22.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeTHAYS PEÑALVERTHAYS PEÑALVER: Escenarios 2015 (I)

    THAYS PEÑALVER: Escenarios 2015 (I)


    THAYS PEÑALVER, Escenarios 2015 (I)

    “Los últimos estertores
    del régimen cubano”

     

    Por escribir en un nuevo medio de comunicación, antes de hacerles llegar mis escenarios para el año entrante, me gustaría detenerme en dos escenarios que escribí para 2014 porque vale la pena meditarlos.

    [L]os temas petrolero y cubano agarraron por sorpresa a la mayoría y en especial, esto hay que disfrutarlo, al gobierno de Maduro. En principio es preciso entender que el apretón de manos entre Castro y Obama no fue un acto fortuito en el funeral de Mandela sino una prueba de que las negociaciones diplomáticas eran reales entre ambos gobiernos y en segundo lugar, que los más sorprendidos fueron los chavistas cuando se enteraron a través de CNN de que el gobierno de Castro había llevado 7 rondas de negociación secretamente desde hace 18 meses con los estadounidenses y hay que añadir, que estas negociaciones no las hicieron con el barril bajando, sino con uno a 100 dólares. La realidad es que esta sorpresa del chavismo no tiene precio. ¿Maduro, el hombre de confianza de Raúl Castro? Este régimen esta tan liquidado, que lo que da es vergüenza.

    Y aunque pocos lo sepan, la historia se vuelve a repetir. Porque lo que sucedió en Canadá es una copia al carbón de lo que sucedió tras la caída del muro de Berlín, cuando en una cabaña a las afueras de Moscú, secretamente y luego de algunas reuniones previas, Reagan y Gorbachov, negociaban la claudicación de la Unión Soviética y un conjunto de préstamos a Moscú por parte de los países industrializados y entre estos, el fin del apoyo a Cuba y Nicaragua (Gorbachov dixit). Así que aunque hoy no lo sepamos, el tema Venezuela y FARC fue altamente discutido en esas reuniones entre Cuba y Estados Unidos y aunque el micrófono diga lo contrario, las decenas de miles de millones de dólares que entraran a Cuba por exportaciones, los millardos que entraran por turismo, los millardos de inversión y el acceso al mercado financiero serán lo importante. ¿Amistad? Como me comentaba un experto sobre la URSS y Cuba en cuanto a las amistades de Fidel: “Blanco y de origen gallego, el resto era africano para Fidel”.

    Y es que como dije en su momento, lo mas importante del audio de Mario Silva no fue todo lo que dijo sobre el régimen, sino precisamente el final, cuando le dijo al jefe de inteligencia estratégica de Cuba que con la muerte de Chávez se acabaría la “hermandad” y la contestación franca y parsimoniosa fue: “Eso viene en camino” y cuando Silva trató de llamar aun más su atención advirtiendo que se concluirían diversos programas de cooperación, más circunspecto dijo “y muchas cosas”. Pero nada de esto fue una sorpresa, al menos no para mis lectores a quienes agradezco infinitamente su lectura, pero a los nuevos debo explicar algunos de mis pronósticos de 2014 que terminaron siendo hitos importantes para entender lo que escribiré en la segunda parte de este artículo, como por ejemplo los escritos sobre Cuba entre mayo de 2013 y abril de 2014: “El mercado negro, mucho más liberal y salvaje que el abierto y controlado, se tragó a la revolución cubana”, “Comienza una nueva era y una transición extraordinaria en la historia mundial”, “Raúl Castro arremetió contra los resultados de su modelo socialista, es “la explotación del buen trabajador…por el vago” , “Cuba está negociando abiertamente su apertura”, “Para 2015 la Unión Europea eliminará el bloqueo y muy probablemente Obama modifique la postura contra Cuba, mientras los nuevos zares cubanos acometerán sin lugar a dudas las nuevas reformas que conducirán al proceso de apertura final hacia una incipiente democracia a lo ruso o chino”. Incluso internamente traté de explicar a algunos grandes líderes opositores lo mismo que escribí en su momento: “Aunque no lo crean, me consta que los cubanos en este momento requieren de un mensaje de nuestra parte (la oposición), no debemos escatimar los esfuerzos. Procuremos buscar una salida en común. Se asombrarán de la respuesta indirecta, aunque nos perturbe un poco la de micrófono”. Lo escrito, escrito quedó.

    Hoy muchos están anonadados con la sorpresa, como si hubiera sido de un día para otro y no un trabajo de años con Canadá, Brasil, México y la UE para lograr esta apertura, como si la política de flexibilidad y apertura de Obama y su proposición de 2011 de darle un vuelco a las relaciones no le aseguró ganar por primera vez el voto cubano-americano en 2012 (New York Times / Miami Herald) o que el nombramiento de Kerry como Secretario de Estado y el de Chuck Hagel en Defensa y el envío de la comisión bicameral casi una decena de veces, no eran un paso obvio hacia ese cambio radical. En fin que mas allá de lo que pensamos en nuestra aldea tropical, lo que esta sucediendo no es una “sorpresa”, ni mucho menos improvisado. Es el resultado de 5 años de esfuerzo y tenacidad de gente como Lula Da Silva, Bair y Harper de Canadá, Zapatero, Obama y decenas de líderes estadounidenses, europeos y mexicanos.

    Y así podríamos hablar de otra “gran sorpresa” con la caída de los precios del petróleo. Pero mis lectores podrán recordar que 08/08 del año 2013 en mis pronósticos escribí: “a la vuelta de la esquina estaremos viviendo nuevamente un gran ajuste del petróleo y comenzará la peor recesión en la historia de Venezuela”. Luego el 22 de ese mismo mes escribí que: “El barril caerá muy por debajo de los 70 dólares” “Cuando este nuevo 4 de julio pase, ajustarán los precios acabando con la especulación que necesitaban para invertir en su independencia del petróleo y Venezuela sufrirá su gran “Período Especial”. En septiembre 2013 le puse fecha al asunto: “Sucederá a mediados o a finales del 2014”, el barril perderá ese valor ultra especulativo, hasta que (ojalá) se estabilice cercano a los $40-60” (26 de Septiembre de 2013) y cerré el año con la opinión de que: “En 2014 veremos que la era del dinero fácil (estímulos monetarios) en Estados Unidos se acabará, la independencia petrolera comienza a ser un hecho, el mercado está saturado, en paz y expertos como Marcelo Giugale, director del BM, ha lanzado ya la advertencia explicando que lo mismo nos pasó en 1980 con el petróleo (Bloomberg)” (26 de Diciembre del 2013). Lo escrito, escrito quedo.

    Para los nuevos lectores, les explico que no hacía falta una bola de cristal, sino más bien quitarnos la venda. Porque lo que nosotros creemos que es una sorpresa, es en realidad el producto de nuestra propia ceguera. Ciegos porque nos interesaba el barril a 100 dólares, nos negamos a discutir la realidad y las señales inequívocas del mercado. Enceguecidos por el terror cubano autogenerado, nos negamos a entender y ver que los cubanos estaban tratando de salir del chavismo.

    En fin que en la segunda parte del artículo, hablaremos de lo que nos viene, de la “ultima muerte” de Fidel Castro, del ultimo estertor del régimen y de un futuro que luce aterrador a corto plazo y extraordinario a mediano.

    Feliz Año Nuevo.


    Por: THAYS PEÑALVER
    tpenalver@me.com
    @thayspenalver
    www.thayspenalver.com
    www.temas-debate.com

    lunes, 29 de Diciembre de 2014


    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about “THAYS PEÑALVER: La corrupción y la “Paloma de Fidel”
    Tweets about “THAYS PEÑALVER: Se solicita partido de buena presencia”
    Tweets about “THAYS PEÑALVER: El pánico del madurismo a Chávez”
    Tweets about “THAYS PEÑALVER: Maduro “el destructor”
    Tweets about “THAYS PEÑALVER: La MUD se fue a la guerra…”
    Tweets about “THAYS PEÑALVER: Los Giordani, de San Francisco de Macorís…”
    Tweets about “THAYS PEÑALVER: Cuando Nicolás salió de Cuba”
    Tweets about: THAYS PEÑALVER: La era del petróleo barato o el imperio contraataca

    “Tweets about: THAYS PEÑALVER: Leopoldo López sube como la espuma”


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: