22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadURIBANA: Asciende a 38 el número de reclusos muertos

    URIBANA: Asciende a 38 el número de reclusos muertos


    URIBANA, Van 35 presos muertos y 20 están en coma

    El dolor tomó a familiares
    de los reos de Uribana

     

    Recluso murió por edema cerebral.

    “Les dieron sopa envenenada y agua con alcohol”.

    Siguen muriendo presos intoxicados con coctel de medicamentos en Uribana.

    Llegaban botando baba por la boca y otros desmayados. Los metieron en la Emergencia, pero era tarde.

    La cifra oficial de fallecido en la cárcel larense sube a 38. El director del centro penitenciario se encuentra detenido.

    La madre de un preso de Uribana dijo que se comunicó con su hijo, quien le contó lo sucedido. Habría aproximadamente 34 reclusos enfermos en el penal.

    A seis días de haber comenzado una tragedia sin precedentes en la historia penitenciaria del país, las autoridades gubernamentales permanecen en silencio. El Observatorio Venezolano de Prisiones informó que otros dos presos que estaban en coma fallecieron ayer.

    Uribana.- Los casos de presunta intoxicación de un número indeterminado de reclusos de Uribana es una situación sin precedentes en la historia penitenciaria de Venezuela. A seis días de haberse iniciado el conflicto en el penal que está ubicado en el estado Lara, el silencio oficial se mantiene. Ayer el Observatorio Venezolano de Prisiones confirmó que otros dos presos murieron, por lo que la cifra de fallecidos ascendió a 38.

    Humberto Prado, director de la ONG, informó que los reclusos estaban en coma en el Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto: “Uno murió a las 9:00 am y el otro a las 11:00 am”.

    En las afueras del centro de salud siguió la tensión. Familiares de los reos se trasladaron hasta el hospital para constatar si sus parientes eran atendidos. En el transcurso del día llegaron varios autobuses con presos que, de acuerdo con información extraoficial, serían sometidos a chequeos.

    En las adyacencias de la medicatura forense del hospital central de Lara se reeditó la escena que comenzó el lunes 24 de noviembre: madres y esposas hacían colas para reconocer cadáveres. Mientras realizaban los trámites, algunas recibieron llamadas de sus familiares.

    Una mujer se alegró al saber que su hijo está fuera de peligro en Uribana y que el director del penal, Julio César Pérez, fue detenido por funcionarios del Sebin. Según información extraoficial está privado de libertad en la sede regional de la policía política y en las próximas horas será presentado en el Tribunal Cuarto de Control.

    “Ese señor es un reprimido sexual que mandaba a desnudarse a los presos a las 3:00 am para que los golpearan con palos. Afortunadamente mi hijo está vivo, pero hay madres que están reconociendo a los suyos por tatuajes, lunares y cicatrices que tienen en el cuerpo.

    Una señora reconoció a su hijo por un tatuaje de tres estrellas que tenía en el cuello”, dijo la mujer.

    Cuestionan nuevo régimen penitenciario:

    A casi una semana del conflicto registrado en Uribana, donde los reclusos emprendieron una huelga de hambre para solicitar la destitución del director del penal y que terminó con una intoxicación masiva, especialistas en materia carcelaria y familiares de los presos coinciden en que la situación irregular se debe al fracaso del nuevo régimen penitenciario que aplican en el centro luego de que la ministra Iris Varela recuperó unas áreas de la cárcel, que fue desalojada a finales de enero de 2013 cuando hubo una masacre que causó 61 muertos y 126 reclusos heridos y 3 militares lesionados.

    “¿Cómo es posible que después de tener dos visitas semanales nos reducen las visitas a una por mes? Antes de tener ese régimen podíamos pasarles comida a nuestros presos.

    Ahora nos restringen los alimentos que podemos llevarles y solo nos permiten darles dos rollos de papel higiénico y un jabón de olor. A nosotros nos exigen uniformarnos con jeans y franela blanca y solo nos dan una hora para la visita conyugal, que antes teníamos los miércoles”, expresó la esposa de un recluso.

    Ángel Medina, diputado miembro de la Comisión de Cultos Penitenciario de la Asamblea Nacional, indicó que el nuevo régimen además de ser represivo tiene una carga excesiva de política. “Solicité personalmente que la comisión haga una evaluación profunda del nuevo régimen penitenciario y sobre Uribana y Rodeo III, pues ambos penales están bajo este plan. Lo ocurrido en el estado Lara no se puede despachar con un comunicado”.

    Humberto Prado, director del OVP, hizo un llamado al Estado: “Desde el Observatorio Venezolano de Prisiones instamos a que cese este tipo de barbarie y que tomen en cuenta las recomendaciones del Comité Contra la Tortura que fueron emitidas para garantizar los derechos humanos de la población reclusa en el país, pues entre otros aspectos rechazan que en los penales donde hay nuevo régimen penitenciario los presos son obligados a hacer orden cerrado”.

    ONG OVP y Una Ventana a la Libertad:

    A casi una semana de haberse iniciado el nuevo conflicto en ese penal, especialistas en materia carcelaria se plantean algunas interrogantes.

    1.- ¿Es posible un suicidio colectivo en una cárcel modelo? El abogado Carlos Nieto Palma, director de la ONG Una Ventana a la Libertad, cuestionó la versión oficial. A su juicio, los presos no pudieron haber ingerido de manera voluntaria los medicamentos que les habrían causado la intoxicación: “Se trató de un asesinato en serie que fue preparado por autoridades del Ministerio de Servicio Penitenciario. Primera vez en la historia penitenciaria de Venezuela que ocurre una tragedia como la registrada en Uribana, que a su vez es un penal que la ministra Iris Varela dice que es una cárcel modelo”.

    2.- ¿Dónde estaban las autoridades del penal cuando ocurrieron los hechos? Humberto Prado, director del OVP se pregunta que pasó con las autoridades de Uribana en el momento en que los presos habrían ingresado al área de enfermería: “¿Dónde estaban los organismos que tienen responsabilidades en el régimen penitenciario?, ¿por qué no se quedaron para negociar con los reclusos? y ¿dónde estaba la ministra Iris Varela cuando los presos denunciaron los maltratos?”.

    3.- ¿De dónde salieron las medicinas? En el comunicado oficial del Ministerio Penitenciario no se especificó los nombres de los medicamentes que habrían ingerido los presos. “¿De dónde salieron las medicinas para hacer el veneno si no tenemos ni aspirinas en el país?”, se pregunta Nieto Palma.

    4.- ¿Cuántos presos están en estado crítico? Aunque el miércoles el Ministerio de Servicio Penitenciario refirió en su comunicado que 13 presos murieron y 145 resultaron intoxicados, no especificó cuántos estaban en estado crítico. Entre el miércoles y el jueves fallecieron siete reclusos que fueron trasladados a otros penales desde que inició el nuevo conflicto: 5, que fueron enviados a Tocorón, murieron en el hospital central de Maracay y otros 3, que llevaron a la Penitenciaría General de Venezuela, fallecieron en el hospital Ranuárez Balza, de San Juan de los Morros. La madre de un recluso que está intoxicado en el ambulatorio de Uribana dijo que hay otros 34 presos que no han sido trasladados a centros asistenciales, pero las autoridades no han precisado en cuántos hospitales son atendidos los afectados.

    5.- ¿Cuántos traslados hubo desde Uribana a otros penales? Nieto Palma, Prado y los familiares de los reclusos coinciden en un llamado a las autoridades: que se publiquen las listas oficiales de fallecidos, intoxicados y de reclusos trasladados. De acuerdo con información extraoficial, se conoció que más de 1.000 presos fueron trasladados a la PGV en Guárico, a Tocorón en Aragua, y al Centro Penitenciario de Los Llanos.

    URIBANA, Asciende a 38 el número de reclusos muertos

    Más temprano:

    La mayoría de los fallecidos son reos oriundos de otros estados. Los familiares de uno de los muertos, Renzo Alexander Méndez Gómez (28), son del estado Miranda y ayer en la mañana estaban a las afueras de la morgue a la espera del cadáver.

    No son víctimas directas, pero los familiares de los reos de la cárcel de Uribana también sufren. Ellos no escapan del dolor de esta tragedia, que ha dejado al menos 35 muertos según recientes cifras oficiales.

    Familiares de las víctimas de la intoxicación masiva en la cárcel de Uribana volvieron a colmar este viernes las puertas de la morgue de Barquisimeto para saber si un hijo, hermano, primo, pareja o padre se encuentra entre las víctimas de este suceso.

    Afectados por una sobredosis de fármacos, 35 presos murieron y poco más de cien reciben tratamiento por intoxicación después de tomar por asalto la enfermería de esta prisión, ubicada en el estado Lara.

    El diputado William Ojeda, presidente encargado de la Comisión de Culto y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, informó que ascendió a 36 la cifra de presos de Uribana muertos por presunta intoxicación y que otros 20 están en coma o en situación delicada.

    La madre de un detenido intoxicado aseguró que su hijo no ha sido trasladado a ningún centro asistencial y que otros 34 están con la misma condición.

    “Mi hijo está mal. Está hospitalizado dentro de Uribana en un ambulatorio que tienen allí. Mi hijo me contó que le pusieron el Rivotril para que ellos se lo bebieran, les dieron sopa envenenada, y en el agua les pusieron agua oxigenada y alcohol. Es mentira que ellos se tomaron todos esos medicamentos”, aseguró.

    El Ministerio Público presentará a Julio César Pérez, director de Uribana, ante un tribunal de control de Lara por su presunta responsabilidad en los hechos ocurridos en ese penal desde el miércoles pasado. El Ministerio Penitenciario inicio el traslado de 1.369 presos de Uribana: 631 a la Penitenciaria General de Venezuela (PGV) y 718 al Centro Penitenciario de Aragua mejor conocido como Tocorón. En esa última cárcel fallecieron cuatro reos que ya venían con la sobredosis del coctel. Dos de ellos son Jorge Leonardo Faneite Romero (26) y Jeancarlos José Suárez Martínez (26).

    Del lote de los 718 llevados a la PGV, murieron dos y cuatro permanecen entubados en el hospital Israel Ranuarez Balza de San Juan de los Morros (Gua). Uno de los fallecidos quedó identificado como Niel Germain Volcán Serrano.

    El defensor del pueblo de Guárico, Juan Sierra, informó que han seguido de cerca la situación. El Ministerio Penitenciario ordenó a todos los directores de cárceles sacar el área de enfermería del alcance de los presos, dijo una fuente. Les instruyeron colocar dicha dependencia en su oficina.

    GNB controló situación irregular en Uribana

    El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante un tribunal de control del estado Lara
    a Julio César Pérez, director del Centro Penitenciario de Centroccidente
    “David Viloria”, conocido como Uribana.

    Muere uno tras otro:

    La Fiscalía General dijo en un comunicado que “presentará en las próximas horas ante un tribunal” al director de la prisión, Julio César Pérez, “por su presunta responsabilidad en los hechos ocurridos en ese recinto”, sin dar otros detalles.

    Los disturbios en la penitenciaría David Viloria en la ciudad occidental de Barquisimeto comenzaron el lunes cuando un grupo de internos se declaró en huelga de hambre para exigir mejores condiciones de vida y la salida del nuevo director de la cárcel, de acuerdo con el Ministerio de Servicio Penitenciario.

    “El Ministerio Público (MP) presentará en las próximas horas ante un tribunal de control del estado Lara (oeste) al director del Centro Penitenciario de Centroccidente David Viloria, aJulio César Pérez, por su presunta responsabilidad en los hechos ocurridos en ese recinto desde el pasado miércoles 26 de octubre”, dijo la Fiscalía en un comunicado.

    En el escrito del MP se indica que este organismo está investigando “la muerte de varios internos” en ese penal conocido como “cárcel de Uribana” y no se ofrece una cifra exacta de fallecidos.

    El Ministerio de Servicios Penitenciarios confirmó el miércoles pasado la muerte de 13 presos de Uribana que consumieron “múltiples fármacos” como acto de “insubordinación” para pedir la renuncia del director de la cárcel y hasta hoy no ha ofrecido nuevos datos.

    Por su parte, la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) ha informado que la cifra de fallecidos ascendió a 35 y el de hospitalizados a unos 60, un número que coincide con el que dio hoy el diputado chavista William Ojeda en una entrevista que ofreció al canal estatal del Parlamento venezolano.

    Hasta el momento no se han esclarecido las razones exactas por las que estos presos terminaron intoxicados y el OVP pide que las pruebas toxicológicas se realicen en un organismo autónomos para esclarecer las causas de estas muertes.

    El 19 de octubre de 2012, el Gobierno de Venezuela decretó una emergencia “en materia de infraestructura carcelaria” para la recuperación o construcción de nuevas prisiones, después de que el primer trimestre de ese año terminara con 304 presos muertos y 527 heridos a causa de diferentes motines y reyertas en las cárceles.

    Desde entonces, el Gobierno ha venido aplicando estrictas medidas disciplinarias con el objetivo de desterrar las armas de las prisiones y erradicar las mafias carcelarias.

    No obstante, el OVP denunció en agosto pasado que 150 presos murieron y 110 resultaron heridos en el primer semestre de este año, al afirmar que siguen “sin solución estructural los graves problemas en las cárceles” del país y que el Gobierno busca revertir la situación con “un régimen militar” .

    Según el OVP, en 2013 murieron 506 presos en las cárceles venezolanas, cifra inferior a los 591 registrados en 2012 y a los 560 del año 2011.

    Entregaron autopsia:

    Familiares de Jeancarlos José Suárez Martínez, uno de los cinco reclusos que murieron el martes en el Hospital Central de Maracay, informaron que en el boletín forense que les entregaron se señala que las causas de la muerte fueron edema cerebral y deficiencia respiratoria.

    “Me dijeron que si quería saber si mi hijo había sido envenado viniera la próxima semana y me entregarían un informe más detallado”, expresó ayer Gladys Martínez Guevara, madre de la víctima, cuando retiraba el cuerpo de su hijo.

    Denunció que a Jeancarlos José Suárez Martínez lo golpearon antes de salir de la cárcel de Uribana y que llegó a Tocorón con ardor en el estómago, por lo que responsabiliza a los custodios de ese penal.

    Martínez Guevara expresó que el lunes se enteró del traslado de su hijo a la entidad aragüeña porque se lo notifi có un pastor evangélico de Uribana.

    Cuando llegó a Maracay comenzó a buscarlo por los pasillos de Tocorón y le notificaron que estaba muerto en el hospital. “Quisiera saber si murió envenenado, aunque para mí fue por las dos cosas: golpeado y envenenado”, señaló.

    Denunció que mientras su hijo estuvo en Uribana solo lo sacaban a llevar sol cuando tenían las visitas. Aseguró que los presos son maltratados por los custodios, les dan agua con sal, los alimentos en mal estado y duermen en el piso. Se pudo conocer que habían sido trasladados 700 reos de Uribana a Tocorón.

    CEV pide al gobierno mayor compromiso con crisis penitenciaria:

    La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana lamentó los sucesos ocurridos en Uribana: “Nos duele la muerte de seres humanos venezolanos recluidos en instituciones resguardadas por el Estado y la de tantos otros que dentro y fuera de los centros penales son víctimas de la espiral de violencia. Nos unimos al dolor de las familias de los que han muerto”, señalan en un comunicado.

    Hicieron un llamado al gobierno para que investigue los hechos y las muertes no queden impunes.

    “Hacemos un llamado al Estado para que inicie inmediatamente una investigación completa que clarifique las circunstancias que rodearon las muertes e intoxicaciones de la población privada de libertad”, expresaron.

    La CEV pidió al Ministerio de Servicio Penitenciario a que “que se comprometa de manera más decidida a solucionar la grave crisis penitenciaria”.


    Por: Angélica Lugo
    Laudelyn Sequera
    alugo@el-nacional.com
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Inseguridad | Cicpc
    Mordaza | Cárcel
    Homicidios | Cicpc
    Ciudadanos | DDHH
    Judicial | Cárceles
    Ciudad | Maracay
    El Nacional
    Sábado, 29 de noviembre de 2014

    el_nacional__logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: