20.7 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaCUBA: Acusan a Tania Bruguera de "resistencia y desorden público"

    CUBA: Acusan a Tania Bruguera de “resistencia y desorden público”

    CUBA, Acusan a Tania Bruguera de “resistencia y desorden público”
    “Yo me negué hablar y
    me negué a comer…”

     

    Tania Burguera liberada, otros activistas cubanos fueronn arrestados.

    La fuente no precisó en qué momento o dónde fue arrestada el martes Bruguera.

    La plataforma de #YoTambienExijo confirma la liberación de Tania Bruguera en un comunicado esta tarde de miércoles.

    La Habana.- La artista cubana “se negó a firmar la acusación de promover el desorden público, exigió ser liberada solo cuando los demás detenidos fueran dejados en libertad y convoca conferencia de prensa a las 4 p.m. en la sede el Monumento a las Víctimas del Maine en el Malecón de La Habana”. La nota también afirma que Bruguera se encuentra en “buenas condiciones físicas y psicológicas”. Los oficiales de la policía le confiscaron su pasaporte y su móvil, según informa #YoTambienExijo.

    En sus primeras declaraciones desde La Habana, Bruguera habló sobre su detención. “Yo me negué hablar y me negué a comer. Les dije que yo no tenía nada que hablar con ellos”, dijo Bruguera. Los oficiales de la policia le dijeron a Bruguera que la intención del performance era “crear disturbios públicos”, una acusación que ella negó rotundamente.

    Bruguera también renunció la caracterización que le puso a su reunión con el Consejo Nacional de las Artes Plásticas del Ministerio de Cultura sobre su performance. Según la artista, ella había mostrado su buena voluntad de negociar con el Consejo para que la obra se realizará en la escaleras del museo de Bellas Artes. Los funcionarios del Consejo fueron los que rechazaron la propuesta.

    Antes de ser liberada, Bruguera demandó a las autoridades que “hasta que no saliera la última persona arrestada por el performance, [ella] no salía”.

    Via telefónica desde La Habana este miércoles, Reinaldo Escobar confirmó que los reporteros de 14ymedio, Eliécer Ávila y Víctor Ariel González fueron liberados en las horas de la tarde. Este último iba a ser traslado al Vivac de Calabazar, donde se encuentra el grafitero El Sexto’, pero dicho traslado no sucedió y fue puesto en libertad. Aún se desconocen más detalles sobre la liberación de ambos jóvenes.

    Ailer González de Estado de SATS fue liberada en la mañana del miércoles y luego arrestada por una segunda vez en la tarde del miércoles. Según su cuenta de Twitter, ya está liberada pero su pasaporte fue anulado.

    Aún se desconoce donde están detenidos los activistas Antonio Rodiles y el fotógrafo Claudio Fuentes y su acompañante, Eva Baquero.

    Noticia en desarollo…

    Más temprano:

    La artista cubana Tania Bruguera permanece detenida desde ayer en La Habana acusada de “resistencia y desorden público”, según confirmó hoy a Efe un oficial de la comisaría de Policía donde se encuentra retenida.

    La fuente no precisó en qué momento o dónde fue arrestada este martes Bruguera, que había convocado a las 15.00 hora local del martes un “performance” en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, a donde la artista nunca llegó.

    El portavoz de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHR), Elizardo Sánchez, afirmó hoy a Efe que esa organización estima en medio centenar los detenidos ayer coincidiendo con la convocatoria de la

    representación de Tania Bruguera.

    Según Sánchez, al menos 20 personas siguen este miércoles bajo arresto, lo que calificó como “una oleada de detenciones arbitrarias”.

    Contactada por teléfono a su domicilio, la directora de 14ymedio , Yoani Sánchez, ha explicado que Tania Bruguera se encuentra arrestada en la unidad policial de Acosta en el municipio de Diez de Octubre en La Habana.

    Bruguera fue la promotora de la plataforma #YOTAMBIENEXIGO, una convocatoria a micrófono abierto en la Plaza de la Revolución.

    Reinaldo Escobar fue liberado de la misma estación la noche de este martes a las 10pm. Escobar afirma que vio a Tania vistiendo “un uniforme gris de presidiaria”. Aún se desconoce cuando será liberada Bruguera.

    Las dos patrullas de policia que se encuentraban rodeando el edificio de Yoani Sánchez se han retirado y Yoani Sánchez ya no está bajo arresto domiciliario.

    Todavía sigue detenido el reportero de 14ymedio Víctor Ariel González, quien está en Guanabacoa. Aún se desconoce donde están detenidos los activistas Antonio Rodiles y Eliécer Ávila y el fotógrafo Claudio Fuentes y su acompañante, Eva Baquero.

    El respaldo de la Casa Blanca:

    La Casa Blanca ha redistribuido en su cuenta oficial en twitter la queja que difundió por esa red social la subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, que mostró su apoyo a la disidencia cubana.

    “Apoyamos a los activistas que ejercen su derecho a la libertad de expresión y denunciamos los arrestos de hoy en #Cuba”, escribió en su cuenta Jacobson, quien reiteró que la defensa de la libertad de expresión en ese país sigue siendo un eje de la política estadounidense.

    El Departamento de Estado en Washington condenó el miércoles la represión de disidentes en la víspera en Cuba, en la primera acción der ese tipo desde que los dos países anunciaron que iniciaban el proceso de restablecimiento de relaciones plenas.

    Disidentes dijeron que agentes del gobierno detuvieron a decenas de opositores políticos antes de un acto de protesta de artistas considerado una prueba de la tolerancia hacia el disenso. El activista por los derechos humanos Elizardo Sánchez dijo que la mayoría permanecieron detenidos por breve tiempo.

    La artista Tania Bruguera planeaba instalar un micrófono abierto para que cualquiera pudiera hablar en una plaza pública, pero el evento no se realizó. El diario disidente 14ymedio dijo el miércoles que vio a Bruguera detenida durante su propia breve detención.

    El Departamento de Estado expresó el martes por la noche su “profunda preocupación por los recientes informes de detenciones y arrestos” y que “seguirá presionando al gobierno cubano para que cumpla con sus obligaciones internacionales”.


    Por: Redacción
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Apagón | Corpoelec
    Mordaza | Cárcel
    Ciudad | La Habana
    Diplomacia | Cancillería

    Cuba, jueves, 01 de Enero de 2015


    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: