27.4 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasEdit.TalCual: Diles la verdad, Nicolás

    Edit.TalCual: Diles la verdad, Nicolás


    Edit.TalCual, Diles la verdad, Nicolás

    Cara e’ tabla…

     

    Se trata de una mentiras, presupuesto a misiones ya han sido reducidos..

    [E]l presidente ha expresado de manera reiterativa que su gobierno no va a recortar los beneficios sociales que otorga a los venezolanos. Que así el barril de petróleo se coloqué en cero, las misiones se mantendrán. Que va a hacer una “dieta” en los gastos suntuarios del 20%. Que no va a aplicar un programa “neoliberal, como haría la derecha”. Nuevamente las palabras del jefe del Estado están lejos de la verdad. Los recortes a los gastos ya están acordados y plasmados en el proyecto de presupuesto presentado ante la Asamblea Nacional. Maduro está aplicando un auténtico paquete.

    El martes en el Parlamento, los diputados de la Mesa de Unidad plantearon la realización de un debate que abordara la nueva coyuntura económica que tiene que enfrentar el país por la caída del precio del barril petrolero. Hiram Gaviria manifestó la disposición de él y sus colegas por buscar alternativas que permitieran sobrellevar la coyuntura con el menor costo posible. Les recordó lo difícil que ha sido el presente año con una inflación desbocada y un desabastecimiento que goza de buena salud, todo ello con un barril petrolero que en promedio se ha vendido por encima de los 90 dólares.

    Por supuesto que dicha propuesta fue rechazada por los diputados oficialistas. El encargado de dar respuesta fue Ricardo Sanguino, quien preside la comisión de Finanzas del Parlamento y que también encabeza la comisión que debe investigar los guisos que se perpetraron en Cadivi y que según Jorge Giordani significaron el robo de 20 mil millones de dólares. El informe de sus investigaciones posiblemente lo dé a conocer el 30 de febrero del próximo año.

    El diputado del PSUV aseguró que 2015 va a ser mucho mejor que el presente año, descartando que la caída de los precios petroleros afectara significativamente al país, pues el presupuesto se financiará, mayoritariamente, con los impuestos que pagamos todos los venezolanos. Estas palabras se las vamos a recordar a finales de 2015.

    Ahora bien, en el proyecto de presupuesto se establece que el 20% del mismo se va a destinar a pagar deuda, uno de cada cinco bolívares tendrá ese fin, según los datos de Monitor Legislativo, organización muy seria por cierto. La pregunta que surge es cuál ha sido el verdadero empleo de esos préstamos, pues obras de infraestructura importantes son pocas, si es que las hay, y el país más bien está en la carraplana. Por cierto, la deuda se lleva más dinero que el Situado Constitucional.

    Los niños también recibieron su recorte presupuestario. Al Programa de Alimentación Escolar le asignaron 8 bolívares al día por niño para el 2015, mientras que para alimentar a los reclusos están destinados 11,15 bolívares diarios per cápita para las tres papas.

    Quienes elaboraron esos cálculos no han hecho mercado hace años. Otra cosa, al despacho de Iris Varela le redujeron el presupuesto en 58% en comparación con el presente año. Casi nada. Mientras que el Ministerio de Educación va a atender 790 escuelas más que en 2014 con el mismo presupuesto. Ni que hicieran milagros.

    El servicio eléctrico sigue siendo un desastre en buena parte del país. Jesse Chacón sigue al frente del despacho a pesar de haber ofrecido su renuncia si en 100 días no lograba que los apagones fueran cosa del pasado. Pues bien, a su despacho la tijera de Maduro le redujo la mesada en 58%. Adiós luz que te apagaste.

    Este resumen de los recortes presupuestarios contemplados en el proyecto presentado ante el Parlamento da cuenta de que el ajuste sigue. Recordemos que los gastos fueron calculados con un barril petrolero a 60 dólares, una de las pocas cosas plasmadas en ese documento que podría cumplirse. El paquete de Maduro sigue y los más grandes perjudicados serán, como siempre, los venezolanos más pobres. Nicolás, te conviene decirles la verdad a tiempo, antes que esa bomba te estalle en la cara.

    *Xabier Coscojuela. Periodista Jefe de Redacción en Tal Cual, izquierdoso, de los Tiburones, la Real Sociedad y del Caracas Futbol Club.


    Por: Xabier Coscojuela
    @XabierCosco
    Politica | Opinión
    Diario TalCual
    Caracas, martes 4 de diciembre, 2014

    Tweets about “Edit.TalCual: Venganzas”
    Tweets about “Edit.TalCual: El absurdo juicio de leopoldo”
    Tweets about “Edit.TalCual: ¿Quién dijo diálogo?”
    Tweets about “Edit.TalCual: El país se pudre”
    Tweets about “Edit.TalCual: ¿Y esos partidos qué?”
    Tweets about “Edit.TalCual: Un regimen loco de metra”
    Tweets about “Edit.TalCual: Perdido en el espacio”
    Tweets about “Edit.TalCual: Lo vulnerable que somos”
    Tweets about “Edit.TalCual: Las armas del chavismo”
    Tweets about “Edit.TalCual: Gastos de Maduro son inmorales”
    Tweets about “Edit.TalCual: Policías y ladrones”
    Tweets about “Edit.TalCual: Policías y ladrones”
    Tweets about “Edit.TalCual: Santa OPEP haznos un milagrito…”

    Tweets about “Edit.TalCual: Temporada de caza…”


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: