18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadEEUU: Senado aprobó sanciones a funcionarios oficialistas

    EEUU: Senado aprobó sanciones a funcionarios oficialistas


    EEUU, Senado aprobó sanciones a funcionarios oficialistas

    Senado aprueba sanciones contra
    funcionarios chavistas

     

    Los dos países no intercambian embajadores desde 2010.

    EEUU defiende actuación de su embajada en Caracas tras acusación de Maduro.

    EEUU a Venezuela: Seguiremos expresando nuestra preocupación por la falta de respeto a los DDHH.

    El presidente de la comisión de asuntos exteriores, Bob Menéndez, calificó a las sanciones como “una respuesta necesaria desde hace mucho tiempo. Nuestra lucha para ofrecerle esperanza y oportunidad renovada a Venezuela apenas ha comenzado”.

    Washington.- El Senado aprobó el lunes un proyecto de ley que busca suspender visas y congelar activos en territorio estadounidense pertenecientes a funcionarios venezolanos acusados violar derechos humanos durante las protestas callejeras que sacudieron al país sudamericano a comienzos de año.

    La cámara baja debe aprobar esta versión del Senado antes de que el jueves culmine el actual periodo de sesiones para entonces enviarla al presidente Barack Obama.

    Si la cámara no logra adoptar la nueva versión esta semana, el nuevo Congreso que se instalará en enero deberá comenzar el proceso en ambas cámaras.

    La iniciativa de ley fue adoptada en el Senado por unanimidad apenas 48 horas después de la derrota electoral que sufriera en segunda vuelta la demócrata por Luisiana Mary Landrieu, quien había presentado objeciones en agosto alegando su temor de que las sanciones pudieran provocar despidos en una planta que la petrolera de propiedad venezolana Citgo posee en Luisiana.

    El presidente de la comisión de asuntos exteriores y autor de la ley, el demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez, calificó a las sanciones como “una respuesta necesaria desde hace mucho tiempo. Nuestra lucha para ofrecerle esperanza y oportunidad renovada a Venezuela apenas ha comenzado”.

    El otro autor de la legislación, el republicano por Florida Marco Rubio, dijo que “pese a las dificultades que han enfrentado los venezolanos este año, espero que al menos podamos culminarlo con una buena noticia al convertir estas sanciones en ley firmada por el presidente e implementada por el gobierno”.

    La Cámara de Representantes aprobó en mayo una medida similar. Su autora, la republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen, expresó el lunes su beneplácito por la aprobación del Senado y fustigó al gobierno de Maduro porque “sólo ha demostrado interés en su autopreservación, destruyendo los principios democráticos y socavando las libertades fundamentales de los venezolanos”.

    El Departamento de Estado suspendió en julio las visas a 24 funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos durante las protestas que dejaron 43 muertos.

    The Associated Press consultó el lunes a la Casa Blanca si el presidente Barack Obama piensa darle el ejecútese a la ley, sin recibir respuesta de inmediato.

    El gobierno estadounidense se pronunció el mes pasado por primera vez a favor de aplicar sanciones adicionales a funcionarios venezolanos, alegando que el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición no ha rendido frutos.

    Tony Blinken, el segundo asesor más importante para Obama en asuntos de seguridad nacional, le dijo al senador Menéndez que “no nos opondríamos a avanzar con sanciones adicionales” durante una audiencia para confirmar su nominación como adjunto del secretario de Estado John Kerry.

    El Senado adoptó la iniciativa al día siguiente que Maduro anunciara públicamente que estudiaba las relaciones con Washington debido a informes que tendría de una supuesta injerencia de la embajada estadounidense en el país.

    Dijo también que tomará medidas para combatir lo que cataloga como intentos de desestabilizar su gobierno.

    Estados Unidos aseguró el lunes que su embajada en Caracas opera apegada a convenios internacionales.

    EEUU, Venezuela

    “Ros-Lehtinen aplaude al Senado por aprobar legislación de sentido común que castigara al régimen de Maduro
    y sus secuaces por los rampantes abusos a los derechos humanos que han sido cometidos en Venezuela”.

    Embajada en Caracas:

    EEUU defendió este lunes la actuación de su embajada en Caracas y aseguró que seguirá expresando su opinión “sobre la falta de respeto a los derechos humanos y la democracia en Venezuela”, después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusara a la legación de actuar de forma “peligrosa”.

    La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, respondió durante su conferencia de prensa diaria a las acusaciones que Maduro dirigió contra la misión estadounidense en Venezuela y el presidente estadounidense, Barack Obama, durante una entrevista televisiva el sábado.

    “Nuestra embajada opera de acuerdo con los requisitos de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”, sostuvo Psaki.

    La legación “sigue operando como lo ha hecho durante mucho tiempo en el país, de acuerdo con todas las obligaciones legales y todas las obligaciones aceptadas internacionalmente”, garantizó.

    “Seguiremos expresando nuestras preocupaciones por la falta de respeto a los derechos humanos y la democracia en Venezuela, recientemente evidenciadas por la decisión venezolana de imputar a la líder de oposición y exdiputada de la Asamblea Nacional María Corina Machado, por supuestamente conspirar en un plan para asesinar al presidente Maduro”, añadió la portavoz.

    EE.UU. “sigue pidiendo al Gobierno venezolano que respete los derechos a la libertad de asamblea pacífica y asociación, que libere a los prisioneros políticos y que actúe en concordancia con los principios establecidos en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y la Carta Democrática Interamericana”, indicó.

    En su entrevista del sábado con la cadena de televisión Telesur, Maduro dijo que la legación diplomática estadounidense está “actuando de manera peligrosa”, por lo que su Gobierno está “evaluando la situación”.

    “Tengo mucha información del intervencionismo” de la embajada estadounidense al punto de que “comienza a ser intolerable”, repitió sin ofrecer más detalles, aunque sugirió que su acusación apunta a supuestas financiaciones a actividades de sus opositores.

    En su entrevista, Maduro también opinó que Obama “está esposado” y “es un rehén de los poderes reales de Estados Unidos”, y “ha decidido sumarse a las peores causas, en el mundo y en Estados Unidos”, además de no hacer los esfuerzos suficientes por recomponer la relación entre Estados Unidos y Venezuela.

    Psaki rehusó este lunes hacer comentarios sobre esas declaraciones de Maduro.

    EEUU y Venezuela, que mantienen tensas relaciones desde que en 1999 asumió el antecesor y mentor de Maduro, Hugo Chávez, fallecido hace casi dos años, mantienen sus legaciones diplomáticas a nivel de agregados comerciales tras las expulsiones mutuas de sus embajadores hace cuatro años.


    Por: Redacción/EFE/AP
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Homicidios | Cicpc
    Diplomacia | Cancillería
    Estudiantes | Protestas
    Ciudadanos | DDHH
    Judicial | Cárceles
    El Nuevo Herald
    Washington, lunes 8 de diciembre 2014





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: