22.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeSEBASTIANA BARRÁEZSEBASTIANA BARRÁEZ: Qué pasa en el TSJ

    SEBASTIANA BARRÁEZ: Qué pasa en el TSJ


    SEBASTIANA BARRÁEZ, Qué pasa en el TSJ

    Sebastiana sin Secretos

     

    Los obscenos aguinaldos de los Magistrados del TSJ.

    MAGISTRADOS. Son los del Tribunal Supremo de Justicia. Su función esencial es presentar los proyectos de sentencia de casos que, por lo general pone fin al proceso judicial. La Ley Orgánica del TSJ define las competencias de las Salas, las atribuciones de los magistrados, secretarios de Salas y, cómo se desarrolla el procedimiento de las ponencias (Artículos 99 al 105). El presidente de Sala del TSJ designa al magistrado ponente, convoca a los magistrados de la Sala a reunión por lo menos una vez a la semana para discutir y decidir los proyectos de sentencias presentados por los magistrados. La decisión se toma con la mayoría absoluta. Quienes disientan están obligados a anunciar y consignar por escrito las razones de su desacuerdo, bien por un voto salvado, cuando su inconformidad es de fondo tanto en la motivación como en la dispositiva o resolución del caso. El voto concurrente es cuando el magistrado está conforme generalmente con la resolución del caso pero disiente con algún elemento en la motivación o criterio expuesto en la decisión. Luego se publica la sentencia y los votos con la firma de todos los magistrados que hubieren asistido a la sesión en la que se aprobó la sentencia (Art, 105 de la LOTSJ). La publicación procederá cuando no haya sido suscrita por todos los magistrados de la Sala, si los firmantes constituyen la mayoría absoluta. Que un magistrado no firme una sentencia “por un motivo justificado”, debe ser un hecho extraordinario. Pero eso se ha convertido en la herramienta común de los magistrados suplentes Paul José Aponte Rueda y Yanina Karabin de la Sala de Casación Penal, cuya frase predilecta es: “No firmo la sentencia por motivo justificado”. Con la llegada del abogado Paul Aponte Rueda, la actividad jurisdiccional de la Sala quedó reducida a tres días (de martes a jueves) porque él vive en el Zulia y allí tiene funciones académicas y familiares. Fue en esa zona donde le robaron dos camionetas oficiales. Igual sucede con Karabin, aunque en menor medida, quien vive en Lara. La abogada Úrsula Mujica llegó alzando la bandera contra la corrupción y terminó denunciada ante el Poder Moral por una juez del estado Lara que responde al magistrado Aponte Rueda; a Mujica no le publican sus votos salvados desde el caso de las notarías paralelas, que involucra a la esposa de un magistrado del TSJ, y donde calificó el hecho de delitos de lesa humanidad y corrupción.

    PONENCIAS. La número 001, expediente E11-309 del 9/01/2014, relativa a la extradición de Guillermo Enrique Torres Cuéter, el cantante de las FARC, “no fue firmada por motivo justificado” por el magistrado suplente Aponte Rueda. Sentencias como la Nr. 421 del expediente C14-23 del 10/12/2014, donde el magistrado suplente Aponte Rueda, presenta la ponencia resolutiva de un recurso de casación y se produce que un magistrado titular presenta un voto concurrente y los magistrados suplentes Aponte y Mujica no lo firman “por motivo justificado”. La magistrada Mujica consignó voto concurrente, y no fue suscrito por el magistrado suplente Aponte Rueda “por motivo justificado”. La mayoría de dichos motivos no fueron consignados en la secretaría de la Sala de Casación Penal. Hay casos como la ponencia de extradición de dos jóvenes, presos en Bogotá, por sicariato en el caso AA30-P-2014-103; lo aberrante es que el ponente estaba en Cuba y mandó el texto por internet. Revisen este link: http://www.tsj.gov.ve/decisiones/sala.asp?sala=003. El día martes 16 hubo una Plena extraordinaria en el TSJ, para obligar a que los magistrados Luisa Estella Morales, Vegas y Evelyn Marrero. Quieren que abandonen ahora y evitar que la nueva Asamblea Nacional designe a nuevos magistrados. La intención es incluir a Deysi Rodríguez. Están renuentes a aceptar.

    AGUINALDOS. En diciembre, el aguinaldo fue para cada magistrado entre ocho y diez meses, según me confirmaron tres de ellos. Antes, cuando se rebajaron por iniciativa propia el sueldo, se liquidaron las prestaciones sociales, acto que fue objetado por considerarse que nadie puede recibir prestaciones sociales sin concluir la relación laboral…

    MINISTRO. Es el de Transporte, Haiman El Troudi. Está realizando una destacada labor, al menos en la capital. Para quienes sufrimos el caos vial, valoramos las obras que el ministro ha llevado adelante. Son detalles a todo lo largo y ancho de Caracas. Ello ha aliviado en algo el problema del tráfico. Los elevados, ampliación de vías, abrir canales; han sido cariños para la maltratada ciudad capital. Es la mejor gestión de la última década en ese ministerio.

    UNIVERSIDAD. Es la del Sur del Lago Jesús María Semprún. El Ministerio de Educación Superior les envío una auditoria en caliente. Muchas irregularidades en esa casa de estudios. En consejo universitario se ascendieron a docente titular, violando el reglamento interno.  Las dos haciendas acabadas. Los animales muriendo de hambre.

    CAMIONETAS. Son las que se repartieron entre varios jueces, un alguacil y secretarias del Circuito Penal del Táchira. Todo empezó cuando una secretaria consiguió un cupo para 15 camionetas chinas. Estas camionetas supuestamente son para funcionarios por instituciones. El precio  por agencia es de Bs. 450 mil. Pero los beneficiados habrían pagado Bs. 750 mil, es decir Bs. 300 de comisión. El colmo es que ya algunos la están vendiendo en un millón 800 mil. Es bastante inmoral el hecho. ¿No les parece?

    Gustavo Adolfo Bécquer 2

    BECQUER. Es Gustavo Adolfo, el poeta español de todos los tiempos. Un día escribió: “Tú eras el huracán, y yo la alta/ torre q desafía su poder./ ¡Tenías q estrellarte o que abatirme…!/¡No pudo ser!/ hermosa tú, yo altivo; acostumbrados/ uno a arrollar, el otro a no ceder;/ la senda estrecha, inevitable el choque…/ ¡No pudo ser!”.

    Última Hora:

    Mil gracias a HBO por los hermosos detalles que nos hicieran llegar. Los pueden ver en mi instagram: sebastianabarraez.

    A mis lectores: que el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo los colme de mil bendiciones, que signifique renovar los votos del amor.

    ________________________________________________________

    KILE. Así se llama el concejal del municipio Carirubana del estado Falcón. Como consecuencia de las denuncias en las que hemos señalado gran cantidad de obras inconclusas en Falcón, Kile Baldayo Gotopo salió en defensa del poder regional. Dio una rueda de prensa amenazando con demandarme porque dizque lo he expuesto al escarnio público y no sé qué otras cosas más. La historia empezó cuando siendo candidato a concejal, el 29 de junio 2005 es grabado cuando estaría estableciendo con un contratista el porcentaje de comisión por obra. El 15 de septiembre 2006 publiqué extracto de la grabación. El resumen es este:

    EMPRESARIO: Yo cobré 32 millones de Bs.

    (…)

    KILE:¿Y la cantidad qué?

    EMPRESARIO: Aquí tiene un millón 500, correcto, y otro millón 500 para 3 millones. ¿Cómo vamos a trabajar ahora?

    KILE: Igual compadre. Necesito ya, ahorita esto, porque estamos en la fase de propaganda y tenemos que tener calcomanías que ya nos hemos endeudado.

    (….)

    KILE: ¿De cuánto es la obra?

    EMPRESARIO: De 45 millones…

    KILE: Estamos hablando de cuatro 500 ¿Cómo quedamos ahí?.

    EMPRESARIO: Voy a metértelo en una valuación. Vamos a trabajar por porcentaje de la valuación. La valuación creo que es de 18 millones.

    KILE:Fíjate que es lo que nos queda para el 7 de agosto, que es la campaña fuerte, después no hay peo porque estamos en la Cámara y es más fácil.

    Tres días después que publiqué eso, Baldayo reconoce en un programa de televisión que esa es su voz, pero que el dinero es para el partido. Tres personas lo denuncian ante el Ministerio Público, pero el fiscal Freddy Enrique Franco Peña (del cual les hablé en la columna del 21 al 28 de noviembre 2014, como asiduo al gobierno regional) solicitó el sobreseimiento porque “no existen suficientes elementos de convicción”. Luego de eso a Kile Baldayo lo nombraron presidente de la Cámara Municipal de Carirubana. Ahora es concejal, coordinador de Movimientos Sociales del Psuv en Falcón y en septiembre 2014 lo designan Alto Comisionado para la Paz y la Vida de la Gobernación del estado. Kile obtuvo la concejalía con 11 mil 318 votos. Y para delegado apenas 4 mil 581 votos, pero fue impuesto por el comité Regional del PSUV.  El edil pretende usar el sobreseimiento solicitado por el fiscal Franco como patente de corso para que nadie mencione lo que es verdad, que esa grabación existe y que él reconoció que esa es su voz.

    *Sebastiana Barráez, Periodista del Semanario Quinto Día, egresada de la Universidad de Los Andes como licenciada en Comunicación Social. Ex jefe de prensa de la comisión de Finanzas del Senado. Con amplio conocimiento de la fuente militar y de fronteras. Publicaciones en varios medios de Venezuela y el extranjero. Conferencista en eventos nacionales e internacionales.

    Por: SEBASTIANA BARRÁEZ
    barraezperezsebastiana@yahoo.com
    @SebastianaB
    0414.3193596
    0212.2379809
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | TÁCHIRA/ZULIA
    CARACAS, Viernes, 19 de Diciembre de 2014

    quinto dia logo



    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El supra poder del Ministerio Penitenciario”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Purga en la FANB”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El “golpe” de los capitanes”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: FBL contra pacto de paz”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Ministro, he ahí a sus terroristas”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ:Extraña lista la de Rubio”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Aquellos del 4F y 27N”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Candidatos a medidas humanitarias”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Paramilitares controlan el contrabando”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Cédula todo el mundo”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El silencio de Sader”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Castigaron al general”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El jefe de Procesados Militares”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El Pollo, el que siempre vuelve”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El billete de 110”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “La increíble historia de una fuga”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Paramilitares atacan cierre de la frontera”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Contrabandear en familia”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Nueve militares y 9 mujeres en el poder”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: 4 oficiales delataron a 8 oficiales”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: FANB y la guerra contra el contrabando”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El negocio de las lanchas”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Colectivos deteneos – Gobierno deteneos”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Los grandes elefantes blancos de Falcón”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: La alianza Montilla-Silva”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El comandante más breve en la GNB”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Diosdado y el drama en el Psuv”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El narcotráfico llegó… ”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Casi matan al general Barrientos… ”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Un Estado Mayor para la FANB…”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: La lista fantasma del CLEF…”

    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El misterio de las aeronaves del narco…”


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: