24.3 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCRISIS: Escasez de vuelos obliga a salir del país por tierra

    CRISIS: Escasez de vuelos obliga a salir del país por tierra

    CRISIS, Escasez de vuelos obliga a salir del país por tierra

    Desaparición boletos aéreos obliga
    a salir del país por tierra

     

    En medio de la crisis hay un sector que ha vivido un repunte inusual.

    La oferta de boletos aéreos para la temporada navideña es prácticamente nula.

    Venezolanos derrotan el trajín y se las ingenian para viajar al exterior a través de nuevos “puentes”.

    Caracas.- Muchos de quienes compraron sus paquetes a principios de año tampoco podrán viajar, porque varios vuelos fueron suspendidos. Pero hay otra opción. Salir del país por tierra es posible, aunque costoso e implica días de largo recorrido.

    Andrea Aguillones comenzó en junio a buscar pasaje hacia Colombia. Ninguna agencia pudo ofrecerle algo. Le plantearon comprarlo vía internet directamente a la línea, pero al intentarlo se dio cuenta que ese sistema no estaba hecho para ella. Debía tener una cuenta en dólares. Así que para reunirse con su familia en Barranquilla durante las fiestas decembrinas, siguió los consejos de una prima. Fue a una oficina que ofrece salidas diarias en autobús y concretó su viaje.

    Pagó tres mil 300 bolívares por el boleto. Por su condición de colombiana residente en Valencia sin la nacionalidad venezolana, como requisito tuvo que entregar pasaporte con visa vigente. El regreso lo debe negociar directamente en la ciudad costeña.

    Los venezolanos que van en calidad de turista pueden hacerlo solo con la cédula laminada. En la oficina de migración al llegar a su destino le entregan la tarjeta andina, que es un permiso de estadía por 90 días como máximo. Los nacionalizados deben presentar los dos documentos de identidad, y los turistas el pasaporte con sellos de salida de Colombia y de entrada de Venezuela.

    La empresa que le prestó el servicio en temporada baja tiene una capacidad de 12 puestos en una unidad que comparte con otros pasajeros que parten desde Caracas y Barquisimeto. En épocas como la actual son 29 los que abordan desde Valencia. Desde noviembre no hay disponibilidad de asientos hasta el dos de enero. También cubren la ruta hacia Cartagena por tres mil 500 bolívares.

    Pero hay otros destinos más lejanos a los que también se pueden llegar por tierra. Al mediodía sale de una compañía ubicada en las cercanías del Big Low Center una unidad con 42 pasajeros hacia Ecuador. Llega a diferentes ciudades como Quito, Guayaquil, Manta, Porto Viejo y Otavalo, en un recorrido de tres días por el que hay que cancelar 16 mil 27 bolívares. Por avión el tiempo de viaje es de dos horas y media.

    También se puede ir a Perú. El autobús llega directamente a la capital, Lima. Transita durante cuatro días y el costo del boleto es de 21 mil 327. Estos destinos también están agotados desde hace unas seis semanas hasta el ocho de enero. Los requisitos para realizar alguno de estos dos viajes es el pasaporte y el carnet de vacunación internacional.

    Nuevos “puentes”:

    Las restricciones de vuelos hacia el exterior que la mayoría de las aerolíneas mantienen sobre Venezuela sigue siendo una “piedra de tranca” para quienes buscan viajar hacia otros países. Bien sea por placer o por necesidad, llegar al destino final deseado sigue siendo una odisea.

    Sin embargo, muy a lo venezolano, la búsqueda de alternativas que permitan lograr el objetivo se ha vuelto tan cotidiana que los viajeros intercambian datos y experiencias para no seguir “encerrados” en el país.

    Es que “encerrados” precisamente es el calificativo que muchos venezolanos, acostumbrados a viajar al exterior con frecuencia, otorgan a la situación actual con la poca disponibilidad de vuelos internacionales.

    La mayoría de aerolíneas internacionales mantienen sus vuelos restringidos para Venezuela..

    “Estamos encerrados en el país y para poder salir de aquí es toda una odisea, una complicación”, expresó Manuel Goncalves, un joven abogado quien manifestó haber tenido que hacer una transacción en moneda extranjera para poder adquirir un boleto hacia Madrid, España.

    “Un amigo que está en Inglaterra me compró el pasaje desde allá y yo le hice la transferencia del dinero en euros desde mi cuenta extranjera cuando llegué a Madrid”, expresó Goncalves, quien además manifestó haber buscado pasaje Caracas-Madrid por más de cuatro meses sin obtener un resultado positivo.

    “Las aerolíneas tienen todavía los vuelos restringidos para Venezuela. Nosotros no tenemos abiertos los cupos y por lo tanto no tenemos oferta para quienes nos llaman para comprar pasajes”, informó una asesora de ventas de la agencia de viajes Ama Tours.

    A través de un contacto telefónico, la trabajadora de la agencia manifestó que algunas aerolíneas han activado de manera inesperada algunos de sus vuelos internacionales, los cuales, según dijo, “se venden en prácticamente un día”.

    Tal fue el caso de la aerolínea Alitalia. El pasado lunes abrió posibilidades de vuelo hacia el exterior, uno de sus destinos fue Madrid según manifestó la agente de Ama Tours, pero la oferta duró apenas una hora. “Imagino que la gente se estuvo metiendo desde la madrugada y los boletos se vendieron inmediatamente. A la hora ya no había disponibilidad”, recordó.

    ¿Alternativas? Aruba y Curazao. Bogotá ya no:

    La agencia de viajes Viajanet reconoció que la venta de boletos hacia Bogotá o Cúcuta “se está complicando” y a juicio de una de sus agentes, esto se debe a que ya se volvió costumbre para los viajeros venezolanos utilizar estas ciudades como escala o conexión hacia otros destinos internacionales.

    Vuelos hacia Colombia registraron alta demanda y ahora es “complicado” conseguir disponibilidad.

    “La gente comenzó a comprar pasajes Caracas con destino Bogotá y luego allá compraban un nuevo boleto hacia su verdadero destino final. Esa comenzó a ser la principal alternativa cuando comenzó todo este rollo con las aerolíneas, pero ahora ya está siendo complicado conseguir por la demanda que hay”, sostuvo la agente de Viajanet.

    Señaló que los destinos que todavía son utilizados como conexión o tránsito son Aruba, Curazao y nuevamente Panamá. “Hacia esos destinos si se consiguen los pasajes pero no con disponibilidad inmediata. Por ejemplo, ya para este mes no hay”.

    Al respecto, indicó que la venta de pasajes este mes corresponde a vuelos que salen en septiembre, octubre y noviembre. A mayor detalle dijo que “hacia Panamá en septiembre, Aruba en octubre y Curazao en noviembre. Es lo único que tenemos por ahora”.

    Asimismo, comentó que Miami es otro destino disponible este año pero registra menor demanda. La agente adelantó que a partir de mayo de 2015 se abrirán los vuelos hacia Madrid, España.

    Esta realidad ha sido ratificada por el Consejo Superior de Turismo (Conseturismo) que consideró que el “conflicto” de las aerolíneas ha desfavorecido a Venezuela en su papel de importante “centro de distribución” de pasajeros hacia otros destinos, característica que tuvo durante años por su estratégica ubicación geográfica.

    En declaraciones recientes, el presidente de Conseturismo, Ricardo Cusanno, consideró que la opción que tenía Venezuela de ser “centro de distribución” la asumieron ahora Aruba, Curazao y Cúcuta.

    Lamentó que Venezuela haya perdido dicha posición, la cual la “aleja” de beneficios económicos y comerciales que generaba la afluencia de pasajeros en tránsito”. Advirtió que Aruba, Curazao y Cúcuta “se han visto beneficiados con el alza de pasajeros en tránsito. En ese paso, se dejan impuestos, crece el mantenimiento de los aviones y las empresas de catering venden más comida”.

    frontera colombia

    La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata) instó al gobierno a que establezca un diálogo que desbloquee
    el contencioso que mantiene con 24 aerolíneas que reclaman la cancelación de una deuda que,
    según Iata, supera los 4.100 millones de dólares.

    Por carretera también:

    La demanda que ahora registran los vuelos hacia ciudades colombianas ha ocasionado la reducción de su oferta. Sin embargo, pareciera ser que en Colombia aún hay posibilidades de conseguir vuelos con los principales destinos internacionales que los venezolanos frecuentan.

    Por lo tanto, la opción de viajar hasta Colombia por carretera se ha sumado como otra alternativa.

    Carolina Rodríguez, quien hace mes y medio necesitó viajar hacia California, Estados Unidos, experimentó la opción de irse hasta Colombia por carretera, dormir en casa de familiares y comprar boleto aéreo hacia Estados Unidos.

    Recomiendan garantizar los boletos de conexión antes de viajar.

    Comentó que en un principio la idea parecía “alocada porque era mucho trajín”, pero ante la imposibilidad de conseguir pasaje en un lapso de tres meses, decidió aventurarse.

    Es el caso de muchos venezolanos que han optado por lo mismo, sin embargo, es una alternativa riesgosa, pues podría ocurrir que al llegar a Bogotá o Cúcuta no haya disponibilidad inmediata de boletos.

    Así lo explicó una agente de viajes consultada vía telefónica, quien señaló que “existe el riesgo de lanzarse el viaje Caracas-Bogotá y no consiga Bogotá con su destino final. Por lo que es mejor asegurarse desde aquí que haya disponibilidad de boletos. Bien sea con un amigo, un familiar o que la compra se haga desde el exterior”.

    “Una manera de garantizar el viaje dentro del tiempo previsto por el pasajero es ir seguro con el boleto ya comprado y la manera de hacerlo es que alguien te lo compre desde afuera”, reiteró.

    Para el presidente de Conseturismo, “los venezolanos han encontrado una posibilidad más fácil para salir de Venezuela y conectarse con otros destinos a través de estas islas (Aruba y Curazao) y a través de Cúcuta y Bogotá por vía terrestre o aérea, que muestra al viajero distintas opciones en boletería y precios”.


    Por: Dayrí Blanco
    Mariana Serrano García
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Caracas, lunes 22 de diciembre, 2014

    carabobeno logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: