, “Carlitos”, “Chino Pedrera”, “El Guerrillero”, y la banco del “Coto”.

    En el informe se dice que la primera de estas organizaciones delictivas también se originó por las pugnas sindicales de las obras del Sistema de Ferrocarril . Operan en la población de Memo, el sombrero, Barbacoas y Valle de La Pascua.

    En octubre secuestraron a un comerciante de 26 años en la carretera nacional El Sombrero – Valle de La Pascua. Una comisión militar coordinada por el teniente Douglas Hurtado planificó un pago controlado y en el operativo realizado frente a las instalaciones de Petro Guárico, seis de los plagiarios se enfrentaron e hirieron a los sargentos Rodrigo Torrealba y Jesús Sánchez, pertenecientes al destacamento 343 de la zona 34 de Guárico.

    Allí también resultaron heridos dos de los integrantes de la banda, identificados como Johandry y Juvenal, pero lograron darse a la fuga.

    Este grupo delictivo, al igual que los otros, mantienen a los habitantes de todos los pueblos pequeños de Aragua y Guárico sometidos, sin que las autoridades policiales o militares hayan podido tomar control de la seguridad en la región.

    “El Picure” en el ojo del huracán”:

    Luego del enfrentamiento ocurrido en la población de El Sombrero entre funcionarios del Cicpc e integrantes de la banda El Picure, en el que cayó muerto el funcionario de la Brigada de Acciones Especiales identificado como Héctor Arambulet y otros tres resultaron heridos, el poblado guariqueño amaneció en tensa calma, de acuerdo con lo relatado por sus habitantes, quienes se mantuvieron en vilo durante la noche producto de la acción policial.

    Como se recordará, el despliegue de los cuerpos de seguridad, que incluía al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Brigada de Acción Especial (BAE) fue emboscado el jueves en la noche por miembros de la banda El Picure, dos días después que el mismo grupo hamponil asesinara a 11 sujetos presuntamente integrante de otra organización delictiva con quien se enfrentaron.

    Trascendió que los tres funcionarios heridos durante la emboscada, fueron trasladado durante la misma noche del jueves vía aérea a centros clínicos en la capital del país y su estado de salud es reservado.

    En relación al material incautado durante el procedimiento, fuentes policiales confirmaron que fueron confiscados dos granadas fragmentarias, cinco cargadores de pistola conocidos como cocosette y un teléfono satelital, con el cual presumen se comunican con los cabecillas de la banda.

    El grupo hamponil:

    Desde el pasado 14 de diciembre de 2013, salió a la luz de las noticias una banda dedicada a la extorsión y secuestro en la población de El Sombrero. La banda conocida como “El Picure”, liderada por José Antonio Tovar Colina alias “El Picure”, la cual en el 2012 había comenzado a cobrar vacunas entre los pobladores de la mencionada localidad, para poder mantener la tranquilidad y de esa manera evitar robos en los comercios del municipio Julián Mellado.

    No fue hasta noviembre de 2013, cuando los integrantes de la banda se dieron a conocer, cuando presuntamente dieron muerte a un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas identificado como Renny Mejía, quien recibió más de 25 disparos en el área de la cabeza, cuando este se destinaba a retirarse a su vivienda.

    Para el 14 de diciembre, un mes después del asesinato de Mejía, comisiones mixtas del Cicpc, el Sebin y la Guardia Nacional Bolivariana tomaron las calles del barrio Concha de Mango, luego de una fiesta ofrecida por el entonces conocido “Tren del llano”, en la que pasaron cerca de dos días de farra, de acuerdo con versiones de los vecinos de la zona, “parecían fiestas patronales”. En esa oportunidad, fueron siete los integrantes de la banda que perecieron en el enfrentamiento con los cuerpos de seguridad y un funcionario de la Brigada de Acciones Especiales del Cicpc, resultando heridos además seis funcionarios pertenecientes a los diferentes cuerpos de seguridad actuantes.

    El pueblo fue tomado por los funcionarios:

    En esa oportunidad, durante dos días los cuerpos de seguridad del estado, estuvieron resguardando la población sombrereña. De acuerdo con información de los habitantes de la zona y el secretario de seguridad y defensa del estado, Cnel. Omar Ruiz, esta acción se realizó en aras de garantizar la seguridad de quienes allí viven. Hoy día cada vez que los cuerpos de seguridad ingresan a la localidad, las cercanías de la barriada se mantienen resguardadas por los funcionarios.

    Material incautado en los procedimientos:

    Durante los procedimientos realizados en las inmediaciones de Concha de Mango, han sido muchos los artefactos explosivos y armas de guerra incautadas enterradas en los patios de los habitantes de la comunidad, entre ellos una bazuca de color verde serial N°ADF1328-905140 con un cilindro percutido color negro serial N° FFV88021. El hallazgo lo realizaron efectivos pertenecientes a la policía del estado Guárico, en el sector Bicentenario calle América de Concha de Mango de la referida localidad.

    En un hecho ocurrido en la capital guariqueña en la que resultaron abatidos dos de los integrantes de la banda, señalados en la muerte del funcionario Renni Mejía, los efectivos de seguridad decomisaron una pistola, una granada, municiones de FAL 7.62, casi un kilo de presunta marihuana (distribuida en porciones) y siete teléfonos celulares, de donde los investigadores extrajeron fotografías de los sujetos, con el armamento en su poder y dinero, el cual presumen que sea de la venta de estupefacientes. En ese procedimiento resultaron abatidos, Nelson Gerardo López Martínez alias “El Mago”, en compañía de Fonseca Belisario Jonathan Adolfo alias “El Jonaiker”. En el último procedimiento efectuado el pasado jueves 13 de noviembre del año en curso, fue encontrada en una vivienda dos granadas fragmentarias, cinco cargadores de pistola conocidos como cocosette y un teléfono satelital, con el que presumen las autoridades competentes que el grupo hamponil intercepta las llamadas de sus posibles víctimas.

    Fallecidos en enfrentamientos con cuerpos policiales:

    En los enfrentamientos efectuados entre los cuerpos de seguridad de los estados en donde esta peligrosa banda opera, han perecido varios integrantes del grupo hamponil, siendo los primeros “El Tucuso”, “El Morroco”, “El Goyito”, “El mono” y “El Maikel”, quienes perdieron la vida en el operativo llevado a cabo el 14 de diciembre de 2013. Meses antes cayeron en manos de los efectivos de seguridad, Nelson Gerardo López Martínez apodado “El Mago”, en compañía de Fonseca Belisario Jonathan Adolfo alias “El Jonaiker”. Quienes perdieron la vida en el sector La Morera de San Juan de los Morros, donde se encontraban enconchados.

    De igual modo, en otro enfrentamiento esta vez en el estado Aragua alias “El Pipote”. Esto sin mencionar, a todos aquellos que han perdido la vida en los estados Vargas y Carabobo.

    Es importante resaltar, que está banda se encuentra integrada por al menos 18 personas (los cabecillas), sin contar con sus colaboradores. Al respecto el secretario de seguridad y defensa ciudadana del estado Guárico, Omar Ruiz Manzanares, Detalló que los mismos se encuentran dispersos en gran parte del estado y en la ciudad de Caracas y que los entes de seguridad ya se encuentran tras su pista.

    Asimismo, señaló que luego de los operativos realizados en la población de El Sombrero, se han recuperado tres vehículos, que gracias a las experticias se determinó que fueron utilizados al momento del homicidio del inspector, Renny Mejía. Estos anteriormente estaban solicitados por robo y se presume que con estos vehículos este grupo de delincuentes habían atracado a unos temporadistas en la zona de Aguaro-Guariquito semanas anteriores, al asesinato del funcionario.

    Masacre en la finca:

    El pasado martes, se registraron 11 muertos durante un enfrentamiento entre las bandas “El Juvenal” y “El Picure”, los fallecidos pertenecían a “El Juvenal”, según se pudo confirmar de manera extraoficial.

    El hecho se registró en la finca San Juan de Dios, ubicada entre el Caserío Memo y Altagracia de Orituco, cuando sujetos pertenecientes al grupo hamponil de “El Juvenal” intentaron extorsionar al dueño del terreno, quien presuntamente era el tío del líder de “El Picure”. En vista de este suceso, funcionarios de distintos cuerpos de seguridad se desplegaron por la zona y el jueves 13 de noviembre en medio de un intercambio de disparos con esta peligrosa banda en el sector Concha de Mango de El Sombrero cayó muerto un funcionario de la Brigada de Acciones Especiales del Cicpc.

    En el procedimiento del jueves funcionarios del Cicpc se mantuvieron en los alrededores del hospital sombrereño.

    Compromiso del gobierno regional:

    Desde hace un año, las autoridades del gobierno del estado Guárico, encabezado por el gobernador Ramón Rodríguez Chacín, se han comprometido, con erradicar a esta banda que mantiene azotados a los habitantes de la población de El Sombrero y zonas circunvecinas. Es importante resaltar, que esta peligrosa banda opera específicamente en los municipio Urdaneta y Mellado de los estados Aragua y Guárico respectivamente.

    Luego del enfrentamiento efectuado el jueves 13 de noviembre, el gobernador Ramón Rodríguez Chacín, se comprometió con los guariqueños, en que en menos de un año esta peligrosa banda será parte del pasado de la historia local, pues están trabajando en aras de erradicarla de manera legal, recopilando las evidencias necesarias, para dar cárcel a quienes encabezan el grupo hamponil.

    Gobernador promete acabar con “El Picure”:

    En la capital guariqueña, el gobernador Ramón Rodríguez Chacín informó que las investigaciones entorno al caso, se encuentran bastante adelantadas. Detalló que los expedientes relacionados con la banda se están recopilando y que hasta ese momento, no podrá ofrecer declaraciones concretas. De igual modo, acotó que su compromiso con el estado, es que para el fin de su mandato, no quedará en la entidad una sola banda que perturbe la paz del guariqueño.


    Por: Thabata Molina
    tmolina@eluniversal.com
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Colectivos | Comunas
    Oficialismo | Psuv
    Ciudad | Guárico
    EL UNIVERSAL
    domingo 16 de noviembre de 2014





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: